Políticas macroeconómicas

Economía. Política. Demanda agregada. Multiplicador keynesiano. Inversión. Ahorro. Estabiliazación. Corto. Largo plazo

  • Enviado por: Car0la
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 10 páginas

publicidad
cursos destacados
Como ser un TRADER PROFESIONAL. Curso AVANZADO
Como ser un TRADER PROFESIONAL. Curso AVANZADO
No hay mejor forma de aprender que al lado de EXPERTOS que ya son consistentes en el mercado. Esa es la...
Ver más información

Empresas individuales en mercados de subsistencia
Empresas individuales en mercados de subsistencia
Curso guerrilla para emprender o mantener un negocio individual en mercados de subsistencia Ver más información


CAP. 12 SACHS-LARRAÍN

POLÍTICAS MACROECONÓMICAS Y DETERMINACIÓN DEL PRODUCTO EN UNA ECONOMÍA CERRADA

12.1) La Demanda Agregada y el Multiplicador Keynesiano

  • Cómo definir la Demanda Agregada

QD = QD(G, T, (Q-T)F, PMgKE ,M ,P)

QD: Demanda Agregada

G: Gasto Público Corriente

T: Impuestos Corrientes

(Q-T)F: Ingreso Disponible Futuro

PMgKE: PMg del Capital Esperada

M: Oferta Monetaria

P: Precios

Luego, para valores dados de G, T, (Q-T)F, PMgKE y M, la dda. agregada QD es una función inversa del nivel de precios P.

¿Cómo derivar QD?

QD = C + I + G

i) Consumo C = C(i, (QD-T), (Q-T)F); con i: Tasa interés nominal; (QD-T): Ingreso dispon.

(-) (+) (+)

ii) Dda. por Inversión I = I(i, PMgKE)

(-) (+)

De i) e ii)!QD = C(i, Q-T, (Q-T)F) + I(i, PMgKE) + G !El problema es que el producto (Q) aparece tanto al lado izquierdo como derecho de la ecuación. Como en equilibrio QD=Q, nos queda aun resolver para Q, de manera que sólo aparezca al lado izquierdo de la ecuación.

Suponiendo que el consumo y la inversión tienen forma lineal, nos queda:

C = c*(Q-T) -a*i + cF*(Q-T)F

I = -b*i + d*PMgKE

c,a,cF,b,d toman valores numéricos positivos (por ejemplo, c = 0,6)!c: propensión marginal a consumir del ingreso corriente; cF: Propensión marginal a consumir del ingreso disponible futuro.

Sustituyendo C e I en i) e ii) y haciendo QD=Q tenemos que:

QD= 1 *G- c *T+ cF *(Q-T)F + d *PMgKE - (a-b) *i

(1-c) (1-c) (1-c) (1-c) (1-c)

Por lo tanto, la dda. Agregada QD es una función positiva de G, una función inversa de T, una función positiva de (Q-T)F, una función positiva de la PMgKE y una función negativa de la tasa de interés.

  • El multiplicador Keynesiano

Según Keynes, un alza en G lleva a un aumento en QD que es aún mayor que el alza inicial en G. Por lo tanto, G tiene un efecto multiplicador. Un incremento en un dólar en G hace crecer la Dda. agregada en [1/(1-c)] dólares. Como la propensión marginal a consumir c es menor que uno, el efecto en la dda. agregada del aumento de un dólar en G es mayor que un dólar.

El efecto global puede verse de la sgte. manera:

Cambio en Q = $1 + c*($1) + c2*($1) + c3*($1) +...

=$1 1

(1-c)

Si el gobierno aumenta G sin aumentar T, el aumento en G debe financiarse con bonos. En este caso tenemos dos efectos:

-Aumenta i: que atenúa el crecimiento del producto.

-Aumentan los impuestos futuros o disminuye el gasto público futuro: a fin de satisfacer la R.P intertemporal. Si las familias anticipan que van a aumentar los T futuros, tenemos un efecto atenuante sobre el multiplicador.

Si el aumento en G se financia con un aumento en T ( en la misma proporción), entra en juego el Multiplicador de Presupuesto Equilibrado. En este caso, un alza de $1 en T baja el producto en [c/(1-c)]. En consecuencia, el efecto combinado de un incremento bajo presupuesto equilibrado es: [$1/(1-c)]-[$c/(1-c)]=[$(1-c)/(1-c)]=$1!Un incremento de G financiado con T tiene un efecto multiplicador de 1: el producto crece exactamente en el mismo monto que el incremento del gasto financiado con impuestos.

12.2) El enfoque IS-LM

  • La curva IS

La curva IS (inversión-ahorro) relaciona el nivel de dda. agregada QD con el nivel de la tasa de interés i, manteniendo fijas todas las otras variables como G y T.

i0

i1 IS QD0 QD1

La curva IS tiene pendiente negativa: al aumentar i, disminuye QD, debido a los efectos de i sobre el consumo y la inversión. Las variables que se mantiene constantes son las que determinan la posición de la curva IS. Luego la curva IS ante aumentos de G, (Q-T)F, PMgKE se desplaza hacia la derecha y se corre hacia la izquierda ante aumentos de T.

