Políticas de oferta

Tipos de mercados. Eficiencia. Sector Público. Producción. Impuestos. Precios. Regulaciones. Subsidios. Empresas Públicas. Política industrial

  • Enviado por: Leon
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

TEMA 6

POLÍTICAS DE OFERTA


La mejora de la eficiencia de los mercados

Que un mercado funcione eficazmente quiere decir que utiliza ópticamente sus recursos y por lo tanto, los precios se ajustan completamente. En teoría, en economía se dice que una economía de mercado debería conseguir el empleo optimo de los recursos. Es muy difícil que ocurra y es la excusa que tiene el sector público para intervenir en los mercados.

Se dice que se emplea óptimamente los recursos cuando se dedican a producir los bienes que son más consumidos o demandados. Para que esto ocurra, los mercados deben funcionar libremente sin ninguna intervención.

La intervención debería cumplir:

  • El sector público debe limitarse a los fallos claramente identificados y,

  • Las intervenciones no deben generar distorsiones adicionales.

  • Muchas veces es necesaria la intervención del sector público. La justificación que se da a esta intervención, es la existencia de fallos de mercado, como por ejemplo, cuando hay una demanda no satisfecha. En este caso se suele hacer la intervención del sector público para suplir esta carencia, no debiendo generar distorsiones.

    Una distorsión, poder monopolístico, puede aparecer cuando un productor cualquiera puede desarrollar algún tipo de habilidad que le permita hacer frente a la competencia, comportándose, en la medida de lo posible, como un monopolistas y conseguir así beneficios por encima de los normales.

    Tipos de mercado

    Clasificación de los mercados según los tipos de empresa que actúan en ellos:

    Monopolio

    En este mercado sólo hay un vendedor o productor. Él es el único que produce el bien, quiere decir que puede controlar o bien el precio del bien o la cantidad. Puede aumentar el precio del bien hasta un punto o puede restringir la cantidad que vende. En este mercado es donde se obtienen más beneficios.

    Duopolio

    En este mercado sólo hay dos vendedores o productores.

    Oligopolio

    En este tipo de mercado, hay muy pocos vendedores. Estos pueden controlar bien el precio o bien la cantidad. Tienen un cierto poder de mercado.

    • Colusivo: Se da cuando el grupo de productores se une y actúan como uno solo. El resultado es igual que un monopolio. Pueden ser:

  • Explícito: Acuerdos públicos, firmados en papel, de funcionar juntas. También llamados “Cártel”.

  • Tácito o de Liderazgo de Precios: No hay acuerdos firmados aunque el resultado es igual. Una empresa, que produce normalmente más y es la que saca el bien al mercado, es la que fija los precios y el resto la siguen.

    • No colusivo: Los productores no se ponen de acuerdo, se reparten el mercado y cada uno se queda con un grupo de consumidores.

    Competencia Imperfecta

    Hay muchos productores, aunque siguen teniendo algo de poder de mercado. Todos producen el mismo bien, pero es un bien diferenciado, no homogéneo (El mismo bien, pero no son idénticos). Cada productor tiene poder de marca de producto limitado.

    Competencia Perfecta

    Hay muchos productores, todos fabrican el mismo bien, todos son iguales. No tienen poder de mercado. El bien es homogéneo.

    Desde el punto de vista del consumidor el peor tipo de mercado es el monopolio y el mejor es el de competencia perfecta, porque en un monopolio los consumidores obtienen menor cantidad de producto y más caro que en un mercado de competencia perfecta, en el que van a obtener una mayor cantidad y a un precio más barato.

    La eficiencia se estudia desde el punto de vista del consumidor.

    Eficiencia Impositiva y tamaño del sector público.

    Tipos de Impuestos de la producción.

    La forma de financiación del sector público son los impuestos.

    Gasto Público Impuestos de la Producción:

    • AD VALOREM (%). Aplican un tanto por ciento sobre el precio.

    • POR UNIDAD. De producto

    • CUANTÍA FIJA.

    Normalmente se dice que los impuestos distorsionan el mercado, porque producen una brecha entre el coste de producir un bien y el precio que se paga por ese bien. Por tanto, nos vamos a encontrar con los distintos tipos de distorsiones.

    Coste del producto + impuesto = precio del bien

    Distorsiones

    Representación de la Distorsión en el caso del impuesto AD VALOREM.

    PE = Precio de equilibrio

    QE = Cantidad de equilibrio

    Como resultado de la imposición de este impuesto, la curva de oferta se desplaza hacia arriba (a la izquierda). Aparecen un precio de compra y un precio de venta distintos al de equilibrio.

    PC = Precio de compra (al cual los consumidores adquieren el producto)

    PV = Precio de venta (al que los productores venden el producto)

    La diferencia entre el precio de compra y el precio de venta es el IVA.

    El Ingreso Impositivo para el Estado será igual al IVA de todos las unidades del bien.

    Ingreso Impositivo = IVA x Nº de unidades de un bien.

    II = (PC - PV) x QE´ área del rectángulo.

    A causa de aplicar impuestos, los compradores pagan más y los vendedores cobran menos. Salen perdiendo todos excepto el Sector Público.

    ¿Cómo se pueden disminuir las distorsiones provocadas por los impuestos?

    Disminuyendo el tamaño del sector público, o sea, disminuir los gastos públicos.

    Ésta es una tarea difícil e impopular, hay que disminuir el sector público, teniendo en cuenta que hay que mantener el Estado del Bienestar.

