Sociología


Política


1. QUÉ ES LA POLÍTICA

De la política como fin es sí mismo.....a la política como gestión del conflicto y la cooperación.

En la Grecia Clásica se empiezan a conocer las primeras organizaciones colectivas, las primeras políticas democráticas. La política era una actividad propia de los varones libres. La política se reducía a acudir a las asambleas para decidir unos pocos aspectos que afectaban a la población/sociedad. Supone un valor libre que se realiza como tal. Es una actividad que contribuye al bien de ese valor.

En la actualidad hay objetivos que no se pueden conseguir de forma voluntaria, sino que hace falta cooperación. La política es el conjunto de actividades que intentan acabar con el conflicto. Eso lo harán mediante el diálogo e incluso las fuerza si se precisa. No se garantiza que todos los conflictos acaben sino que se garantiza mejoría.

Conjunto de prácticas y actividades que pretenden regular los conflictos sociales a través de la adopción de decisiones vinculantes

“Conjunto de actividades desarrolladas por uno o más sujetos individuales o colectivos, caracterizado por la autoridad, el poder y el conflicto, pero también por la participación, la cooperación y el consenso, inherentes al funcionamiento de la colectividad humana, al que compete la responsabilidad primaria del control de la violencia y de la distribución en su interior de costes y beneficios, materiales o de otra naturaleza” (Morlino y Cotta)

La política en la polis y en la actualidad.

En la polis

  • Fin en sí mismo: contribuía al perfeccionamiento, era una actividad noble.

  • Ámbito reducido: sólo hombres libres.

  • Connotación positiva: Ha roto con los vínculos de la naturaleza hombre libre, actividad en la que los hombres se realizaban como tal.

  • Libertad: sólo participaban de ella los hombres libres.

En la actualidad.

  • Medio (mal necesario)

  • Ámbito amplio. Todos participan de la política

  • Connotación negativa.

  • Supervivencia.

La política como garantía de integración social.

La raíz del conflicto social ¿De dónde arrancan los conflictos que la política se ve obligada a gestionar?

De la diferencia convertida en desigualdad, por esta razón la política se considerar como gestora de las desigualdades sociales.

Estas desigualdades se originan ene. Hecho de que no todos los miembros de la comunidad gozan de las mismas oportunidades para acceder a los recursos básicos que facilitan el desarrollo máximo de sus capacidades personales.

Estas diferencias se expresa de múltiples formas:

  • En el disfrute de habilidades y talentos considerados a veces “naturales”, inteligencia, capacidades físicas, destreza manual…

  • En los roles desempeñados en las funciones reproductivas y familiares, según el género, edad, parentesco…

  • En la capacidad de intervenir en las decisiones.

  • En la posición ocupada en la división social del trabajo productivo.

  • En el acceso a los recursos o a las rentas generadas por actividad económica.

  • En la adscripción a identidades simbólicas de carácter étnico, nacional o religioso, con las connotaciones culturales que comportan.

  • En la ubicación del territorio (centro, periferia, ámbito rural, urbano…) que da lugar a un acceso diferenciado a recursos de todo tipo.

Tales diferencias de situación marcan unas facturas entre grupos, cada uno de los cuales comparte unas determinadas condiciones: sociales, de género, culturales…

No importa que las diferencias tengan un fundamento objetivo o cuantificable, que pueda medirse en términos monetarios. Importa la percepción social de la diferencia. Que la sociedad atribuya valor o prestigio a determinadas situaciones, mientras que, otras, sean vistas como negativas o de menor valor.

Desde esta perspectiva, el origen de la política puede atribuirse a una desigualdad de distribución de valores en una determinada sociedad y a los intentos de corregirlo.

Entre las diferencias señaladas ¿hay alguna que pueda considerarse como central, de la que dependen todas las demás? Algunas teorías sociales han optados a veces por seleccionar como primordial la división en clases sociales, la diferencia de género, o la distinción elite-masa. La divisoria o fractura clave, a partir de la cual se generarán todas las demás. Pero diferencias o fracturas de gran importancia en un momento dado se vean sustituidas por otras, siguiendo la evolución de las condiciones sociales culturales.

Etapas de la politización

En el plano ideal son 4 las etapas que pueden llevar a la politización de una diferencia social.

  • Identificación de un problema. Distribución desigual de valores o recursos que se perciba como inconveniente o arriesgada.

  • Falta de toma de conciencia de los individuos y falta de demanda. Hacer que se sientan identificados.

  • Movilización de recursos, de apoyos a los demandas para expresar inquietudes y así influir en la opinión políitca.

  • Traslado del conflicto al escenario público. Reclamando la adopción de decisiones vinculantes para toda la comunidad. Exigiendo decisiones que den respuesta.

Si al final se consigue la politización de una cuestión ésta será resuelta mediante decisiones vinculantes (Estado). A nivel micro: pantano de itoiz, TAV…

Algunas definiciones clásicas de la política

  • Poder. Control sobre personas y recursos. Situación de dominio sobre los demás. (Maquiavelo, Lasswell, Dahl)

  • Instituciones. Vinculada con las instituciones públicas, es decir, actividad del Estado. (Weber)

  • Valores. Actividad dirigida a la distribución y recursos. Tiene como fín último el mantenimiento del orden de la sociedad. (Aristóteles, Parsons, Easton)

  • Violencia organizada. Política entendida como una actividad cuyo fin último es la protección de la comunidad frente a una violencia externa. (Schmitt).

