Política estratégica de Microsoft

Economía y Empresa. Software. Estrategias comerciales. Negocios. Historia. Bill Gates. Análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades) y actividades. Estructura económica. Cargos directivos

  • Enviado por: Enrique Hernández
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 39 páginas
publicidad
publicidad

Microsoft

ÍNDICE DE CONTENIDOS


PRÓLOGO 3

INTRODUCCIÓN 3

RESUMEN DE LA HISTORIA DE MICROSOFT 4

PARTE I - ANÁLISIS ESTRATÉGICO 10

A) MISIÓN, PRINCIPIOS Y VALORES 10

B) GRUPOS DE INTERÉS EN LA ACTIVIDAD 13

C) ANÁLISIS INTERNO 17

ESTRUCTURA ECONÓMICA y ORGANIZACIONAL 17

EMPLEADOS 19

UNIDADES DE NEGOCIO 22

PRODUCTOS 23

ESTILO DE DIRECCIÓN 25

INGRESOS EMPRESARIALES 25

DIAGNÓSTICO DEL ANÁLISIS INTERNO 26

D - ANÁLISIS EXTERNO. COMPONENTES 28

POLÍTICO 29

ECONÓMICO 29

SOCIAL 29

TECNOLÓGICO 29

DIAGNÓSTICO DEL ANÁLISIS EXTERNO 33

PARTE II - ESTRATEGIAS DE MICROSOFT 35

ESTRATEGIAS DE UNIDAD DE NEGOCIO 35

ESTRATEGIAS CORPORATIVAS 35

ESTRATEGIAS GLOBALES 35

PARTE III - IMPLANTACIÓN DE ESTRATEGIAS 36

ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO 36

ACCIONES Y REPERCUSIONES 36

PARTE IV - DOCUMENTACIÓN EMPLEADA 38

PRÓLOGO

El motivo por el que he decidido estudiar la situación de esta empresa es mi afición a la informática y a la tecnología en general. Me fascinan los grandes avances que se producen en estas áreas con el paso de los años.

Quisiera aprovechar esta oportunidad que me brinda una de mis últimas asignaturas de la carrera para conocer más sobre el gran gigante mundial de la tecnología e introducirme en sus datos para desmentir o ratificar en primera persona si existe una situación de monopolio. Algo de lo que le acusan muchas personas y que al comenzar a realizar este estudio no comparto.

Otra de las razones que me ha impulsado al análisis de Microsoft ha sido la campaña publicitaria que ha venido realizando en los últimos meses. Sus anuncios me inspiran para ser un creador y tener ideas que luego gracias a está compañía puedo desarrollar.

INTRODUCCIÓN

Microsoft es una gran compañía corporativa que originariamente comenzó con el desarrollo de programas para ordenadores. Actualmente abarca múltiples áreas de negocio desde sistemas operativos para ordenadores hasta la creación de una plataforma de televisión. Microsoft se ha convertido en el lider mundial en programas, servicios y tecnologías de internet para usuarios particulares y empresas. La sede central se encuentra en Redmond - (Estados Unidos) aunque dispone de oficinas subsidiarias en más de 70 países en todo el mundo.

La actividad económica en la que se centra es “Actividades informáticas” situada bajo el código 72 de la Clasificación Nacional Española de Actividades Económicas.

Con más de 55.000 empleados en todo el mundo, factura al año más de 30.000 millones de dólares con sus ventas y servicios.

RESUMEN DE LA HISTORIA DE MICROSOFT

La compañía fue fundada en 1975 por William H. Gates III (Hill Gates) y Paul Allen. Ambos se habían conocido durante su época de estudiantes por su afición común a programar con la computadora PDP-10 de Digital Equipment Corporation. En ese año, la revista Popular Electronics dedicó su portada y un artículo al Altair 8800, la primera computadora personal. El artículo animó a Gates y Allen a desarrollar la primera versión del lenguaje de programación BASIC para el equipo Altair. Le compraron la licencia de este software a Micro Instrumentation and Telemetry Systems (MITS), la empresa fabricante del Altair, y fundaron Microsoft (originalmente Micro-soft) en Albuquerque, Nuevo México, con el objeto de desarrollar versiones de BASIC para otras compañías del sector. Apple Computer, fabricante del equipo Apple II, Commodore, fabricante del PET, y Tandy Corporation, fabricante del equipo Radio Shack TRS-80, todas ellas compañías creadas por aquel entonces, fueron los primeros clientes de Microsoft.

En 1977 Microsoft lanzó al mercado su segundo producto, Microsoft FORTRAN, otro lenguaje de programación, y pronto sacó versiones del lenguaje BASIC para los microprocesadores 8080 y 8086.

En 1979 Gates y Allen trasladaron la compañía a Bellevue, Washington, muy cerca de Seattle, la ciudad donde ambos nacieron. El traslado a Redmond, muy próximo a Bellevue, se produjo en 1986. En 1980 IBM contrató a Microsoft para escribir el sistema operativo del IBM PC, que saldría al mercado al año siguiente. Presionada por el poco tiempo disponible, Microsoft compró QDOS (Quick and Dirty Operating System) a Tim Paterson, un programador de Seattle, por 50.000 dólares y le cambió el nombre a MS-DOS. El contrato firmado con IBM permitía a Microsoft vender este sistema operativo a otras compañías. En 1984 Microsoft había otorgado licencias de MS-DOS a 200 fabricantes de equipos informáticos y, así, este sistema operativo se convirtió en el más utilizado para PC, lo que permitió a Microsoft crecer vertiginosamente en la década de 1980.

A medida que las ventas de MS-DOS se disparaban, Microsoft empezó a desarrollar una serie de aplicaciones para PC con fines comerciales. En 1982 salió al mercado Multiplan, un programa de hoja de cálculo, y el año siguiente se puso a la venta el procesador de textos denominado Microsoft Word. En 1984 Microsoft fue una de las primeras compañías del sector que se dedicó a desarrollar aplicaciones para Macintosh, una computadora personal creada por la compañía Apple Computer. En un principio, Microsoft obtuvo grandes éxitos de venta de programas para Macintosh como Word, Excel y Works (un grupo de aplicaciones integradas en un paquete). No obstante, Multiplan para MS-DOS fue casi totalmente sustituido por la famosa hoja de cálculo de Lotus Development Corporation, Lotus 1-2-3.

En 1985 Microsoft lanzó Windows, un sistema operativo que ampliaba las prestaciones de MS-DOS e incorporaba por primera vez una interfaz gráfica de usuario. Windows 2.0, que salió a la venta en 1987, mejoraba el rendimiento y ofrecía un nuevo aspecto visual. Tres años más tarde apareció una nueva versión, Windows 3.0, a la que siguieron Windows 3.1 y 3.11. Estas versiones, que ya venían preinstaladas en la mayoría de los equipos, se convirtieron rápidamente en los sistemas operativos más utilizados de todo el mundo. En 1990 Microsoft pasó a ser la empresa líder de programas informáticos y alcanzó unas ventas anuales de más de mil millones de dólares.

