Política Exterior China

República. Separatismo. Secesionismo. Partido político. Derechos Humanos

  • Enviado por: Vicente
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

Introducción

En el mes de Agosto del presente año se llevarán a cabo en la capital de la República Popular de China; Beijing, los Juegos Olímpicos, una instancia deportiva que traerá a nuestra nación una connotación mundial en todos los sentidos, tanto deportivo, económico y social. Sin embargo la imagen de la República Popular China se podría ver afectada en diferentes ámbitos, tanto a nivel interno, como en las relaciones internacionales, donde a la R.P.Ch se le critican ciertos aspectos de su política externa y principalmente su política externa.

Una de las principales amenazas en contra del gobierno de Hu Jintao y en general del Estado, se basa principalmente en los hechos acontecidos en el último tiempo en el Tíbet, en cuanto a las manifestaciones y la forma que ha tenido el gobierno de la R.P.Ch para manejar el asunto.

Otra amenaza que afecta a la R.P.Ch es la existencia de de un partido único que entraba la libre información tanto interna como internacionalmente.

Al ser esta instancia, los JJ.OO en Beijing la que se presenta, para que la comunidad internacional plantee las observaciones al gobierno de Hu Jintao, se aprovecha de no sólo hacer críticas en cuanto a su actuar en el último tiempo, sino también en su actuar político y establecer las críticas a su sistema económico.

Informe de las amenazas que enfrenta el Gobierno de la República Popular China.

Nuestro país en el último tiempo ha debido enfrentar, situaciones de gran complejidad tanto en el ámbito interno como externo, por esto me he empecinado en realizar un informe que nos deje clara la situación actual de nuestro país y, así poder tomar las medidas necesarias, para enfrentar la arremetida de la comunidad internacional n nuestra política interna.

Paso a analizar en primer lugar las amenazas en el orden interno de nuestro país:

  • Separatismo y Secesionismo.

  • El que parte de nuestros territorios sagrados, busquen y quieran independizarse de nuestro gobierno, nos trae un grave problema de unidad nacional. Es deber de todo el pueblo Chino reunificar la nación, como se expresa en la ley anti-secesión del año 2005. Este problema comienza con las reuniones que ha sostenido el Dalai Lama con la comunidad internacional, donde se pide la independencia cultural del Tíbet, la cual nos deja en claro el carácter secesionista de él. Aunque el Dalai Lama exprese que su posición no es para nada independentista, esto no queda claro ante los ojos del mundo. Esto nos trae riesgos políticos principalmente el siguiente:

    En el sentido político el principal riesgo interno que e vive es; que las provincias rebeldes como Taiwán, Xinjiang y la Mongolia Interior, también busquen la independencia con mayor fuerza, apelando al apoyo internacional. Lo que nos traería una pérdida importante de nuestro territorio, de nuestro “Sagrado territorio”.

    Por esto planteo la siguiente solución; como gobierno debemos mostrarnos unidos, mostrar nuestro interés en el progreso de las provincias rebeldes, con la ayuda nuestra y, más aún enfocarnos en el Tíbet, estableciendo el dialogo, con su líder espiritual el Dalai Lama y, así mostrarnos participes de su cultura, que también es la nuestra.

  • Existencia de un Partido Político Único.

  • El principal foco de crítica que se nos hace como país es la inexistencia de una democracia, en la cual no hay alternancia en el poder y por ende se promueve la corrupción. Se nos crítica que la inexistencia de un gobierno elegido por el pueblo, el que un partido político lleve adelante el país.

    Sin embargo a estas críticas las podemos acallar de la siguiente manera; en nuestro país si existe democracia, una democracia al estilo nuestro, que se apega a nuestra cultura milenaria, y sí en realidad la democracia que en la R.P.Ch no existe es la democracia occidental, la cual está basada en otro tipo de cultura, la cual nosotros respetamos y no interferimos. En tanto a que nuestros gobernantes no son elegidos por el pueblo a través de votaciones populares como en occidente, respondemos que la cultura milenaria de más de 5000 años, afirma nuestra posición y nuestro pueblo no está listo para este proceso. En cuanto a la corrupción debemos dejar claro que como gobierno hacemos todo lo posible por controlarla y desaparecerla de nuestra administración pública, sin embargo el aparato estatal de la R.P.Ch es tan amplio que es una tarea titánica el ejercer roles contralores en todo éste y, como gobierno seguiremos luchando contra las conductas ímprobas en nuestra sociedad.

