Políticas Contables

Planes contables. Reglamentos. Filosofía y doctrina. Normas. Información financiera. Caja y bancos. Existencias. Inmuebles. Máquina. Intangibles. Balance. Ganancias y pérdidas

  • Enviado por: DOMINGO HERNANDEZ CELIS
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 44 páginas

publicidad
cursos destacados
El Método Harvard de Negociación
El Método Harvard de Negociación
Extensamente empleado en todos los sectores, desde el ámbito laboral al mercantil pasando por conflictos sociales o...
Ver más información

ERPs desde cero
ERPs desde cero
Los ERP son el corazón de las organizaciones públicas y privadas del siglo XXI, ¿sabes qué...
Ver más información


LAS POLITICAS CONTABLES Y LA INCIDENCIA EN LA RAZONABILIDAD DE LA INFORMACION FINANCIERA Y ECONOMICA DE LAS EMPRESAS.

NORMAS RELACIONADAS CON LAS POLITICAS CONTABLES Y LA RAZONABILIDAD DE LA INFORMACION FINANCIERA Y ECONOMICA

  • Plan Contable General (PCG). Según Paredes & Villacorta (2001), hasta la década de los 70´ en el Perú, cada empresa aplicaba las políticas contables que creía conveniente; elaboraba su propio plan de cuentas, lo que originaba la diversidad de términos, algunos con abundantes cuentas analíticas y otras con solo genéricas. En respuesta a esta situación, entró en vigencia en el año 1974 el Plan Contable General instituido por el D. L. 20172 “Sistema Uniforme de Contabilidad para Empresas”, el mismo que debió ser modificado para dar paso al Plan Contable General Revisado.

  • Plan Contable General Revisado (PCGR). La nueve versión del Plan Contable General, se da a través de la Resolución CONASEV No. 006-84-EFC/94.10 que aprueba el Plan Contable General Revisado, como herramienta de armonización del lenguaje contable, política de registro de transacciones, política de preparación y formulación de estados financieros.

  • Reglamento de Auditoría y Certificación de Balances (RACB). Esta norma fue aprobada por la Resolución CNSEV 001-73-EFC/94, con el objeto de proteger los intereses de los accionistas y acreedores, para contribuir en forma eficaz al desarrollo del mercado interno de capitales y al mantenimiento de la paz laboral, fomentó la tecnificación del crédito bancario. Esta norma establece las políticas contables que deben formular los estados financieros y para llevar a cabo la auditoría financiera. Fue reemplazada por el Reglamento para la preparación de información financiera.

  • Reglamento para la preparación de información financiera (RIF). Este Reglamento fue aprobado por la Resolución CONASEV No. 236-81-EFC/94.10 de fecha 04 de Enero de 1982. Luego se actualizó mediante la Resolución CONASEV No. 182-92-EF/94.10 del 29 de Enero de 1992.Ambas normas a la fecha han sido derogadas.

  • Reglamento para la Información financiera Auditada. Aprobado por Resolución CONASEV No. 014-82-EFC/94.10. Según esta norma la información financiera obtenida luego del cierre de los libros oficiales deberá ser dictaminada cuando se trate de cierto tipo de empresas.

  • Reglamento de Información Financiera (RIF) y el Manual de Preparación de Información Financiera (MAPIF).Aprobado por Resolución CONASEV No. 103-99-EF/94.10 del 24.11.1999. Esta norma reemplaza al Reglamento para la Preparación de la Información Financiera aprobado por Resolución CONASEV No. 182-92-EF/94.10 y al Reglamento para la Información Financiera Auditada aprobado por Resolución CONASEV No. 014-82-EFC/94.10. El Reglamento de Información financiera (RIF), varios aspectos a los cuales se refiere, en el artículo 6° se refiere a las políticas Contables. El Manual de Preparación de Información Financiera, en el numeral en la Sección referida a las Notas a los Estados Financieros, numeral 5.103 y siguientes se refiere ampliamente a las políticas contables que deben aplicar las empresas para revelar diversos aspectos de sus transacciones.

  • FILOSOFIA Y DOCTRINA DE LAS NORMAS CONTABLES

    Las normas contables, en esencia son estándares para uniformar los distintos aspectos del proceso contable de las transacciones de las empresas en general y de las pequeñas y medianas empresas en particular. La aplicación de las normas contables deberá conducir a que las cuentas empresariales, formuladas con claridad, expresen la situación financiera y económica de la empresa.

    En aquellos casos excepcionales en los que la aplicación de una norma contable sea incompatible con la imagen fiel que deben mostrar las cuentas anuales, se considerará improcedente dicha aplicación. Todo lo cual se mencionará en las notas a los estados financieros, explicando su motivación e indicando su influencia sobre el patrimonio, la situación financiera y los resultados de la empresa.

    La esencia de la filosofía de las normas contables, está en los principios de contabilidad generalmente aceptados. La contabilidad de las pequeñas y medianas empresas se desarrollará aplicando obligatoriamente los principios contables que se indican a continuación:

  • Principio de Prudencia.- Únicamente se contabilizarán los beneficios realizados a la fecha de cierre del ejercicio. Por el contrario, los riesgos previsibles y las pérdidas eventuales con origen en el ejercicio o en otro anterior, deberán contabilizarse tan pronto sean conocidas; a estos efectos, se distinguirán las reversibles o potenciales de las realizadas o irreversibles. En consecuencia, al realizar dicho cierre se tendrán presentes todos los riesgos y pérdidas previsibles, cualquiera que sea su origen. Cuando tales riesgos  y pérdidas fuesen conocidas entre la fecha de cierre del ejercicio y aquella en que se establezcan las cuentas anuales, sin perjuicio de su reflejo en el balance y cuenta de pérdidas y ganancias, deberá facilitarse cumplida información de todos ellos en las notas a los estados financieros.

  • Principio de Empresa en marcha o Funcionamiento.- Se considerará que la gestión de la empresa tiene prácticamente una duración ilimitada. En consecuencia, la aplicación de los principios contables no irá encaminada a determinar el valor del patrimonio a efectos de su enajenación global o parcial ni el importe resultante en caso de liquidación.

  • Principio del Registro.- Los hechos económicos deben registrarse cuando nazcan los derechos u obligaciones que los mismos originen.

  • Principio del precio de Adquisición.- Como norma general, todos los bienes y derechos se contabilizarán por su precio de adquisición o coste de producción.

  • El principio de adquisición deberá respetarse siempre, salvo cuando se autoricen, por disposición legal, rectificaciones al mismo; en este caso, deberá facilitarse cumplida información en la memoria.

  • Principio del Devengo.- La imputación de ingresos y gastos deberá hacerse en función del corriente real de bienes y servicios que los mismos representan y con independencia del momento en que se produzca la corriente monetaria o financiera derivada de ellos.

  • Principio de correlación de ingresos y gastos.- El resultado del ejercicio estará constituido por los ingresos de dicho período menos los gastos del mismo realizados para la obtención de aquéllos, así como los beneficios y quebrantos no relacionados claramente con la actividad de la empresa.

  • Principio de no Compensación.- En ningún caso podrán compensarse las partidas de activo y del pasivo del balance ni las de gastos e ingresos que integran la cuenta de pérdidas y ganancias, establecidos en los modelos de las cuentas anuales. Se valorarán separadamente los elementos integrantes de las distintas partidas del activo y del pasivo.

  • Principio de Uniformidad.- Adoptado un criterio en la aplicación de los principios contables dentro de las alternativas que, en su caso, éstos permitan, deberá mantenerse en el tiempo y aplicarse a todos los elementos patrimoniales que tengan las mismas características en tanto no se alteren los supuestos que motivaron la elección de dicho criterio.

  • De alterarse estos supuestos podrá modificarse el criterio adoptado en su día; pero, en tal caso, estas circunstancias se harán constar en la memoria, indicando la incidencia cuantitativa y cualitativa de la variación sobre las cuentas anuales.

  • Principio de Importancia Relativa.- Podrá admitirse la no aplicación estricta de algunos de los principios contables, siempre y cuando la importancia relativa en términos cuantitativos de la variación que tal hecho produzca sea escasamente significativa, y, en consecuencia, no altere las cuentas anuales.

  • En los casos de conflicto entre principios contables obligatorios deberá prevalecer el que mejor conduzca a que las cuentas anuales expresen la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa.

    Sin perjuicio de lo indicado en el párrafo precedente, el principio de prudencia tendrá carácter preferencial sobre los demás principios.

    NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABLIDAD

    Cuando Valdivia, Vargas, Paredes & Sánchez (2004), analizan el Artículo 223 de la Ley No. 26887 Nueva Ley General de Sociedades, indican que los estados financieros se preparan y presentan de conformidad con el Reglamento para la Preparación de Información Financiera, el mismo que contiene las Normas Internacionales de Contabilidad y a su vez estas contienen los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. De este modo las Normas Internacionales de Contabilidad, además de contener las políticas generales de contabilidad, se convierten en los estándares que permiten uniformar el registro y la preparación de la información financiera y económica, expresada en los estados financieros.

    NIC-1: PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS

    El objetivo de esta Norma consiste en esta mecer las bases para la presentación de los estados financieros con propósitos de información general, a fin de asegurar que los mismos sean comparables, tanto con los estados financieros de la misma entidad de ejercicios anteriores, como con los de otras entidades diferentes. Para alcanzar dicho objetivo, las Norma establece, en primer lugar, requisitos generales para la presentación de los estados financieros y, a continuación, ofrece directrices para determinar su estructura, a la vez que fija los requisitos mínimos sobre su contenido. Tanto el reconocimiento, como la valoración y la información a revelar sobre determinadas transacciones y otros eventos, se abordan en otras Normas e Interpretaciones.

    Esta Norma se aplica a todo tipo de estados financieros con propósitos de información general, que sean elaborados y presentados conforme a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIFs).

    De acuerdo con la Norma Internacional de Contabilidad No.1 (NIC-1), deberán considerarse los siguientes aspectos:

  • Debe revelarse todas las políticas contables significativas adoptadas para la preparación y presentación de los estados financieros.

  • El término estados financieros se refiere al balance general, estado de ganancias y pérdidas, estado de cambios en el patrimonio neto, estado de flujos de efectivo, notas, y otros estados y material explicativo que sean identificados como parte de los estados financieros. Las Normas Internacionales de Contabilidad se aplican a los estados financieros de cualquier organización comercial, industrial o empresarial.

  • En el tratamiento de la información deberá observarse los Postulados contables fundamentales: empresa en marcha, uniformidad y Devengamiento (valores devengados). Cuando los postulados contables fundamentales han sido aplicados en los estados financieros, no se requiere su revelación. Cuando no han sido aplicados, se requiere revelar este hecho junto con las razones para su no aplicación:

  • Empresa en marcha.- La empresa normalmente es considerada como una entidad en marcha, vale decir, como una operación que va a continuar en el futuro previsible. Se supone que la empresa no tiene intención ni necesidad de liquidarse o de reducir sustancialmente el volumen de sus operaciones.

  • Uniformidad.- Se supone que las políticas contables son uniformes de un período a otro.

  • Devengamiento.- Los ingresos y los costos y gastos se devengan, es decir, se les reconoce a medida que se ganan (los ingresos) o se incurren (los costos y gastos) y no cuando se cobran o se pagan. Su registro corresponde, por tanto, a los estados financieros de los períodos con los cuales guardan relación (los factores que afectan al proceso de comparar costos y gastos con ingresos, en el marco del postulado de los valores devengados, no son materia de esta Norma).

  • En la aplicación de las Políticas Contables se debe poner énfasis en tres consideraciones: prudencia, en lo sustancial antes que lo formal y la importancia relativa (materialidad) de los hechos. Las tres consideraciones deben regir la elección y aplicación que haga la gerencia de las políticas contables apropiadas y para la preparación de los estados financieros:

  • Prudencia.- Muchas operaciones están inevitablemente rodeadas de incertidumbres. Este hecho debe reconocerse usando la prudencia en la preparación de los estados financieros. Sin embargo, la prudencia no justifica la creación de reservas secretas u ocultas ni la subvaluación de activos o la sobre-estimación de pasivos.

  • Lo sustancial antes que lo formal.- Las transacciones y otros hechos deben contabilizarse y presentarse de acuerdo a su naturaleza y a su realidad financiera y no solamente de acuerdo a su forma legal.

  • Importancia relativa (materialidad).- Los estados financieros deben revelar todas las partidas e informaciones que sean de suficiente importancia como para afectar las evaluaciones o decisiones.

  • Los estados financieros deben incluir una revelación clara y concisa de todas las políticas contables significativas que se haya aplicado.

    La revelación de las políticas contables significativas empleadas debe ser parte integrante de los estados financieros. Las políticas normalmente deben revelarle en un solo lugar.

    Los estados financieros deben ser claros y comprensibles. Las políticas contables varían de una empresa a otra, tanto dentro de un mismo país como entre los distintos países. La revelación de las políticas contables significativas en las cuales se basan los estados financieros es, por lo tanto, necesaria para que ellos sean entendidos adecuadamente. La revelación de estas políticas debe ser parte integrante de los estados financieros y es útil para los usuarios que todas ellas se revelen en un solo lugar. En todo caso, la revelación del tratamiento adoptado es necesaria, pero la revelación no rectifica un tratamiento equivocado o inapropiado.

    Los estados financieros proporcionan información que es utilizada por diversos usuarios, especialmente accionistas y acreedores (existentes y potenciales) y trabajadores. Otros grupos importantes de usuarios son los de proveedores, clientes, sindicatos, analistas financieros, estadígrafos, economistas y autoridades fiscales y reguladores.

    Los usuarios de los estados financieros los requieren como parte de la información necesaria para, entre otros fines, hacer evaluaciones y tomar decisiones financieras. No puede formarse criterios contables al respecto, a menos que los estados financieros revelen claramente las políticas contables significativas adoptadas al prepararlos.

    La tarea de interpretar los estados financieros se complica debido a las diferentes políticas que se adoptan para las diversas áreas contables. No existe una lista única de políticas aceptadas a la cual puedan referirse los usuarios, y la diversidad de políticas contables que actualmente es posible adoptar puede producir estados financieros significativamente diferentes aunque estén basados en las mismas condiciones y los mismos hechos.

    Actualmente las políticas contables no se revelan regular y completamente en todos los estados financieros. Existe considerable variación en la forma, claridad y grado de cobertura de la revelación. Un solo juego de estados financieros puede revelar importantes políticas contables utilizadas, y, en cambio, omitir otras igualmente significativas. Aun en países donde la revelación de todas las políticas contables significativas es un requisito, no siempre se dispone de pautas que aseguren la uniformidad en los métodos de revelación. El desarrollo de las empresas y las finanzas internacionales ha incrementado la necesidad de una mayor uniformidad en los estados financieros entre países.

