Política educativa

UE (Unión Europea). Educación. Plítica. Pedagogía. Maestro. Naturaleza. Estado. Nociones de poder. Derecho. Factores de cambio. Bases Epistemológicas. Aspectos demográficos. Primo de Rivera. Segunda República. Contrarreformas. Frente Popular. Franquismo

  • Enviado por: Lydin
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 60 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

1º PARTE

CUESTIONES GENERALES

NATURALEZA Y FINES DE LA POLÍTICA EDUCATIVA. TEMA 1

1.- GENERALIDADES

Las instituciones políticas están ligadas a las estructuras económico - sociales, a los niveles de desarrollo, a las ideologías y sistemas de valores y a las tradiciones culturales.

Su conjunto forma el “sistema político” de cada país, cuyos diferentes elementos no son separables”. (Maurice Duverger: instituciones políticas y derecho constitucional)

La política está afectada por diferentes caracteres (finalidades):

1.- Carácter teleológico: como sometimiento a normas. La política se somete a unas normas previamente establecidas.

2.- Carácter prospectivo: como proyecto previsible. Toda acción política debe tener en cuenta el futuro

3.- Carácter retrospectivo: el pasado como realidad. El historiador debe conocer los problemas del pasado para ver como van a incidir en el presente.

La política como vocablo polisémico:

Vinculado a la res pública: Asuntos públicos. Pasaron a la palabra república que era una forma de gobernar

Vinculado a la polis: Ciudad - estado. Algo se producía en la ciudad. Antiguamente muchas ciudades eran un Estado (Atenas)

Vinculado a la politeia: Significa política y se refiere a una dirección de los asuntos de una comunidad

Vinculado a la civitas: En latín significa ciudad y da origen a dos palabras: ciudadano y civilización

La relación entre la política y la educación ha sido permanente:

  • S. IV a.c. Platón “La república” es un obra con un fin político, todo su contenido es educativo.

  • Quintiliano S. I d.c. “Instituciones oratorias” desarrollo de un plan de formación del hombre público (del político de la época). Obra educativa

2.- EL ESTADO

  • En las sociedades modernas el gran protagonista de la acción política en general y específicamente la política educativa es el Estado.

El Estado moderno son los responsables de la política general y de las políticas específicas y entre ellos está la política educativa.

El funcionamiento y el pensamiento sobre el Estado a lo largo del tiempo no ha sido igual. Hay 3 significativos:

  • GRUPOS ANARQUISTAS: Rechazan la existencia del Estado y si objetivo es reducir el Estado. El poder de decisión lo tiene la gente del pueblo

  • SOCIALISMO: Defiende la posición contraria, contra más Estado mejor. Sobre todo el comunismo que defiende que todo debe ser estado. El individuo desaparece. No hay propiedad privada. La familia desaparece, solo es una unidad social de carácter de reproducción. Poder monopolizador de todo.

  • NEOLIBERALISMO: Mantiene el estado como necesario pero privatizan todo para devolver a la sociedad las riquezas. Representa al capitalismo.

  • En cualquier caso es el Estado el responsable de las políticas educativas, es el sujeto fundamental de la vida política. Su acción pedagógica puede realizarse a través de los siguientes planos:

Educación cósmica: Actuación para favorecer una política educativa con un carácter muy genérico (creación de instituciones educativas no financiadas directamente, sino de forma indirecta por el pago de profesorado....). Es la dedicación del estado a las funciones educativas pero de forma genérica (va creando el ambiente para que el hecho educativo surja de forma espontánea)

Educación sistemática: Referida al Sª educativo formal e instituciones paralelas. Dentro de este hay 2 subcampos en los que actúa el Estado:

  • Planificación: La existencia básica de cualquier política educativa. Debe tener en cuenta valores económicos, sociales, profesionales....

  • Legislación: Detrás de cada legislación se esconde una filosofía de la política educativa. Se plasma en ellas todo los ideales políticos de la educación, sus aspiraciones....

