Política venezolana

Partidos políticos. Idea política. Partidismo. Políticas sudamericanas. Influencia en la democracia. Elecciones. Realismo social

  • Enviado por: Luisana
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 7 páginas
publicidad

U.E Colegio Guayamurí

Influencia de los Partidos Políticos en la Democracia.

Influencia de los Partidos Políticos en la Democracia.

La Asunción, 25 de Abril de 2003

Introducción.

Los Partidos Políticos son una asociación de individuos unidos por ideas comunes y que persiguen como meta alcanzar el control del gobierno para llevar a la práctica esas ideas.

Es común, especialmente en los países latinos, que los partidos políticos cumplan un “ciclo”. Nacen, crecen, algunos llegan al poder y luego decaen en un lapso de algunas décadas.

En las democracias, toda la vida política gira en torno de los Partidos Políticos. Los funcionarios del gobierno son elegidos exclusivamente de las listas presentadas por los partidos, y no se puede votar por nadie que no figure en ellas. Los partidos políticos constituyen sus bases sociales (sus apoyos en la sociedad) por medio de la exposición de sus ideas y de sus programas.

El objetivo primordial de este trabajo es ver la influencia que ejercen los partidos políticos dentro de la democracia así como también la evolución de los mismos.

Este trabajo esta estructurado por una sola parte en donde se presenta una síntesis del título esencial del trabajo lo cual es:

“Influencia de los Partidos Políticos en la Democracia”

La evolución política venezolana que seguía su avance durante el gobierno del Presidente Isaías Medina Angarita se vio bruscamente interrumpida el 18 de octubre de 1945. En efecto, bajo el gobierno de Medina se había establecido una libertad política sin precedentes en Venezuela, permitiéndose la creación y funcionamiento de toda clase de partidos políticos, incluyendo el Partido Comunista. Dentro del panorama político que se empieza a desarrollar en ese momento, surgen nuevos partidos: el Partido Socialista Venezolano en diciembre de 1945, Copei en enero de 1946 y, también en diciembre de 1945

Durante su gobierno se crearon formalmente las principales organizaciones políticas de la Venezuela Contemporánea, la legalización de los partidos políticos en los cuatro años de Medinismo constituya la base de los partidos modernos que tienen vigencia en la actualidad.

Los partidos políticos en Venezuela, desde el establecimiento, del Pacto de Punto Fijo, demostraron tener durante casi 4 décadas el privilegio y el poder en sus manos y a partir de 1998, se producen cambios en el sistema de partidos.

Un Partido Político es una asociación de personas que se unen entre si porque comparten las mismas ideas políticas, y en consecuencia desean acceder al gobierno para ejercer el poder conforme a ese ideal político. Esta agrupación debe tener una organización que le permita lograr cierta duración y estabilidad en el tiempo, para así lograr su objetivo.

Venezuela vive momentos únicos en su historia republicana y democrática. Una profunda crisis económica, que ha afectado a todos los sectores de la población, y se relaciona a la vez con una expansión de nuevos participantes en la escena política y en la convivencia social.

A principios de este Siglo se formaron la mayoría de los partidos políticos que participan en los sistemas políticos europeos. Ellos componen un amplio ámbito que va desde el socialismo hasta el conservadorismo.

La democracia es el sistema de gobierno que se caracteriza por el respeto a las libertades y a los derechos fundamentales del hombre, entre los cuales se destacan la libertad de expresión y de reunión. Estos derechos facilitan que las personas puedan manifestar libremente sus ideas y agruparse en función de sus afinidades políticas, en defensa de determinados principios, valores y programas de gobierno.

El partido político constituye el espacio para el desarrollo de estas actividades. A través de los partidos políticos se encaminan las diferentes expresiones y tendencias políticas que peligran en la sociedad.

Cada partido constituye una opción particular. Esa opción podrá manifestarse en el gobierno cuando se hayan ganado las elecciones. Los partidos políticos que están en la oposición expresan el desacuerdo o el acuerdo con respecto al partido político que esta en el gobierno. La democracia permite que participen en su interior distintas expresiones políticas; es decir, en donde haya una competencia que le permite al ciudadano elegir a quien considere mejor en el momento de ejercer su sufragio.

En todo sistema democrático los dirigentes de los poderes se reúnen constantemente. Los partidos, con motivo de la elección de las autoridades, presentan candidatos para los puestos que han quedado disponibles. Los ciudadanos que resulten elegidos deberán llevar a cabo el programa de gobierno que ha elaborado su partido. Dicho programa consiste en una serie de medidas que deben ser tomas en cada uno de los campos de la actividad estatal, y tienen por objetivo final el logro del bien general de la población.

Los partidos políticos deben ser organizaciones abiertas, representativas de la población y promotoras de la participación ciudadana. El desarrollo que ha logrado la democracia venezolana exige hoy partidos transparentes, dispuestos a recibir la opinión y los criterios de la sociedad civil y de todos los sectores del país.

Ese es el verdadero camino para demostrar que la política es en realidad una actividad noble que tiene como objetivo fundamental la búsqueda del bien común.

Los partidos políticos juegan un papel muy importante dentro de la democracia ya que funcionan como motores de la vida pública. Ante todo cumplen un papel de intermediación entre el electorado y los poderes del estado, ya que son los partidos quienes presentan los candidatos a ocupar la titularidad de dichos poderes. Estos candidatos son puestos al electorado, que es quien decide a través del voto quienes serán los titulares de los cargos.

Los partidos políticos es también donde se forman los dirigentes que luego deberán desempeñar cargos gubernamentales. Asimismo, los partidos brindan un espacio para que hombres, mujeres y jóvenes participen, se informen e inclinen sus inquietudes hacia la vida política de su país.

Conclusión.

Para finalizar la presente investigación, se llegó a la conclusión de que Todos los partidos políticos se constituyen en base a una determinada ideología, es decir, de acuerdo con principios fijos, que marcará su rumbo.

Hoy en día se puede decir que mayoría de los partidos políticos tradicionales han dejado de cumplir su papel como agentes de liderazgos recientes y representativos para la nación. Aunque vemos cambios importantes en dirigentes políticos del país, este hecho histórico ha tenido y tendrá un costo económico tremendo para la nación.

Los partidos políticos han decaído ya que se han minimizado a su mínima expresión.

El realismo social que viven los partidos políticos es realmente crítico, pero también lo son el resto de las instituciones que hacen vida política, económica, social y cultural en nuestro país.

Bibliografía.

  • Libro de historia de Venezuela

Amaro Arias, Alberto

Educación Básica

Editoriales Romor

  • Historia Contemporánea de Venezuela

Espinoza Gómez, Antonio

Editorial Salesiana

  • Trabajo de 1er año de Ciencias

Realizado por : Jorge Andrés Harraka