    El tratamiento equivocado o inapropiado de las partidas del balance general, del estado de resultados o de ganancias y pérdidas y de otros estados, no se rectifica por la revelación de las políticas contables aplicadas ni por las notas a los estados financieros o por el material explicativo de los mismos.

    NIC-2: EXISTENCIAS

    El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de las existencias. Un tema fundamental en la contabilidad de las existencias es la cantidad de costo que debe reconocerse como un activo, y ser diferido hasta que los correspondientes ingresos ordinarios sean reconocidos. Esta Norma suministra una guía práctica para la determinación de ese costo, así como para el posterior reconocimiento como un gasto del ejercicio, incluyendo también cualquier deterioro que rebaje el importe en libros al valor neto realizable. También suministra directrices sobre las formulas de costo que se utilizan para atribuir costos a las existencias.

    Esta Norma es de aplicación a todas las existencias, excepto obras en curso, instrumentos financieros y activos biológicos.

    De acuerdo con esta Norma, las existencias se valorarán al menor de : el costo o el valor neto realizable.

    En los estados financieros se revelará la siguiente información:

  • Las políticas contables adoptadas para la valoración de las existencias, incluyendo la fórmula de valoración de los costes que se haya utilizado;

  • El importe total en libros de las existencias y los importes parciales según la clasificación que resulte apropiada para la entidad;

  • El importe en libros de las existencias que se contabilicen por su valor razonable menos los costos de venta;

  • El importe de las existencias reconocido como gastos durante el ejercicio;

  • El importe de las rebajas de valor de las existencias que se haya reconocido como gasto en el ejercicio;

  • El importe de las reversiones en las rebajas de valor anteriores, que se haya reconocido como una reducción en la cuantía del gastos por existencias en el ejercicio;

  • Las circunstancias o eventos que hayan producido la reversión de las rebajas de valor;

  • El importe en libros de las existencias pignoradas en garantía del cumplimiento de deudas.

  • De acuerdo con la Norma, el costo de las existencias, se asignará utilizando los métodos de primera entrada primera salida (FIFO) o costo medio ponderado. Las empresas utilizarán la misma fórmula de costo para todas las existencias que tengan una naturaleza y uso similares dentro de la misma.

    NIC-16: INMOVILIZADO MATERIAL

    El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable del inmovilizado material, de forma que los usuarios de los estados financieros puedan conocer la información acerca de la inversión que la empresa tiene en su inmovilizado material, así como los cambios que se hayan producido en dicha inversión. Los principales problemas que presenta el reconocimiento contable del inmovilizado material son la contabilización de los activos, la determinación de su importe en libros y los cargos por amortización (antes depreciación) y pérdidas por deterioro que deben reconocerse con relación a los mismos.

    Esta Norma se aplicará en la contabilización de los elementos de inmovilizado material.

    Para efectos de la Norma, un elementos de inmovilizado material se reconocerá como activo cuando: i)Sea probable que la entidad obtenga los beneficios económicos futuros derivados del mismo; y, ii) El costo del activo para la entidad pueda ser valorado con fiabilidad.

    Todo elemento de inmovilizado material, que cumpla las condiciones para ser reconocido como un activo, se valorará por su costo. El costo de los elementos de inmovilizado material comprende: i) su precio de adquisición, incluidos los aranceles de importación y los impuestos indirectos no recuperables que recaigan sobre la adquisición, después de deducir cualquier descuento comercial o rebaja del precio; ii) cualquier costo directamente relacionado con la ubicación del activo en el lugar y en las condiciones necesarias para que pueda operar de la forma prevista por la gerencia; iii) La estimación inicial de los costos de desmantelamiento o retiro del elemento.

    Esta Norma establece que se amortizará de forma independiente cada parte de un elemento de inmovilizado material que tenga un costo significativo con relación al costo total del elemento. El cargo por amortización de cada ejercicio se reconocerá en el resultado del ejercicio. El importe amortizable de un activo se distribuirá de forma sistemática a los largo de su vida útil. El valor residual y la vida útil de un activo se revisarán, al término de cada ejercicio anual.

    En cuanto a la información a revelar, esta Norma establece, que en los estados financieros se revelará, con respecto a cada una de las clases de inmovilizado material, la siguiente información: i)Las bases de valoración utilizados para determinar el importe en libros bruto; ii) Los métodos de amortización utilizados; Las vidas útiles o los porcentajes de amortización utilizados; iv) el importe en libros bruto y la amortización acumulada (junto con el importe acumulado de las pérdidas por deterioro del valor), tanto al pr8incipio como al final de cada ejercicio; y, v) La conciliación entre los valores en libros al principio y al final del ejercicio.

    En los estados financieros también se revelará información sobre: i) La existencia y los importes correspondientes a las restricciones de titularidad, así como los inmovilizados materiales que estén afectos como garantía al cumplimiento de obligaciones; ii) El importe de los desembolsos reconocidos en el importe en libros, en los casos de elementos de inmovilizado material en curso de construcción, iii) El importe de los compromisos de adquisición de inmovilizado matearla; y, iv) Si no se ha revelado de forma independiente en la cuenta de resultados, el importe de las compensaciones de terceros que se incluyan en el resultado del ejercicio por elementos de inmovilizado material cuyo valor se hubiera deteriorado, se hubieran perdido o se hubieran retirado.

    NIIF-1: ADOPCION POR PRIMERA VEZ DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA.

    El objetivo de esta Norma es asegurar que los primeros estados financieros con arreglo a las NIIF de una empresa, así como sus informes financieros intermedios, relativos a una parte del ejercicio cubierto por tales estados financieros, contienen información de alta calidad que sea transparente para los usuarios y comparable para todos los ejercicios que se presenten; suministre un punto de partida adecuado para la contabilización según las Normas Internacionales de Información financiera; y, pueda ser obtenida a un costo que no exceda a los beneficios proporcionados a los usuarios.

    Las empresas prepararán un balance de apertura con arreglo a las NIIF en la fecha de transición a las NIIF. Este ES el punto de partida para la contabilización según las NIIF.

    Las empresas usarán las mismas políticas contables en su balance de apertura con arreglo a las NIIF y a lo largo de todos los ejercicios que se presenten en sus primeros estados financieros con arreglo a las NIIF. Estas políticas contables deben cumplir con cada NIIF vigente en la fecha de presentación de sus estados financieros con arreglo a las NIIF.

    Para cumplir con la NIC-1 Presentación de Estados Financieros, los primeros estados financieros con arreglo a las NIIF de la empresa incluirán, al menos, un año de información comparativa de acuerdo con las NIIF.

    Las empresas explicarán como la transición, de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados anteriores a las NIIF, ha afectado a lo informado anteriormente, como situación financiera, resultados y flujos de efectivo.

    NIIF-2: PAGOS BASADOS EN ACCIONES

    El objetivo de esta NIIF consiste en especificar la información financiera que han de incluir las empresas cuando lleve a cabo una transacción con pagos basados en acciones. En concreto, requiere que la entidad refleje en el resultado del ejercicio y en su posición financiera, los efectos de las transacciones con pagos basados en acciones, incluyendo los gastos asociados a las transacciones en las que se conceden opciones sobre acciones a los empleados.

    Las empresas reconocerán los bienes o servicios recibidos o adquiridos en una transacción con pagos basados en acciones. Cuando los bienes o servicios recibidos o adquiridos en una transacción con pagos basados en acciones no reúnan las condiciones para su reconocimiento como activos, se reconocerán como gastos.

    Las empresas revelarán la información que permita a los usuarios de los estados financieros comprender la naturaleza y alcance de los acuerdos de pagos basados en acciones que se hayan producido a lo largo del ejercicio.

    Las empresas revelarán la información que permita a los usuarios de los estados financieros comprender como se ha determinado durante el ejercicio el valor razonable de los bienes o servicios recibidos o el valor razonable de los instrumentos de patrimonio concedidos.

    Las empresas revelarán información que permita a los usuarios de los estados financieros comprender el efecto de las transacciones con pagos basados en acciones sobre el resultado de la entidad durante el ejercicio, así como sobre su posición financiera.

    NIIF-3: COMBINACIONES DE NEGOCIOS

    El objetivo de esta NIIF consiste en especificar la información financiera a revelar por una entidad cuando lleve a cabo una combinación de negocios. En particular, específica que todas las combinaciones de negocios se contabilizarán explicando el método de adquisición. En función del mismo, la entidad adquiriente reconocerá los activos, pasivos y pasivos contingentes identificables de la entidad adquirida por sus valores razonables, en la fecha de adquisición y también reconocerá el fondo de comercio, que se someterá a pruebas para detectar cualquier deterioro de su valor, en vez de amortizarse.

    De acuerdo con la NIIF, la entidad adquiriente valorará el costo de la combinación de negocios como la suma de los valores razonables, en la fecha de intercambio, de los activos entregados, los pasivos incurridos o asumidos y los instrumentos de patrimonio neto emitidos por la adquiriente a cambio del control de la entidad adquirida; más cualquier costo directamente atribuible a la combinación de negocios.

    En cuanto a información a revelar, esta NIIF, establece que la entidad adquiriente revelará la información que permita a los usuarios de sus estados financieros evaluar la naturaleza y efectos financieros de las combinaciones de negocios que haya efectuado durante el ejercicio y después de la fecha del balance pero antes de que los estados financieros hayan sido formulados.

    La entidad adquiriente revelará información que permita a los usuarios de sus estados financieros evaluar los efectos financieros de las pérdidas, ganancias, correcciones de errores y otros ajustes, reconocidos durante el ejercicio corriente, que se relacionen con las combinaciones de negocios que hubieran sido efectuadas en el ejercicio corriente o en anteriores.

    Las empresas revelarán la información que permita a los usuarios de sus estados financieros evaluar los cambios en el importe en libros del fondo de comercio durante el ejercicio.

    NIIF-4: CONTRATOS DE SEGUROS

    El objetivo de esta Norma consiste en especificar la información financiera que debe ofrecer, sobre los contratos de seguro, la empresa emisora de dichos contratos (que en esta NIIF se denomina aseguradora), hasta que el Consejo complete la segunda fase de este proyecto sobre contratos de seguro. En particular, esta NIIF requiere: i) Realizar un conjunto de mejoras limitadas en la contabilización de los contratos de seguro por parte de las aseguradoras; y, ii) Revelar la información, en los estados financieros de la aseguradora, que identifique y explique los importes que se deriban de los contratos de seguro, a la vez que ayude a los usuarios de dichos estados a comprender el importe, calendario e incertidumbre de los flujos de efectivo futuros procedentes de esos contratos.

    NIIF-5: ACTIVOS NO CORRIENTES MANTENIDOS PARA LA VENTA Y ACTIVIDADES INTERRUMPIDAS.

    El objetivo de esta NIIF es especificar el tratamiento contable de los activos mantenidos para la venta, así como la presentación e información a revelar sobre las actividades interrumpidas. En particular, la NIIF exige que: i)Los activos que cumplan los requisitos para ser clasificados como mantenidos para la venta, sean valorados al menor valor entre su importe en libros y su valor razonable menos los costos de venta, así como que cese la amortización de dichos activos; y, ii) Los activos qu7e cumplan los requisitos para ser clasificados como mantenidos para la venta, se presenten en forma separada en el balance, y que los resultados de las actividades interrumpidas se presenten por separado en la cuenta de resultados.

    Los requisitos de clasificación y presentación de esta NIIF se aplicarán a todos los activos no corrientes reconocidos, y a todos los grupos de elementos de la empresa. Los requisitos de valoración de esta NIIF se aplicarán a todos los activos no corrientes reconocidos y a los grupos enajenables de elementos.

    Los activos clasificados como no corrientes de de acuerdo con la NIC 1 Presentación de estados financieros (revisada en 2003) no se reclasificarán como activos corrientes hasta que cumplan los requisitos para ser clasificados como mantenidos para la venta de acuerdo con esta NIIF.

    Las empresas valorarán los activos no corrientes (o grupos enajenables de elementos) clasificados como mantenidos para la venta, al menor valor entre su importe en libros y su valor razonable menos los costos de venta.

    Las empresas presentarán y revelarán información que permita a los usuarios de los estados financieros evaluar los efectos financieros de las actividades interrumpidas y la enajenación o disposición por otra vía de los activos no corrientes (o grupos enajenables de elementos).

    PLAN CONTABLE GENERAL REVISADO

    Según Paredes & Villacorta (2001), el Plan Contable General revisado, se define como el conjunto de cuentas normalizadas bajo las que se clasifican y codifican las diferentes transacciones efectuadas por una empresa. La principal característica de un plan contable ha de ser su generalidad, en el sentido de que contemple de un modo genérico la totalidad de operaciones que deban ser objeto de registro contable.

    El Plan Contable General, surge sobre la base de una necesidad básica de homogeneizar el lenguaje contable empleado en el país, y se da a través del D.L. 20172 Sistema Uniforme de Contabilidad para Empresas teniendo como base el Plan Contable General y que las empresas registraron sus operaciones bajo este Plan contable a partir del 01 de Enero de 1974.

    Dado el tiempo transcurrido se consideró necesario efectuar una revisión de las normas del Plan Contable General, a fin de adaptarlas a las circunstancias actuales cuya nueva versión permitió a las empresas disponer de modernos instrumentos de medición de los resultados económicos, lo que contribuyó a mejorar su correspondiente gestión.

    La nueva versión del Plan contable General Revisado se a través de la resolución CONASEV No. 006-84-EFC/94.10, que aprueba el Plan Contable General Revisado, el que es de uso obligatorio para las empresas sujetas a la supervisión de la CONASEV, incluidas las estatales de derecho privado, de economía mixta y las de accionariado del Estado, a partir del ejercicio 1985.

    La aplicación del Plan Contable General revisado en las pequeñas y medianas empresas implica la observancia de diferentes disposiciones, que se añaden a las normas impuestas por el derecho, la jurisprudencia y los usos y costumbres mercantiles.

    PRINCIPIOS GENERALES DE CONTABILIDAD:

    El Plan Contable General Revisado reconoce que los principios que se mencionan a continuación son los fundamentales y básicos, para el adecuado cumplimiento de los fines de la contabilidad: equidad, partida doble, bienes económicos, ente, bienes económicos, ente, moneda común denominador, empresa en marcha, valuación al costo, período, devengado, objetividad, realización, prudencia, uniformidad, significación o importancia relativa y exposición.

