Política monetaria de la Reserva Federal y del Banco Central

Economía. Macroeconomía México. Control de gasto. Tipos de interés

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 14 páginas
publicidad
cursos destacados
Fundamentos de Microeconomía
Fundamentos de Microeconomía
Fundamentos de Microeconomía es un curso que te permitirá comprender los conceptos...
Ver más información

ERPs desde cero
ERPs desde cero
Los ERP son el corazón de las organizaciones públicas y privadas del siglo XXI, ¿sabes qué...
Ver más información

publicidad

LA POLITICA MONETARIA DE LA RESERVA FEDERAL Y DEL BANCO CENTRAL

COMO SE CONTROLA EL GASTO POR MEDIO DE LA POLITICA MONETARIA.

Cuando el banco central desea frenar la economía y reducir las presiones al alza sobre los salarios y los precios tiene que llevar a cabo un proceso que consta de cinco pasos.

1. En el primero, el Fed debe reducir las reservas bancarias.

La reducción de las reservas bancarias provoca a la larga una disminución de la oferta monetaria, una subida de los tipos de interés y una desaleración económica.El Fed altera las reservas bancarias principalmente comprando y vendiendo títulos del Estado en el mercado abierto.

2. Cada contracción de las reservas bancarias en un dólar origina una contracción múltiple de los depósitos a la vista, reduciendo así la oferta monetaria.

Los cambios de las reservas provocan un cambio múltiple de los depósitos. Dado que la oferta monetaria es igual que el efectivo más los depósitos a la vista, la disminución de estos últimos reduce la oferta monetaria.

3. La reducción de la oferta monetaria tiende a elevar el nivel de los tipos de interés y a endurecer las condiciones crediticias.

En otras palabras al disminuir la oferta monetaria, tiende a subir el precio del dinero (que es el tipo de interés).Disminuye la cantidad de crédito (los préstamos) que pueden conseguir el público.

Suben los tipos de interés para los que piden préstamos hipotecarios (los constructores y los compradores de viviendas) y para las empresas que desan construir fábricas, comprar nuevo equipo o aumentar las existencias.Al subir los tipos de interés, también disminuye el valor de los activos del público: sus bonos, acciones, tierras, viviendas, etc.La subida de los tipos de interés, unida a la disminución de la riqueza desanimará seguramente a muchas personas o empresas que desean pedir un préstamo para financiar su gasto.

4. Al subir los tipos de interés y disminuir la riqueza, tiende a disminuir el gasto privado y el público, especialmente la inversión.

¿Por qué desciende la demanda agregada? Porque las decisiones de los individuos sobre la rentabilidad de construir una nueva fábrica, encargar una nueva máquina y mantener más existencias dependen del tipo de interés.Si tienen que pagar un nuevo tipo de interés o les resulta difícil conseguir un crédito, suelen reducir sus planos de inversión. Lo mismo puede decirse de las administraciones locales. No se construye la nueva carretera y se pospone la construcción de la nueva escuela cuando el ayuntamiento ve que no puede emitir sus bonos a un tipo de interés razonable. Asimismo, los consumidores deciden comprar una vivienda más pequeña o reformar la que tienen cuando la subida de los tipos de interés de las hipotecass hace que los pagos mensuales sean elevados en relación con la renta mensual. Y en una economía cada vez más abierta al comercio internacional, la subida de los tipos de interés pueden elevar el tipo de cambio de la moneda y reducir las exportaciones netas.

Repitiendo una disminución de la oferta monetaria tiende a elevar los tipos de interés y a reducir los componentes de la demanda agregada que son sensibles a los mismos.

5. Finalmente, la presión del endurecimiento de la política monetaria, al reducir la demanda agregada, reduce la renta, la producción, el empleo y la inflacción.