  • La curva LM

Para poder determinar la tasa de interés, debemos considerar el mercado monetario:

M = L(i, QD)!La oferta de saldos reales (M/P) es igual a la dda. por saldos reales dada

P (-) (+) por L(i, QD).

Reformulando esta ecuación linealmente tenemos que:

M = -f*i + v*QD; con f, v: constantes numéricas positivas

P

LM

B

i1 A

i0 QD0 QD1

La curva LM muestra las combinaciones de dda. agregada y tasas de interés que son consistentes con el equilibrio del mercado monetario para un nivel dado de saldos reales de dinero M/P.

LM tiene pendiente positiva. Linealmente: i = (v/f)*QD -(1/f)*(M/P)!(v/f) tiene pendiente positiva: Inicialmente estamos en el punto A, con i0 y QD0. Ante un aumento de i al nivel i1, si se mantiene invariable (M/P), habría una caída en la dda. por dinero L!Debe aumentar QD al nivel QD1 (punto B). De esta manera, la disminución de la dda. por dinero provocada por un aumento de la tasa de interés se ve compensada por un aumento del producto Q. Por lo tanto, A y B son puntos de equilibrio monetario para un stock dado de (M/P).

La posición de LM depende del valor de (M/P) en la economía. Un aumento de (M/P) (que puede ser causa de un aumento de M o una disminución de P) desplaza la curva LM hacia abajo y a la derecha!Existe exceso de oferta monetaria (M)!Para volver al equilibrio debe disminuir i, aumentar QD o debe producirse alguna combinación de estas dos variaciones de modo que la dda. por dinero aumente lo suficiente para igualar la mayor oferta monetaria.

  • Cómo determinar la dda. Agregada en el modelo IS-LM

El equilibrio IS-LM determina la dda. agregada, no el equilibrio global de la economía, pues es para un nivel dado de precios. Para determinar el nivel de precios y el nivel de producto en la economía, debemos combinar la dda. agregada con la de oferta agregada.

-Equilibrio en IS-LM

LM

i0

IS QD0

Las curvas IS-LM se dibujan tanto para un nivel de precios dado como para niveles dados de G,T y M. Manteniendo constantes estas variables, hay sólo un nivel de la tasa de interés (i0) y de la dda. del producto (QD0) para los cuales el mercado de bienes y el mercado monetario están simultáneamente en equilibrio.

-Efectos de un incremento en precios: la forma de la curva de dda. agregada

LM'

a) i LM

B A IS QD1 QD0

b)

P1 P0

QD1 QD0

a) Ante un aumento de precios y manteniendo G,T y M constantes, la curva IS no cambia; sin embargo, la curva LM se desplaza porque la oferta de dinero real M/P es ahora menor. El equilibrio del mercado monetario requiere una tasa de interés más alta y un producto más bajo!Pasamos del punto A al B!Cae la dda. agregada y sube la tasa de interés.

b) Para G, T y M dados, dibujamos una curva que relacione QD con todos los valores posibles de P. Al aumentar P!Disminuye QD. Como resultado tenemos la curva de demanda agregada, que es aquella que relaciona el nivel de precios con el nivel de dda. agregada. Por lo tanto, como un nivel de precios más alto significa un nivel más bajo de saldos reales de dinero, la curva de dda. agregada tiene pendiente negativa.

Matemáticamente: QD = QD(G, T, (Q-T)F, PMgKE, M, P)

(+) (-) (+) (+) (+) (-)

12.3) Efectos de las políticas macroeconómicas sobre la dda. agregada

Supuesto: nivel de precios dado.

  • Efectos de un aumento del gasto fiscal

LM

C

i1

i0 A

B

IS'

IS

QD0 QD1

P0

QD'

QD

QD0 QD1

a) Inicialmente: Punto A. El gobierno decide aumentar el gasto fiscal en G. A una tasa de interés dada, aumenta la dda. en el mercado de bienes!la curva IS se desplaza hacia la derecha. La magnitud del desplazamiento es igual a G*[1/(1-c)]!Punto B

En B!Existe exceso de M/P; luego debe aumentar i hasta eliminar el exceso de dda. por dinero!Equilibrio final: punto C! IS = LM

En C!i1>i0. Tenemos dos efectos:

i) disminuyó la dda. por dinero de las familias.

II) Disminuyó la dda. agregada con respecto al punto B.

Por lo tanto, el alza en G aumentó la dda. agregada global, pero en un monto menor de lo que predice el multiplicador keynesiano.

b) Al aumentar G, aumenta i, lo que a su vez reduce la inversión y el consumo privado. Este último efecto es lo que se conoce como desplazamiento (crowding out) pues un G más alto “desplaza” el gasto privado (consumo e inversión). El desplazamiento es sólo parcial, pues a pesar de que existen mayores tasas de interés, el producto igual crece. Por lo tanto, para cualquier nivel dado de precios, QD es mayor después de la expansión fiscal (QD' en el gráfico).