    APLICACIÓN EN EL PERU DE LOS PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS:

    En el Perú, por mandato de la Ley General de Sociedades - Ley No. 26887, a partir del 1 de enero de 1998 los Estados Financieros deben ser preparados y presentados de conformidad con los Principios de contabilidad Generalmente aceptados, los cuales están contenidos en las Normas Internacionales de Contabilidad adoptadas por la Federación de Colegios de contadores públicos del Perú- Junta de decanos y oficializadas por el consejo Normativo de Contabilidad de la contaduría Pública de la Nación. De acuerdo a la Ley No. 24680 el Consejo Normativo de contabilidad está encargado de investigar, elaborar y oficializar la normatividad contable que debe regir en el país tanto para el sector público y privado. Actualmente de acuerdo con el artículo 43° de la Ley No. 28112 - Ley Marco de la administración Financiera del Sector Público, el consejo Normativo de contabilidad es la instancia normativa del Sector Privado y de consulta de la Dirección Nacional de Contabilidad Pública, teniendo como principal atribución, estudiar, analizar y opinar sobre las propuestas de normas relativas a la contabilidad.

    REGLAMENTO DE PREPARACION DE INFORMACION FINANCIERA

    La Resolución CONASEV no. 103-99-EF/94.10 del 24.11.1999, aprueba el Reglamento de Información financiera y el Manual para la Preparación de Información financiera. De acuerdo con esta norma las personas jurídicas sujetas al control y supervisión de CONASEV, están obligadas a preparar su información financiera ciñéndose al Reglamento y al Manual aprobados.

    El Reglamento de Información financiera contiene las normas que deben observar las empresas en la preparación y presentación de la información financiera, con el objeto de que dicha información reúna las cualidades mínimas de conformidad con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (Normas Internacionales de Contabilidad). Este Reglamento comprende el marco conceptual y las normas para la presentación y preparación de los estados financieros, el Informe de Gerencia y las disposiciones aplicables a los estados financieros auditados.

    El Manual para la Preparación de Información Financiera, describe en forma didáctica el contenido de las cuentas y/o partidas de los estados financieros, las revelaciones que deben considerar en la elaboración de las notas, la forma de elaborar el Informe de Gerencia, así como aquellos aspectos que deben ser considerados en la información financiera auditada, incluyendo finalmente los modelos de presentación de presentación de información financiera y un glosario de términos.

    De acuerdo con el Reglamento de Información financiera, los estados financieros deben ser preparados y presentados de acuerdo con los Principios de Contabilidad Generalmente aceptados, normas contables establecidas por los órganos de supervisión y control y las normas del reglamento de Información financiera. Los principios de Contabilidad Generalmente Aceptados están contenidos en las Normas Internacionales de Contabilidad (NICs) y/o (NIIF) oficializadas y vigentes en el Perú y comprenden también los pronunciamientos emitidos por la profesión contable en el Perú. En aquellas circunstancias que determinados procedimientos operativos contables no estén específicamente normados en algunas de las NIC, deberá aplicarse los criterios expuestos en el marco conceptual de dichas normas, pudiéndose apoyar en procedimientos similares o específicos considerados en los Principios de Contabilidad aplicados en los estados Unidos de Norteamérica.

    RUBRO CAJA Y BANCOS: De acuerdo al Reglamento de Información Financiera comprende el disponible representado por los medios de pago en efectivo y sus equivalentes de efecto, excluyendo aquellos depósitos a plazo cuyo vencimiento excede a los 12 meses posteriores a la fecha del balance general, siempre que existan cláusulas que impidan su disposición.

    CUENTAS POR COBRAR COMERCIALES: Incluye los documentos y cuentas por cobrar que representan los derechos exigibles provenientes de la venta de bienes y prestación de servicios de operaciones relacionadas con el giro del negocio. Se debe considerar la Provisión para cuentas de cobranza dudosa.

    EXISTENCIAS.- Incluye los bienes que posee la empresa destinados a la venta en el curso normal de las operaciones, los que se hallen en proceso de fabricación de productos, los que se utilizarán en la fabricación de otros a ser vendidos o para consumo de la propia empresa, o en la prestación de servicios. Se debe tener en cuenta la provisión por desvalorización de existencias.

    INMUEBLE, MAQUINARIA Y EQUIPO: Incluye el costo de los inmuebles, maquinaria y equipo deducido su correspondiente depreciación acumulada; adquiridos, construidos o en proceso de construcción, con la intención de emplearlos en forma permanente para la producción, para arrendarlos o para usarlos en la administración de la empresa y cuy vida útil excede de un año, no estando destinados para la venta en el curso normal de los negocios. El valor de estos activos se debe incrementar con las mejoras. Se debe tener en cuenta la provisión por depreciación acumulada.

    ACTIVOS INTANGIBLES: Incluye el valor de los activos que careciendo de naturaleza material, se usan para la producción o suministros de bienes o servicios, se arriendan a terceros o se aplican para fines administrativos, los cuales implican derechos de larga duración y de ciertas ventajas competitivas adquiridas por una empresa. Se debe tener la provisión de amortización acumulada.

    POLITICAS CONTABLES

    De acuerdo con el Reglamento de Información Financiera y Manual para la Preparación de Información Financiera, las Políticas Contables, son los principios, bases, convenciones, reglas y prácticas adoptados por una empresa para la preparación y presentación de sus estados financieros.

    Las políticas contables utilizadas para preparar y presentar los estados financieros deben ser aplicadas de manera uniforme de un ejercicio a otro, salvo que el cambio en dichas políticas contables resulte de una variación significativa en la naturaleza de las operaciones de la empresa.

    Las empresas deben revelar que han observado el cumplimiento de las Normas Internacionales de Contabilidad en la preparación y presentación de los estados financieros.

    Asimismo, se deben revelar las políticas contables importantes que sigue la empresa en la preparación de sus estados financieros, relacionadas a los siguientes aspectos, en la medida que le sea aplicable:

  • fusiones y escisiones de negocios,

  • cuentas por cobrar,

  • existencias,

  • instrumentos financieros,

  • inversiones,

  • operaciones de cobertura,

  • conversión de moneda extranjera,

  • inmuebles como inversión,

  • asociaciones en participación,

  • contratos de construcción,

  • inmuebles, maquinaria y equipo,

  • reconocimiento de la depreciación de inmuebles maquinaria y equipo,

  • reconocimiento de la amortización de activos intangibles,

  • arrendamientos,

  • costos de financiamiento,

  • activos intangibles,

  • reconocimiento de ingresos,

  • provisiones,

  • costos de beneficios sociales,

  • impuesto a la renta,

  • definición de segmentos y base para la asignación de costos,

  • consolidación y definición de efectivo y equivalentes de efectivo.

  • CAJA Y BANCOS:

    De acuerdo al Manual de Preparación de Información Financiera, el rubro caja y bancos debe mostrar separadamente los fondos relativos a: saldo de libre disposición de efectivo y en bancos, depósitos de ahorro; depósitos a plazo; y, fondos sujetos a restricción.

    CUENTAS POR COBRAR COMERCIALES:

    El Manual en referencia, indica que se debe revelar las políticas contables adoptadas para la valuación de las cuentas por cobrar. Se debe mostrar en cuadro comparativo, desdoblados en fracción corriente y no corriente según la fecha de vencimiento, los importes vencidos hasta 30 días y los que se encuentran vigentes (dentro del plazo de vencimiento), de acuerdo a: cuentas por cobrar comerciales con terceros, cuentas y documentos por cobrar comerciales a empresas vinculadas; castigo de cuentas de dudosa cobranza; provisión para cuentas de cobranza dudosa.

    EXISTENCIAS:

    Se deben revelar las políticas contables adoptadas para la valuación de existencias incluyendo las fórmulas de costeo aplicadas. Asimismo se debe revelar el importe registrado por clase de existencias, el monto registrado de las existencias que han sido registradas al valor neto realizable; las reversiones de los castigos, que se originan por un aumento en el valor neto de realización, deben ser reconocidas como una reducción del costo de ventas en el período en que ocurre la reversión; y, las circunstancias o hechos que llevaron a la reversión del castigo de existencias.

    INMUEBLES MAQUINARIA Y EQUIPO:

    Según el Manual de Preparación de Información Financiera, se debe revelar la política contable de reconocimiento de los inmuebles, maquinaria y equipo, teniendo en cuenta que éstos se reconocen cuando sea probable que futuros beneficios económicos asociados con dicho activo fluirán a la empresa y el costo del activo pueda ser valorado confiadamente. La valuación inicial es al costo de adquisición. Asimismo se debe revelar los métodos de distribución automática del valor de un bien durante su vida útil estimada, las vidas útiles o tasas de depreciación, la fuente base de estimación de la pérdida del valor correspondiente, respecto de la depreciación de los inmuebles, maquinaria y equipo. El manual estable asimismo que se debe mostrar en un cuadro comparativo, clasificado por clase de activo: terrenos, edificios y otras construcciones; maquinaria, equipo y otras unidades de explotación; muebles y enseres; unidades de transportes; trabajos en curso y otras propiedades, la siguiente información: saldos iniciales; Adiciones al costo (adquisiciones, mejoras, fusiones de negocios y revaluación); reducciones en el valor por retiros y/o ventas, revaluación; otros cambios por adiciones o deducciones; y, saldos finales.

    INTANGIBLES:

    El Manuales referencia, también establece que los activos intangibles son reconocidos de acuerdo a los criterios señalados en la NIC-38, entre los que establece que el activo para ser considerado como intangible debe ser identificable, controlado por la empresa, existir la probabilidad de beneficios económicos futuros que le son atribuibles fluyan a la empresa; y, el costo del activo puede ser valuado de manera confiable. Se debe revelar las vidas útiles de los activos intangibles o las tasas de amortización empleadas; incluyendo información comparada con el ejercicio anterior, relativo a la conciliación del monto que arrastra el activo al inicio y al final del ejercicio, mostrando: saldos iniciales por clase de activos intangibles; adiciones separando las provenientes de fusiones de negocios; deducciones por retiros o enajenaciones; incrementos o decrementos ocurridos durante el ejercicio; las pérdidas por desvalorización y la amortización reconocida durante el ejercicio.

    CAMBIOS EN LAS POLITICAS CONTABLES:

    Por otro lado, el Manual, establece que se debe revelar los cambios de políticas contables que se hayan realizado para la elaboración de los estados financieros del ejercicio corriente, con respecto a los utilizados en el ejercicio anterior, señalando la siguiente información: la naturaleza y justificación del cambio; el importe del ajuste reconocido en la utilidad (pérdida) neta del período actual; y, el importe del ajuste incluido en cada periodo por el que se presenta información

    PROCEDIMIENTOS CONTABLES PARA OBTENER INFORMACION RAZONABLE

    La contabilidad de cada empresa debe ser suficientemente detallada para permitir el registro de todas las operaciones, conforme a las disposiciones previstas en el Plan Contable General revisado, así como para la preparación de la información financiera y económica establecida en el Reglamento de Información Financiera y el Manual para la Preparación de Información Financiera.

    Las operaciones serán registradas en las cuentas cuyo título corresponde a su naturaleza. Las empresas pueden adoptar para el registro de las operaciones, el procedimiento que juzguen más adecuados a su organización contable y a sus necesidades particulares, en tanto no se opongan a las disposiciones del Plan Contable General Revisado.

    Las empresas deben establecer en sus planes de cuentas, salvo que no existan operaciones que lo ameriten, las cuentas a dos dígitos y las que a nivel de tres y cuatro dígitos se precisan en la lista de cuentas del Plan.

    Las empresas que desarrollen más de una actividad económica deberán establecer las cuentas divisionarias y subdivisionarias que sean necesarias para registrar separadamente las operaciones correspondientes a cada actividad económica. Las empresas pueden establecer un mayor grado de análisis de las cuentas prevista por el Plan Contable General Revisado, que consideren necesario para el registro de las operaciones efectuadas con los diferentes agentes económicos. Las empresas, asimismo, podrán hacer uso de los códigos libres, en tanto estos no sean destinados oficialmente.

    La contabilidad será llevada según el principio de la partida doble, en lengua española y en moneda nacional (Nuevos Soles). Las transacciones en moneda extranjera se registrarán de acuerdo a la fecha de la transacción y fecha de cierre del período, según sea el caso.

    Cada registro de operaciones efectuadas con terceros debe estar sustentado por un documento o comprobante fechado y con el sello o firma del responsable de la operación.

    Independientemente de los libros Diario, Mayor, Inventarios y Balances, Caja, Registro de Compras, Registro de Ventas, Registro de Letras y otros registros llevados por disposiciones legales y reglamentarias vigentes, las empresas podrán llevar los registros auxiliares que consideren necesarios para el mejor control de las operaciones y la obtención de la información gerencial pertinente a sus necesidades. Los libros y registros contables deben ser llevados de acuerdo a las disposiciones vigentes y siguiendo procedimientos que confieren a la contabilidad un grado suficiente de autenticidad y permita a la vez el control de la veracidad de las operaciones. En caso que se utilicen registros auxiliares se deberá centralizar periódicamente en un Diario y un Mayor Principal, el resumen de dichos registros.

    Los libros, registros, documentos y demás evidencias sustentatorias de las operaciones serán conservados durante el tiempo que señala las disposiciones legales vigentes.

    CASUISTICA APLICADA DE POLITICAS CONTABLES

    CASO1: EXISTENCIAS

    El rubro de inventarios los constituyen los bienes de una empresa destinados a la venta o a la producción par su posterior venta, tales como mercaderías, productos terminados, desecho y desperdicios, productos en proceso materia prima, envases, suministros diversos, existencias por recibir y provisión para desvalorización de Existencias.

    REGLAS DE VALUACIÓN

    Para establecer las bases de cuantificación de las operaciones que se realizan en un ente económico, relativas al rubro de inventarios, es necesario tomar en cuenta los siguientes principios de contabilidad: Periodo contable, realización, valor histórico original y consistencia.

    De acuerdo con el Manual para la preparación de Información Financiera de CONASEV Resolución N° 103-99: 1.106. Existencias. Incluye los bienes que posee la empresa destinados a la venta en el curso normal de las operaciones, los que se hallen en proceso de fabricación de productos, los que se utilizarán en la fabricación de otros a ser vendidos o para consumo de la propia empresa, o en la prestación de servicios. 

    De acuerdo con el Manual para la preparación de Información Financiera de CONASEV Resolución N° 103-99: Notas a los Estados Financieros. 5.103.04. Existencias. Se deben revelar las políticas contables adoptadas para la valuación de existencias, incluyendo las fórmulas de costeo aplicadas.