El analisis de la oferta y la demanda agregadas (es decir, el multiplicador) mostró que un descenso de la inversión podía reducir acusadamente la producción y el empleo. Por otro lado, al disminuir éstos más de lo que ocurriría en caso contrario, los precios tienden a subir menos deprisa incluso bajan. Retroceden las fuerzas inflaccionistas. Si el diagnóstico del Fed sobre la situación inflaccionista era acertado, la disminución de la producción y el aumento del desempleo atenuará las fuerzas inflaccionistas.

A. LA NATURALEZA DE LOS TIPOS DE INTERES

La cuestión primordial es la siguiente: el interés es el pago que se efectúa por el uso de fondos. El tipo de interés es la cantidad de intereses pagada por unidad de tiempo. En otras palabras, a cambio de la posibilidad de utilizar fondos, los individuos deben pagar una determinada cantidad anual. El costo de los fondos, medido en dólares anuales por cada dólar prestado, es el tipo de interés. En todos los países, ya sea Estados Unidos, Japón o Europa, los tipos de interés se expresan en el dinero devuelto por el dinero prestado, en porcentaja anual.

Las razones por la que el tipo de intrése de mercado no es cero sino un numero positivo son profundas, y no están relacionadas con el dinero, sino con los recursos reales de los que permite disponer. El dinero es el medio de cambio, el instrumento con el que compramos todo lo que ofrecen los mercados. Cuando una persona pide dinero prestado, pide prestado el derecho a comprar bienes, servicios, capital, tierra, petróleo, robots y toda la inmensa variedad de mercancías que venden en el mercado. Una vez que adquiere esas mercancías, puede satisfacer su deseo de consumir. También puede comprar un bien de inversión que genere un elevado rendimiento en bienes y servicios futuros. Es la retribución que genera el consumo o la inversión lo que induce a los individuos a pagar intereses por los fondos prestados.

Variedad de tipos de interés

Existe una enorme variedad de tipos de interés en el complejo sistema financiero actual. Se diferencian principalmente en la caracteristicas del préstamo o del prestatario.Las principales diferencias son:

1. Duración o vencimiento.Los préstamos se diferencian por su duración o vencimiento, es decir, por el plazo en que deben devolverse.Los más cortos duran unas 24 horas:por ejemplo, cuando una banco concede un préstamo a unimportados que espera recibir un envío al día siguiente. Los títulos a corto plazo duran un año como máximo. Las compañias suelen emitir bonos cuyos vencimientos oscilan entre diez y treinta años; las hipotecas normalmente tienen un vencimiento máximo de treinta años. Los títulos a más largo plazo generalmente tiene un tipo de interés más alto que las emisiones a corto plazo ya que la gente está dispuesta a sacrificar algunos rendimientos a cambio de poder acceder rápidamente a sus fondos.

2. Riesgo. Algunos préstamos no son arriesgados mientras que otros son muy especulativos, por lo que los inversores exigen una prima para invertir en proyectos arriesgados. En el estremo seguro del espectro se encuentran los títulos del Estado. Nadie duda de que se pagarán los intereses de la deuda pública.En una situación intermedia se encuentran los préstamos concedidos a sociedades solventes y entidades locales. Entre las inversiones arriesgadas , en las que existe un elevada probabilidad de incumplimiento , se encuentran las que se realizan en compañias que estan al borde de la quiebra , agricultores que tienen un neto patrimonial negativo o paises latinoamericanos con una gran deuda exterior y poca renta con la que pagar los intereses.

En Estados Unidos el estado paga lo que se denomina tipo de interes < sin riesgos> , que en los ultimos diez años ha oscilado entre un 5 y un 15 % anual en el caso de los prestamos a c/p. los titulos mas arriesgados pueden rendir entre un 1 y un 2 o incluso un 6% anual mas que el tipo sin riesgos :la prima refleja la cantidad necesaria para compensar al prestamista por la aversión al riesgo o por las perdidas en que incurra en caso de incumplimiento.