    Los impuestos que no provocan distorsiones son los de “CUANTÍA FIJA”.

    Si aumentan los impuestos lo normal es que aumenten los ingresos impositivos. Aunque puede ocurrir que una mayor tasa impositiva de lugar a una recaudación menor. Esto se refleja en la curva llamada “CURVA DE LAFFER”.

    En el 0% y en el 100% de tipo impositivo, el ingreso impositivo es cero.

    El tipo impositivo puede subir hasta Tc (creciente), a partir de ese punto, los aumentos del tipo impositivo, implicarán disminuciones en los ingresos impositivos.

    Cualquier punto a la derecha del punto “TC”, es ineficiente, porque se puede obtener la misma recaudación aplicando un tipo impositivo menor.

    Ejemplo: El punto “D”, es ineficiente, porque se puede recaudar la misma cantidad aplicando un tipo impositivo menor (Punto”B”).

    “TC”, no es conocido en ningún país, por lo tanto no podemos saber cuáles son los equivalentes entre los puntos eficientes e ineficientes.

    Efectos de la imposición en los mercados de factores

    El único factor que vamos a estudiar es el factor trabajo.

    Representación del mercado de trabajo

    W = Salario

    L = Trabajo

    LE = Nivel de empleo en equilibrio

    WE = salario de equilibrio

    LO = Oferta de trabajo (P. Activa)

    DL = Demanda de trabajo (Puestos de trabajo disponibles).

    Cuando se fija un salario mínimo, por encima del salario de equilibrio, se produce una tasa de desempleo que es igual a la diferencia entre la demanda y la oferta de empleo.

    LD = Demanda existente a ese nivel de salario.

    LO = Oferta existente a ese nivel de salario.

    LO - LD = Desempleo.

    El mismo tipo de impuesto (AD VALOREM %), podemos aplicar al trabajo.

    WC = Salario cobrado

    WP = Salario pagado

    WC - WP = Impuestos

    Los impuestos distorsionan los mercados de factores, apareciendo desempleo donde se encuentra en equilibrio y aumentándolo donde ya existía.

    Los impuestos que se aplican al trabajo son: IRPF, Seguridad Social, etc. Éstos desplazan la oferta de trabajo hacia arriba, disminuye el Nivel de empleo y hace que el salario cobrado sea mayor que el salario pagado. La diferencia de ambos son los impuestos.

    Controles de precios y regulaciones

    Las razones para imponer controles de precios son:

    • La necesidad de proporcionar protección social a los más pobres (controlando los precios de los bienes de primera necesidad).

    • La lucha contra la inflación. Para evitar políticas restrictivas de demanda por ser muy impopulares.

    Cualquier tipo de control de los precios afecta negativamente al lado de la oferta y en ocasiones es ineficaz, porque puede llegar a ocurrir que algunos bienes dejen de ser producidos, o que el bien en cuestión se venda en el mercado negro.

    Si se ponen restricciones sobre el precio, los ajustes se producen vía cantidades y en el mercado de factores significa que aumenta el desempleo.

    Incentivos en el mercado de trabajo. Subsidios. Empresas Públicas y Política industrial

    Eficiencia en el Mercado de Trabajo

    Se dice que hay eficacia en el mercado de trabajo cuando los trabajadores se trasladan a puestos de trabajo con mayores salarios relativos. Los trabajadores se resisten a los cambios de puesto de trabajo porque existe la posibilidad de quedarse sin empleo.

    Las autoridades pueden incentivar estos cambios (intervenir en este problema) mediante políticas de oferta que concedan altas prestaciones por desempleo, lo que disminuye el efecto que produce el quedar desempleado y facilita la movilidad laboral. Las altas prestaciones por desempleo pueden convertirse en una alternativa a la búsqueda de nuevo empleo.

    Eficiencia en el Mercado de Bienes

    Con respecto a la eficiencia en los mercados de bienes hay que hablar de los subsidios. Pueden afectar negativamente a la eficiencia del mercado de bienes. Son entregas que hace el sector público a determinadas empresas.

    Muchas veces las empresas que reciben subsidios tienen pérdidas y por lo tanto están manteniendo los factores productivos empleados de forma ineficiente.

    Mediante los subsidios se pueden mantener muchas empresas en situación de pérdidas, estas empresas poseen recursos empleados de forma ineficiente, manteniendo los precios, artificialmente altos y de esta forma perjudican a las empresas que no están subsidiadas.

    Otra forma de subsidio es la propiedad de empresas de titularidad pública, éstas reciben fondos del Estado, incluso cuando hay pérdidas, manteniendo así los factores productivos de forma ineficiente, en los últimos tiempos se han realizado privatizaciones de empresas Públicas. Esto se hace para que esas empresas mejoren sus resultados, pero hay países que consideran que hay empresas que no deben privatizarse a pesar de generar pérdidas, empresas de sectores estratégicos (Siderúrgica, Construcción naval, alta tecnología, etc.).

    En el caso de las empresas públicas se puede exigir una justificación para mantenerlas. Las empresas que aun teniendo pérdidas se mantienen, no lo hacen por razones económicas, sino por razones políticas o estratégicas.




    Poder de mercado significa tener poder para influir en el precio de un bien.

    1 DIPLOMATURA EN GESTION Y ADMINISTRACION PUBLICA (Curso 97/98 POLÍTICAS DE OFERTA

    44 GESTION Y ADMINISTRACION PUBLICA POLÍTICAS DE OFERTA

    ECONOMÍA PÚBLICA POLÍTICAS DE OFERTA 14