    La 6.000. Notas de Carácter Específico.  6.106. Existencias.  Se debe revelar el importe registrado por clase de existencias: Mercaderías; Productos terminados; Subproductos, desechos y desperdicios; Productos en proceso; Materias primas; Materiales auxiliares, envases y embalajes; Suministros diversos; y Existencias por recibir.

  • MÉTODOS DE VALUACIÓN

  • Cada empresa deberá seleccionar el método que más se adecue a su operación y características, tomando en cuenta que debe ser aplicado consistentemente, a no ser que se presenten cambios en las condiciones originales, en cuyo caso debe hacerse la revelación necesaria en los estados financieros a través de una nota. Existen varios métodos de valuación, siendo actualmente dos los que generalmente se emplean en entidades comerciales: Costo promedio y PEPS (FIFO)

    CASO PRÁCTICO:

    La compañía ABC SAC al 1ro de Abril 2005 tiene saldo inicial de 2,020 cajas de vino y cada caja contiene 12 botellas a S/. 5.60 cada botella.

    - 08-Abr ingresó al almacén 1,000 cajas a S/. 56.20 c/u.

    - 12-Abr se vende 1,020 cajas de vino

    - 15-Abr ingresó al almacén 220 cajas de vino por S/. 12,430

    - 20-Abr se vende 18,000 botellas de vino

    - 22-Abr ingresó al almacén 3,000 cajas de vino

    - 23-Abr se vende 2,800 cajas de vino

    - 26-Abr ingresó al almacén 25,000 botellas de vino a S/. 57.20 c/caja.

    En base a la data anterior se va a realizar lo siguiente:

  • KARDEX de almacén por el método PROMEDIO y PEPS.

  • Registro respectivo y presentación, sabiendo que las ventas ascendieron a S/.500,000

  • Análisis de la relación de los métodos.

  • KARDEX : MÈTODO PEPS

    Detalle : Vino Tinto en botella

    Fecha

    Doc.

    ENTRADAS

    SALIDAS

    SALDOS

    Cant.

    Costo

    Total

    Cant.

    Costo

    Total

    Cant.

    Costo

    Total

    01abr

    2,020

    67.20

    135,744

    2020

    67.20

    135744

    08abr

    1,000

    56.20

    56,200

    1000

    56.20

    56200

    12abr

    1,020

    67.20

    68544

    1000

    67.20

    67200

    1000

    56.20

    56200

    15abr

    220

    56.50

    12,430

    220

    56.50

    12430

    20abr

    1000

    67.2

    67200

    500

    56.20

    28100

    500

    56.2

    28100

    220

    56.50

    12430

    22abr

    3,000

    57.00

    171,000

    3000

    57.00

    171000

    23abr

    500

    56.2

    28100

    920

    57.00

    52440

    220

    56.5

    12430

    0

    2080

    57

    118560

    0

    26abr

    2,085

    57.20

    119,262

    2085

    57.20

    119262

    8,325

    494,636

    5,320

    322,934

    3,005

    171,702

    COSTO DE VVENTAS = SALDO INICIAL + COMPRAS - SALDO FINAL

    COSTO DE VENTAS = 135,744 + 358,892 - 171,702

    COSTO DE VENTAS = 322,934

    KARDEX : MÈTODO PROMEDIO

    Detalle : Vino Tinto en botella

    INGRESOS

    SALIDAS

    SALDOS

    Fecha

    Doc.

    Cant.

    Costo

    Total

    Cant.

    Costo

    Total

    Cant.

    Costo

    Total

    01abr

    S.I.

    2,020

    67.20

    135,744

    2,020

    67.20

    135,744

    08abr

    1,000

    56.20

    56,200

    3,020

    63.56

    191,944

    12abr

    1,020

    63.56

    64,831

    2,000

    63.56

    127,113

    15abr

    220

    56.50

    12,430

    2,220

    62.86

    139,543

    20abr

    1,500

    62.86

    94,290

    720

    62.85

    45,253

    22abr

    3,000

    57.00

    171,000

    3,720

    58.13

    216,253

    23abr

    2,800

    58.13

    162,764

    920

    58.14

    53,489

    26abr

    2,085

    57.20

    119,262

    3,005

    57.49

    172,751

    8,325

    494,636

    5,320

    321,885

    COSTO DE VENTAS = SALDO INICIAL + COMPRAS - SALDO FINAL

    COSTO DE VENTAS = 135,744 + 358,892 - 172,751

    COSTO DE VENTAS = 321,885.

    APLICACIÓN EN LOS ESTADOS FINANCIEROS:

    BALANCE GENERAL:

    CONCEPTOS

    METODO PEPS

    METODO PROMEDIO

    ACTIVO

    ACTIVO CORRIENTE

    EXISTENCIAS

    171,702

    172,751

    ANALISIS:

    Se puede apreciar que mediante el método PEPS se obtiene un saldo final de existencias (mercaderías) igual a 171,702 y mediante el método promedio igual a 172,751. se concluye que mediante el método PEPS se obtiene un menor inventario final. En algunos casos esto puede convenir a la empresa en otros no.

    ESTADO DE GANANCIAS Y PÉRDIDAS:

    CONCEPTOS

    METODO PEPS

    METODO PROMEDIO

    VENTAS

    500,000

    500,000

    COSTO DE VENTAS

    322,934

    321,885

    RESULTADO BRUTO

    177,066

    178,115

    ANALISIS:

    Si la empresa ABC SAC aplica el método Primeras Entradas Primeras Salidas (PEPS O FIFO), obtendría un resultado de 177,066 en cambio si aplica el método promedio obtendría 178,115. De este modo mediante la aplicación del método PEPS el resultado es menor que el obtenido con el método promedio por tanto obtendrá menor impuesto a la renta y caso contrario el impuesto será mayor. Para efectos tributarios le convendría aplicar el método promedio; en cambio para efectos comerciales y financieros el método promedio sería el que le conviene por que presenta a la empresa con un mayor resultado y por tanto con mayor rentabilidad.

    CASO 2: NMUEBLES, MAQUINARIA Y EQUIPO

    CONCEPTO: Inmuebles, planta y equipo son bienes tangibles que tienen por objeto a) el uso o usufructo de los mismos en beneficio de la entidad b) la producción de artículos para su venta o para el uso de la propia entidad y c) la prestación de servicios a la entidad a su clientela o al público en general. La adquisición de estos bienes denota el propósito de utilizarlos y no de venderlos en el curso normal de las operaciones de la entidad.

    REGLAS DE VALUACIÓN

    PRINCIPIO DE VALOR HISTÓRICO ORIGINAL.- De acuerdo con principios de contabilidad, las inversiones en inmuebles, maquinaria y equipo deberán valuarse el costo de adquisición, al de construcción o, en su caso, a su valor equivalente.

    De acuerdo con el Manual para la preparación de Información Financiera de CONASEV Resolución N° 103-99: 1.206. Inmuebles, Maquinaria y Equipo.  Incluye el costo de los inmuebles, maquinaria y equipo deducido su correspondiente depreciación acumulada (actualmente la NIC 16 la denomina amortización); adquiridos, construidos o en proceso de construcción, con la intención de emplearlos en forma permanente para la producción, para arrendarlos o para usarlos en la administración de la empresa y cuya vida útil excede de un año, no estando destinados para la venta en el curso normal de los negocios. El valor de estos activos se debe incrementar con las mejoras.

    De acuerdo con el Manual para la preparación de Información Financiera de CONASEV Resolución N° 103-99: Notas a los Estados Financieros. 5.103.11. Inmuebles, Maquinaria y Equipo.  Se debe revelar la política contable de reconocimiento de los inmuebles, maquinaria y equipo, teniendo en cuenta que éstos se reconocen cuando sea probable que futuros beneficios económicos asociados con dicho activo fluyan a la empresa y el costo del activo pueda ser valorado confiablemente. La valuación inicial es al costo de adquisición.

    Se indicará la revaluación efectuada a todos los activos o toda la clase a la cual este activo pertenece, evaluado simultáneamente a fin de evitar una revaluación selectiva de activos y que los estados financieros muestren montos que representen una mezcla de costos y valuaciones a fechas diferentes.  Cuando los inmuebles, maquinaria y equipo se registran a importes revaluados, se debe revelar lo siguiente:

  • La política relativa a la frecuencia de las revaluaciones;

  • La fecha efectiva de la última revaluación;

  • Las bases usadas para revaluar los activos;

  • La sociedad especializada en valorización o perito tasador que efectúo la revaluación de los activos;

  • La naturaleza de cualquier índice utilizado para determinar el costo de reposición;

  • El valor en libros de cada clase de inmuebles, maquinaria y equipo que se habría incluido en los estados financieros, si los activos se hubieran llevado al costo menos depreciación;

  • Los activos revaluados; y,

  • Los movimientos de la reserva por fluctuación del valor.

  • Reconocimiento de Depreciación de Inmuebles, Maquinaria y Equipo.- Se deben revelar los métodos de distribución sistemática del valor de un bien durante su vida útil estimada, las vidas útiles o tasas de depreciación o amortización, la fuente base de estimación de la pérdida del valor correspondiente, respecto de la depreciación de los inmuebles, maquinaria y equipo.

    Inmuebles, Maquinaria y Equipo. Se debe mostrar en un cuadro comparativo, clasificado por clase de activo: terrenos, edificios y otras construcciones; maquinaria, equipo y otras unidades de explotación; muebles y enseres; unidades de transporte; trabajos en curso y otras propiedades, la siguiente información:

  • Saldos iniciales;

  • Adiciones al costo (adquisiciones, mejoras, fusiones de negocios y revaluación);

  • Reducciones en el valor por retiros y/o ventas, revaluación;

  • Otros cambios por adiciones o deducciones; y,

  • Saldos finales.

  • Debe indicarse el saldo neto de los activos adquiridos por arrendamiento financiero.  Adicionalmente se debe revelar la siguiente información:

  • El valor contabilizado de inmuebles, maquinaria y equipo temporalmente ociosos;

  • El valor bruto en libros de cualquier inmueble, maquinaria y equipo completamente depreciado que esté todavía en uso.

  • Depreciación Acumulada de Inmuebles, Maquinaria y Equipo. Se debe mostrar en un cuadro comparativo, información relativa a la depreciación acumulada según la clase de inmuebles, maquinaria y equipo, que presenta:

  • Saldos iniciales;

  • Adiciones aplicadas a resultados;

  • Reducciones por retiros o ventas, revaluaciones renovaciones y reemplazos;

  • Otros cambios por adiciones o deducciones, con descripción de su naturaleza; y,

  • Saldos finales.

  • CASO PRÁCTICO

    Datos:

    Tipo de activo : Unidad de Transporte

    Vida útil : 5 años

    Tasa de depreciación : 20%

    Valor activo : s/. 25,000

    Valor residual : s/.1, 000

    Depreciación : Valor activo - valor residual

    Depreciación : 25,000 - 1,000

    Monto a depreciar = 24,000

    Tasa de depreciación * Monto a depreciar

    20% de 24,00 = 4,800

    PRESENTACION EN LOS ESTADOS FINANCIEROS:

    BALANCE GENERAL:

    CONCEPTOS

    METODO

    DE LINEA RECTA

    METODO DE

    VALOR

    RESIDUAL

    ACTIVO

    ACTIVO NO CORRIENTE

    INMUEBLES MAQUINARIA Y EQUIPO

    25,000

    25,000

    DEPRECIACION ACUMULADA

    5,000

    4,800

    ACTIVO FIJO NETO

    20,000

    20,200

    ESTADO DE GANANCIAS Y PERDIDAS:

    CONCEPTOS

    METODO DE LINEA RECTA

    METODO DEL VALOR RESIDUAL

    VENTAS

    50,000

    50,000

    COSTO DE VENTAS

    40,000

    40,000

    RESULTADO BRUTO

    10,000

    10,000

    GASTOS DE VENTAS

    5,000

    4,800

    RESULTDO OPERATIVO

    5,000

    5,200

    ANALISIS:

    La aplicación de uno u otro método de depreciación influye en el saldo neto del activo fijo de la empresa. Asimismo influye en la determinación del resultado operativo y por tanto en el impuesto a la renta de la empresa. Un mayor importe de depreciación origina un resultado neto menor y por tanto impuesto a la renta menor y una menor depreciación origina un mayor resultado neto y por tanto mayor impuesto a la renta.

    RAZONABILIDAD DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA Y ECONOMICA.

    DOCTRINA DE ESTADOS FINANCIEROS

    De acuerdo con el Reglamento de Información Financiera, la información financiera y económica de una empresa, esta dada por los estados financieros básicos.

    Los estados financieros básicos son el medio principal para suministrar información de la empresa y se preparan a partir de los saldos de los registros contables de la empresa a una fecha determinada.

    La clasificación y el resumen de los datos contables debidamente estructurados constituyen los estados financieros y éstos son:

  • Balance General;

  • Estado de Ganancias y Pérdidas;

  • Estado de Cambios en el Patrimonio Neto; y,

  • Estado de Flujos de Efectivo.

  • Los estados financieros básicos deben presentarse conjuntamente con las aclaraciones o explicaciones pertinentes, denominadas Notas a los Estados Financieros cuya preparación debe efectuarse de acuerdo a lo señalado en el Reglamento de Información Financiera y Manual para la Preparación de Información Financiera.

    Teniendo en cuenta los objetivos específicos que los originan, los estados financieros se clasifican en estados financieros de propósito general y de propósito especial.

    Los estados financieros de propósito general son aquellos que se preparan al cierre de un período y están constituidos por los estados financieros consolidados y los estados financieros intermedios y anuales.

    Los estados financieros consolidados son los estados financieros básicos que presentan la situación financiera, los resultados de las operaciones, los cambios en el patrimonio neto y los flujos de efectivo, de una matriz y sus subsidiarias, como si fuesen los de una sola empresa.

    La matriz es aquella empresa que ejerce el control sobre otras empresas, que tienen la calidad de subsidiarias. Se entiende que existe control cuando la matriz posee directa o indirectamente a través de subsidiarias, más del 50 % de los derechos de voto de una empresa:

    Los estados financieros de períodos intermedios comprenden los estados financieros básicos y notas explicativas completas o seleccionadas, que se preparan durante el transcurso de un período menor a un año, debiéndose observar las políticas contables aplicables en la elaboración de los estados financieros al cierre del ejercicio.