Cuando Microsoft se encontraba en la cima del mercado de los programas para PC, la compañía fue acusada de ejercer prácticas empresariales monopolísticas. En 1990, la Comisión Federal de Comercio estadounidense (FTC, siglas en inglés) comenzó a investigar a Microsoft por supuestas prácticas contrarias a la libre competencia, pero fue incapaz de dictar sentencia y cerró el caso. El Departamento de Justicia estadounidense continuó la investigación.

En 1991 Microsoft e IBM finalizaron una década de colaboración cuando decidieron seguir caminos diferentes en la siguiente generación de sistemas operativos para ordenadores personales.

IBM continuó con un antiguo proyecto en común con Microsoft, un sistema operativo denominado OS/2 (que salió al mercado en 1987), mientras Microsoft decidió desarrollar su sistema operativo gráfico Windows.

En 1993 Apple perdió un juicio contra Microsoft al que acusaba de violación de las leyes de derechos de autor por haber copiado ilegalmente el diseño de la interfaz gráfica de Macintosh. El fallo fue más adelante confirmado por un tribunal de apelación.

Windows NT, un sistema operativo diseñado para entornos empresariales, fue lanzado en 1993. Al año siguiente, la compañía y el Departamento de Justicia firmaron un acuerdo en el que se pedía a Microsoft que modificase la forma de vender y conceder licencias para sus sistemas operativos a los fabricantes de computadoras. En 1995 la compañía lanzó Windows 95, un entorno multitarea con interfaz simplificada y con otras funciones mejoradas. A las siete semanas de su lanzamiento se habían vendido siete millones de copias.

Microsoft empezó a operar en el campo de los medios de comunicación y creó The Microsoft Network en 1995 y MSNBC un año después. Además, en 1996 Microsoft presentó Windows CE, un sistema operativo para computadoras de bolsillo. En 1997 Microsoft pagó 425 millones de dólares por la adquisición de WebTV Networks, un fabricante de dispositivos de bajo costo para conectar televisiones a Internet. Ese mismo año Microsoft invirtió mil millones de dólares en Comcast Corporation, un operador estadounidense de televisión por cable, como parte de su política de extender la disponibilidad de conexiones de alta velocidad a Internet.

A finales de 1997 el Departamento de Justicia acusó a Microsoft de violar el acuerdo de 1994 al obligar a los fabricantes de computadoras que instalaban Windows 95 a la inclusión de Internet Explorer, un programa para navegar por Internet. El gobierno sostuvo que la compañía se estaba aprovechando de su posición en el mercado de los sistemas operativos para obtener el control de los exploradores de Internet. Microsoft afirmó que debía disponer del derecho de mejorar la funcionalidad de Windows integrando en el sistema operativo funciones relacionadas con Internet. Por otra parte, a finales de 1997, la compañía Sun Microsystems demandó a Microsoft, alegando que había incumplido el contrato por el que se le permitía utilizar el lenguaje de programación universal JAVA, de Sun, al introducir mejoras sólo para Windows. En noviembre de 1998 un tribunal dictó sentencia en contra de Microsoft. Dicha sentencia obligaba a Microsoft a revisar su software para cumplir los estándares de compatibilidad con JAVA.

A principios de 1998 Microsoft llegó a un acuerdo temporal con el Departamento de Justicia que permitía a los fabricantes de PC ofrecer una versión de Windows 95 sin acceso a Internet Explorer. No obstante, en mayo de1998 el Departamento de Justicia y veinte estados de Estados Unidos presentaron demandas contra Microsoft por supuestas prácticas monopolísticas y por abusar de posición dominante en el mercado para hundir a la competencia. Estas demandas obligaron a Microsoft a vender Windows sin Internet Explorer o a incluir Navigator, el explorador de Web de Netscape Communications Corporation, la competencia. Las demandas también obligaron a modificar algunos contratos y la política de precios.

En junio de 1998 Microsoft lanzó Windows 98, que incluía funciones integradas para acceso a Internet. Al mes siguiente Bill Gates nombró presidente de la compañía a Steve Ballmer, hasta entonces vicepresidente ejecutivo, y éste se hizo cargo de la supervisión de las actividades empresariales cotidianas de Microsoft.

El juicio contra Microsoft por haber violado las leyes antimonopolio comenzó en octubre de 1998. Ejecutivos de Netscape, Sun y otras muchas compañías de software y hardware testificaron acerca de sus contratos empresariales con Microsoft. En noviembre de 1999 el juez del tribunal federal, tras escuchar a los testigos convocados, expuso sus conclusiones y declaró que Microsoft poseía un monopolio en el mercado de sistemas operativos.

En abril de 2000, el juez hizo pública la sentencia contra la compañía por haber violado las leyes antimonopolio al emplear tácticas que entorpecían la competitividad.

En 1999 Microsoft pagó 5.000 millones de dólares a la compañía de telecomunicaciones AT&T Corp. para utilizar su sistema operativo Windows CE en dispositivos diseñados para ofrecer a los consumidores servicios integrados de televisión por cable, teléfono y acceso rápido a Internet.

En enero de 2000 Bill Gates traspasó su cargo de presidente ejecutivo (CEO, Chief Executive Officer) a Ballmer, un cambio que le ha permitido centrarse en el desarrollo de nuevos productos y tecnologías.

Actualmente entre batallas legales, nuevos mercados y emprendimientos, Microsoft está situada en el puesto 31 de la lista FORBES 2000 de las mejores empresas del mundo.

Los inicios de Microsoft están muy bien relatados en la película : "Los Piratas de Silicon Valley" de Martin Burke. En ella se explica la verdadera historia que hubo entre dos de las compañías más importantes en los inicios de los ordenadores personales; Apple y Microsoft.

A continuación se hace un resumen de las fechas más importantes para la compañía:

1975: Fundación de Microsoft

1981: IBM introduce en sus ordenadores el sistema operativo MS-DOS 1.0

1986: Microsoft se desplaza a Redmond (Washington)

1986: Microsoft sale a bolsa

1989: Primera versión del Office con aplicaciones para ordenadores.

1990: Lanzamiento de Windows 3.0

1995: Lanzamiento de Windows 95

1995: Bill Gates anuncia el apoyo de Microsoft al desarrollo de Internet

1998: Lanzamiento de Windows 98

2000: Lanzamiento de Windows 2000

2000: Bill Gates y Steve Ballmer definen la estrategia .NET de Microsoft para servicios de internet

2001: Lanzamiento de Office XP

2001: Lanzamiento de Windows XP

2002: Bill Gates define el compromiso de Microsoft en la programación confiable.

2002: Lanzamiento junto con otras empresas del Tablet PC

2003: Microsoft declara el reparto anual de dividendos

2003: Lanzamiento de Windows Server 2003

2003: Lanzamiento de Microsoft Office System

PARTE I - ANÁLISIS ESTRATÉGICO

A) MISIÓN, PRINCIPIOS Y VALORES

Misión de Microsoft

Permitir a la gente y las empresas en todo el mundo realizar todo su potencial.