3. Liquidez Se dice que un activo es liquido si puede convertirse en efectivo rapidamentesin perder apenas valor. La mayoría de los titulos que se comercian , incluidas las acciones ordinarias y los bonos de empresas y del estado , pueden convertirse rapidamente en efectivo con un valor cercano al que tengan en ese momento, por lo que son activos muy liquidos. Los activos que no son liquidos son aquellos para los que no existe un mercado perfectamente establecido. Por ejemplo la vivienda y la empresa informática no son activos líquidos. Estos activos suelen tener tipos de interés mucho más altos que los líquidos sin riesgo, debido a que tienen un riesgo más alto y a que es difícil recuperar la inversión realizada por el prestador.

4. Costos administrativos. Los préstamos se diferencian por su vencimiento y diligencia necesaria para su seguimiento y administración. Algunos requieren simplemente hacer efectivos periódicamente los cheques correspondientes al pago de interéses. Otros, como los préstamos que se conceden a estudiantes, la hipotecas o los adelantos de tarjetas de crédito, obligan a asegurarse de que se efectúan los pagos a tiempo y a veces incluso a contratar detectives para seguir la pista a los deudores o abogados para embargar sus salarios. Los préstamos que tienen elevados costos administrativos pueden tener tiposs de interés entre 0,5 y 10% superiores a otros.

Cuando llegan a unirse estos cuatro factores, no sorprende ver que existan tantos instrumentos financieros y tantos tipos de interés.

Tipos de interés reales y nominales

Los conceptos de tipo de interés real y nominal nos permiten responder a preguntas como, qué ocurre con la inflacción, o si cuando nos devuelven el dinero, que valga relativamente poco debido a que la inflacción ha reducido la cantidad de bienes y servicios reales que podemos comprar con nuestro dinero.

A principios de los años ochenta, los tipos de interés alcanzaron en Estados Unidos niveles que no se habían visto nunca desde la guerra civil. Los tipos de interés a corto plazo subieron de menos de un 5% a mediados de los años setenta o incluso menos a principios de los sesenta a cerca de un 20%. La subida de los tipos de interés no se debió a que había escasez de capital , ni a que estuviesen surgiendo oportunidades de inversión a un ritmo creciente, ni porque se destruyese una gran parte del stock de capital en una guerra, sino porque el patrón monetario de medida de los precios quedó muy distorsionado al pasarse se una inflacción nula a principios de los años sesenta a más del 10% en el periodo 1979-1981.

El tipo de interés es el rendimiento medido en dólares anuales por cada dólar invertido. Sin embargo, el dólar, como patrón de medida, puede distorsionarse. Los precios del pescado, los automoviles o los bienes en general varían de un año para otro; actualmente suele subir debido a la inflación.

En otras palabras, el tipo de interés sobre el dinero prestado no mide lo que obtiene realmente un prestamista en bienes y servicios.El tipo de interés que mide el rendimiento de las inversiones en bienes y servicios reales y no en términos monetarios se denomina tipo de interés real y mide la cantidad de bienes que obtendremos mañana a cambio de los bienes que renunciamos hoy. Se obtiene, corrigiendo el tipo de interés nominal o monetario para tener en cuenta la inflación.

El tipo de interés nominal (también llamado a veces “tipo de interés monetario”) es el tipo de interés sobre el dinero expresado en dinero. Los tipos de interés nominales contrastan con los tipos de interés reales, que son los tipos de interés corregidos para tener en cuenta la inflación y se define como el tipo de interés nominal menos la tasa de inflación.

Durante los periodos inflacionistas, debemos utilizar los tipos de interés reales y no los nominales o monetarios para calcular el rendimiento de las inversiones expresado en bienes obtenidos al año por los bienes invertidos. El tipo de interés real es el tipo de interés nominal menos la tasa de inflación.

B. EL BANCO CENTRAL

EL SISTEMA DE LA RESERVA FEDERAL.

