Política para Amador; Fernando Savater

Filosofía española contemporánea. Filósofos españoles. Ideas políticas. Democracia y sociedad. Juventud. Convivencia social

  • Enviado por: Jairo Santos
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

POLITICA PARA AMADOR

Autor: Savater, Fernando.

1-. La política es el conjunto de las razones para obedecer y de las razones para sublevarse.

2-. Para los anarquistas es totalmente cierta esta suposición.

3-.

  • Legitimar es justificar la verdad de una cosa o la calidad de una persona o cosa conforme a las leyes.

  • Para los anarquistas una sociedad sin política sería una sociedad sin conflictos, porque para ellos lo que origina los conflictos es la política. Por tanto sería posible la sociedad anárquica sin política.

  • 4-. Se dan conflictos porque nos imitamos y nos hacemos cada vez más parecidos, tan parecidos... que entramos en conflicto.

    5-. Porque si no se obedeciera a uno, la sociedad se rompería. La sociedad necesita un jefe, o un cabecilla para que se siga si esto no sucede la sociedad no se mantiene sino que se rompe.

    6-. Siempre escoger a alguien superior aunque se le tenga temor, pero es mejor que no tenerle temor a todos y que sea superior para no sentirse humillado al tener que obedecerle.

    7-. Los griegos inventaron la polis. En la democracia griega destaca la libertad de los hombres, es decir, su capacidad de razonar, de discutir, de elegir y de revocar dirigentes, de crear problemas y plantear soluciones. La democracia griega estaba sometida al principio de isonomía, es decir, las mismas leyes para pobres y ricos, listos y tontos... las leyes eran elaboradas por los mismos que las tenían que cumplir. Todos tenían derechos políticos iguales pero para ello había que cumplir una serie de condiciones como ser varón, de cierta edad, no esclavo, nacido en la polis, etc...

    8-. Las diferencias son que en el poder político piramidal manda el Faraón, el Rey,... él tiene la palabra todos están bajo sus ordenes después los nobles que obedecían al rey pero mandaban a los sacerdotes y así sucesivamente hasta llegar al pueblo llano donde estaba la mayoría de la gente y en el que mandaban todos. Es decir, el poder se dispone en la pirámide desde arriba hacia abajo.

    En el circulo democrático todos tenían el mismo derecho a la palabra, al voto y lo que se acordaba era en común, se sentaban en una mesa redonda puesto que eran poco, y decían que el poder estaba en el centro. En este circulo eran todos iguales.

    9-. Porque dicen que no vale lo mismo la palabra de un alto cargo a la de un perteneciente del pueblo llano. Ellos quieren decir que tendría que haber uno que mandase como en el poder político piramidal.

    10-.”Todo somos uno” quiere decir que en la antigüedad estaban bastante limitadas las iniciativas individuales pero todo a la vez era uno mismo.

    “Cada cual sigue siendo uno dentro del todo”, sin embargo en la modernidad se da más importancia a lo personal, que sigue prevaleciendo un poco dentro del conjunto de los demás.

    11-. Individuo; cada uno lleva mucho del Estado dentro de sí, ni siquiera podría concebirse su personalidad política si no hubiese Estado ante el que reivindicarlo.

    Estado, está formado por individuos y no tiene otro poder que el recibido de múltiples decisiones individuales.

    13-. La pertenencia al grupo se caracteriza por una entrega del individuo incondicional a la colectividad, identificándose con sus valores sin cuestionarlos, aceptando que se le defina por tal adhesión: en una palabra, formando parte irremediablemente, para bien o para mal de ese conjunto. Un ejemplo de pertenencia al grupo es la familia.

    A veces pertenecemos a un club de fútbol, por ejemplo, y lo de menos es que el equipo vaya ganando o perdiendo la liga: son los nuestros y basta... estamos dispuestos a justificar hasta el más injusto penaltis que pueda beneficiarles.

    La participación, es algo mucho más deliberado y voluntario: el individuo participa en un grupo porque quiere y mientras quiere, no se siente obligado a la lealtad y conserva la suficiente distancia crítica como para decidir si le conviene o no seguir en ese colectivo.

    Así es corriente que participemos en un club filatélico mientras nos interese la filatelia.

    14-.

  • Racialmente, no; pero ética y políticamente es inferior a los otros el que cree en la existencia racial de seres humanos inferiores...

  • El racismo, es aquel que establece el color de la piel, la forma de la nariz o cualquier otro rasgo caprichoso. La xenofobia es aquella que detesta a los extranjeros, a los diferentes, a los que hablan otra lengua o se comportan de manera distinta.

  • La realidad es muy distinta; todos los países han surgido de mezclas y acomodos entre grupos diversos; en los lugares y las épocas de mayor mestizaje étnico o cultural, se han dado los momentos más creadores de la civilización humana.

  • No, y además los grupos puros, las razas puras, las naciones puras no producen más que aburrimiento.. o crímenes.