Para cumplir esta misión Microsoft centrará su esfuerzo en crear productos que sean accesibles para todos, incluyendo la gente con discapacidades. Así mismo, actualizan y mejoran constantemente sus productos para evolucionar en la compañía y colocarla en la mejor posición para acelerar tecnologías nuevas a medida que surjan, a fin de ofrecer un mejor servicio a sus clientes.


En Microsoft existe el compromiso con la misión para ayudar a los clientes a llegar a nuevas alturas y alcanzar metas que creían imposibles de lograr.

Visión de Microsoft

Microsoft busca impactar en los seres humanos a los que llegan y en las comunidades donde hacen negocios. Pretende conseguirlo permitiendo el acceso a los ordenadores a más gente que, debido a la edad, geografía, discapacidad física o rezago económico, no podrían obtener de ninguna otra forma los beneficios de la tecnología.

También están enfocados en hacer el máximo para entregar el mejor valor a sus clientes y socios; en aumentar su transparencia como compañía; en hacer de Internet un ambiente seguro y fiable para todos; en limitar su impacto ambiental, en conservar los recursos naturales; y en ofrecer un ambiente de trabajo excepcional a sus empleados.

Principios de Microsoft

1 - Amplia conexión con el cliente

Conectar con los clientes, comprender sus necesidades y cómo utilizan la tecnología y ofrecerles valor a través de información y soporte para ayudarlos a explotar su potencial.

2 - Un enfoque global e inclusivo

Pensar y actuar de manera global; contar con una fuerza laboral multicultural que tome decisiones innovadoras en un universo diverso de clientes y asociados; innovar para reducir el costo de la tecnología; y mostrar el liderazgo de Micrsosoft en soporte a las comunidades donde viven y trabajan.

3 - Excelencia en todo lo que hacen.

4 - Computación confiable

Reforzar la confianza del cliente a través de la calidad de los productos y servicios de Microsoft. Ofrecer respuestas y responsabilidad en todo lo que hacen.

5 - Gente brillante con grandes valores

Para cumplir su misión, Microsoft necesita gente que sea brillante, creativa y dinámica, y que comparta los valores de la compañía.

6 - Liderazgo en un a plataforma innovadora y responsable

Extender la innovación, los beneficios y las oportunidades de su plataforma para los clientes y los asociados; disposición para comentar la dirección futura; obtener retroalimentación; y trabajar con otras empresas para asegurar que sus productos y las plataformas de Microsoft trabajan bien juntas.

7 - Permitir que la gente haga cosas nuevas

Ofrecer mayor variedad de opciones para los clientes al identificar nuevas áreas de negocio; desarrollar productos nuevos; integrar los nuevos escenarios del cliente en los negocios existentes; explorar la adquisición de talento y experiencia claves; e integrarse aún más con los asociados nuevos y existentes.

Valores de Microsoft

  • Integridad y honestidad.

  • Pasión por los clientes, los socios de negocios y la tecnología.

  • Mente abierta y respetuosa con otros y dedicada a mejorar día a día.

  • Disposición para asumir grandes retos y llevarlos hasta el final.

  • Autocrítica y compromiso con la excelencia y la superación personal.

  • Responsabilidad en la toma de los compromisos, en la comunicación de los resultados y de la calidad, con los clientes, los accionistas, los socios de negocios y los empleados.

B) GRUPOS DE INTERÉS EN LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

Sector privado

1 - Accionistas.

Microsoft se ha opuesto desde hace mucho a las llamadas de sus accionistas para que use parte de sus reservas para pagar dividendos, alegando que sus grandes beneficios eran mejor invertidos en la investigación y desarrollo de productos.

Sin embargo, en la reunión de la junta directiva de Microsoft celebrada del 16 de enero de 2003 se votó unánimemente a favor de pagar dividendos en vista de que muchos asuntos legales antimonopólicos y de otro tipo se habían resuelto.

Con un superávit de 43.000 millones de dólares, Microsoft Corporation decidió compartirlo con sus accionistas mediante una ampliación de sus acciones de dos por una y pagar su primer dividendo, 8 centavos por acción.

Tras la ampliación, Microsoft tiene 10.800 millones de acciones a las que corresponderán el pago por concepto de dividendos de unos 864 millones de dólares. El presidente de Microsoft Bill Gates tiene unos 1.200 millones de acciones tras la ampliación habiendo recibido 99,5 millones de dólares en dividendos.

Se muestra a continuación un gráfico con la evolución del precio de la acción de Microsoft Corporation durante los últimos 5 años en el mercado NASDAQ. El precio actual ronda los 28 dólares. Es parecido a decir que Microsoft vale en Bolsa cien veces el valor de sus activos tangibles.

2 - Empleados

Microsoft cuenta con 56.000 empleados en todo el mundo. Además tiene lo que denomina “partners” que consiste en alianzas con empresas que han obtenido un certificado que las autoriza a trabajar en nombre de Microsoft. Es algo similar a un servicio técnico y de asesoramiento local. En el mundo hay más de 32.000. Existen tres tipos de certificados:

2.1 - Microsoft Certified Partner

Empresas que cumplen los requisitos de certificación exigidos por Microsoft y que les convierten en verdaderos especialistas para proveer consultoría, formación, mantenimiento, soporte y soluciones a medida, sobre tecnología del más alto nivel y de última generación.

2.2 - Microsoft Gold Certified Partner

Son aquellas empresas que han dado un paso más en su certificación y han demostrado a Microsoft su experiencia en grandes entornos mediante la presentación de proyectos ya realizados en clientes reales. Las empresas pueden conseguir su certificación Gold en base a su experiencia en diferentes categorías: E-Commerce, Enterprise Systems (Infraestructura Avanzada), ASP y Hosting de Aplicaciones, Soporte Técnico, Software Products, Business Intelligence, Security Solutions y Learning Solutions.

2.3 - Microsoft Certified Technical Education Centers

Son los centros de formación técnica oficial Microsoft, a través de los cuales, las empresas y los individuos pueden obtener certificaciones sobre productos Microsoft.

En Navarra hay dos empresas que cuentan con alguna de estas certificaciones:

Microsoft Certified Partner

EGA INFORMÁTICA S.L. Mutilva Baja Navarra

CP 31192 Tf. 948151503 Fax. 948239718

Microsoft CPLS (Certified Partner for Learning Solutions)

AIMSA INTEGRAL, S.L. Pamplona Navarra

CP 31011 Tf. 948198557 Fax. 948198159

3 - Agentes financieros

La política de no repartir dividendos entre sus accionistas, hasta el pasado año, ha permitido a Microsoft autoabastecerse con los beneficios obtenidos sin necesidad de recurrir a entidades financieras.

4 - Clientes

Son muchos los clientes directos e indirectos (piratería) de Microsoft. A ambos les interesa que los programas que desarrolla la empresa funcionen correctamente. Un virus informático que detecta un fallo en la seguridad de los sistemas operativos creados por Microsoft en los ordenadores podría acarrear grandes pérdidas.

