Política para Amador; Fernando Savater

Ética. Política. Moral. Estados. Gobiernos. Nacionalismos

  • Enviado por: CSARAUGUSTOL
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


TALLER DE CIENCIAS SOCIALES

POLÍTICA PARA AMADOR

  • Separa a la sociedad dependiente del líder que venía manejando su hegemonía. Por esto es que hace falta la educación para que aceptemos que nunca va a existir alguien que gobierne toda la eternidad (Pobre Fidel Castro), pues siempre tenemos divergencia de líderes y por lo tanto de intereses por ejemplo hay quienes estamos cansados del capitalismo y su potencia Estados Unidos, entonces, ¿Cuál será el próximo líder y su próximo sistema?.


  • Parece que la historia le ha hecho caso al dicho de que hay personas para mandar y hay personas para obedecer, sin embargo nosotros a través del estudio hemos quitado este hito, pues a través de la educación podemos acceder a un nivel de mando más grande que el de los más poderosos y que siempre han mandado, ilustrar al pueblo es una tarea clave para que salgan de la ignorancia y de la opresión los pueblos.

  • La anarquía postula una sociedad sin razones para obedecer a otro y por tanto también sin razones para rebelarse contra él. (…) El final de la política, su jubilación. (p42).

  • Lo que defienden es los intereses, el hombre siempre va a obedecer siempre y cuando al sistema que esta obedeciendo evolucione con el y sus necesidades, de lo contrario tuviere la necesidad de rebelarse, pues hay muchos lideres los cuales están haciendo mandos a las masas según sus intereses los cuales deben pasar de intereses individuales a intereses generales. Esto lo demuestra la historia. Y son buenos porque acompañan necesariamente la vida en sociedad… Y que paradójicamente confirman lo desesperadamente sociales que somos.

  • Sólo uno puede ser el jefe, o ser el más rico, o el mejor guerrero, o triunfar en las competiciones deportivas, o poseer a la mujer más hermosa como esposa, etc. Lo cierto es que los jefes, las personas vestidas de mando, han disfrutado siempre de un halo especial de respeto y veneración, como si no fueran seres humanos como los demás.
    Desde el principio quien ha mandado son los padres por que ellos son quienes nos han protegido de los peligros y han tenido experiencias que nos ayudaran en la vida. Luego ya en las primeras tribus quienes mandaban eran los más fuertes, pues ellos eran quienes cazaban y protegían a los demás de las fieras. Sin embargo la fuerza bruta no podía ser el todo entonces las tácticas que inventaban el hombre inteligente eran seguidas y ejecutadas por el resto de la tribu, luego de un tiempo eran lo ancianos quienes eran lo lideres pues ello poseían toda la experiencia y sabiduría y podrían ayudar al pueblo.

  • En ese tiempo allá no había voto, si no que se realizaba un sorteo en el cual todos los ciudadanos debían participar y si ganaba el sorteo ese ciudadano se y lo que significa individuo. El estado era esa reunión que tenían los ciudadanos la cual coordinaba quien hacía el sorteo y el que lo ganaba, allí los ciudadanos eran los que tomaban las decisiones: mientras que el individuo era esa persona que se convertía en ciudadano al nacer en Grecia o Esparta.
    Los dos grandes protagonistas del torneo político moderno son: el individuo y el Estado. Y la mejor sociedad, nos dice, es aquella que encuentra un justo equilibrio entre estos dos protagonistas. Sin embargo, en la vida real cada uno de ellos acusa al otro de ser el causante de los males sociales: quejándose unos de la opresión y arbitrariedad estatal y el otro de la desobediencia y egoísmo de los individuos.

  • El principio de isonomía: es decir, "...las mismas leyes regían para todos, pobres o ricos, de buena cuna o hijos de padres humildes, listos o tontos. Sobre todo, las leyes eran inventadas por los mismos que debían someterse a ellas..." (85)
    Y nos cuenta como "...la mayoría de las magistraturas y los cargos públicos de la polis se decidían por sorteo! Como todos los ciudadanos eran iguales, como ninguno podía negarse a cumplir sus obligaciones políticas con la comunidad [...] echar a suertes los cargos políticos parecía a los griegos la mejor de las soluciones".
    En cuanto a la creación de la polis "... la comunidad ciudadana en cuyo espacio artificial [...] gobierna la libertad de los hombres, es decir: su capacidad de razonar, de discutir, de elegir y de revocar dirigentes, de crear problemas y de plantear soluciones.

  • El propio Savater señala que, paradójicamente, esta libertad, la de la Democracia, era selectiva, aplicable a los ciudadanos atenienses: condición a la que sólo accedían los varones de cierta edad nacidos en la polis que no fueran esclavos.

  • Se podría decir que las sociedades anteriores no tenían el concepto de “tierra” desde un punto de vista tan amplio y general como se tiene ahora, pues no era tan avanzada la geografía, por lo que no se tenía la ambición de llegar más lejos, pues lo más lejos no se veía detrás del mar. En tanto que las perspectivas modernas permiten que se amplíe el concepto “terreno” que es el que finalmente decide quién es el dueño de la tierra.