Estructura de la reserva federal.

El siglo XIX se vio acosado por los pánicos bancarios. Estos se producián cuando el público intentaba convertir sus depósitos bancarios en efectivo. Como la oferta de efectivo era fija y menor que la cantidad de depósitos bancarios, se producián quiebras bancarias y depresiones económicas. Tras el grave pánico de 1907, la agitación y las discursiones llevaron a la creación del Sistema de la Reserva Federal en 1913.

Legalmente, el Sistema de la Reserva Federal es una compleja red de 12 bancos regionales, situados en grandes ciudades como, Nueva York, Chicago, Richmond, Dallas y san Francisco. Originalmente, la dispersa estructura regional se diseñó en una era populista con el fin de que todas las áreas pudieran participar en las cuestiones bancarias y evitar una excesiva concentración de los poderes del banco central en Washington o en las manos del banquero del Este. Actualmente, cada uno de los bancos de la Reserva Federal realiza operaciones bancarias y supervisa a los bancos de su región.

A pesar de la estructura formalmente dispersa del FED , los observadores cercanos creen que el poder está muy centralizado.La junta de la Reserva Federal , formada por los presidentes de los doce bancos regionales, formula y lleva a cabo, bajo su presidente, la politica monetaria.

Su nucleo es la junta de gobernadores, formada por siete miembros nombrados por el presidente y confirmados por el senado por un periodo de 14 años. Estos suelen ser banqueros o economistas que se dedican exclusibamentea ese cargo ;la larga duración de su mandato les da una considerable independencia en la elaboración de la politica económica.

El órgano clave que toma las decisiones en el sistema de la reserva federal es el comite federal de mercado abierto, cuyos 12 mienbros elegidos por votación son los siete gobernadores y cinco presidentes de bancos federales regionales .Este grupo fundamental controla el instrumento mas importante y utilizado de la politica monetaria moderna: la oferta de reservas bancarias.

En la cuspide de todo el sistema se halla el presidente de la junta de gobernadores, que en la actualidad es ALAN GREENSPAN .Preside la junta y el FOMC actua de portador publico del fed y ejerce un enorme poder tanto en el estilo como en el contenido de la politica monetaria. A menudo se llama , no sin razón el << segundo hombre más poderoso de America>> , lo que indica hasta que punto puede influir en toda la economia a través de su influencia en la politica monetaria.

Independencia. Al examinar la estructura del fed, nos preguntamos a cual de las ramas pertenece éste . La respuesta es:<<a ninguna. Legalmente , los 12 bancos regionales son privados. En realidad, el Fed en conjunto actua como un organismo oficial independiente.>>

Aunque formalmente el Sistema de la Reserva Federal es una sociedad anónima propiedad de los bamcos comerciales que son miembros de él , se trata de hecho de un organismo publico . Es directamente responsablr ante el congreso; escucha atentamente los consejos del presidente y siempre siempre surge algun conflicto entre su objetivo de obtener un beneficio y el interes publico , actua sin duda de acuerdo con este último. Como puede imprimir moneda, a cambio de lo cual posee títulos del estado portadores de interes , obtiene miles de millones de dolares de beneficios todos los años que, traspasado un determinado nivel y devido a su misión publica, van a parar eternamente al estado.

Pero la Reserva Federal es, sobre todo, un organismo independiente.Marca el rumbo de la politica monetaria de acuerdo con lo que piensa que es mejor para la economia . Aunque escucha atentamente al congreso y al presidente , al final los miembros de la junta de gobernadores y el FOMC votan de acuerdo con sus ideologias y predicciones. Como consecuencia , algunas veces entra en conflicto con la rama ejecutiva.Las administraciones Roosevelt, Johnson, Carter, y Reagan han tenido a veces duras palabras para la politica del Fed. Este ha escuchado cortesmente , pero el presidente no podia obligarle a doblegarse a sus deseos.Dado que el congreso puede modificar legalmente su estructura e incluso suprimir su independencia , el Fed también escucha respetuosamente sus ideas.