El nivel de equilibrio del producto y de los precios después de la expansión fiscal depende de la curva de oferta agregada. Tenemos 3 casos:

a)Caso Clásico b)Caso Keynesiano normal c)Caso keynesiano extremo

QS QS

P1 P1

P0 P0 P0 QS

QD' QD'

QD QD

Q0 Q0 Q1 Q0 Q1

Aumenta P Aumenta P P constantes

Q constante Aumenta Q Aumenta Q

  • Efectos de una disminución de impuestos

Es el mismo análisis que el de un aumento en G.

  • Efectos de un incremento en la oferta monetaria (M)

i LM

LM'

A

B

IS

QD

P

QD'

QD

QD

Equilibrio inicial: punto A.

Aumenta M!A los niveles de tasa de interés y precios iniciales, existe exceso de oferta de dinero!las familias convierten dinero en bonos, por lo que disminuye el precio de los bonos y disminuye la tasa de interés. Esta disminución estimula el gasto en consumo y la inversión, lo que hace que aumente la dda. agregada. Por lo tanto, en el nuevo equilibrio (los precios no variaron) disminuyó i y aumentó QD!Punto B.

¿Cómo se divide el aumento de la dda. agregada entre mayor producto y precios más altos? Nuevamente esto depende de cómo es la oferta agregada (ver gráficos de oferta agregada con aumento G, el análisis es el mismo!Caso keynesiano básico: QS con pendiente positiva!Aumenta P y aumenta QD; Caso keynesiano extremo: QS con pendiente infinita!P constantes y aumenta QD). Para el caso clásico:

LM

LM'

i0

IS

QD0 QD1

QS

P1

P0

QD'

QD

QD0 QD1

Al principio la curva LM se desplaza hacia la derecha y se expande QD (QD'). Como Qs es inelástica, aumenta P a P1. Pero a medida que aumenta P y disminuye M/P, la curva LM comienza de nuevo a desplazarse hacia la izquierda. Por lo tanto, en el equilibrio final, QD se mantiene constante y los precios han subido en proporción al aumento de M!M/P no cambia e i retorna a su nivel inicial. Por lo tanto, en el caso clásico un crecimiento del dinero lleva simplemente a un alza equiproporcional en los precios!los precios absorben el aumento de la dda. agregada

  • Algunos casos especiales de importancia

3 casos clásicos:

1) Curva LM vertical y desplazamiento total (crowding out) del gasto privado:

LM i1 IS' i0 IS QD0

En este caso, la dda. por dinero no es sensible a la tasa de interés, es decir, la velocidad de circulación es constante!M/P = L(QD).

Por lo tanto, un desplazamiento de IS (expansión fiscal) no tiene ningún efecto sobre la dda. agregada, sólo afecta la tasa de interés. Hay sólo un nivel de la dda. agregada que es consistente con el equilibrio del mercado monetario. Cuando la curva LM es vertical, la expansión fiscal provoca un desplazamiento (crowding) total, aunque el nivel de la dda. agregada no cambia, su composición experimenta un cambio fundamental: el incremento de G es ahora igual a la disminución combinada del consumo y la inversión.

2) Expansión fiscal con curva LM horizontal (el caso de la “Trampa de Liquidez”)

i0 LM IS IS' QD0 QD1

La dda. por dinero es infinitamente elástica con respecto a la tasa de interés. En este caso, la política fiscal ejerce un poderoso efecto sobre la dda. agregada y la política monetaria carece de efecto porque i está fija y no puede reducirse mediante una expansión monetaria.

Este caso se conoce como “trampa de liquidez”!Sólo puede ocurrir con tasa de interés muy bajas: la gente piensa que el costo de oportunidad de mantener dinero es muy bajo y decide mantener en dinero cualquier aumento de oferta monetaria que se presente, es decir, decide mantener la “liquidez”

3) Expansión fiscal con IS vertical

IS IS' LM i1

i0

Dda. de consumo e inversión son inelásticas al interés (C e I no responden al interés)!la política fiscal sí afecta la dda. agregada (en 1/(1-c)) y la política monetaria no.

Por lo tanto, una política fiscal efectiva (no existe crowding out) se da cuando:

-IS vertical: aumenta i,; gasto privado (consumo e inversión) no disminuye en respuesta al aumento de i.

-LM horizontal: no cambia i!Existe una sola tasa que es consistente con el equilibrio del mercado monetario.

  • Efectos de las políticas fiscales y monetarias (Resumen de análisis IS-LM)

Para P dado

(efecto sobre)

Expansión monetaria (M)

Expansión fiscal

(G)

Expansión tributaria (T)

Dda agregada

(+)

(+)

(-)

Tasas de interés

(-)

(+)

(-)

Equilibrio General

(efecto sobre)

Clásico

(1)

Keynesiano Básico

(2)

Keynesiano Extremo

(3)

(1)

(2)

(3)

(1)

(2)