5 - Proveedores

Microsoft crece día a día y tiende a trasladar servicios subcontratados a otros países en los que la mano de obra es más barata.

Por ejemplo en el 2003, Software Spectrum, una firma que proporciona apoyo técnico telefónico a Microsoft despidió a 350 trabajadores a finales de septiembre.

6 - Gobiernos

Los gobiernos de Estados Unidos son parte interesada de la buena marcha de la empresa porque una gran parte de las ventas son para exportación. Además Microsoft da empleo directo a unas 25000 personas tan sólo Estados Unidos.

Sin embargo en otros países no ha tenido tanto éxito. Como ejemplo de actualidad, Microsoft ha sido acusado de prácticas monopolísticas en la Unión Europea. La compañía ha recurrido a la sanción impuesta por la Comisión Europea el pasado 24 de marzo, que le obligaba a reformar el sistema operativo Windows y a pagar una multa de 497,2 millones de euros por 'abusar de su cuasi monopolio en el ámbito de los sistemas operativos para ordenadores.

7 - Patronal, sindicatos, Asociaciones de usuarios, activistas.

El plan de expansión internacional de Microsoft ha hecho muchas veces enfrentarse a la compañía con sindicatos y asociaciones de trabajadores. Como ejemplo tenemos La Washington Alliance of Technology Workers (Unión de Trabajadores Tecnológicos de Washington), que representa a más de 250 trabajadores de 15 empresas tecnológicas, que critica este tipo de actuaciones ya que la considera parte de una estrategia que consiste en trasladar puestos de trabajo estadounidenses a otros países, en especial a la India. Sin embargo Microsoft asegura que no sustituirá puestos de trabajo ni despedirá trabajadores como producto de su expansión global.

Los consumidores también se alzan sobre Microsoft. El año pasado tuvo que pagar una indemnización de 1.100 millones de dólares como resultado de una demanda colectiva presentada por los consumidores de California.

C) ANÁLISIS INTERNO

1 - ESTRUCTURA ECONÓMICA y ORGANIZACIONAL

La corporación Microsoft funciona bajo una organización de tipo Virtual. No existe una estructura jerárquica del tipo tradicional y se basa en equipos de desarrollo y de trabajo coordinados a través de los vicepresidentes de la compañía.

En marzo de 1999 Microsoft rediseñó su estructura principal, actualizando su visión y su fundamental acercamiento a los negocios para satisfacer mejor las necesidades del cliente en la nueva Era de Internet. Microsoft se encuentra dividido en los principales siguientes grupos:

Negocios y empresas

Windows para consumidores

Productividad en los negocios

Desarrollador

Consumidores y comercio

Operaciones

Ventas y soporte

Investigación de Microsoft

Al frente de la compañía se encuentran Bill Gates, Presidente y Director General Ejecutivo en arquitectura de programas, y Steve Ballmer, CEO (Presidente ejecutivo)

La división de negocios y empresas, con Jim Allchin a la cabeza, vice presidente senior, se enfoca en las necesidades de la tecnología de la información de grandes organizaciones y desarrollo de la línea de productos Windows. Brian Valentine es vice presidente de desarrollo y Deborah Willingham es vice presidenta de mercadotecnia.

La división de transmisión de medios en tiempo real (streaming), encabezada por Anthony Bay, gerente general, desarrolla y comercializa Windows® Media Technologies. William Poole, director senior, es el responsable del desarrollo mercadotécnico y administrativo.

La división de Windows para consumidores, encabezada por Jim Allchin, vice presidente senior, y David Cole, vice presidente, trabaja en mejorar la plataforma Windows para el usuario final.


El grupo de productividad en los negocios, encabezado por Bob Muglia, vice presidente senior, se enfoca en satisfacer las necesidades del trabajador del conocimiento, definiéndolo como el trabajador que constantemente necesita acceso a información para llevar al cabo su trabajo. Rich Tong, vice presidente, encabeza los esfuerzos mercadológicos para su grupo, trabajando en productos incluyendo:

  • Microsoft Office

  • Otros productos de la familia Microsoft Office: Project, Publisher, FrontPage®, etc.

  • Aplicaciones de servidor: BackOffice®, Small Business Server, Exchange, etc.

  • Aparatos par la productividad: Windows CE

El grupo de desarrollo, encabezado por Paul Maritz, vice presidente, se centra en productos y servicios para el consumidor desarrollador. Tod Nielsen, vice presidente, liderara los esfuerzos en mercadotecnia para este grupo. Productos incluidos:

  • SQL Server

  • COM+

  • Visual Basic®

  • Visual C++®

  • Visual Studio®

  • MSDN

El grupo de consumidores y comercio, encabezado por Richard Belluzo, vice presidente, se enfoca en facilitarle a los negocios y a los clientes trabajar conjuntamente en línea. Los productos cubiertos por este grupo incluyen:

  • Servicios de MSN!

  • WebTV

  • Commerce Server

El grupo mundial de ventas y soporte, encabezado por Jeff Baikes, vice presidente, se enfoca en proporcionar productos y servicios a una gran variedad de clientes. John Connors, vicepresidente también en asuntos financieros, dirige las unidades de consumidores empresariales, educativos y organizacionales. Por último, Robbie Bach, vice presidente, es el lider del grupo perteneciente a Hogar, donde se incluyen productos tales como juegos.


El grupo de operaciones, encabezado por Bob Herbold, vice presidente ejecutivo y director general de operaciones, es responsable de la administración de operaciones y de la planeación de negocios en general. Esto incluye funciones corporativas tales como finanzas, administración, recursos humanos y tecnologías de la información.


La Investigación de Microsoft, encabezada por Nathan Myhryold, vice presidente del grupo y director de tecnología, trabaja para convertir los problemas en soluciones tangibles que los desarrolladores de Microsoft puedan incorporar en productos que satisfagan las necesidades de los consumidores y por ende, mejorar sus vidas.

2 - EMPLEADOS

En todo el mundo Microsoft cuenta con 56,104 trabajadores de los cuales 37,114 pertenecen a Estados Unidos.

El 75% son de sexo masculino y el 25% son mujeres.

Por edades estos son los resultados:

Por debajo de 20, el 0.01% de toda la plantilla. De 20 a 29 años el 21.50%. De 30 a 39 años el 50.68%. De 40 y más años un 27.69%. Con estos datos la media de edad que se tiene que es de 35.7 años.

El reparto por actividades de los empleados es el siguiente:

  • Área de desarrollo del negocio 27,480 personas.

  • Ventas y Soporte técnico 24,439 personas.

  • Centro de operaciones 4,185 personas.

RED MUNDIAL

La cuenta internacional de ingresos es el 54% de los ingresos totales de Microsoft. Esta corporación tiene oficinas subsidiarias localizadas en los siguientes países y regiones:

CENTROS DE OPERACIONES DE MICROSOFT

Dublín (Irlanda)

Creación de licencias, fabricación, operaciones y tareas de logística.