    Los estados financieros de propósito especial son aquellos que se preparan con el objeto de cumplir con requerimientos específicos. Se consideran dentro de esta clase, a los estados financieros extraordinarios y los de liquidación. Son estados financieros extraordinarios los que se preparan a una determinada fecha y sirven para realizar ciertas actividades, como los que deben elaborarse con ocasión de la decisión de transformación, fusión o escisión, la venta de una empresa y otros que se determinen. Se consideran como estados financieros extraordinarios aquellos que se preparan y presentan con ocasión de la realización de una oferta pública de valores, los mismos que no podrán tener una antigüedad mayor a dos (2) meses a la fecha de presentación de la documentación respectiva a CONASEV.

    Son estados financieros de liquidación los que deben preparar y presentar una empresa cuya disolución se ha acordado, con la finalidad de informar sobre el grado de avance del proceso de recuperación del valor de sus activos y de cancelación de sus pasivos.

    Los estados financieros deben ser claramente identificados y distinguidos de cualquier otro tipo de información incluida en un mismo documento. Cada componente de los estados financieros debe ser claramente identificado y debe exponerse de manera destacada, las veces que fuera necesario, se debe considerar los siguientes datos:

  • Nombre de la empresa, razón o denominación social;

  • Si los estados financieros corresponden a una empresa o a un grupo de empresas;

  • La fecha del balance general y el período cubierto por los otros estados financieros;

  • Moneda en que están expresados los estados financieros; prescindiéndose de las fracciones en las cifras empleadas

  • Los estados financieros agrupan y comparan todos sus componentes heterogéneos a una misma unidad de medida, que es el signo monetario de curso legal, con excepción de aquellas empresas que se encuentren expresamente autorizadas para informar en moneda extranjera.

    Se debe adoptar las denominaciones de títulos y cuentas que prescribe el Manual de Información Financiera, salvo lo establecido por los Órganos de Supervisión y Control respectivos o que por la naturaleza de sus actividades y transacciones requieran el empleo de denominaciones distintas para un mejor entendimiento de la situación financiera de la empresa, en cuyo caso se debe revelar en notas.

    BALANCE GENERAL

    El Balance General de las empresas comprende las cuentas del activo, pasivo y patrimonio neto. Las cuentas del activo deben ser presentadas en orden decreciente de liquidez y las del pasivo según la exigibilidad de pago decreciente, reconocidas en forma tal que presenten razonablemente la situación financiera de la empresa a una fecha dada.

    Para la preparación del Balance General debe tenerse en cuenta lo dispuesto en el Capítulo I de la Sección Primera del Manual para la Preparación de la Información Financiera, en lo que sea aplicable.

    El activo son los recursos controlados por la empresa, como resultado de transacciones y otros eventos pasados, de cuya utilización se espera que fluyan beneficios económicos a la empresa.

    El pasivo son las obligaciones presentes como resultado de hechos pasados, previéndose que su liquidación produzca para la empresa una salida de recursos.

    El patrimonio neto está constituido por las partidas que representan recursos aportados por los socios o accionistas, los excedentes generados por las operaciones que realiza la empresa y otras partidas que señalen las disposiciones legales, estatutarias y contractuales, debiéndose indicar claramente el total de esta cuenta.

    ESTADO DE GANANCIAS Y PÉRDIDAS

    El Estado de Ganancias y Pérdidas comprende las cuentas de ingresos, costos y gastos, presentados según el método de función de gasto. En su formulación se debe observar lo siguiente:

  • Debe incluirse todas las partidas que representen ingresos o ganancias y gastos o pérdidas originados durante el período.

  • Sólo debe incluirse las partidas que afecten la determinación de los resultados netos;

  • Para la preparación del Estado de Ganancias y Pérdidas, debe tenerse en cuenta lo dispuesto en el Capítulo II de la Sección Primera del Manual de Preparación de Información Financiera, en lo que sea aplicable.

    Los ingresos representan entrada de recursos en forma de incrementos del activo o disminuciones del pasivo o una combinación de ambos, que generan incrementos en el patrimonio neto, devengados por la venta de bienes, por la prestación de servicios o por la ejecución de otras actividades realizadas durante el período, que no provienen de los aportes de capital.

    Los gastos representan flujos de salida de recursos en forma de disminuciones del activo o incrementos del pasivo o una combinación de ambos, que generan disminuciones del patrimonio neto, producto del desarrollo de actividades como administración, comercialización, investigación, financiación y otros realizadas durante el período, que no provienen de los retiros de capital o de utilidades.

    ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO NETO.

    El Estado de Cambios en el Patrimonio Neto de las empresas muestra las variaciones ocurridas en las distintas cuentas patrimoniales, como el capital, capital adicional, acciones de inversión, excedente de revaluación, reservas y resultados acumulados durante un período determinado.

    Para la preparación del Estado de Cambios en el Patrimonio Neto debe tenerse en cuenta lo dispuesto en el Capítulo III de la Sección Primera del Manual de Preparación de Información Financiera, en lo que sea aplicable.

    ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO.

    El Estado de Flujos de Efectivo muestra el efecto de los cambios de efectivo y equivalentes de efectivo en un período determinado, generado y utilizado en las actividades de operación, inversión y financiamiento.

    El Estado de Flujos de Efectivo debe mostrar separadamente lo siguiente:

  • Los flujos de efectivo y equivalentes de efectivo de las actividades de operación.

  • Las actividades de operación se derivan fundamentalmente de las principales actividades productoras de ingresos y distribución de bienes o servicios de la empresa.

    Los flujos de efectivo de esta actividad son generalmente consecuencia de las transacciones y otros eventos en efectivo que entran en la determinación de la utilidad (pérdida) neta del ejercicio.

  • Los flujos de efectivo y equivalentes de efectivo de las actividades de inversión.

  • Las actividades de inversión incluyen el otorgamiento y cobro de préstamos, la adquisición o venta de instrumentos de deuda o accionarios y la disposición que pueda darse a instrumentos de inversión, inmuebles, maquinaria y equipo y otros activos productivos que son utilizados por la empresa en la producción de bienes y servicios.

  • Los flujos de efectivo y equivalentes de efectivo de las actividades de financiamiento.

  • Las actividades de financiamiento incluyen la obtención de recursos de los accionistas o de terceros y el retorno de los beneficios producidos por los mismos, así como el reembolso de los montos prestados, o la cancelación de obligaciones, obtención y pago de otros recursos de los acreedores y crédito a largo plazo.

    Para la preparación del Estado de Flujo de Efectivo debe tenerse en cuenta lo dispuesto en el Capítulo IV de la Sección Primera del Manual de Preparación de Información Financiera, en lo que sea aplicable.

    El estado de flujos de efectivo debe informar el efectivo generado y aplicado en las actividades de operación, inversión y financiamiento, así como el resultado neto de esos flujos sobre el efectivo y sus equivalentes durante el período.

    Para efectos de la presentación de las actividades de operación en el estado de flujos de efectivo son de aplicación el método directo y el método indirecto.

    NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS.

    Las notas son aclaraciones o explicaciones de hechos o situaciones, cuantificables o no, que forman parte integrante de todos y cada uno de los estados financieros, los cuales deben leerse conjuntamente con ellas para una correcta interpretación. Las notas incluyen descripciones narrativas o análisis detallados de los importes mostrados en los estados financieros, cuya revelación es requerida o recomendada por las NIC y las normas de este Reglamento, pero sin limitarse a ellas, con la finalidad de alcanzar una presentación razonable. Las notas no constituyen un sustituto del adecuado tratamiento contable en los estados financieros.

    Las notas son revelaciones aplicables a saldos de transacciones u otros eventos significativos, que deben observarse para preparar y presentar los estados financieros cuando correspondan.

    Cada nota debe ser identificada claramente y presentada dentro de una secuencia lógica, guardando en lo posible el orden de los rubros de los estados financieros, como se muestra a continuación:

  • Notas de carácter general que incluyen:

  • La nota inicial de identificación de la empresa y su actividad económica;

  • Declaración sobre el cumplimiento de las NIC oficializadas en el Perú;

  • Notas sobre las políticas contables importantes utilizadas por la empresa para la preparación de los estados financieros;

  • Notas de carácter específico por las partidas presentadas en los estados financieros;

  • Otras notas de carácter financiero o no financiero requeridas por las normas, y aquellas que a juicio del directorio y de la gerencia de la empresa se consideren necesarias para un adecuado entendimiento de la situación financiera y el resultado económico.

  • INFORMACION FINANCIERA Y ECONOMICA AUDITADA

    Las entidades obligadas a presentar información financiera y económica auditada son las siguientes: los emisores y las personas jurídicas inscritas en el Registro Público del Mercado de Valores (RPMV), así como las Empresas Administradoras de Fondos Colectivos, quienes deberán presentar a CONASEV y, de ser el caso, en la misma oportunidad, a las entidades responsables de la conducción de los mecanismos centralizados de negociación, su información financiera individual auditada anual al día siguiente de haber sido aprobada por el órgano correspondiente, siendo el plazo límite de presentación el 15 de abril de cada año. En el caso de emisores, la presentación de dicha información es considerada hecho de importancia.

    Este tipo de información está referida a los estados financieros de una empresa con opinión profesional independiente sobre la razonabilidad de la presentación de la situación financiera, los resultados de las operaciones y los flujos de efectivo de la empresa, para lo cual dicha información debe ser preparada y presentada de acuerdo a las reglas uniformes expuestas en el Reglamento de Información Financiera.

    La elaboración y presentación de los estados financieros es de responsabilidad del Directorio y/o de la gerencia de la empresa y el Auditor es responsable del contenido del dictamen que emita, opinión que se sustenta en el trabajo de auditoría efectuado para su emisión.

    Las empresas obligadas a presentar información financiera auditada deben designar a sus auditores independientes con una anticipación no menor a noventa (90) días calendario de la fecha de cierre del período contable, para permitir el adecuado planeamiento del trabajo del auditor y la aplicación de las Normas Internacionales de Auditoría (NIA).

    Los estados financieros básicos de una empresa, obtenidos luego del cierre de los libros oficiales, deberán ser dictaminados por Auditor debidamente habilitado; igual exigencia es aplicable a los estados financieros consolidados de la matriz con sus subsidiarias. El informe de auditoría debe ser preparado y presentado con sujeción a los requisitos y formalidades establecidas por las NIA aprobadas y vigentes en el Perú y, de ser el caso, por las normas específicas emitidas por los Organismos de Supervisión y Control correspondientes.

    El dictamen se prepara según las pautas contenidas en el Manual de Información Financiera.

    Las empresas están obligadas a facilitar cuanta información fuera necesaria para realizar el examen de auditoría; asimismo, el Auditor está obligado a requerir la información que precise para la emisión del informe de auditoría.

    En el caso de una opinión con salvedades, opinión adversa del auditor, o cuando éste se abstenga de opinar, el dictamen debe indicar clara y específicamente las razones que han motivado la salvedad, así como de ser el caso, revelar el efecto cuantificado de las salvedades en los estados financieros o revelar que no es posible cuantificar dicho efecto.

    En los casos anteriores, las empresas deben obtener del auditor un informe especial que presentará con la información financiera intermedia del segundo trimestre siguiente, el cual incluye, sin perjuicios de otros que sean necesarios, los siguientes aspectos:

  • En el supuesto de que hayan sido subsanadas las salvedades, deberá comunicarse esta circunstancia, así como los efectos que tienen las correcciones introducidas sobre los estados financieros del ejercicio en curso.

  • En el supuesto de persistir las causas que dieron lugar a la opinión con salvedades, se hará constar expresamente dicha circunstancia, así como los efectos de haberse incorporado tales salvedades en los estados financieros del ejercicio en curso, adjuntando el plan de acción para subsanarlas.

  • El Auditor debe conservar la documentación de cada auditoría, incluyendo los papeles de trabajo, por un período de cinco (5) años, contados desde la fecha del dictamen de auditoría, como prueba y soporte de las conclusiones del informe.

    CONASEV podrá solicitar la presentación de información financiera auditada, preparada a una fecha distinta a la del cierre del ejercicio económico anual, si existiesen indicios de variación sustantiva en la situación financiera y en los resultados de las operaciones de las empresas. Dicha información deberá incluir, a esa fecha, todas las provisiones, castigos y ajustes pertinentes, de la misma forma que si se tratara del ejercicio económico anual.

    El Auditor debe ejercer su función con independencia y, en este contexto, se encuentra impedido de dictaminar sobre los estados financieros de una empresa si, en el período que se examinan o durante el período cubierto por dichos estados, uno de sus socios, socios administradores o responsables técnicos, se encuentran vinculados o relacionados con la empresa, alguna de sus matrices, subsidiarias u otras filiales, por:

  • Desempeñar un cargo en la empresa, o haberlo desempeñado en el ejercicio contable de la auditoría o en el ejercicio inmediato anterior;

  • Haber adquirido o haberse comprometido a adquirir cualquier interés financiero directo o indirecto significativo en la empresa;

  • Tener relación económica como promotores, suscriptores, directores, autoridades, fideicomisarios con derecho a voto en la empresa auditada;

  • Ser cónyuge o pariente dentro del segundo grado de consanguinidad o primero de afinidad con algún accionista, director, funcionario o miembro del órgano de decisión de las empresas auditadas.

  • Vinculación directa o indirecta, económica o administrativa, con la empresa.

  • Cuando CONASEV lo estime conveniente los dictámenes de auditoría serán sustentados por los responsables de su emisión sobre la base de los papeles de trabajo, los que deberán evidenciar la labor de auditoría realizada y la conclusión a la que han llegado. La asistencia del representante legal de la empresa a dicho acto es facultativa y su inasistencia no impide su realización.

    Los papeles de trabajo solamente pueden ser presentados durante la sustentación del dictamen, no pudiéndose atribuir esa calidad a los documentos presentados con posterioridad a dicho acto. La inasistencia injustificada del Auditor a la citación efectuada por CONASEV o el hecho de presentarse sin los respectivos papeles de trabajo, equivale a la no sustentación del dictamen. La sustentación del dictamen se llevará a cabo en el local de CONASEV, en el del Auditor o en aquel que CONASEV señale en la citación respectiva. CONASEV podrá desestimar el dictamen emitido por el Auditor cuando de la sustentación del mismo sobre la base de los papeles de trabajo, se concluya que el auditor no cumplió con las NIA, debiendo cumplir la empresa con presentar un nuevo dictamen.

    CONASEV podrá desestimar los estados financieros cuando sobre la base de las evaluaciones o inspecciones o el dictamen del auditor, se concluya que no están razonablemente preparados y presentados de acuerdo a los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, normas contables establecidas por los Organismos de Supervisión y Control y las normas del Reglamento de Información financiera.