Educación no sistemática: Conjunto de iniciativas que pueden ser tomadas por centros privados y que también contribuyen con el Estado en el avance y mejora de la política educativa (bancos que financien....). Son iniciativas privadas también pueden ser iniciativas religiosas, municipales....

  • El estado, aunque es el principal protagonista, no monopoliza la acción política. Hay otros subsistemas sociales que también tienen esta competencia. Entre ellos:

Grupos de presión. Partidos políticos. Iglesia. Grupos profesionales.

  • Los grupos de presión pueden cambiar y participar en la política educativa.

  • Todo partido político tiene en sus programas aspectos educativos, generan presión y pueden cambiar determinados aspectos.

  • La iglesia también pina e interviene en las cuestiones educativas, especialmente las que se refieren a la confesionalidad y a las costumbres.

  • Grupos profesionales: Son gente colegiada que como grupo afectan e intervienen en la política educativa, porque opinan y actúan sobre la misma (sindicatos)

La incidencia de estos sectores hace que participen de la política de un país.

Otros niveles de la administración (regionales, provinciales y municipales)

La política educativa se reparte en otros noveles que tienen competencias en educación. (autonomía de las universidades...). Los niveles de ejecución de la política educativa ya no tiene esa centralización en competencia legislativa sobre educación.

Los municipios y las CCAA tienen también sus competencias para desarrollar determinados niveles educativos (problema o cuestiones de barrio).

El modelo centralizado ha desaparecido por el reparto de competencias entre municipios, regiones....; se ha creado un modelo periférico.

Entidades supranacionales (Unión Europea)

Cada País de la U.E. ha cedido parte de su soberanía y con ello diferentes aspectos económicos...; y por supuesto educativos. Aunque no busquen un sistema educativo único, trata de homologar ciertos programas, universitarios, modelos de crédito europeo...

  • Del Estado - gobierno al Estado - nación: división de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial)

La estructura de los gobiernos democráticos se ajusta al modelo que a continuación se expone:

Barón de MONTESQUIEU (1689 - 1755): “El espíritu de las leyes”, es el tratado de política que más ha influido en la modernidad. Defendía que un estado democrático tiene que repartir los poderes en torno a 3 campos básicos:

    • Ejecutivo: Representado por el gobierno (ministros) pero el gobierno es diferente a la jefatura del Estado)

    • Legislativo

    • Judicial

Jefe de Estado (máxima autoridad de un país) Rey

Jefe Gobierno (1º ministro)

Ejecutivo Gobierno (ministros)

Legislativo Cámaras (cortes, senados: elabora, discute leyes)

Judicial Jueces, magistrados, tribunales

Esta estructura afecta tanto a los regímenes monárquicos como republicanos.

Para Montesquieu la esencia de la democracia está en el juego interno de estos 3 papeles.

  • Los elementos básicos de todo Estado son:

  • Constitutivo: La sociedad que nitre al Estado y a la que éste representa

  • Atributivo: Elementos que se atribuyen al Estado. EL PODER Y EL DERECHO (garantía de ciudadano ante el poder del Estado)

Un Estado debe de ser el generador de derecho y creador de poder.

Son 2 valores que se equilibran y se limitan.

POTESTAS: Poder irracional. Prescinde de las opiniones de los demás. Significa poder puro y duro, que depende de circunstancias externas (ejerce el poder en función de su cargo político)

AUTORITAS: Es el poder pero transide de autoridad o de flexibilidad personal. Ejerce el poder pero aplica el mando desde otra perspectiva. Cuenta con las opiniones de los demás.

En la política educativa debería predominar el término Autoritas, pasando a un segundo plano el reglamente del centro y estableciendo un diálogo de decisión.

La actuación estatal también debería estar ligado al término Autoritas donde priores el diálogo y la flexibilidad moral.