Humacao, (Puerto Rico)

Fabricación de programas

Reno, (Nevada, USA)

Creación de licencias, trabajo de operaciones.

Singapur

Operaciones y tareas de logística.

Todo el mundo

Programadores que a través de Internet conectan y trabajan desde sus casas para Microsoft.

3 - UNIDADES DE NEGOCIO

Siete unidades empresariales centrales permiten ofrecer una amplia variedad de productos a los clientes.

Las ganancias del primer trimestre de 2004 se debieron a las ventas de programas de computadoras, que aumentaron un 12% a 1.700 millones de dólares.

Cliente Windows (Windows Client)

Donde se incluye el sistema operativo de escritorio Microsoft® Windows® XP, Windows 2000 y el sistema operativo Windows Embedded.

Trabajador con Información (Information Worker)

Donde se incluyen Microsoft Office, Microsoft Publisher, Microsoft Visio®, Microsoft Project, y otras aplicaciones de escritorio independientes.

Soluciones Empresariales (Business Solutions)

Abarca las aplicaciones de procesos empresariales Great Plains y Navision y los servicios empresariales bCentral!.

Plataformas de Servidor (Server Platforms)

Donde se incluyen el software de servidor integrado Microsoft Windows Server System!, herramientas de desarrollo de software y MSDN®.

Windows y Movilidad

Donde se incluyen los dispositivos móviles Windows Powered Pocket PC, el micronavegador Mobile Explorer y la plataforma de software Windows Powered Smartphone.

MSN

Incluyendo la red MSN®, MSN Internet Access, MSNTV, MSN Hotmail® y otos servicios basados en la Web.

Hogar y Entretenimiento

Incluyendo Microsoft Xbox®, hardware y software de entretenimiento, juegos en línea y una plataforma de TV.

4 - PRODUCTOS.

El total de productos diferentes distribuidos por Microsoft es de 48. Se agrupan por categorías en las diferentes unidades de negocio antes desarrolladas.

MARCAS REGISTRADAS

Las marcas registradas por Microsoft suman un total de 236 , se encuentran agrupadas por categorías. Estos son los tipos de categorías existentes que ayudan a entender el tipo de campos en los que trabaja Microsoft:

Administrador de correo electrónico e información personal

Arquitectura de tecnología para minoristas

Atlas de carretera

Atlas de carretera profesional

Avión coleccionable

Ayudante

Biblioteca de referencia en CD-ROM

Característica de asignación

Cliente de mensajería y colaboración

Componentes

Creación de mapas de escritorio

Directorio de programas para filiales

Disco de demostración

Dispositivo señalador

Elemento de la interfaz

Enciclopedia multimedia/Enciclopedia en línea

Extensibilidad de formas

Familia de servidores

Fuente

Guía de compras inmobiliarias en línea

Guía de entretenimiento y referencia musical interactiva

Herramienta de creación y administración de sitios Web

Herramienta de desarrollo

Herramienta de recuperación de información

Herramienta de tabulación

Herramientas de interfaces de programación

Información emergente

Interfaz de programación de aplicaciones

Joystick, controlador para juegos

Juego

Juego en línea

Juego en línea para varios jugadores

Juegos

Juguete interactivo

Lenguaje de descripción de páginas

Libros

Multimedia y animación Web

Orientación financiera personalizada

Pequeño portal empresarial

Personaje de acción

Plataforma de administración de nuevas oportunidades de negocio

Plataforma de administración de transacciones

Plataforma de tecnología de banda ancha

Portal Server

Programa de creación de mapas de escritorio

Programa de desarrollo

Programa de diseño gráfico de presentaciones

Programa de recopilación de información

Programa para tomar notas

Promoción del golf

Red de servicios de Internet

Revista

Revista en línea

Serie de entrenamiento multimedia

Serie de viajes

Servicio

Servicio de correo electrónico basado en Web

Servicio de directorio

Servicio de distribución de boletines en HTML

Servicio de información para usuarios informáticos

Servicio de juegos en línea

Servicio para automóviles en línea

Servicios empresariales en línea

Servidor

Símbolos

Simulación de carreras

Simulación de golf

Sistema de compresión de texto

Sistema de comunicación entre jugadores

Sistema de control de versiones, software de control de versiones

Sistema de desarrollo

Sistema de desarrollo de bases de datos

Sistema de desarrollo visual

Sistema de desarrollo Web

Sistema de desarrollo, sistema de desarrollo para el Lenguaje Java

Sistema de videojuegos

Sistema operativo

Sistema para buscar conocidos

Sistema para buscar juegos

Software

Software de creación de mapas empresarial

Software de desarrollo

Software de dibujo y diagramas

Software de diseño gráfico empresarial

Software de edición de fotografías para el público general

Software de red

Software de servidor integrado

Software para conferencias

Software para preparar la declaración de la renta

Team Services

Teclado

Tecnología de animación

Tecnología de aprendizaje

Tecnología de consultas

Tecnología de diagramas

Tecnología de fuentes

Tecnología de mejora de audio

Tecnología de presentación

Tecnología inhalámbrica

Tecnología óptica

Tecnologías de administración

Tecnologías, plataforma, controles, secuencias de comandos, marco de trabajo de servidor

Tecnologías, reproductor

Videojuego

Vistas dinámicas

5 - ESTILO DE DIRECCIÓN

En Microsoft se maneja el concepto de productividad bajo dos perfiles. Uno se refiere a reducir el tiempo en que las cosas se hacen; y en el otro, considerado el más importante, se refiere a habilitar todo el potencial de las personas.

Los trabajadores de Microsoft tienen gran autonomía en sus labores, permitiéndoseles trabajar desde sus casas y conectados a través de la red con sus colaboradores.

No existen horarios, cada persona conoce el trabajo que debe realizar y para cuando debe estar hecho. Si alguien necesita trabajar 12 horas un día y al día siguiente se quiere tomar un descanso porque ya ha terminado su trabajo puede hacerlo.

Bill Gates cedió el puesto de Director Ejecutivo de la compañía para poder dedicar más tiempo al desarrollo de programas. Labor con la que hizo crecer en sus inicios a Microsoft.

6 - INGRESOS EMPRESARIALES

En el último trimestre de 2003, la empresa obtuvo ingresos por 8.540 millones de dólares, un aumento del 10% frente a los 7.740 millones de dólares del mismo periodo el año pasado. Anualmente supera los 30.000 millones de beneficio.

Tiene un valor en el mercado de 287.000 millones y un activo de 8.880 millones de dólares.

7 - DIAGNÓSTICO DEL ANÁLISIS INTERNO

FORTALEZAS DE MICROSOFT:

  • Las divisiones de aplicaciones y operaciones están interconectadas gracias al servicio de red MSN (Microsoft Service Network)

  • Modo de trabajo flexible gracias a la contratación de personas en function de proyectos estacionales o cíclicos.

  • Buena compensación salarial de los empleados a quienes se les permite ser partícipes de las acciones de la compañía.

  • Organización multinacional que permite operar a través de subsidiaries regionales de forma que se minimizan los efectos de las diferencias culturales.