De cuando en cuando algunas personas sostienen que la reserva federal es demasiado independiente.El debate sobre la independencia del Fed no es nuevo ni frívolo .Las propuestas presentadas para cambiar la composicion de la junta, poner representantes del congreso o del ejecutivo en el FOMC o permitir que cada nuevo presidente del país nombre a su propio presidente de la junta de gobernadores son temas perennes en los debates sobre los bancos centrales.

La estructura del sistema de la reserva federal puede resumirse de la forma siguiente:

La junta de la reserva federal situada en Washington, junto con los doce bancos de la reserva federal , constituyen el banco central de estados unidos. Todos los paises modernos tienen un banco central: por ejemplo, el Banco de Inglaterra y el Bundesbank de Alemania.

La función primordial de un banco central moderno es controlar la oferta monetaria y las condiciones crediticias del pais.

Visión panorámica de las operaciones del Fed.

La Reserva General tiene a su disposición ciertos instrumentos (como las operaciones de mercado abierto, la tasa de descuento y los requesitos de reserva) que producen ciertos efectos directos en la economía vistos a través de una serie de objetos intermedios (como las reservas, la oferta monetaria y los tipos de interés);pero todas estas operaciones van encaminadas, en última instancia, a influir en los objetos últimos ( la inflacción, el PNB real y el desempleo). Es importante distinguir en nuestro análisis estos tres conjuntos de variables.

Los tres principales instrumentos de la política monetaria son los siguientes:

- las operaciones de mercado abierto: la compra o venta de bonos del Estado.

- La política de las tasas de descuento: la fijación del tipo de interés llamado tasa de descuento, al que los bancos miembros pueden pedir préstadas reservas al Fed

- La modificación de los requesitos legales de reservas(coeficientes de caja) fijados para los bancos y otas instituciones financieras.

La Reserva Federal debe vigilar también una serie de variables conocidas como objetivos intermedios. Se trata de variables economicas que no son ni instrumentos de la política del Fed ni verdaderos objetivos de la misma, sino que se encuentran en una situación intermedia enel mecanismo de transmisión entre los instrumentos y los objetivos.

LOS ENTRESIJOS DE LA POLITICA MONETARIA

Las operaciones de mercado abierto

El instrumento más importante del Fed son las “operaciones de mercado abierto”

Vendiendo o comprando bonos del Estado en el mercado abierto, el Fed puede reducir o aumentar las reservas de los bancos. Estas operaciones de mercado abierto constituyen el instrumento estabilizador más importante de que dispone un banco central.

Todos los meses el FOMC se reúne para decidir si inyecta o no más reservas en el sistema bancario comprando letras del Tesoro (es decir, bonos a corto plazo) y bonos del Estado a más largo plazo; o si endurece la política monetaria vendiendo valores. Cuando venden bonos se los venden al mercado abierto: a las entidades que negocian con bonos del Estado, quienes los revenden a bancos comerciales, grandes compañías y otras instituciones financieras.

Generalmente, los compradores pagan los bonos con cheques a favor del Fed girados contra las cuentas que tienen en los bancos comerciales.

Procedimientos ejecutivos

El FOMC se reúne ocho veces al año para dar instrucciones a su brazo ejecutivo, el Banco de la Reserva Federal de Nueva York. Estas se encuentan en unas “directices de política del FOMC”, que tienen dos partes: una valoración general de la situación económica y una formulación de los objetivos generales de la política monetaria.

La parte más importante del procedimiento se halla donde el FOMC informa al Fed de Nueva York de los que tiene que hacer, instruye a sus tropas de primera linea sobre cómo deben gestionar los mercados financieros día a día.