2.1 LA NOCIÓN DE PODER. TIPOS Y MODALIDADES

PODER FÍSICO: Vinculado a la fuerza (policía, ejército...). Se ve en regímenes dictatoriales. Los problemas se refuerzan y resuelven por la fuerza.

PODER ECONÓMICO: ¿Quién controla el poder económico controla también el poder político (poder visible)?

Es importante conocer quien maneja la economía para saber quien maneja la política de un país. En líneas generales hablamos del control de las redes económicas del país. El mundo económico es un condicionante de la política y por tanto de la política educativa.

PODER DISCIPLINARIO DE LAS ORGANIZACIONES COLECTIVAS: Por ejemplo la masonería, que es una organización extendida por el mundo con objetivos determinados (oposición a la iglesia, obediencia ciega de sus miembros....). Se llama así porque tienen símbolos de la construcción (masón en francés es albañil). Es un grupo de presión de carácter laico que busca influir en la política de los estados y gobiernos.

Estos grupos influyen en la política de forma muy considerable. Son elitistas, representan grupos de poder. Otros ejemplos son la iglesia, el ejército..

El conjunto de estos grupos tienen un poder tan fuerte que pueden competir con el propio estado.

2.2 LA NOCION DE DERECHO

Supone el armazón de seguridad de un ciudadano en sociedades democráticas. Podemos distinguir entre:

Derecho natural: Está unido a la persona por el hecho de serlo (derecho a la vida...). Se deriva de la naturaleza del ser humano.

Derecho positivo: Es el derecho que todos los estados otorgan. Todo el conjunto legislativo de un país. Significa el derecho positivo de ese país. Necesitaríamos conocer la ley que regula la vida de cada persona. Todo derecho positivo tiene la misma valía, existe una jerarquía en las disposiciones:

Derecho consuetudinario: Consuetudo significa costumbre. Es aquel derecho que se apoya en las costumbres que prevalecen en una determinada sociedad. La costumbre puede ser invocada como hecho jurídico (animales que atraviesan cañadas) No es necesario que exista un texto escrito para que algo se cumpla. Aunque vaya en desuso hay mucha gente que aún cree en estos tratos y acuerdos.

LA LEGALIDAD Y LEGITIMIDAD. ASPECTOS DIFERENCIADORES

Legalidad: es toda decisión que se ajusta al derecho. Es la aplicación de la norma. Es aquello que no se sale de las normas establecidas. El acatamiento a la ley es un acto de libertad

Legitimidad: Entran en juego valores y creencias. Trasciende la norma escrita.

Un ejemplo: el aborto

En la legislación española por estar autorizado en algunos supuestos, si se produce en estas circunstancias es legal. Alguna persona por sus valores aún siendo en esas circunstancias piensa que es ilegítimo.

  • La legalidad del poder consiste en su conformidad con el derecho positivo existente.

  • La legitimidad del poder consiste en su conformidad de poder aceptadas en cada época.

En el uso común, la legalidad se ajusta a la legitimidad.

3.- FACTORES DE CAMBIO DE LA POLÍTICA EDUCATIVA

La política educativa vive en permanente cambio. Está constantemente afectada por los siguientes factores:

Demográficos: natalidad, flujos migratorios, esperanza de vida, etc

Sociales: igualdad de oportunidades, sistemas de ocupación empleo, promoción personal, etc

Propiamente educativos: relaciones entre la cultura escolar y la cultura social

4.- EL HORIZONTE ESPISTEMOLÓGICO DE LA POLÍTICA EDUCATIVA COMO REALIDAD ACADÉMICA

Hablar de política educativa supone abrir un bloque de contenido que enlace con el resto de ciencias sociales y pedagógicas.

La política educativa se puede considerar como una rama importante de la historia de la educación. De ahí que conocer la política educativa supone conocer la evolución de la historia de la educación.

También se relaciona con la sociología, la economía de la educación, la planificación.... constituyen en su conjunto el horizonte epistemológico (ciencia o raíces científicas de una

ciencia concreta)

En resumen, la política educativa nos demuestra que existe una nueva atalaya (la política) desde la cual acceder al conocimiento y a la comprensión del fenómeno pedagógico en todas sus variables.