  • Desarrollo de productos relativamente rápido que permite la actualización directa a través de la red de los programas adquiridos por los usuarios y la salida de otros nuevos.

  • Ingresos y beneficios creciendo un 30% por año mediante la absorción o inversion en otras companies. En los últimos 5 años 92 compañías.

  • Los programas tienen gran prestigio y reconocimiento entre los usuarios (Word, Excel, PowerPoint, Access). Otros fabricantes buscan la estandarización y compatibilidad con estos productos lo que le permite a Microsoft ahorrar costes.

  • Una de las mejores empresas donde trabajar según la lista de Fortune.

  • Windows 95, 98, 2000 series y Windows NT son conocidos mundialmente y tienen una implantación en el Mercado como sistema operativo de un 88%

  • La compañía más grande del mundo con renombre internacional y con gran reputación en cuanto a innovación de productos.

DEBILIDADES DE MICROSOFT:

  • Entre 1990 y 1995, el liderazgo de Microsoft cayó al no haberse adaptado al crecimiento de popularidad de internet.

  • Dependencia en fabricantes de Hardware que quieran instalar el sistema operative de Microsoft.

  • El descenso de lanzamientos de productos ha producido en algunas épocas el despido de abundantes empleados.

  • El ciclo de rotación del personal en un periodo de 10 años ha subido del 6% al 7.4%

  • Malas ventas de algunos sistemas operativos y servidores de programas.

  • Frecuentes reorganizaciones, dificultan la creatividad de los empleados, perdiendo personas claves. Falta de comunicación adecuada.

  • Pequeña o no significante presencia de Microsoft en el mercado de connexion sin cable (Wireless)

  • No es una empresa lider en Internet en cuanto a productos y aplicaciones desarrollados para la red.

  • Percibido por muchos como un gigante que utiliza su posición dominante para marginar otros productos de la competencia o comprarles por muy bajo precio nueva tecnología.

  • Algunos productos solo tienen una aplicación y no trabajan bien con otros sistemas operativos.

  • Caída de la reputación debido a los continuos enfrentamientos y demandas que se interponen contra la compañía por prácticas antimonopolio.

D - ANÁLISIS EXTERNO. COMPONENTES.

1 - POLÍTICO

La fiscalidad de estados unidos es muy ventajosa para las empresas nacionales. El gobierno apoya mucho a sus empresas y dificulta la entrada de competencia mediante aranceles.

2 - ECONÓMICO

Una de las cosas que ha beneficiado a Microsoft es la disminución de cantidad a pagar en impuestos al estado cuando se reparten dividiendos a los accionistas. Algunos piensan que Microsoft comenzó a hacerlo al cambiar esta política.

3 - SOCIAL

Las grandes desigualdades existentes entre los países industrializados y los del tercer mundo permiten a Microsoft emprender estrategias de ayuda y colaboración con los más pobres. Se firman múltiples acuerdos para facilitar equipos informáticos y programas informáticos en estos países. Lamentablemente por algunas partes esto no está bien visto porque se ve como un modo de imponer sus propios productos en lugares en donde no tienen nada. De esta forma, al enseñarles un modo de trabajar les resultará más difícil cambiar luego a otras compañías.

4 - TECNOLÓGICO

A continuación se muestran los principales actores que intervienen en el mundo tecnológico junto con Microsoft, Son personas que forman parte de empresas competidoras o que han emprendido diferentes áreas de negocio a las de Microsoft.

Steve Case es el único hombre, en el sector de la alta tecnología, que se ha enfrentado a Bill Gates y ha vencido. Es el presidente de América On Line.

La fragilidad humana de Gates quedó al descubierto cuando decidió empuñar las armas contra Case hace poco más de cuatro años y medio, después de haber fracasado en un agresivo intento de comprar su compañía. En Noviembre de 1994, después de declarar que Internet iba a ser "el nuevo campo de batalla" de Microsoft, Bill Gates lanzó Microsoft Network, en directa competencia con AOL, que por entonces era una empresa pequeña y recién llegada. Case, que asegura que la programación de ordenadores era la materia que menos le gustaba cuando estudiaba en la universidad, se propuso que AOL fuera un producto sencillo, nada atemorizador y fácil de utilizar, destinado al mercado de masas.

En la actualidad, AOL tiene 15 millones de abonados en todo el mundo, y MSN, 2 millones. Además, la empresa fundada por Case, AOL Inc., que ha tenido un crecimiento espectacular, posee Compuserve, un rival, en otro tiempo muy poderoso, que compró hace tres años y que sigue contando con alrededor de 2 millones de abonados

Como corresponde a la acusación, que tantas veces le hacen sus numerosos detractores, de trabajar con un estilo de jefe mafioso, hizo a Case una de esas ofertas que no se pueden rechazar. Microsoft había hecho ofertas semejantes a cientos de empresas pequeñas y brillantes del sector de la alta tecnología. Casi todas habían aceptado el dinero y se habían retirado. Case, con lo que, a juicio de algunos colegas, era la ingenuidad de la juventud, se negó con la misma frialdad que había mostrado Gates. Éste, fiel a su palabra, y después de haber comprendido un poco tarde que el futuro estaba en la red, ordenó a sus colaboradores que hicieran todo lo posible para enterrar AOL y todos los demás servidores de Internet.

Eckard Pfeiffer de Compaq. Pfeiffer es un hombre que ha proporcionado muchos éxitos a Compaq desde que llegó a presidente en 1991. En tan solo cuatro años logró convertir la empresa en número uno mundial en la venta de ordenadores. Recientemente, Compaq ha logrado alcanzar el mismo puesto de privilegio en el mercado español. Estos triunfos loa ha obtenido Pfeiffer adoptando fuertes riesgos, pero pese a su arrojo empresarial, tiene fama de aburrido y de dormir a la gente en sus conferencias. Sus beneficios están siendo menores de lo esperado y sus acciones bajan.

Michael Dell, propietario de Dell Computer. Sus padres preferían que fuese médico, pero él prefería montar ordenadores y vendérselos a sus compañeros de la universidad. Luego amplió el negocio a todo Estados Unidos. En aquel entonces, todo el mundo pensaba que estaba loco, porque nadie creía que iba a tener éxito la compra de ordenadores por correo. Pero Dell, testarudo, les demostró que se equivocaban. Con mano firme, ha convertido a Dell Computer en el segundo mayor fabricante de PC. Desde 1995, su empresa ha crecido más de un 40% anual. Un éxito que se basa en la distribución directa y, más recientemente, en la venta por Internet. Pese a su juventud, 34 años, Michael Dell es ya un presidente maduro y ha logrado crear una maquinaria bien engrasada. Y está convencido de que sus mejores logros están aún por llegar.