Hasta los años setenta, el FOMC solía dar unas instrucciones muy vagas:”mantengan unas condiciones crediticias y unos tipos de interés tan duros como hasta ahora” o “faciliten el crédito un poco para ayudar a elevar el PNB”.El resultado era una gran preocupación por “mantener el orde en el mercado de bonos” e impedir que fluctuaran demasiado los tipos de interés. Esta obsesión por mantener estables los tipos de interés frenaba a veces la reacción del Fed ante los cambios de las condiciones del ciclo económico y, en lugar de dejar que los tipos de interés subieran rápidamente cuando amenazaba la inflación, los elevaba de una forma lenta y ordenada. Esta tendencia se veía reforzada por las presiones políticas, pues a pocas personas les gusta que los tipos de interés sean altos.

Fijación de los objetivos. A finales de los años setenta, debido en parte a las presiones de la escuea monetarista, la Reserva Federal alteró sus procedimientos con el fin de prestar una mayor atención a las variaciones de una oferta monetaria. Hasta entonces no había tenido ningún objetivo discernible.

Desde Octubre de 1979 hasta finales de 1982, La Reserva Federal realizó un importante experimento al concentrar sus esfuerzos exclusivamente en el crecimiento de M1 , M2 , y las reservas bancarias.Confiaba en que una estrategia clara y decisiva de fijar unos objetivos para los agregados monetarios contribuiría a reducir la tasa anual de inflación que estaba superando el 10%.

La decisión tomada en 1979 de fijar unos objetivos para las reservas y la oferta monetaria fué sumamente controvertida. El resultado inmediato fué una gran reducción del crecimiento de la oferta monetaria y el consiguiente endurecimiento de la política monetaría, lo que provocó una subida de los tipos de interés de mercado a unos niveles nunca vistos desde la guerra civil, seguidos después de la mayor recesión registrada desde los años treinta. Esta política tuvo un claro éxito en la reducción de la inflación a 3 ó 4% anual a mediados de los años ochenta.

Abandono de la estrategia de fijar unos objetivos. Tras las protestas políticas que suscitó la profunda recesión de 1982, el Fed llegó a la conclusión de que su política monetaria había sido demasiado restrictiva, a lo que sumó el hecho de que para entonces las definiciones de los agregados monetarios eran confusas debido a la introducción de algunos nuevos activos en M1 y M2. Como consecuencia, el Fed abandonó en otoño de 1982 su estrategia de fijar unos objetivos rstrictos para las reservas y la oferta monetaría.

A partir de 1982, comenzó a restar importancia a la utilización de los agregados monetarios en sus decisiones sobre la política monetaria. En 1987, dejó de fijar unos objetivos explícitos para M1, aunque continuó publicando los intervalos de seguimiento para otros agregados. En 1988, su vicepresidente declaró que, como la oferta monetaria se había vuelto tan poco fiable, el Fed estaba utilizando una combinación de variables como indicador adelantado de la fuerzas inflacionistas.

Elección de la políticas. El proceso de la Reserva Federal de elegir sus objetivos respecto al dinero y los tipos de interés está rodeado de misterio, pero algunos relatos de primera mano y recuerdos de gobernadores y miembros del Fed, indican que se trata de algo parecido alo siguiente.

El personal del Fed y el FOMC tienen determinados objetivos macroeconómicos por lo que se refiere a la inflación, el tipo de cambio del dólar, el PNB real, el desempleo y la balanza comercial. Hacen proyecciones periódicas sobre la variables que se encuentran fuera de su control y predicen el comportamiento de la economía partiendo de una serie de supuestos distintos sobre la política monetaria.

El FOMC debate entonces el curso que debe seguir ésta.. Si la economía está funcionando satisfactoriamente, puede decidir, por ejemplo, no alterar los tiposde interés ni el crecimiento de la oferta monetaria. Si considera que la situación actual está fomentando la inflación, quizá decida endurecer la política monetaria. Si piensa que se avecina una recesión, tal vez inyecte reservas en el sistema, aumentando la oferta monetaria y bajando los tipos de interés.