    El Auditor está obligado a mantener reserva sobre la información que conozca de las empresas en el ejercicio de su actividad, sin perjuicio de sus obligaciones hacia los Organismos de Supervisión y Control.

    La empresa deberá comunicar a CONASEV el cambio de Auditor dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes contados a partir de la fecha de la decisión de no continuar su relación con el auditor designado, señalando si la decisión fue recomendada o aprobada por la Junta de Accionistas o Directorio, las causas que justifiquen el cambio, si existió cualquier desacuerdo respecto a principios o prácticas contables en sus dos (2) últimos ejercicios financieros, revelación en los estados financieros o alcance de los procedimientos de auditoría.

    La empresa debe remitir una copia de esta comunicación al Auditor al día siguiente de presentada la misma, pudiendo el Auditor informar a CONASEV sobre la conformidad o no de los términos de dicha comunicación.

    INFORMACION FINANCIERA Y ECONOMICA NO AUDITADA

    Hasta el año 1996, las empresas inscritas en el Registro de Personas Jurídicas de CONASEV que tenían activos totales menores a S/. 1.7 millones o ingresos brutos menores a S/. 1.5. millones estaban en la obligación de presentar información financiera no auditada, dentro de los ciento Veinte días calendario siguiente al cierre de cada ejercicio económico anual (30 de Abril), la información firmada por el representante legal y el Contador Público Colegiado de la empresa

    Actualmente, las empresas no obligadas a presentar información financiera y económica auditada son aquellas que no se encuentran entre los emisores y las personas jurídicas inscritas en el Registro Público del Mercado de Valores (RPMV), ni son Empresas Administradoras de Fondos Colectivos. Es decir son todas las denominadas micro, pequeñas y medianas empresas.

    Este tipo de empresas no están obligadas a auditar ni presentar información financiera y económica a CONASEV.

    La contabilidad, como sistema de información, comunica hechos económicos de una entidad a los distintos usuarios de dicha información. Esta información de uso general que muestra la situación financiera y los resultados de las operaciones por un período determinado, se conoce como estados financieros. El principal objetivo de la información financiera es el de proporcionar datos que ayuden a los inversionistas, los acreedores y otros usuarios actuales y futuros a la toma de decisiones en materia de inversiones y créditos, estimar las probabilidades de flujos de efectivo y estar informados sobre los recursos de la empresa, sus posibles contingencias y los cambios en su conformación.

    Es muy importante que los estados financieros reúnan ciertas condiciones técnicas y de formalidad, a efecto de optimizar el uso que de ellos hagan los distintos usuarios, principalmente los inversionistas potenciales, los accionistas, los miembros del directorio, la gerencia, las entidades financieras, el fisco, los acreedores y los organismos de supervisión y control.

    En este sentido la información financiera deberá estar preparada de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados para que tenga la razonabilidad del caso.

    CASUISTICA DE ESTADOS FINANCIEROS

    CASO1: PANJOETH SAC

    RUC: 20156699998

    GIRO: PANADERIAS, PASTELERIA, BAGUETERIA Y BODEGA.

    BALANCE GENERAL

    ACTIVO

    VALORES

    CAJA Y BANCOS

    187

    MERCADERIAS

    9,270

    PRODUCTOS TERMINADOS

    35,138

    MATERIA PRIMA

    3,500

    ENVASES Y EMBALAJES

    165

    OTRAS CUENTAS DEL ACTIVO CORRIENTE

    6,633

    INMUEBLES, MAQUINARIAS Y EUQIPOS

    19,000

    DEPRECIACION DE INMUEBLES MAQUINARIAS Y EQUIPO

    (1,900)

    TOTAL ACTIVO NETO

    71,993

    PASIVO

    TRIBUTOS POR PAGAR

    436

    PROVEEDORES

    62,647

    CUENTAS POR PAGAR DIVERSAS

    15

    BENEFICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES

    1,000

    TOTAL PASIVO

    64,098

    PATRIMONIO

    CAPITAL

    19,000

    PERDIDA DEL EJERCICIO

    (11,105)

    TOTAL PATRIMONIO

    7,895

    TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO

    71,993

    ESTADO DE GANANCIAS PERDIDAS

    VENTAS NETAS O INGRESOS POR SERVICIOS

    152,213

    COSTO DE VENTAS

    (123,673)

    RESULTADO BRUTO - UTILIDAD

    28,540

    GASTOS DE VENTAS

    (26,497)

    GASTOS DE ADMINISTRACION

    (26,450)

    RESULTADO DE OPERACIÓN - PERDIDA

    (24,407)

    OTROS INGRESOS NO GRAVADOS

    13,302

    RESULTADO ANTES DE PARTICIPACIONES-PERDIDA

    (11,105)

    DISTRIBUCION LEGAL DE LA RENTA

    0

    RESULTADO ANTES DEL IMPUESTO - PERDIDA

    (11,105)

    IMPUESTO A LA RENTA

    0

    RESULTADO DEL EJERCICIO - PERDIDA

    (11,105)

    ANALISIS:

    Se puede apreciar que esta empresa no formula sus estados financieros en base al Reglamento de Información Financiera y el Manual para la Preparación de Información Financiera que contiene las Normas Internacionales de contabilidad y las Normas Internacionales de Información Financiera. Esta forma de presentación es la que se realiza para fines tributarios. De esta forma se presenta en el Programa de Declaración Telemática No. 0656 Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría - período 2005.

    Esta forma de presentación no va acompañada de las notas a los estados financieros ni la información complementaria, por tanto no se puede identificar las políticas contables que aplica para valorar sus diferentes rubros.

    CASO 2: FROS SRL

    RUC: 20203488776

    GIRO: COMPRA VENTA DE REPUESTOS DE VEHICULOS MOTORIZADOS.

    ESTADOS FINANCIEROS PRESENTADOS COMO PARTE DE LA DECLARACION PAGO ANUAL DEL IMPUESTO A LA RENTA

    -TERCERA CATEGORIA -

    EJERCICIO 2005.

    BALANCE GENERAL

    ACTIVO

    VALORES

    CAJA Y BANCOS

    1,620

    MERCADERIAS

    108,670

    OTRAS CUENTAS DEL ACTIVO CORRIENTE

    12,386

    INMUEBLES, MAQUINARIAS Y EUQIPOS

    2,093

    DEPRECIACION DE INMUEBLES MAQUINARIAS Y EQUIPO

    (139)

    TOTAL ACTIVO NETO

    124,930

    PASIVO

    TRIBUTOS POR PAGAR

    254

    PROVEEDORES

    113,026

    TOTAL PASIVO

    113,280

    PATRIMONIO

    CAPITAL

    12,000

    PERDIDA DEL EJERCICIO

    (350)

    TOTAL PATRIMONIO

    11,650

    TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO

    124,930

    ESTADO DE GANANCIAS PÉRDIDAS

    VENTAS NETAS O INGRESOS POR SERVICIOS

    436,827

    COSTO DE VENTAS

    (402,605)

    RESULTADO BRUTO - UTILIDAD

    34,222

    GASTOS DE VENTAS

    (13,828)

    GASTOS DE ADMINISTRACION

    (20,743)

    RESULTADO DE OPERACIÓN - PERDIDA

    (350)

    OTROS INGRESOS Y EGRESOS

    0

    RESULTADO ANTES DE PARTICIPACIONES-PERDIDA

    (350)

    DISTRIBUCION LEGAL DE LA RENTA

    0

    RESULTADO ANTES DEL IMPUESTO - PERDIDA

    (350)

    IMPUESTO A LA RENTA

    0

    RESULTADO DEL EJERCICIO - PERDIDA

    (350)

    ANALISIS:

    Este es otro caso de presentación similar al anterior, en este caso se trata de una empresa comercial. No existen las notas a los estados financieros que permitan identificar las políticas contables que aplica la empresa. Podemos deducir que no aplica correctamente las políticas contables, lo que no facilita el otorgamiento de razonabilidad a los estados financieros.

    Si esta empresa recurriera al sistema financiero, a un crédito de proveedores o a la realización de una transacción similar, tendría que formularse nuevamente los estados financieros sobre la base de las normas contables y aplicando las políticas contables de aceptación general. Para el caso de las empresas tanto comerciales como industriales destacan las políticas que tengan que aplicarse en relación con caja y bancos, cuentas por cobrar comerciales, existencias, inmuebles maquinaria y equipo, intangibles y otros si fuera el caso.

    CONFIANZA DE LOS USUARIOS

    Los usuarios de la información financiera, darán mayor confianza cuando estas sean auditadas.

    AUDITORIA FINANCIERA

    Según el Manual de Auditoría Gubernamental (MAGU), la auditoría financiera es la actividad profesional especialmente establecida para determinar la razonabilidad de la situación financiera y económica. Siendo así, las pequeñas y medianas empresas tienen que prever aplicar a mediano plazo este tipo de auditoria.

    FILOSOFIA Y DOCTRINA DE LA AUDITORIA FINANCIERA.

    FILOSOFIA DE LA AUDITORIA FINANCIERA: En esencia la razón de ser de la auditoría financiera es examinar los estados financieros de las empresas. Por otra parte la auditoría constituye una herramienta de control y supervisión que contribuye a la creación de una cultura de la disciplina de la organización y permite descubrir fallas en las estructuras o vulnerabilidades existentes en la organización.

    DOCTRINA DE LA AUDITORIA FINANCIERA:

    OBJETIVO: El objetivo de la auditoria financiera es determinar si los estados financieros de la entidad auditada, presentan razonablemente sus situación financiera, los resultados de sus operaciones y sus flujos de efectivo, de conformidad con principios de contabilidad generalmente aceptados, de cuyo resultado se emite el correspondiente dictamen.

    NORMAS DE AUDITORIA: El auditor debe realizar su examen de acuerdo a las Normas Internacionales de Auditoría (NIAs), Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas (NAGAs), Reglamento de Preparación de Información Financiera, Manual de Preparación de Información Financiera y los pronunciamientos profesionales vigentes en el Perú.

    LOS ESTADOS FINANCIEROS Y LA ADMINISTRACION: Los estados financieros son responsabilidad de la administración (Directorio y Gerencia. Esta responsabilidad incluye el mantenimiento de registros contables y controles internos adecuados, la selección y aplicación de políticas contables apropiadas, el desarrollo de estimaciones contables y la protección de los activos de la empresa.

    RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR: La responsabilidad del auditor es proporcionar una seguridad razonable de que los estados financieros han sido presentados adecuadamente en todos sus aspectos materiales e informar sobre ellos.

    PROGRAMA DE AUDITORIA: el resultado de la planeación de la auditoría se condensa habitualmente en un programa. El mismo que incluye el rubro o la cuenta a examinar, los objetivos que se persiguen, los procedimientos de auditoría a aplicar. En este documento debe considerarse las fechas de evaluación, iniciales de evaluador y otros aspectos pertinentes.

    PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA: Es el conjunto de técnicas y prácticas que forman el examen de una partida o de un conjunto de hechos o circunstancias.

    TECNICAS DE AUDITORIA: Son los métodos prácticos de investigación y prueba que el auditor utiliza para lograr la información y comprobación necesarias para su opinión. Se pueden aplicar técnicas de verificación ocular, orales, escritas, documentales y físicas.

    EVIDENCIA DE AUDITORIA: Se denomina evidencia al conjunto de hechos comprobados, suficientes, competentes y pertinentes que sustentan las conclusiones del auditor. Es la información específica obtenida durante la labor de auditoría a través de observaciones, inspección, entrevistas y examen de los registros. La actividad de auditoría se dedica a la obtención de evidencia, dado que esta provee una base racional para la formulación de juicios u opiniones. La evidencia incluye documentos, fotografías, análisis de hechos efectuados por el auditor y en general, todo material usado para determinar si los criterios de auditoría son alcanzados.

    PAPELES DE TRABAJO: son los documentos elaborados por el auditor en los que se registra la información obtenida, como resultado de las pruebas realizadas durante la auditoría y sirve de soporte al Informe. Constituyen el vínculo entre el trabajo de planeamiento, ejecución e informe de auditoría; por lo tanto, deben contener la evidencia necesaria para fundamentar los hallazgos, observaciones, conclusiones y recomendaciones

    HALLAZGOS DE AUDITORIA: Se denomina hallazgo de auditoría al resultado de la comparación que se realiza entre un criterio y la situación actual encontrada durante el examen a una cuenta, rubro, partida, área, actividad u operación. Es toda información que a juicio del auditor le permite identificar hechos o circunstancias importantes que inciden en la gestión de recursos en la empresa bajo examen que merecen ser comunicados en el Informe. Sus elementos son condición, criterio, causa y efecto.

    PROCESO DE LA AUDITORIA FINANCIERA

    El proceso de la auditoría financiera incluye la fase de planeamiento, ejecución e informe.

    FASE DE PLANEAMIENTO

    El planeamiento de la auditoría de estados financieros comprende el desarrollo de una estrategia global para su conducción, al igual que el establecimiento de un enfoque apropiado sobre la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoría que deben aplicarse. Este fase incluye las siguientes etapas:

  • Comprensión de las operaciones de la empresa;

  • Procedimientos de revisión analítica;

  • Diseño y estimación de la materialidad;

  • Comprensión de la estructura de control interno,

  • Evaluación del riesgo inherente y el riesgo de control;

  • Memorando de planeamiento y programa de auditoría;

  • FASE DE EJECUCION

    Durante esta fase el auditor reúne la evidencia para informar sobre los estados financieros de la empresa, las aseveraciones de la administración relacionadas con la efectividad de los controles internos, y el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias que tienen incidencia en la presentación de los estados financieros. Esta fase comprende las siguientes etapas:

  • Aplicación de pruebas de controles.- Son efectuadas para obtener seguridad de control, mediante la confirmación de que los controles han operado efectivamente durante el periodo examinado.

  • Aplicación de pruebas sustantivas.- Son realizadas para obtener evidencia de auditoría, con respecto a si las aseveraciones de los estados financieros carecen de errores significativos. Dentro de ellas, se aplican las pruebas sustantivas de detalle y procedimientos analíticos sustantivos.

  • Evaluación de resultados de las pruebas.- . Las pruebas de controles de cumplimiento son realizadas para obtener evidencia y sobre el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias pertinentes.

  • Revisión de estados financieros.- Se lleva a cabo mediante la revisión de las cuentas del activo, pasivo, patrimonio; ingresos y gastos y otros componentes de los estados financieros.

  • Comunicación de hallazgos de auditoría.- Consiste en comunicar en forma inmediata los hallazgos determinados como consecuencia de la revisión de estados financieros llevada a cabo por el auditor.