POLÍTICA EDUCATIVA Y REALIDAD CIENTÍFICA. BASES EPISTEMOLÓGICAS DE LA HISTORIOGRAFIA ACTUAL. TEMA 2

Entre los siguientes 3 términos se establece una relación porque unos se nutren de otros. Los problemas de uno se proyectan en otros y viceversa:

1.- MODELOS HISTÓRICOS

Son formas de entender la historia, en función de las corrientes que se aborden se entenderá la historia de una forma u otra. Necesitamos conocer los modelos históricos o corrientes para entender e interpretar la historia actual.

En función del modelo que adoptemos escribiremos una historia u otra diferente. El historiador no puede escribir la historia a su antojo, sino que debe asumir unas normas y atenerse a ellas para no hacer una interpretación subjetiva. El historiador se inclinará por un modelo y otro y para ello necesita conocerlas, no podemos ignorar que existen diferentes formas de entender la historia.

Una vez que se conocen los modelos o conceptos de disciplina, ese modelo se proyecta en los campos de estudio y de aplicación de la historia. Estos dos elementos me van a pedir una metodología de trabajo adecuada que está sumamente relacionada con la selección de fuentes de investigación.

Los modelos han sido diversos, han experimentado una constante mutación. Estas son sus principales manifestaciones:

1.1 SIGLO XIX

En el S. XIX predominaba sobre la historia el idealismo filosófico. La historia se basaba en principios inamovibles que la regulaban. El eje fundamental de la historia del s. XIX era la política, lo demás no preocupaba. Está la historia de las elites del poder, de grupo reducidos.... La historia se construía en torno a la sucesión de grandes batallas, la monarquía y sus vidas... Es una historia de un solo factor, el político igual referido al as personas que gobernaban en ese momento.

Se basaba e la cronología (importancia dada a las fechas) porque era el elemento esencial del relato.

Otro factor que tipifica la corriente histórica del siglo XIX es la ausencia del método científico, porque se considera que éste no se puede aplicar. Este hecho hacía que la historia fuese una disciplina pasada a segundo plano...

1.2 SIGLO XX

Los modelos no cambian por azar, sino por el contexto y la sociedad en la que se vive. La influencia del positivismo sobre todas las CC hace cambiar el panorama. El positivismo defiende el método y las bases experimentales. Supone una reforma a los métodos de trabajo (hasta ahora), todo lo que no se ha obtenido por el método científico se considera como una ciencia secundaria; a partir del positivismo las CCSS pueden aplicar el método científico y ser consideradas como tal.

Esta nueva historia que surge fue impulsada por una revista francesa llamada ANNALES y sus protagonistas Marc BLOCH y Lucen FEBVRE. Ellos incorporan el método científico a la investigación histórica y ensanchan el ámbito del concepto de lo histórico, se analiza y se trata desde muchas perspectivas (demografía, población, sociedad total...) Ellos querían conseguir la HISTORIA TOTAL (la historia de todos, de la sociedad y sus cuestiones diversas, datos económicos...) De aquí surge un concepto de la historia muy amplio y completo.

1.3 MITAD DEL SIGLO XX

Historia estructural (mera corriente). Cultivada fundamentalmente por FERNANDO BRAUDEL. Los hechos de la historia no se pueden atener a una cronología, porque la historia se va realizando y emergiendo en diferentes momentos. Hay que tomar grandes periodos de análisis para tratar el acontecimiento en su totalidad.

Cliometría o econometría: A partir de la 2ª G. Mundial Procedencia americana. Traslación a la investigación histórica de los modelos matemáticos, trasladar métodos de investigación matemática a la investigación histórica. No hay que hacer una descripción literaria como ocurría en el pasado, sino cuantificar las cosas que están pasando.