La política de la tasa de descuento: segundo instrumento.

Los bancos de la Reserva Federal también conceden créditos a los bancos. Se denominan reservas prestadas. Cuando éstas aumentan, los bancos están tomando prestado del Fed, el cual está contribuyendo a aumentar las reservas bancarias totales. Cuando disminuyen, están contribuyendo a reducirlas.

Aunque las reservas prestadas se multiplican en dinero bancario al igual que las no prestadas no son un instrumento preciso controlado por el Fed. El Fed puede fomentar o desalentar los préstamos bancarios, pero no puede fijar un nivel exacto de reservas prestadas.

Si cree que hay pocos préstamos, no puede mandar a agentes de ventas a fomentarlos más. Lo único que puede hacer es reducir la “tasa de descuento”, que es el tipo de interés cobrado sobre los préstamos en los 12 bancos regionales de la Reserva Federal. Puede esperar lograr que se amplíe el crédito reduciendo la tasa de descuento o desalentarla elevándola; pero la relación entre la tasa de descuento y los préstamos bancarios no es muy precisa.

Sin embargo, el Fed no puede permitir que se utilice con total libertad la “ventanilla de descuento” ( que así se llama el lugar donde el Fed presta dinero a los bancos). Algunas veces, la tasa de descuento es inferior al tipo de interés que los bancos obtienen en otros activos seguros.

Modificación de la tasa de descuento. Durante muchos años la tasa de descuento ha sido el indicador de la política monetaria.Durante el periodo en el que la Reserva Federal marcó objetivos para laoferta monetaria, la tasa de descuento desempeñó un papel pasivo, fijándose de tal manera que siguiera al mercado con el fin de asegurarse de que los bancos no podían beneficiarse pidiendo préstamos en la ventanilla de descuento y prestándolos a un tipo de interés más alto. Ultimamente, al integrarse más la economía de Estado Unidos con la de otros países, la tasa de descuento se a utilizado de cuando en cuando para anunciar que van a realizarse grandes cambios en la política económica o para coordinar la política monetaria con los de otros países.

Los requesitos de reservas o de caja.

En principio el fed puede modificar los requesitos de reservas si desea cambiar las condiciones financieras muy deprisa. Si desea suavizar las condiciones crediticias, puede hacer los contrario: reducir los coeficientes legales de reservas.

Aun cuando la reseva Federal no recurriera a las operaciones de mercado abierto ni a la política de descuento para alterar las reservas bamcarias, ahora los bancos tendrán que contraer enormemente sus créditos e inversiones, así como sus depósitos ya que los depósitos de los bancos, ahora, sólo pueden ser 5 veces las reservas, en lugar de 10. Por tanto, todos los depósitos tienenque reducirse a la mitad.. Esta reducción se iniciará tan pronto como la Junta de la Reserva Federal firme la nueva orden de elevar los requesitoa a un 20%, los bancos se verán con pocas reservas. Tendrán que vender algunos bonos y los prestatarios agotarán sus depósitos a la vista. El proceso sólo terminará cuando los bancos hayan reducido sus depósitos a cinco veces sus reservas en lugar de diez.

Este enorme cambio en tan poco espacio de tiempo provocaría unos tipos de interés muy altos, una gran escasez de crédito, una gran reducción de la inversión, del PNB, y del empleo.

Aunque la modificación de los requesitos de las reservas es un instrumento potencial de la política monetaria, se utiliza raras veces ya que representa un cambio de politica demasiado grande y abrupto. Las operaciones de mercado abierto pueden conseguir los mismos resultados de una forma menos perturbadora.

Regulacióm de los tipos de interés.