II QUÉ ES EL PODER POLÍITCO

¿Qué es el poder político?

  • Recurso (imposición). El poder es un recurso que unos tienen y otros no. En cada momento de la historia hay un recurso que proporciona poder (imposición). Recurso que emplean para obtener determinados poderes. Recursos económicos, los que tienen que ver con la coacción. Poder simbólico, lo que se ejerce con el consentimiento del que sufre este poder, como la del hombre cuando manda sobre la mujer…

  • Relación (intercambio). Individuo que disfruta del poder por la situación que se encuentra.

    • Poder político: capacidad de intervenir en la regulación coactiva del conflicto social. Capacidad de intervenir en la regulación coactiva del conflicto social (medios de comunicación, asociación).

    • No reside ni se ejerce exclusivamente en y desde el estado.

¿Cómo se manifiesta el poder político? Niveles. Posición de los actores

  • Primer nivel (Enfoque unidimensional) Incidir en la decisión. Una persona tiene poder cuando tiene la capacidad de incidir en su opinión, es decir, imponer directamente los intereses de quien los quiere.

  • Segundo nivel (Enfoque bidimensional) Impedir la politización. Cuando se producen acciones destinadas a evitar que un asunto se politice. Cuando podemos decir qué y qué no vamos a debatir.

  • Tercer nivel (Enfoque tridimensional) Impedir la percepción. Se ejerce cuando un actor consigue que una desigualdad no se perciba, cuando determinadas situaciones de desigualdad se da socialmente legitimadas. Se da por justo cuando no lo es, ya que no lo percibimos.

Componentes del poder político

  • Fuerza/coacción. A consigue la obediencia de B mediante amenaza. Persona con capacidad de limitar el acceso a bienes o oportunidades como la libertad, el trabajo… “o haces esto… o te despido”. Recurre a la amenaza para producir temor. A partir de ahí quiere obtener la obediencia.

  • Influencia. A consigue que B haga algo que B, de otro modo no haría. Capacidad de persuadir, de convencer de que conviene adoptar una decisión y no otra para gener una convicción (movilizar el mayor apoyo posible para las propuestas).

  • Autoridad. B obedece a A porque reconoce que la orden de A es razonable en función de los valores y procedimientos que acepta como legítimas. Goza de autoridad aquella persona que tiene el poder de que acatemos sus decisiones por el hecho de provenir de esa determinada persona. Aceptamos esa decisión que tiene dicha persona, tradición… en definitiva, por cualidades que nos inspiran confianza.

III. PODER Y LEGITIMIDAD.

LEGITIMIDAD
Capacidad para conseguir que sean aceptados los límites que el poder impone.

Poder, autoridad, legitimidad (M. Weber)

  • Autoridad

    • Institucionalización de la relación de obediencia (estabilización, normalización entre roles sociales)

    • Poder legitimado. Las normas en las cuales se basa la autoridad. Quien obedece a sus poderes es porque los considera válidos.

Fuentes de legitimidad

  • La tradición. De origen divino; su poder es tradicional de hace tiempo como hombre y mujer o la monarquía. Conforme se separa la religión de la política surgen otras fuentes de legitimidad.

  • La racionalidad. La autoridad es legal-racional cuyo origen y ejercicio la ejerce una persona que ha llegado al poder por procesos legales, conforme a unas leyes.

  • El carisma. No depende de la tradición, ni del proceso legal. Depende de una persona, de las cualidades extraordinarias que tiene esa persona (p.e; en una dictadura, el relevo es difícil porque su fuerte personificación no se encuentra otra persona igual)

  • El rendimiento. No depende de ninguna de las tres anteriores.

Ha sido criticada esta teoría de Weber porque sus principios reducen la legitimidad ad a o legal. Las críticas provienen que en su teoría solo sería todo legítimo o legal. Es importante que esos valores sean conforme a los derechos humanos.

La legitimidad democrática

  • Resultados: eficacia. Es sensible a las necesidades, expectativas, a la demanda de la sociedad. Para ser eficaz debe cumplir estas cualidades, pero no basta sólo con la eficacia para que exista legitimidad democrática. procedimientos.

  • Procedimientos: participación. El gobierno tiene que establecer mecanismos para que estén presentes todos los grupos y así poder participar en la autoridad. Los gobiernos democráticos anteponen la participación del pueblo en el gobirno.

  • Identidad: pertenencia. El ejercicio político requiere, un sujeto colectivo que comparta una serie de valores y fines. Los ciudadanos pueden desarrollar sentimientos de identificación y pertenencia a una comunidad que consideren legítimas las decisiones de sus gobernantes.

A mayor legitimidad, mayor estabilidad política. Las democracias son los regímenes más estables, puede apelar muchas más cosas que las dictaduras.

Legitimidad: Derecho a gobernar

Autoridad: Capacidad de gobernar-

Corrupción política.

CORRUPCIÓN POLÍTICA: Uso ilegal e ilícito de la posición de poder político con el fin de dar ventajas a determinados grupos o a la misma persona.

Dimensiones de la política.

La política tiene tres dimensiones:

  • ESTRUCTURA: Forma de organización.

  • PROCESO: Funcionamiento, opinión pública, vida cotidiana.

  • RESULTADOS.

  • Necesidad de convivencia

    (Sociabilidad)

    Diferencias y

    Desigualdades

    Sociales

    Riesgo y

    Conflictos

    Incertidumbre

    Sobre el futuro

    Búsqueda de seguridad

    Política

    Política

    olítica




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