Cuantificar el problema (cuadros, comparaciones....). Enriquecerla con aportaciones de otros ámbitos, técnicos, estadísticos, sociológicos.... Cambia el modelo de redactar la historia. Aportaciones matemáticas. Los defensores de este movimiento nos dicen que cuando cuantificamos un fenómeno hemos elevado nuestra capacidad de precisión de ese fenómeno La cuantificación es oportuna, pero no hay que reducir a fórmulas matemáticas la investigación histórica.

Historia de las mentalidades: Es más reciente, las tres últimas décadas aproximadamente. Lo significativo de la historia no lo son las estructuras económicas y sociales como hasta entonces, sino las estructuras de las personas que viven esa historia. Junto a los modelos basados en las estructuras económicas y sociales hay que dar importancia a las personas que viven la historia (las mentalidades de las personas). Es una historia que recoge aspectos que habían pasado de forma inédita en épocas anteriores. Analiza al sujeto con todas sus reacciones espirituales. Focaliza la atención de lo histórico en otras esferas, no solo en las estructuras económicas y sociales.

Dentro se admiten 3 variables importantes:

    • La historia como testimonio: Busca las confesiones individuales el testimonio directo del sujeto a través de sus palabras o su historia de vida (biografía). Suele ser alguien que tiene poder.

    • La historia como memoria: La memoria ha sido un elemento poco fiable para la construcción de la historia. Estaba sujeta a una carga de subjetivismo elevadísima. Actualmente la memoria se integra en los procesos de construcción de las investigaciones para la reconstrucción de determinados procesos históricos pero depurando las emociones y sentimientos de las personas.

    • La historia oral: Se escribe o se graba. Declaraciones de un personaje cuando lo grabas la persona lo sabe y lo ve, se retrae. Queda grabada y estructurada y se puede repetir las veces que se quiera.

La microhistoria: Como oposición a las historias generales. Espacios históricos reducidos, pero mayor intensidad en los análisis. Es una corriente muy común, muy popularizada y “no se atreve” a dar una respuesta. La microhistoria es una historia reducida en el espacio geográfico también en el ideológico sobre el cual se hace una investigación pequeña (historias locales, pero muy intensas, penetrantes, se gana intensidad)ç

Focalizan la historia pero lo que no puede hacer es extrapolar a otros escenarios más grandes, a una situación nacional por ejemplo.

Muchas veces la microhistoria va completando el puzzle de la historia general.

El fin de la historia (Fukuyama). Las polisemias de la modernidad.

Fukuyama es un hombre que crea una gran polémica. Este hombre defiende que la sociedad contemporánea en las sociedades desarrolladas que la historia se ha acabado; porque se ha alcanzado los estadios de democracia y neoliberalismo. Es partidario del neoliberalismo. Lo que habría que hacer es que los países que no hayan llegado a este estado de democracia y neoliberalismo, lo hagan.

2.- RESÚMEN

Muchos modelos históricos tratan de:

  • Buscar cual es el sujeto de la historia: A través del recorrido histórico en cada movimiento hay un sujeto de la historia. Detectar de una forma definitiva cual es el sujeto de la historia. Sigue siendo un interrogante en el momento presente. Todavía parece que la historia sigue siendo elitista fijada en unos sectores determinados

  • Reivindicación de sectores sociales sin historia: La historia del presente quiere sacar del olvido a sectores sociales que nos e han tenido en cuenta por la historia convencional. Desde el punto de vista educativo las tesis doctorales se fijan en sectores sociales no estudiados anteriormente.

  • El significado del tiempo: Se le da mucha importancia al factor tiempo. Se utiliza con mucha más flexibilidad actualmente que en el pasado.