Además de los tres grandes instrumentos analizados antes , la reserva federal ha reguladohistoricamente los mercados financieros limitando los tipos de interés .Hasta la decada de los ochenta estaba controlada la mayoria de los tipos de interes que pagaban los bancos comerciales . Estos no podian pagar intereses en las cuentas corrientes , y los tipos de las cuentas de ahorro y a plazo estaban sometidos a unos topes maximos. Estas normas eran un producto de los años treinta, periodo en el cual el congreso actuo fundandose en la dudosa idea de que muchos bancos habían quebrado porque habian ofrecido unos tipos de interes excesivamente altos a los depositantes en el intento de competir .

La nueva estructura reguladora .Las leyes bancarias de 1980 y 1982 crearon una nueva estructura reguladora que ha liberalizado en gran medida los tipos de interés en los mercados financieros . La base analitica del nuevo enfoque fue distingir las cuentas que son para realizar transacciones de las que no lo son. Una cuenta para transacciones es aqueela cuyo fin principal es servir de medio de pago. Una cuenta que no es para transacciones es un activo cuyo fin principal es guardar fondos para el futuro y no pagar facturas .

Una vez realizada esta distincion las leyes de 1980 y 1982 liberalizaron efectivamente las cuentas que no eran para realizar transacciones. Estas medidas legislativas exigian que los topes a los tipos de interes desaparecieran en 1986 y que los reqisitos de reservas de estos depositos fueran nulos en el caso de las cuentas personales y minimos en el caso de las cuentas empresariales, a finales de los años 80, estas cuentas tienen tipo de interes de mercado y se encuentran efectivamente fuera de la estructura reguladorade la reserva federal.

Movimientos internacionales de reservas

Dado que el dolar es la moneda más importante del mundo, se encuentra en abundancia en otros paises, en manos de los que exportan e importan de EEUU ,los inversores extrangeros y americanos , los que financian el comercio y las inversiones entre otros paises y los especuladores y agentes de los mercados eurodolares, los gobiernos extrangeros ,los bancos centrales y los organismos internacionales, como el fondo monetario internacional.Estas entidades poseen cientos de miles de millones de activos denominados en dolares americanos.

Resumiendo: El control por parte del banco central de las reservas en las que se basa M debe enfrentarse a las perturbaciones procedentes de cambios internacionales de esas reservas . Pero , si quiere , tiene poder para contrarestar o esterilizar cualquier perturbacion de ese tipo.

En la practica , el Fed esteriliza hoy de forma rutinaria las perturbaciones internacionales, de las reservas. Otros paises , que tienen mercados financieros y bancos centrales menos desarrollados , a veces se encuentran con problemas para esterilizarlas totalmente.

Con esto damos por concluido todo respecto a la oferta monetaria y un resumen de todo podria ser de la siguiente manera:

La oferta monetaria depende , en ultima instancia de al politica del Fed. Fijando los requisitos de reservas , la tasa de descuento , y , especialmente las operaciones de mercado abierto, el Fed determina el nivel de reservas y la oferta monetaria.

Los bancos y el publico cooperan en este proceso. los bancos crean dinero bancario a partir de las reservas mediante la expansion multiple de estas; el publico acpta mantener dinero en instituciones depositarias.

Resumiendo ambas partes el Fed puede determinar ( con pequeños margenes de error ) la oferta monetaria a medio plazo.

LA POLITICA

MONETARIA

DE LA RESERVA

FEDERAL

Y DEL BANCO

CENTRAL

INDICE

A.- La naturaleza de los tipos de interes

-Variedad de tipos de intereses

-Tipos de intereses reales y nominales

B.-El banco central

-El sistema de la reserva federal

-Estructura de la reserva federal

-Vision panoramica de las operaciones del Fed

-Balance de los bancos de la reserva federal

-Los entresijos de la politica monetaria

-Las operaciones de mercado abierto

-Procedimientos ejecutivos

-La politica de la tasa de descuento

-Los requisitos de reservas o de caja

-Regulacion de los tipos de interes

-Movimientos internacionales de reservas

Resumen final generalizado