Steve Jobs , un mito en Apple. Steve Jobs ha vuelto hace dos años a Apple, la empresa que fundó en 1976. Su regreso parece sacado de un guión de una película de acción: en el momento más crítico, cuando todo parece perdido, llega el héroe y salva a su empresa. Jobs ha jugado este papel de Indiana Jones, sacando nuevos productos que han devuelto la esperanza a los seguidores de Macintosh. Tenaz y liberal a ultranza, Jobs ha estado siempre convencido de ser "un revolucionario cultural". Su fuerte temperamento no se ha dulcificado con la edad y sigue siendo un maniático de los detalle . Eso sí, ahora pide consejos y escucha a los que le rodean. Se ha convertido en un hombre de negocios más eficaz y puede volver a marcar la pauta de la industria.

John Chambers, presidente de Cisco. El éxito de Cisco está en fabricar las señales y los semáforos (routers y switchs) de Internet, un mercado del que posee el 60%. Chambers tomó las riendas en 1994. Es probablemente el más desconocido de entre los poderosos de la informática, pero su empresa tiene un futuro brillante. Celoso de su imagen pública, Chambers parece tener una respuesta, pensada eso sí, para todo. Es agresivo y de aire aristocrático.

Craig Barret, presidente de Intel. Craig Barret lleva 25 años en Intel, la empresa que domina la fabricación de chips, y el año pasado ascendió a la presidencia, sustituyendo al legendario Andy Grove. En su nuevo puesto, se enfrenta al reto de adaptar a Intel a una situación de creciente competencia y cambios tecnológicos profundos, que pueden dominar la base de su negocio.

Louis Gerstner, patrón de IBM. Gerstner, el presidente de IBM, es ante todo un hombre duro, incluso despiadado, pero sin estas cualidades no hubiera logrado torcer el timón de IBM, un gigantesco portaaviones a punto de embarrancar cuándo él llegó a la dirección en 1993. Para ello, Gerstner ha tenido que cambiar de arriba abajo la cultura empresarial de IBM, obsoleta y terriblemente formal. Gerstner fue providencial para sacudir o sustituir a altos ejecutivos, acomodados durante décadas de inercia. La labor ha dado sus frutos y hoy IBM encara el nuevo siglo en una posición de privilegio, obteniendo beneficios en casi todas sus áreas de negocio y bien enfocada al emergente sector de los servicios informáticos.

Scott McNealy, cofundador de Sun Microsystems. Enemigo furioso de Bill Gates y su empresa, Scott tiene fama de hablar más de la cuenta, y no es de extrañar, ya que no pierde oportunidad de atacar a su rival. Extravagante, capaz de aparecer en la portada de la revista Fortune vestido de Superman, McNealy da apariencia de frívolo. Pero McNealy es un hombre con suerte, el potencial de su empresa, a lomos del lenguaje informático Java, es tremendo, y cuenta con un ingeniero de primera, al que muchas empresas quisieran tener, Bill Joy.

Jerry Yang, fundador de Yahoo!. No puede hablarse de Jerry Yang sin mencionar a David Filo, juntos forman una de las parejas más famosas de la historia de la informática. Cuenta la leyenda que, cuando ambos eran estudiantes de Stanford, se encerraron en una caravana con dos ordenadores y sacos de dormir a hacer un listado de las webs más interesantes de la Red. El producto resultó tan interesante que sus compañeros de universidad empezaron a usarlo y difundirlo. De ahí a crear su propia empresa solo había un paso. Yahoo! resultó un éxito inmediato, y convirtió a sus creadores en los primeros miembros de la generación X que se han hecho multimillonarios (más de 155.000 millones de pesetas). Pese a ver flotar tanto dinero a su alrededor, Yang y Filo no han perdido el sentido común ni la modestia. Creen que buena parte de su éxito se debe a la suerte de elegir un nombre tan tonto como Yahoo!. Trabajan a su aire y su estilo de vida apenas ha cambiado.

Jeff Bezos, creador de Amazon.com. Este antiguo broker de bolsa empezó vendiendo libros por correo desde el sótano de su casa. Ese es el origen de Amazon.com, la empresa que, desde su aparición en julio de 1995, ha revolucionado el sector editorial. Amaron se ha convertido, gracias a Internet, en un imperio con más de ocho millones de clientes en 160 países. Un éxito empresarial que ha causado estupor entre sus colegas. Bezos es ante todo una mente brillante, y el hombre que probablemente, mejor ha entendido como funciona Internet, que se trata de un nuevo medio y que vender por él requiere todo un conjunto de estrategias nuevas. Hoy Bezos tiene 34 años y fama de agarrado con el dinero, mantiene una estudiada apariencia de hombre informal, pero su empresa es una de las más brillantes del firmamento de Internet.

Lawrence Ellison, presidente de Oracle. Ellison es famoso por ser el fundador y presidente de Oracle, la segunda empresa del mundo en creación de software, sólo por detrás de Microsoft. Su principal negocio son las bases de datos. Enemigo de Bill Gates, sus estilos de dirección no podían ser más distintos. Oracle atrae a sus empleados con unas condiciones de empleo de ensueño: no hay horarios durante su jornada laboral pueden realizar actividades acuáticas o utilizar el impresionante gimnasio de la empresa, con piscina olímpica cubierta. Las instalaciones parecen un palacio del siglo XXI, rodeadas de los mejores restaurantes de California. El estilo de trabajo es absolutamente informal.

5 - DIAGNÓSTICO DEL ANÁLISIS EXTERNO

AMENAZAS PARA MICROSOFT

  • Apple y Linux amenazan la cuota de Mercado del 88% de Microsoft en los sistemas operativos. La ventaja de Linux es que el código fuente es libre y lo programan entre miles de personas en todo el mundo. Microsoft no ha revelado sus códigos y puede que un tribunal le obligue a hacerlo en un futuro.

  • Entre 1999 y 1995 Sun Microsystems, Netscape, Oracle, IBM, AOL y otras compañías se introdujeron en el mundo de Internet y lo definieron mientras que Microsoft no se anticipó y perdió popularidad.

  • Los valores en la tasa de cambio de monedas entre los distintos países pueden afectar negativamente a los beneficios mundiales debido a una caída de la demanda en algunos países.

  • El departamento de justicia antimonopolio de Estados Unidos y las resoluciones de la comisión europea crean inseguridad entre los empleados.

  • Algunos fabricantes de ordenadores (Sun Microsystems, Oracle, IBM) han colaborado en nuevas plataformas empresariales en la red creando unos sistemas equivalentes a los de Microsoft.

  • Algunos fabrivantes (Sun Microsystems, Oracle, IBM, AOL, and Apple) están introduciendo sus propios programas en los ordenadores sin contra con la tecnología y las aplicaciones de Microsoft.

  • Ordenadores personales de mano, teléfonos móviles y similares productos que permiten la conexión a Internet sin cables no necesitan estar usar el sistema operativo Windows de Microsoft.

  • Crefcimiento muy rápido de los equipos portátiles y mobiles de última generación que remplazarán en un futuro la necesidad de utilizar ordenadores de escritorio.

  • Recesiones económicas pueden hacer disminuir la venta de ordenadores y por tanto la de productos fabricados por Microsoft.