  • Savater defiende al individuo pues nos dice que debemos ser individualistas, yo estoy de acuerdo, sin embargo yo creo que la gente solo se ha quedado con esta partecita del libro y no ha leído la parte de que debo actuar, no puedo encerrarme en mi realidad y ser al mismo tiempo inherente a mi realidad externa. Si el estado nos maltrata podemos unirnos los maltratados, pero no para responderle al estado si no para ayudarlo a cambiar pues al fin y al cabo todos hacemos el estado.

  • Xenofobia. Odio, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros.

  • Nacionalismo.

    m.   Apego de los naturales de una nación a ella y a cuanto le pertenece.

    ||  2. Ideología que atribuye entidad propia y diferenciada a un territorio y a sus ciudadanos, y en la que se fundan aspiraciones políticas muy diversas.

    ||  3. Aspiración o tendencia de un pueblo o raza a tener una cierta independencia en sus órganos rectores.

    No es justificable la xenofobia. El nacionalismo es justificable siempre y cuando éste no afecte la sensibilidad humana. Pero yo opino que algunas veces el hombre no es un animal racional pues lo ponen a duda cada vez que hay guerras por que se rompen acuerdos y ya tiene dos casos la primera y segunda guerra mundial las cuales se han desatado por que el hombre ha roto acuerdos, tal vez el hombre tiene una gran cualidad realizar acuerdos pero un pésimo efecto su orgullo que nos lleva a guerras por culpa del nacionalismo, o pregúnteselo a Hitler. "El hombre es sociable por razón y con su misma razón es capaz de destruir su naturaleza."

  • Uno de los principales apartados de la obra es el dedicado al concepto de democracia, "la gran invención griega" la bautiza el autor, definida como la capacidad del individuo para razonar, discutir, elegir y revocar dirigentes, crear conflictos y plantear soluciones entre iguales, para lo cual establece la polis: "la comunidad ciudadana en cuyo espacio artificial, antropocéntrico, no gobierna la necesidad de la naturaleza ni la voluntad enigmática de los dioses, sino la libertad de los hombres". En realidad los problemas son necesarios, ya que plantean la oportunidad de una sociedad de salir adelante a las adversidades. Luego, cuando se encuentra la solución es cuando se hace manifiesto el amor por la sociedad en la búsqueda de la solución al conflicto.

  • Creo que esto lo manifiesta el autor al comienzo, cuando nos plantea que somos envidiosos, pues queremos llegar hasta donde el otro ha llegado por pura imitación. Influye la parte económica, que es la que finalmente gobierna el mundo contemporáneo.

  • Sostenerse y sostener el sistema capitalista que, valga la redundancia, lo sostiene a cuentagotas para que mitigue sus penas, no para que las liquide, de lo contrario no tendría sentido que existiera clase obrera que deja de serlo. Claro que existen ciertas excepciones, qué tal que no.

  • habla de que el culpable de todo es el hidrógeno y no por la bomba atómica , si no por culpa del nitrógeno es que nosotros peleamos. Sin embargo el hombre ha hecho todas esas guerras por muchas situaciones el nitrógeno para mi tal vez es un pretexto. Allí nos hablaron de miles de guerras que han cubierto toda nuestra historia. Todas estas guerras han sido por que los hombres no están de acuerdo entre si. Entonces por que Savater nos decía que la diferencia entre los hombres y los animales es que nosotros somos capaces de hacer tratos sin romperlos, pero yo también agregue que el hombre también es un ser revolucionario y también de que somos diferentes. Pues todas estas causas son las que nos llevan a las guerras, por ejemplo la guerra entre religiones que a traviesa todo el mundo incluido Europa. Sin embargo el hombre comete el error de pensar que solo el tiene la verdad y que esa verdad es absoluta.

  • Libertad. "El concepto griego de libertad no se extendía más allá de la comunidad misma: la libertad para sus propios miembros no implicaba ni la libertad legal (civil) para los otros residentes en la comunidad, ni la libertad política para los miembros de otras comunidades sobre las cuales se tenía poder".
    tolerancia. (Del lat. toleranta).

  • f.   Acción y efecto de tolerar.

    ||  2. Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.

    ||  3. Reconocimiento de inmunidad política para quienes profesan religiones distintas de la admitida oficialmente.

    ||  4. Diferencia consentida entre la ley o peso teórico y el que tienen las monedas.

    ||  5. Margen o diferencia que se consiente en la calidad o cantidad de las cosas o de las obras contratadas.

    ||  6. Máxima diferencia que se tolera o admite entre el valor nominal y el valor real o efectivo en las características físicas y químicas de un material, pieza o producto.

    ||  ~ de cultos. f.  Derecho reconocido por la ley para celebrar privadamente actos de culto que no son los de la religión del Estado. % V. casa de ~ .

    El autor concibe la existencia de dos éticas: la de convicción y la de la responsabilidad. La primera se guía por los principios y la segunda por las consecuencias.

    16.Siempre y cuando conserve la libertad de ayudar con mí trabajo a lograr mayores acuerdos con la humanidad y siendo partícipe de la lucha por la libertad de pensamiento para salir de la ignorancia en la que hemos caído por culpa de la pasividad que produce la tranquilidad de dejar que los demás hagan por nosotros.

    POLÍTICA PARA AMADOR

    Fernando Savater

    MATERIA

    Sociales

    FECHA

    04 de noviembre