  • Desarrollo inequitativo de las provincias

  • El desarrollo económico de la R.P.Ch, es bastante considerable cerca de un 9% anual crece el PIB, sin embargo se nos crítica que las provincia costeras crecen más y que las provincias interiores de nuestros país están en desventajas comparativas. Nosotros como gobierno debemos dejar en claro que estamos haciendo las gestiones necesarias para crecer con igualdad, hemos repartidos tierra a los campesinos más pobres, dentro de nuestra reforma agraria, además la economía de las provincias del interior se basa principalmente en la actividad agrícola, donde el 80% de la tierra esta cultivada, en tanto la economía de las provincias costera se basa en la actividad portuaria, industrial, manufactura y servicios, por esto su desarrollo económico es más rápido, pero como gobierno dejemos en claro que el desarrollo de estas provincias va en plena ayuda de las provincias agrarias.

    En cuanto a las amenazas en el orden externo identifico las siguientes como las principales las más urgentes a trabajar:

  • Relaciones con Estados cuestionables desde el punto de vista político.

  • Se nos cuestiona por mantener relaciones con Estados que no son considerados seguros y confiables políticamente, como por ejemplo el caso del Estado de Sudán, en el cual no existe el derecho a voto y han sucedido problemas de enfrentamientos de grupos, tales como milicias árabes y grupos armados de negros africanos (este último grupo étnico había sufrido continuados actos de violencia por parte del primero, supuestamente apoyado por el gobierno) las cuales se llevaron a cabo en la localidad de Darfur y donde se dice que murieron alrededor de 200.000 personas. Además se nos cuestiona, aunque no a viva voz el mantener relaciones económicas con el Estado de Venezuela, país que se ha visto enfrentado con Estados Unidos por los problemas entre sus Presidentes Hugo Chávez y George W. Bush, estas críticas vienen principalmente de Estados Unidos y sus aliados estratégicos, ya que para ellos es una amenaza que establezcamos relaciones con este tipo de Estados. Entonces lo que propongo a ustedes señores del partido es lo siguiente; debemos aclarar que nuestra relación con estos Estados es meramente económica y como lo dice uno de nuestros principios de coexistencia pacífica “No intervención de uno en los asuntos internos del otro”, es por esto que a la R.P.Ch no realiza cuestionamientos a sus socios, que más que eso son amigos económicos de nuestro país.

  • Aumento en el gasto militar.

  • Este aumento que hemos tenido en cuanto a defensa desde los años noventa a la fecha, ha de ser cuestionado por potencias mundiales como Estados Unidos y Japón, los cuales ven amenazada su hegemonía militar, y la comunidad internacional interpreta nuestro gasto en defensa como una forma de equiparar el poder bélico de las fuerzas armadas de Estados Unidos y, así evitar su incorporación en un posible conflicto con Taiwán.

    Aquí propongo señores del P.C.Ch, el establecer que el aumento en nuestro gasto militar no tiene nada que ver con una carrera armamentista, sino con una renovación progresiva de nuestras fuerzas armadas, eliminando material obsoleto. Debemos mostrar que respetamos firmemente nuestros principios de coexistencia pacífica, como lo es el principio de “no agresión”, además cada vez que nuestro país se ha visto envuelto en enfrentamientos bélicos, nosotros nunca hemos iniciado las acciones y solo nos hemos defendido de la amenazas externas, es por esto que debemos mostrarnos firmes ante la comunidad internacional, y por sobre todo mostrarnos unidos como nación.

  • Derechos Humanos.

  • Este es el punto más delicado a tratar, puesto que se nos acusa de graves violaciones a los derechos humanos, que actuamos reprimiendo a los que no están de acuerdo con nosotros, se nos cuestiona el que mantengamos presos políticos. Este tema nos ha conllevado a la mayoría de nuestros problemas, puesto que ha llevado a aumentar la atención del exterior en el Tíbet, sobre todo por las revueltas entre la policía y los manifestantes. En vísperas de los Juegos Olímpicos en nuestra capital, es donde se nos ha tratado de atacar y de opacar políticamente, cosa que no tiene caso debido que los juegos olímpicos son exclusivamente un acontecer deportivo, que nada tiene que ver con nuestra política interna con nuestras provincias rebeldes.

    La solución en este caso, es apelar que los problemas suscitados dentro de nuestro territorio, son de exclusiva incumbencia nuestra y de nadie más, apelando a los principios de “Respeto mutuo a la soberanía y a la integridad territorial” y “No intervención de uno en los asuntos internos del otro”, es por esto que somos nosotros quienes debemos tomar las medidas necesarias para restablecer el orden interno. Esto lo debemos plantear de manera tal que, no suene como una amenaza, como una rebeldía y un alejamiento de la comunidad internacional. Debemos aclarar que estamos haciendo todo lo posible para que se respeten las garantías constitucionales y los derechos humanos, es así como en marzo de 2004, la Asamblea Nacional Popular aprobó sendas enmiendas constitucionales presentadas por el gobierno de su excelencia Hu Jintao, para garantizar la propiedad privada y el respeto a los derechos humanos.