  • En el desarrollo de la auditoría financiera el auditor obtiene evidencia sobre si los estados financieros carecen de errores significados, para lo cual considera las leyes y reglamentos aplicables. En caso de evidenciarse situaciones que denotan la existencia de actos ilegales, de acuerdo con las normas de auditoría, el auditor debe emitir un informe especial, sin perjuicio de continuar con su examen.

    Durante la fase de ejecución el auditor lleva a cabo las siguientes actividades:

    • Considera la naturaleza y alcance de las pruebas;

    • Diseña pruebas efectivas y eficientes;

    • Realiza las pruebas;

    • Identifica los errores o irregularidades de importancia relativa y las debilidades en la estructura de control interno (hallazgos de auditoría);

    • Evalúa los resultados.

    FASE DE INTORME

    Esta fase está referida a la finalización o conclusión del trabajo, donde se realizan las tareas orientadas a reunir las evidencias de auditoría para sustentar la opinión sobre los estados financieros de la entidad objeto de examen. El auditor debe formar su opinión sobre los estados financieros cuando haya ejecutado los pasos siguientes:

  • Evaluación de los resultados de todas las pruebas aplicadas;

  • Aplicación de procedimientos analíticos generales;

  • Revisión de eventos subsecuentes;

  • Revisión de las aseveraciones erróneas;

  • Obtención de la Carta de representación de la gerencia;

  • Formulación del dictamen de los estados financieros;

  • Formulación del Dictamen de la información complementaria, e,

  • Informe sobre la estructura de control interno: Elaboración de observaciones, conclusiones y recomendaciones

  • CASUISTICA DE AUDITORIA FINANCIERA

    MODELO DE MEMORANDO DE PLANEAMIENTO

  • OBJETIVOS DEL EXAMEN: Emitir dictamen de los estados financieros e información complementaria relativos a la empresa WWW SAC por el año 2005, de acuerdo a las normas de auditoría generalmente aceptadas, normas internacionales de auditoría y Reglamentos sobre la materia; y, emitir opinión sobre el grado de confiabilidad del sistema de control interno.

  • ALCANCE: La auditoría comprende el ejercicio que se inicia el 1 de enero y termina el 31 de diciembre del 2005. Para llevar a cabo dicho la auditoría se adjuntan los programas de auditoría de los diferentes rubros de los estados financieros. En el marco de la ejecución de la auditoría se aplicarán procedimientos, técnicas y prácticas de auditoría que permitan obtener la evidencia suficiente, competente y relevante.

  • DESCRIPCION DE LAS ACTIVIDADES DE LA ENTIDAD: La empresa WWW SAC fue creada como tal el año 2000. La empresa cuenta con la siguiente estructura orgánica: Junta General de Accionista, Directorio, Gerencia General, Dpto. de Comercialización, Departamento de Logística, Departamento de Administración, Finanzas y Contabilidad. La empresa dispone de un sistema contable computarizado, lleva contabilidad completa. Emite sus comprobantes de pago mediante sistema computarizado. Lleva

  • NORMATIVA APLICABLE: La empresa se rige por la Ley General de Sociedades, su Estatuto, Manuales, Reglamentos y otras normas internas.

  • INFORMES A EMITIR: Memorando de planeamiento, Dictamen de los estados financieros, dictamen de la información complementaria e Informe de control interno.

  • IDENTIFICACION DE AREAS CRITICAS Y SIGNIFICATIVAS: Las áreas críticas y significativas, se determinan de acuerdo a la evaluación efectuada en la revisión analítica, materialidad o áreas de mayor riesgo y el criterio profesional del auditor.

  • Áreas críticas Riesgo

    Existencias/Costo de producción alto

    Áreas Significativas Riesgo

    Caja y bancos Moderado

    Cuentas por cobrar comerciales Moderado

    Inmuebles, maquinaria y equipo Bajo.

  • PUNTOS DE ATENCION: Los puntos de atención a considerar en la auditoría de estados financieros son:

    • Arqueo de documentos por cobrar

    • Conciliaciones bancarias

    • Confirmación de saldos a proveedores

    • Inspección de existencias

  • FUNCIONARIOS DE LA ENTIDAD A EXAMINAR: Los funcionarios que laboran en la empresa WWW SAC se presenta en anexo adjunto.

  • PRESUPUESTO DE TIEMPO: el presupuesto de tiempo establecido para el desarrollo de los trabajos es el siguientes:

  • PERSONAL

    CARGO

    HORAS

    ANA VALLEJOS SOTO

    GERENTE

    10

    JULIA HERNANDEZ VALLEJOS

    SUPERVISOR

    30

    LOURDES HERNANDEZ VALLEJOS

    JEFE DE EQUIPO

    60

    ANDREA PEREZ RAMIREZ

    AUDITOR

    60

    PEDRO RAMIREZ FLORES

    ING. SISTEMAS

    10

  • PARTICIPACION DE ESPECIALISTAS: Para el desarrollo de los trabajos se deberá contar con los siguientes especialistas: Ingeniero de sistemas.

  • DICTAMEN DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES

    Hernández, Vallejos y Asociados

    Sociedad de Auditoría

    _______________________________________________________

    A los Señores Accionistas y Directores de WWW SAC:

    Hemos efectuado la auditoría al balance general de la empresa WWW SAC al 31 de Diciembre de 2005 y a los correspondientes estados de ganancias y Pérdidas, de cambios en el patrimonio neto y de flujos de efectivo por el año terminado en esa fecha. La preparación de dichos estados financieros es de responsabilidad de la Gerencia de WWW SAC. Nuestra responsabilidad consiste en emitir una opinión sobre estos estados financieros en base a la auditoría que efectuamos.

    Nuestra auditoría fue realizada de acuerdo con normas de auditoría generalmente aceptadas. Tales normas requieren que planifiquemos y realicemos la auditoría con la finalidad de obtener seguridad razonable que los estados financieros no contengan errores importantes. Una auditoría comprende el examen basado en comprobaciones selectivas de evidencias que respaldan los importes y las divulgaciones reveladas en los estados financieros. Una auditoría también comprende una evaluación de los principios de contabilidad aplicados y de las estimaciones significativas efectuadas por la gerencia; así como una evaluación de la presentación general de los estados financieros. Consideramos que nuestra auditoría constituye una base razonable para fundamentar nuestra opinión.

    En nuestra opinión, los estados financieros adjuntos presentan razonablemente, en todos los aspectos de importancia, la situación financiera de la empresa WWW SAC al 31 de diciembre de 2005, los resultados de sus operaciones y los flujos de efectivo, por el año terminado en esa fecha, de conformidad con principios de contabilidad generalmente aceptados.

    Lima, 10 de marzo del 2006

    Refrendado por:

    DOMINGO HERNANDEZ CELIS (Socio)

    Contador Público Colegiado CERTIFICADO

    Matrícula No. 001-27031


     

     

     

     

     

    WWW SAC.

     

     

     

     

     

    ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO NETO

    Al 31 de Diciembre del 2005 y 2004

    En Nuevos Soles

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    CONCEPTOS

    CAPITAL
    SOCIAL

    RESERVAS

    RESULTADO
    ACUMULADOS

    TOTAL

    SALDOS AL 01.01.2004

    33,013

    6,751

    3,159

    42,923

    INCREMENTO/DECREMENTO ACM.

    1,618

    331

     

    1,949

    RESULTADO EJERCIO

     

     

    1,609

    1,609

    SALDOS AL 31.12.2004

    34,631

    7,082

    4,768

    46,481

    INCREMENTO/DECREMENTO ACM.

    -

    -

    -

    -

    RESULTADO DEL EJERCICIO

     

     

    579

    579

    SALDOS AL 31.12.2005

    34,631

    7,092

    5,347

    47,070

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     


    RAZONABILIDAD Y UTILIDAD DE LA INFORMACION

    Los estados financieros de las empresas deben prepararse y presentarse de acuerdo a las políticas contables establecidas, para que puedan tener razonabilidad en la presentación de la situación financiera, los resultados de las operaciones y los flujos de efectivo de la empresa.

    La aplicación correcta de las políticas contables de general aceptación determina la razonabilidad de la información financiera y económica.

    La evaluación de la razonabilidad se puede llevar a cabo por el mismo personal de la empresa, para el efecto deben compararse los procedimientos aplicados con los establecidos en las normas contables, en caso de hacer desviaciones se puede realizar las correcciones del caso.

    Existe otro procedimiento para evaluar más técnicamente la razonabilidad de la información financiera y económica, es mediante la aplicación de la auditoría financiera. Actualmente debido a la fuerte competencia este tipo de servicios han bajado sus costos, por tanto, en la medida que esté en posibilidades de la empresa debería aplicar este tipo de auditoría; aunque se debe reiterar que todo depende de la forma como se registra las transacciones, como se formulan y presentan los estados financieros. Si estos trabajos se realizan en el marco de las políticas contables, se da por descontada la aplicación correcta de las políticas contables.

    LA RAZONABILIDAD EN LA PLANEACION

    El hecho de aplicar correctamente las políticas contables determina la razonabilidad de la información financiera y económica contenida en los estados financieros: Dichos documentos son utilizados para el planeamiento comercial (ventas y compras), financiero (inversiones, endeudamiento, rentabilidad y riesgos), tributario (IGV, I. Renta y otros tributos), gastos administrativos, gastos de venta y otros; por tal motivo es relevante que apliquen correctamente las políticas contables, para obtener información válida para concretar los planes de las empresas.

    LA RAZONABILIDAD EN LA TOMA DE DECISIONES

    La aplicación correcta de políticas relacionadas con rubros como caja y bancos, cuentas por cobrar comerciales, existencias, activos fijos, cuentas por pagar comerciales, capital, ingresos y gastos permitirá disponer de datos exactos y precisos para la adecuada toma de decisiones en relación con las ventas y prestación de servicios, compras y gastos, inversiones y deudas, contrato de personal, ampliación de locales, establecimiento de sucursales, realización de fusiones, escisiones, firma de contratos de colaboración empresarial (asociación en participación, consorcios, joint venture). En todas estas operaciones que tenga que realizar la empresa están de por medio la toma de decisiones, sobre la base de los datos aportados por los estados financieros formulados en base a las políticas contables de aceptación general.

    LA RAZONABILIDAD EN EL CONTROL DE LAS ACTIVIDADES

    La comparación de lo planeado con lo ejecutado, sólo puede realizarse correctamente sobre la base de información que contenga políticas contables, de lo contrario el control induciría a graves errores; lo que no permitiría una adecuada retroalimentación.

    OTRAS HERRAMIENTAS PARA ASEGURAR LA RAZONABILIDAD DE LA INFORMACION

    ANÁLISIS FINANCIERO

    Nuestro enfoque del análisis financiero concuerda con Flores (2005-C), cuando dice que es un conjunto de principios, procedimientos y técnicas, que permiten que las transacciones comerciales, económicas, financieras que realiza pequeñas y medianas empresas y que se encuentran plasmadas en la Contabilidad, como información financiera, sirva de base a la Gerencia para tomar decisiones oportunas y eficientes en un momento determinado.

    El análisis financiero proporciona información, para que el Comando tome la decisión más conveniente para las empresas. En ese sentido la finalidad del análisis financiero es servir como herramienta básica para el Comando responsable en la toma de decisiones institucionales.

    El tipo de información financiera que se utiliza básicamente para elaborar un correcto análisis financiero es el Balance General y el Estado de Gestión acompañados a las Notas a los Estados Financieros. Cuando se analiza la liquidez, se utiliza el Estado de Flujos de efectivo y se analiza la variación del patrimonio se utiliza el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto.

    En el análisis financiero se utilizan diversos métodos con el objeto de obtener los indicadores para la gestión institucional.

    Así, tenemos el análisis estructural, el mismo que cuando es aplicado al balance general nos permite establecer la composición de los bienes y derechos, así como de las deudas y obligaciones de la empresa. Si la estructura de los bienes y derechos o de las deudas y obligaciones no es la más adecuada, deben tomarse las decisiones financieras para aumentar o disminuir según el caso. Cuando utilizamos el estado de gestión va a permitir ver la composición de los costos y gastos frente a los ingresos generados. En esta situación puede que los costos y gastos sean muy altos, en tal sentido tienen que tomarse decisiones financieras para disminuir dichos elementos, hasta donde sea posible, sin perjudicar el cumplimiento de la misión.

    También tenemos el análisis horizontal, también llamado de tendencias, el mismo permite determinar los aumentos o disminuciones entre dos balances o dos estados de gestión. Si los aumentos o disminuciones no convienen a la gestión tienen que tomarse decisiones para hacer los cambios correspondientes. En cambio si las variaciones convienen al Servicio, también deben tomarse las decisiones e instrucciones para darle la continuidad necesaria.

    Otra forma de análisis financiero es el uso de ratios financieros, elementos que son cocientes que relacionan diferentes magnitudes extraídas de las partidas componentes de los estados financieros, con la finalidad de buscar una relación lógica y relevante para una adecuada toma de decisiones, por parte Gerente. Los ratios son importantes porque proporcionan información sobre la gestión de las empresas, proporcionan información sobre si la inversión realizada en las empresas, está rindiendo los beneficios necesarios; los ratios permiten realizar comparaciones; los ratios determinan los puntos débiles del Servicio, con la finalidad que el Comando tome las medidas correctivas en el momento oportuno.

    Los ratios, por si solos no son la solución. Los ratios deben ir acompañados con otros elementos financieros, administrativos y de otro tipo que permite discernir el ratio, el momento, la causa y el efecto que tendrá en las pequeñas y medianas empresas.

    A través del uso de los ratios, se puede establecer la liquidez, grado de gestión, el grado de dependencia de las empresas de sus acreedores (solvencia) y la capacidad de la empresa para generar beneficios para las empresas(rentabilidad).

    CUADRO DE MANDO INTEGRAL

    Según Apaza (2005), en el pasado, el aspecto financiero era uno de los indicadores más importantes, y hasta quizás el único que realmente se tomaba en cuenta para evaluar la gestión de una empresa. De esta forma, se seguía más bien un método de control de las acciones de la gerencia.

    Actualmente, las necesidades son otras. Lo importante en estos momentos es tener la capacidad de lograr excelentes resultados a partir de la planificación estratégica, integrando áreas de las empresas, lo que representa un vuelco en el concepto tradicional de gerenciar, al asumir ahora una posición de autocontrol.

    En ese sentido, dos autores norteamericanos Robert Kaplan y David Norton han elaborado todo un sistema gerencial denominado balanced Scorecard o cuadro de mando integral, en el cual la esencia radica en diseñar la estrategia tomando cuatro perspectivas o indicadores: Clientes, Procesos Internos, Innovación mediante el aprendizaje y perspectiva financiera.