2º PARTE

LA POLITICA EDUCATIVA ESPAÑOLA

ETAPAS Y RASGOS FUNDAMENTALES DE LA POLÍTICA ESPAÑOLA DURANTE EL SIGLO XX. TEMA 3

  • EL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX

  • 1.- LA SITUACION A COMIENZOS DEL SIGLO

  • ASPECTOS DEMOGRÁFICOS

  • El reparto poblacional influía en la política educativa. Alrededor de 18 millones de habitantes había al principio del siglo, y al final del primer tercio llegaban a 23.5 millones de habitantes. En los años 30 aumentó en 5 millones de personas. Este crecimiento escaso está relacionado con el desarrollo de la medicina.

    El reparto poblacional era algo extraño. Había muchos municipios pequeños, en total 9268 municipios. No tenían un reparto homogéneo, el 60% de estos municipio tenía aproximadamente menos de 1000 habitantes.

    La población era fuertemente diseminada repartida en pequeños puntos muy dispersos.

    Al reparto poblacional hay que unir el estado de las redes de comunicación (carreteras, ferrocarril, teléfono....) eran bastante pobres. La diseminación de la población se veía incrementada por la falta de redes de comunicación.

    No era una población estable, sino que estaba afectada por unos fuertes movimientos migratorios externos (América) e internos (doble dirección: de sur a norte; y de oeste a este)

    Estos factores demográficos afectan a la política

    1.2 ASPECTOS ECONÓMICOS

    Aproximadamente las 2/3 partes de la población se dedicaban a la agricultura, y solo el 16% a la industria. Al final (1930) el porcentaje de gente dedicada a la agricultura era el 45%, había descendió un 15% aproximadamente. El nivel de desarrollo de un país se mide por la cantidad de población dedicada a la agricultura y a la industria (+ industria, más desarrollo; menos industria, menos desarrollo). Desarrollo industrial pequeño y estaban en determinadas zonas (Cataluña, P. Vasco, Madrid). Dedicaban a la educación el 1% de los presupuestos durante el s. XIX (solamente financiaban la universidad, el resto era financiado por los ayuntamientos)

    1.3 ASPECTOS SOCIOPOLITICOS

    El sufragio universal existía en el terreno legal desde 1869, y dependía de las rentas y solamente era para los hombres. Duró poco tiempo el sufragio universal. Posteriormente fue restaurado en 1890, pero seguían las restrinciones (varones y dependían de las rentas). Hasta 1932 (2ª República) fue reconocido el voto de las mujeres, y personas de cualquier condición social.

    Había supuestos electorales paro existía el caciquismo. Muchas veces el voto era comprado por los caciques (personas con mucho poder). La burguesía tenía un peso muy fuerte (dueños de latifundios...) que eran caciques porque compraban los votos a sus trabajadores. El peso del amo era definitivo en el pensamiento de las personas.

    Empiezan a aparecer organizaciones políticas organizadas y sindicalistas (PSOE; Anarquismo como representación política; UGT que eran sindicatos que comenzaban a funcionar y representan que las fuerzas obreras empiezan a tener importancia en el tema público). Se organizaban en base a nuevos patrones que no son conservadores ni liberales.

    La vida nacional española fue muy difícil en este tiempo. La pérdida de las colonias (1898) fue un impacto brutal en la sociedad (Cuba y Filipinas). Produjo una crisis en España, produciendo el movimiento Regeneracionista. La crisis del 98 supuso para España un reflexión critica sobre la situación española (literatura, filosofía....), cuales son los males de la patria, y elementos para recuperar la historia de España. Tuvo muchas influencias en la cultura. Provocó la reacción de las conciencias nacionales.

    Tuvo algunas corrientes:

    Naturaleza conservadora: defendía los postulados de la iglesia y Marcelino Menéndez y Pelayo escribió “La historia de los heterodoxos españoles” un libro referido a los liberales, es un estudio acerca de los que no eran católicos.

    Carácter liberal: Representado por los hombres de la ILE. Propuesta de reforma social de base educativa de muchísima importancia. Una reforma en la sociedad debía de estar apoyada en una reforma educativa. Proyecto pedagógico mejor en esta época. Francisco Giner de los Ríos fue el fundador de la ILE.