  • 15-. El nacionalismo; en su origen fue una ideología sustentadora de los Estados modernos, que permitía a los ciudadanos que ya no estaban dispuestos a identificarse con un rey de derecho divino ni con una nobleza de sangre conseguir un muevo ideal colectivo: la Nación, la Patria, el Pueblo.

    En el S. XX se ha dado lugar a numerosas guerras y discordias civiles atroces porque a fin de cuentas los nacionalistas siempre se defienden contra alguien, contra otro país o grupo dentro del propio Estado al que culpan de sus insuficiencias y problemas.

    16-. Lo más importante para un Estado es respetar los Derechos Humanos y las ideologías políticas de sus ciudadanos y respetar a todos por igual sin ningún tipo de desagravio.

    17-. Porque en Grecia antiguamente se tenían que dedicar obligatoriamente a la política porque no trabajaban apenas tenían esclavos y disponían de tiempo y también había muy poca gente y se podía exponer las cuestiones de sí mismo y ahora hay mucha gente y muy poco tiempo que trabajar. Debido a que hay mucha gente hay que elegir a unos representantes y una vez elegidos ya no se preocupan tanto de la política como si tuvieran que ir en persona.

    18-. Los hombres viven encadenados por los convencionalismos, las instituciones y los perjuicios sociales. Los seres humanos con la evolución han intentado perfeccionarse, o sea, “siempre más y mejor”. Se reunieron, comenzaron a hablar, se imitaron y se empeñaron en destacar unos sobre otros. Nacen libres pero cuando crecen se ven encadenados, es decir sometidos por otros.

    19-. Esto depende desde que punto de vista lo mires. La propiedad privada tiene de negativo que fomenta las desigualdades, las envidias, las codicia, y hace que los humanos se identifiquen con lo que tienen y no con lo que son, replegándose sobre sus bienes y desdeñando la relación simpática con los demás.

    También la propiedad privada tiene de positivo que permite el desarrollo de la independencia de cada cual, de su autonomía, su distanciamiento creador de la unanimidad del grupo y lo permite desarrollar derechos y deberes basados en la deliberación racional y no en los automatismos colectivos.

    20-. El capitalismo es el interés que mueve a cada cual a procurar su propio provecho para sí mismo y para los suyos.

    Las consecuencias que tiene son que las sociedades se enriquecen en su conjunto de modo notable, el afán de ganancia se ha demostrado un estimulo para el desarrollo de las industrias, favorecen las nuevas invenciones que hacen el trabajo más productivo o la vida más cómoda, mientras que la competencia entre los productores aumenta la cantidad de los producido, abarata sus precios y sofistica su calidad.

    21-. Sirvió para forzar una serie de reformas imprescindibles que humanizaron socialmente el capitalismo, lo dignificaron políticamente y hasta lo hicieron más eficaz como sistema productivo. En el manifiesto comunista se encuentran, entre exabruptos mesiánico menos aprovechables, reivindicaciones sensatísimas para su época: la propiedad publica de ferrocarriles y comunicaciones, el impuesto progresivo sobre la renta, la abolición del trabajo infantil, la enseñanza gratuita y el pleno empleo.

    22-. El Estado de bienestar consiste en que los estados más liberales se considera imprescindible que el gobierno se ocupe de garantizar en cierta medida la seguridad social, las pensiones de vejez, los contratos de trabajo, las compensaciones por desempleo, la educación pública y la mayoría de las infraestructuras de interés general.

    23-. Opino que las más realistas son las de trabajar en periodos alternativos, reducir las horas de trabajo semanalmente, eliminar las horas extraordinarias y que hubiera un salario mínimo constante.

    24-. Yo creo que sería bueno la implantación de este estado para la sociedad siempre que no se convirtiera en un estado donde sus líderes fueran injustos, avasallaran y esclavituizaran al resto de la sociedad.

    25-. Los enemigos de la libertad son los estados totalitarios, además de algunos individuos en su propio interior.

    26-.

  • Una persona responsable tiene que estar también dispuesta a aceptar, tras haber expuesto sus razones y no haber logrado persuadir al resto de los socios, el coste en censuras o marginación que suponga su discrepancia.

  • El fanatismo porque se niega a dar ningún tipo de explicación.

  • 27-. Que a mediadados del S. XVIII se consiguió la democracia moderna donde están instauradas las libertades.

    28-. Educar para la templanza y preparar par la prudencia a los individuos libres.

    29-. Porque en ella se contempla todos los derechos y libertades plurales y además individuales y de minoría que puede ser distinta por su raza, ideología, religión, etc.

    30-. La forma mas o menos correcta y los métodos utilizados son lo que justifican un determinado fin y no utilizar métodos y acciones incorrectos para lograrlo.

    31-. Las conclusiones son que el autor utiliza el libro para informar a los jóvenes sobre la política basándose en la historia las diferentes formas de gobierno, las sociedades, hasta que ha llegado a la democracia que es donde el que está la mejor forma de gobierno.