    Esta herramienta traduce la visión del Servicio expresada a través de su estrategia, en términos y objetivos específicos para su difusión a todos los niveles, estableciendo un sistema de medición del logro de dichos objetivos.

    El cuadro de mando integral nos sirve como un instrumento, que facilita el gerenciamiento de una empresa. Es una herramienta para navegar hacia el éxito competitivo, permitiendole comunicar y traducir a todo su personal, cual es la visión, misión y estrategia empresarial y lo hace utilizando mediciones de desempeño que ayudarán a mejorar la performance en todos los Órganos de las empresas a través de los respectivos Indicadores de Actuación.

    El cuadro de mando integral representa un modelo de medición de la actuación de las empresas que equilibra los aspectos financieros y no financieros en la gestión y planificación estratégica del Servicio. Es un cuadro de mando coherente y multidimensional que supera las mediciones tradicionales de la contabilidad.

    El balanced Scorecard de Kaplan y Norton ha sido traducido al español en 1997 como Cuadro de Mando Integral, el mismo que se desarrolla en torno de cuatro perspectivas.

    La perspectiva financiera indica si la estrategia puesta en ejecución contribuye con los objetivos de la empresa (es decir generar valor). Sus indicadores varían según la fase del producto o servicio; por ejemplo, fase de crecimiento (porcentaje de aumento de ventas); fase de sostenimiento (rentabilidad); fase de cosecha (cash flow)

    La perspectiva del cliente o usuario del Servicio, permite identificar las políticas y acciones que deben aplicarse para cautivar a los clientes o usuarios. Los indicadores a tener en cuenta son: grado de satisfacción, retención, adquisición y rentabilidad de los clientes. Para satisfacer a los clientes o usuarios no solo se deberá actuar en disminuir costos, sino también mejorar la calidad, flexibilidad, plazos de entrega y servicio postventa.

    La perspectiva del proceso interno, tiene por objeto identificar los procesos críticos de éxito para mejorarlos, eliminar los despilfarros y reducir costos a fin de satisfacer mejor a los clientes y aumentar la rentabilidad de la empresa

    La perspectiva de formación, aprendizaje y crecimiento, proporciona la infraestructura necesaria para que las tres primeras perspectivas alcancen sus objetivos. Son los inductores esenciales para conseguir unos resultados excelentes en las perspectivas anteriores. Las medidas principales son: trabajadores (grado de satisfacción, aprendizaje, motivación, retención y productividad); sistema de información (su capacidad y adecuación a la empresa); innovación (productos y servicios nuevos, tiempo de lanzamiento, etc.).

    PERSPECTIVAS DEL SISTEMA DE GESTION BASADO EN EL BALANCED SCORECARD O CUADRO DE MANDO INTEGRAL

    En todas las perspectivas citadas se estudian cuatro aspectos: Objetivos, indicadores, metas e iniciativas. Representan, en conjunto, un sistema de medición equilibrada que vincula relaciones de causa-efecto e identifican los procesos realmente estratégicos que deben realizarse para obtener éxito: productos y servicios de alta calidad, clientes satisfechos y leales, trabajadores motivados y expertos.

    BENCHMARKING

    Concordamos con Prat (1996), cuando dice que gracias a la búsqueda continua de mejoras, se llega a encontrar formas de aplicación que se traducen en resultados positivos para las pequeñas y medianas empresas. Tal es el caso del BENCHMARKING (comparación referencial) que nació a partir de la necesidad de saber como se están desempeñando, en nuestro caso, otras pequeñas y medianas empresas, para tener información que sirva para mejorar los procesos y entrar en un amplio nivel de competitividad.

    Existen dos proverbios que justifican la existencia del Benchmarking uno de ellos es de origen chino y data de hace más de dos mil años y fue escrita por el General Sun Tzu: “Si conoces a tu enemigo y te conoces a ti mismo, no tienes porque temer el resultado de 100 batallas”. El otro proverbio se originó en Japón y proviene de la palabra dantotuzu que significa luchar por ser el mejor de los mejores.

    Según Prat (1996), el Benchmarking es una herramienta de productividad. Se trata de un método sistemático y continuo que permite evaluar productos, servicios y procesos de trabajo de las otras pequeñas y medianas o dependencias similares que son reconocidas como representantes de las mejores prácticas, con el fin de obtener progresos dentro de nuestra dependencia.

    El objetivo del Benchmarking es aportar elementos de juicio y conocimiento a las pequeñas y medianas empresas que le permita identificar cuales enfoques son los mejores ejemplos que conduzcan a la optimización de sus tácticas y estrategias y sus procesos productivos. Para lograr este propósito es preciso el enfoque de vigilancia del entorno que permita observar si en alguna otra dependencia se está utilizando prácticas y procedimientos con unos resultados que pudieran ser considerados como excelentes y si su forma de proceder pudiera conducir a una mayor eficacia en las empresas.

    El Benchmarking interno, se lleva a cabo dentro de las propias empresas. De seguro existen Órganos que pueden ofrecer informaciones excelentes, porque tienen procesos modelo, porque recogen información de los usuarios y competidores con los cuales tratan y tienen procesos similares. Este tipo de Benchmarking es más sencillo de realizar, ya que la información es fácilmente disponible.

    El Benchmarking externo, se realiza de dos formas, mediante la recolección de datos de dominio público (normalmente fuentes bibliográficas y documentales) o a través de investigaciones originales (descubrir respuestas a interrogantes previamente establecidas mediante la aplicación de técnicas como el cuestionario, la entrevista y la observación). Cada fuente de datos que se utilice deberá evaluarse en relación con: la fiabilidad, exactitud, disponibilidad, cobertura, oportunidad, utilidad, valor práctico, respaldo y los recursos disponibles.

    Una vez que se conoce y se dispone de todos los datos necesarios, se procede a diseñar los planes de acción. Estos planes están destinados a la puesta en marcha de experiencias piloto en las que deben figurar y desarrollarse los siguientes aspectos: la identificación de los responsables de la acción, el fin u objetivo que se perseguirá con dicha acción, los recursos que se emplearán, el momento del inicio y la duración continua del ensayo y por último los informes de evolución del proceso.

    El Benchmarking puede ser y es aconsejable que sea, un proceso continuo de mejora, porque proporciona información, motivación innovación y concentración del capital humano.

    BIBLIOGRAFÍA

  • Anthony, Robert N. (1990) La contabilidad en la administración de empresas. México. Unión Tipográfica Editorial Hispano Americana. Décima edición. 1458 Págs.

  • Apaza Meza, Mario (2005) Balanced Scorecard-Gerencia Estratégica y del valor. Lima Pacífico Editores. Primera Edición. 388 Págs.

  • Bahamonde Espejo, Hernando (1999) Manual Teórico - Práctico para constituir una empresa. Lima. Editorial San Marcos. Primera Edición. 128 Págs.

  • Bahamonde Espejo, Hernando (1999) Terminología empresarial. Lima. Editorial San Marcos. Primera edición. 106 Págs.

  • Estudio Caballero Bustamante (2005) Manual Tributario 2005. Lima. Distribuidora de Publicaciones NC PERU SA. Edición Única. 520 Págs.

  • Estudio Caballero Bustamante (2005) Modificaciones a la Normativa contable - NICs y NIIFs. Lima. Distribuidora de Publicaciones NC PERU SA. Primera Edición. 665 Págs.

  • Federación de Colegios de Contadores Públicos del Perú (2004). Normas Internacionales de Contabilidad (NIC). Lima. Imprenta del Colegios de Contadores Públicos de Lima. Segunda Edición. 986 Págs.

  • Federación de Colegios de Contadores Públicos del Perú (2004). Normas Internacionales de auditoría (NIAS) . Imprenta del Colegios de Contadores Públicos de Lima. Tercera Edición. 550 Págs.

  • Ferrer Quea, Alejandro (2004) Formulación, Análisis e interpretación de Estados Financieros en sus ocho fases mas importantes. Lima. Pacífico Editores. Primera Edición. Tomo I 1107 Págs. Tomo II, 1107 Págs.

  • Flores Soria Jaime (2004) Administración Financiera. Lima. Centro de Especialización en Contabilidad y Finanzas-CECOF Asesores. Primera Edición. 247 Págs.

  • Flores Soria Jaime (2004-A) Gestión Financiera. Lima. Centro de Especialización en Contabilidad y Finanzas-CECOF Asesores. Primera Edición. 396 Págs.

  • Flores Soria Jaime (2004-B) Contabilidad Gerencial. Lima. Centro de Especialización en Contabilidad y Finanzas-CECOF Asesores. Primera Edición. 2340 Págs.

  • Flores Soria Jaime (2004-C) Análisis Financiero: Instrumento estratégico de la Contabilidad Gerencial. Lima. Centro de Especialización en Contabilidad y Finanzas-CECOF Asesores. Primera Edición. 203 Págs.

  • Gross Herbert (2000) Pequeña empresa y gran mercado. Madrid. Ediciones Deusto SA. Décima Quinta Edición. 445 Págs.

  • Hernández Celis, Domingo (2000) Información Financiera y Económica de las Cooperativas de servicios Múltiples. Chiclayo. Universidad Pedro Ruiz Gallo. Primera Edición. 189 Págs.

  • Instituto Mexicano de Contadores Públicos (1990) Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. México. Quinta Edición. 355 Págs.

  • Instituto de Auditores Internos de España-Coopers & Lybrand, SA. (2004) Los Nuevos conceptos del Control Interno- INFORME COSO. Madrid. Ediciones Díaz de Santos SA. Cuarta Edición. 783 Págs.

  • Johnson Ferry & Acholes Kevan (2004) Dirección Estratégica. México. Prentice Hall. Décima Edición. 1342 Págs.

  • Koontz & O´Donnell (2004) Curso de Administración moderna-Un análisis de sistemas y contingencias de las funciones administrativas. México. Litográfica Ingramex. SA. Décima Segunda Edición. 892 Págs.

  • Leturia Podestá Carlos (1998) Contabilidad de la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada. Lima. Editorial Abeja. Primera Edición. 155 Págs.

  • Leturia Podestá Carlos (1998) Contabilidad de la Sociedad Anónima. Lima. Editorial Abeja. Primera Edición. 225 Págs.

  • Leturia Podestá Carlos (1998) El proceso de la Contabilidad mecanizada. Lima. Editorial Abeja. Primera Edición. 332 Págs.

  • Leturia Podestá Carlos (1998) El Proceso de la Contabilidad General. Lima. Editorial Abeja. Primera Edición. 540 Págs.

  • Leturia Podestá Carlos (1998) tratamiento contable de las variaciones de existencias y de los saldos intermediarios de gestión Lima. Editorial Abeja. Primera Edición. 769 Págs.

  • Leturia Podestá Carlos (1998) Contabilidad Analítica de Explotación. Lima. Editorial Abeja. Primera Edición 546 Págs.

  • Paredes Reátegui, Carlos & Villacorta Cavero, Armando (2001) Plan Contable General Revisado: Doctrina, casuística y actividades por sectores. Lima. Pacífico Editores. Primera Edición. 2345 Págs.

  • Pérez Figueroa E. (2000) Organización y Administración de la pequeña empresa. Lima. Edición a cargo del autor. Tercera Edición. 181 Págs.

  • Pérez Figueroa E. (2000) Organización, Administración y Contabilidad de la Mediana Empresa. Lima. Edición a cargo del autor. Segunda Edición. 202 Págs.

  • Prat Canet, José (1996) Benchmarking: Un método para aprender de las mejores empresas. Barcelona. GRANICA Editores. Tercera Edición. 775 Págs.

  • Suarez Tipiani M. (2000) Ley de la pequeña empresa industrial y su Reglamento. Lima. Edición a cargo del autor. Primera Edición. 204 Págs.

  • Suarez Tipiani M. (2003) Ley de la pequeña empresa Micro y pequeña empresa y su Reglamento. Lima. Edición a cargo del autor. Primera Edición. 189 Págs.

  • Terry, G.R. (2004) Principios de Administración. México. Compañía Editorial Continental SA. Décima quinta Edición. 1207 Págs.

  • Valdivia Loayza, Carlos; Vargas Calderón, Víctor; Paredes Reategui, Carlos & Sánchez Rubianes, Edilberto (2004) Normas Internacionales de Contabilidad - NICs E interpretaciones SICs. Lima. Pacífico Editores. Primera Edición. Pág. 1650 Pág.

  • Vera Paredes Isaías (2004) 100 casos prácticos de las Normas Internacionales de contabilidad. Edición a cargo del Informativo Vera Paredes. Primera Edición. 1238 Págs.

  • Paredes Reátegui Carlos & Villacorta Cavero (2001) Plan Contable General Revisado- Doctrina, Casuística y actividades por sectores. Lima-Perú. Pacífico Editores. Pág. 7.

    Valdivia Loayza, Carlos; Vargas Calderón, Víctor; Paredes Reategui, Carlos & Sánchez

    Rubianes, Edilberto (2004) Normas Internacionales de Contabilidad - NICs E

    interpretaciones SICs. Lima. Pacífico Editores. Primera Edición. Pág. 5.

    En el caso de clasificar los activos de acuerdo con la presentación en función del grado de liquidez, los activos no corrientes son aquellos que incluyen importes que se esperen recuperar en más de doce meses desde la fecha del balance.

    Paredes Reátegui, Carlos & Villacorta Cavero, Armando (2001) Plan Contable General Revisado - doctrina, Casuística y Actividades por Sectores. Lima-Perú. Pacífico Editores. Primera Edición. Pág. 13 y sgts.

    Actualmente denominado INMOVILIZADO MATERIAL, de acuerdo a la NIC 16, modificada en 2003.

    Flores Soria, Jaime (2004-C) Análisis Financiero: Instrumento estratégico de la

    Contabilidad Gerencial. Lima CECOF. Asesores.

    Apaza Meza, Mario (2005) Balanced Scorecard-Gerencia Estratégica y del valor. Lima. Pacífico Editores.

    Prat Canet, José (1996) Benchmarking: Un método para aprender de las mejores empresas.

    Barcelona. GRANICA Editores.

    Ibíd..

    43

    PERSPECTIVA

    FINANCIERA

    PERSPECTIVA

    DEL

    PROCESO INTERNO

    PERSPECTIVA

    DEL CLIENTE O USUARIO

    VISION, MISION Y ESTRATEGIA

    PERSPECTIVA DE APRENDIZAJE Y CRECIMIENTO