    Base económica: Joaquín Costa proponía que lo que había que hacer era reestructurar la base económica española porque se basaba en una agricultura muy retraída. Propuso un plan hidrológico porque España era una tierra de secano en muchas zonas, también proponía la industrialización de España, para que pudiera desarrollarse para explotar mejor los productos de España. Decía que solo se podía conseguir educando mejor a los españoles, por ejemplo la admiración por las profesiones, los oficios.... Realizó una obre importante “Escuela y Despensa”, que venía a decir que la escuela es un factor de educación y la despensa como forma de ahorro.

    Las relaciones ente las iglesia y el estado. Había mucha influencia de la iglesia durante s. XIX. Desde 1876 en una constitución podían existir otras religiones en España además de la católica; pero el peso de la iglesia era importante. La presencia en el ámbito educativo fue decisiva. Sobre todo instituciones de carácter privado que dependían de la iglesia católica.

    El aumento de órdenes religiosas en nuestro país no solo fue causa solamente de España, sino también de nuestras fronteras, por ejemplo en Francia se impuso una educación laica, de manera que fueron expulsadas órdenes religiosas y vinieron a España. La llegada de órdenes fue tan fuerte que tuvieron que legislar la limitación de órdenes religiosas (la ley del candado 1910). En 1900 había 55.000 religiosos, en 1931 había 81.000, es decir había crecido un 60% en 30 años. Muchos de estos religiosas se dedican a la enseñanza por lo que la presencia de la iglesia en la educación tuvo mucho peso en España. Había épocas en las que estos religiosos tenían muchas facilidades por parte del estado español.

    1.4 ASPECTOS EDUCATIVOS

    Las 2/3 partes de la población española era analfabeta. No revela el reparto social del analfabetismo. El analfabetismo femenino era muchísimo más elevado que el masculino. La mujer cuando asistía a clase tenía un curriculum diferente que el del hombre (oficios femeninos, planchar, coser....). Había una protección en el sistema educativo de la segregación de lo masculino y femenino.

    El número de instituciones educativas era mínimo, por lo que el estado no se veía impulsado a tomar grandes decisiones. nº de escuelas 30.000. De estas escuelas, alrededor de 5.000 era privadas mayoritariamente religiosas. La tasa de escolaridad no llegaba ni al 60%; es decir que el 40% de los niños en edad escolar no iban a la escuela, porquen o tenían escuela. Describiendo la situación de las escuelas en España, el Conde Romanones fue u n ministro del ministerio de Instrucción pública.

    Solía haber un instituto por cada capital de provincia. En 1900 había 50 institutos en toda España, eran provinciales a los que tenía acceso una población muy restringida, provenientes de enseñanza primaria y de institutos privados.

    La vida universitaria era muy lánguida. Había 10 universidades y el número de universitarios eran unos 15.000. La calidad de la enseñanza era muy pobre.

    El Estado español no había conseguido la consolidación de un sistema de educación pública español. A diferencia de lo que pasaba en otros países como Franca que tenía un sistema educativo consolidado.

    2.- LA CREACIÓN DEL MINISTERIO DE INSTRUCCIÓN PÚBLICA Y BELLAS ARTES.

    Se crea en 1900. Tuvo su trascendencia en educación. Es un ministerio específico que se va a preocupar de las cuestiones educativas.

    El primer ministro que hubo fue Antonio García Alix, el segundo fue el Conde Romanones. Antonio era un conservador, mientras que Romanones era liberal.

    El gobierno estaba formado por conservadores y liberales. Había un turno en el poder pactado. Los conservadores defendían la iglesia católica, tradición....; mientras que los liberales defendían la separación de la iglesia y el estado, creación de la escuela pública.....

    En 1901 el estado pagaba el sueldo a los maestros, asume la obligación de pagar a los maestros. Fue trascendente porque en el s. XIX los maestros dependían de los municipios, pero eran muy pobres por lo que muchas veces no eran pagados. Los alumnos contribuían a que pudieran comer dándoles comida. El Estado se implica en la política educativa, empezaba a consolidarse la profesión del maestro como algo mucho más serio.