  • La piratería aumenta cada día y puede hacer perder mucho dinero a los fabricantes de programas. Existen programadores que se encargan de proteger el producto mediante sistemas de seguridad mientras que luego aparecen otros que se encargan de “reventar” esas protecciones y permitir su copia ilegal.

  • Cada vez el ciclo de vida de los productos tecnológicos es más corto, requerirá una rápida adapatación a las nuevas situaciones de mercado.

  • Unix domina el mercado en temas de gran importancia y críticos. Los consumidores no confían del todo en que Windows pueda realizar las operaciones con la misma eficacia.

OPORTUNIDADES PARA MICROSOFT

  • Cada vez los costes de las comunicaciones en el mundo son más bajos lo que permitirá abrir nuevos mercados y conectar a personas a internet mediante ordenadores y productos de Microsoft.

  • El desarrollo de aplicaciones para teléfonos mobiles o agendas electrónicas de mano representan un mercado con gran crecimiento en donde Microsoft está muy poco introducido.

  • El crecimiento de la popularidad de la marca y de sus productos gracias a Internet.

  • La demanda de ordenadores personales en el mercado mundial permanece estable a pesar del crecimiento en las ventas de los productos de mano y teléfonos móviles de última generación.

PARTE II - ESTRATEGIAS ELEGIDAS POR MICROSOFT

1 - ESTRATEGIAS DE UNIDAD DE NEGOCIO

2 - ESTRATEGIAS CORPORATIVAS

  • Amena en asociación con Microsoft crea el primer teléfono móvil con Windows en España.

  • Alianza con Sun Microsystems para introducir el programa Java en el sistema operativo Windows XP.

  • Acuerdo con Lucent Technologies en la expansión del protocolo de Internet para desarrollar más la televisión.

  • Intento de compra fallido de Microsoft a SAP, lider mundial en servicios de gestión de empresas.

  • Alianza entre Microsoft y proveedores de internet para trabajar conjuntamente en la lucha contra el correo basura o spam.

3 - ESTRATEGIAS GLOBALES

  • Contratación de Hewlett-Packard. Esta empresa responsable de operaciones en 450 lugares de 62 países del sistema de información del grupo Microsoft ha desarrollado un sistema que permite almacenar 68.000 cuentas de correo para las aplicaciones de Microsoft. Además esta compañía ayudará a los empleados de Microsoft cuando tengan problemas con Windows.

  • Para la lucha contra la piratería Microsoft pretende dejar sin actualizaciones de seguridad a los usuarios de copias ilegales del software que Microsoft lanzará próximamente para actualizar el sistema operativo `Windows XP'. Se ha dado el caso en Argentina de que el 90% del software que usa la administración pública nacional argentina es ilegal.

  • Se ha dado el caso de que algunos empleados de Microsoft han revendido el software que consiguen más barato por ser trabajadores. Ante esta situación Microsoft ha aplicado medidas disciplinarias y despidos.

PARTE III - IMPLANTACIÓN DE ESTRATEGIAS

1 - ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO

La mejor estrategia de crecimiento de Microsoft está unida al desarrollo de sus partners. Microsoft ofrece una sólida red mundial de partners que pueden ayudarle a implementar, diseñar, construir y mantener soluciones tecnológicas basadas en tecnología Microsoft para su empresa. Estas empresas independientes emplean a Microsoft Certified Professionals, más de un millón de expertos especializados con capacidades técnicas demostradas en pruebas desarrolladas y certificadas por Microsoft. Su cremiento permitirá ampliar la red de negocio de Microsoft.

2 - ACCIONES Y REPERCUSIONES

  • Adquisición por parte de Microsoft de una compañía de seguridad frente a de virus informáticos. Además de mejorar el sistema operativo del usuario el objetivo es que los programas elaborados por la compañía no presenten fallos y el sistema de programación sea fiable (Trustworthy Computing). Ante esta decisión se han realizado algunas movilizaciones antimonopolio para evitar que se implante ese programa como parte del sistema operativo.

  • Otra de las prioridades para Microsoft es expandir oportunidades incrementando acceso a la tecnología para individuos, comunidades y organizaciones sin fines de lucro. Creada en 1983, Microsoft Community Affairs fue uno de los primeros esfuerzos filantrópicos en la industria de alta tecnología. Microsoft PI (Potencial Ilimitado) es un programa global que busca enfocarse en mejorar el aprendizaje de por vida de los jóvenes y adultos que no tienen recursos, y el cual ofrece habilidades de tecnología por medio de centros de aprendizaje y de tecnología basados en la comunidad (CTLC's). Microsoft cree que al ofrecer capacitación y herramientas, permite crear oportunidades sociales y económicas que pueden transformar las comunidades y ayudar a la gente a realizar su potencial.

  • Como estrategia para mejorar la opinión social hacia la empresa en el año pasado las contribuciones de Microsoft fueron de más de 40 millones en efectivo a organizaciones sin ánimo de lucro. Además Bill Gates y su mujer disponen de una fundación de ayuda a otros países y en labores humanitarias.

PARTE IV - DOCUMENTACIÓN EMPLEADA

Clasificación Nacional de Actividades Económicas 1993 Rev.1 (CNAE-93 Rev.1)

Entidad Pública empresarial. http://www.red.es

Película: "Los Piratas de Silicon Valley" de Martin Burke (año 1999)

Fundación de Bill Gates:

  • http://www.gatesfoundation.org

Página web de Microsoft - http://www.microsoft.com

  • Servicio de soporte de Microsoft http://support.microsoft.com

Prensa económica y canales de información:

  • Terra - www.terra.es

  • Cinco Días - www.cincodias.com

  • Mercado finaciero NASDAQ www.nasdaq.com

  • Financial times www.ft.com

  • Listado FORBES de personas más ricas del mundo y de empresas: http://www.forbes.com

  • Listados de FORTUNE http://www.fortune.com

Alemania

Arabia Saudita

Argentina

Australia

Austria

Bélgica

Bolivia

Brasil

Bulgaria

Canadá

Chile

China

Colombia

Corea

Costa Rica

Costa de Marfil

Croacia

Dinamarca

Ecuador

Egipto

El Salvador

Emiratos Arabes Unidos

Eslovaquia

Eslovenia

España

Filipinas

Finlandia

Francia

Grecia

Guatemala

Hong Kong

Hungría

India

Indonesia

Irlanda

Israel

Italia

Jamaica

Japón

Jordania

Kenia

Kuwait

Letonia

Líbano

Luxemburgo

Malasia

Mauricio (Isla)

Marruecos

México

Namibia

Nigeria

Noruega

Nueva Zelanda

Países Bajos

Pakistán

Panamá

Perú

Polonia

Portugal

Puerto Rico

Reino Unido

República Checa

Rep.Dominicana

Rumania

Rusia

Singapur

Sudáfrica

Suecia

Suiza

Tailandia

Taiwan

Túnez

Turquía

Ucrania

Uruguay

Venezuela

Vietnam

Yugoslavia

 

'Política estratégica de Microsoft'