    En 1901 se hace el primer plan de estudios de la enseñanza primaria (Conde Romanones). Se crean asignaturas nuevas: rudimientos de derecho que consistía en enseñar a los niños sus obligaciones y derechos como ciudadanos, marca una tendencia y es la idea de crear nuevos ciudadanos.

    En 1903 se crea el plan de bachillerato, basado en Joaquín Costa. Se incluían materias nuevas que hacían referencia al trabajo: agricultura, enseñanzas profesionales....

    Estos hechos marcaban un cambio de rumbo en la política educativa.

    3.- REALIZACIONES EN LAS DOS PRIMERAS DÉCADAS

    El influjo de la Institución Libre de Enseñanza: Proyecto cultural - pedagógico más importante durante el s. XIX y XX.

    Muchas realizaciones que vienen a continuación vienen realizadas por personas afines a la ILE. Nunca algún pertenecientes a la ILE ocupó un cargo en el ministerio de Instrucción Pública, pero influyeron sus ideas en la política educativa.

    La junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones científicas (1907): Los profesionales de la enseñanza de todos los niveles conocieron la realidad educativa de todo el mundo a través de viajes pagados por el estado (pensionados), para que viajaran y se informaran acerca de las políticas educativas en otros países.

    El secretario de esta junta fu José Castillejo, el cual fundó el centro de estudios históricos, laboratorios, instituto nacional de ciencias físico - naturales, residencia de estudiantes, instituto - escuela.

    La escuela superior de magisterio (1909): Procedente de las facultades de educación. Estudiaban personas que querían acceder a un puesto educativo mayor al de profesores de primaria. Estuvo instalado en Madrid. Se cerró en 1932 porque se creó dentro de la facultad de filosofía y letras una sección de pedagogía.

    Residencia de estudiantes (1910): Ha tenido una historia que representa una de las mejores creaciones de la época, a la que se le llamó la edad de plata. Su origen fue crear una residencia para estudiantes que venían a estudiar a Madrid, de manera que se crearon unas actividades culturales, y fue un foco de actividades culturales. Su director fue Alberto Jiménez Fraud.

    Actividades: laboratorios, publicaciones (revista residencia), conferencias ilustres (españoles y extranjeros), crearon sociedades....

    En 1915 se creó la residencia de señoritas (Mº de Maeztu)

    Dirección general de primera enseñanza (1911): Se crea dentro del ministerio de instrucción pública y es de carácter técnica, profesionalizar las gestiones del ministerio de instrucción pública. Resolver y hacer propuestas de carácter técnico - pedagógico.

    No era un órgano político, nace para dar respuesta a la necesidad de fortalecer las decisiones del MIP. Permite ser más específico a la hora de tomar decisiones.

    Rafael Altamira era catedrático de derecho en la universidad de Madrid, vinculado a la ILE, y fue el primer director general.

    Crearon un movimiento de extensión universitaria que sirvió de apoyo a las clases menos favorecidas. Se preocupa de la educación de clases populares. Se organizan cursos, conferencias..... Apadrinado por la universidad de Oviedo. Dentro de este equipo se encontraba Altamira, que fue quien lo fundó. Viajó mucho a América donde conecto con las principales instituciones educativas, y escribió libros acerca de ellas.

    Reforma del plan de estudios de las Escuelas normales (1914): Es una reforma muy representativa. Francisco Bergamin (Ministro de IP que lo aprobó). El curriculum de las escuelas normales comienza a ser más profesional, pero hay un hecho muy importante. Hasta ese momento el título de maestro era de 2 tipos: maestro elemental (escuelas de menor rango y cobraba menos); maestro superior (escuelas de últimos grados y cobraba más).

    Destruía la imagen del maestro ya que los elementales eran de una capacitación menor que los superiores. Con esta reforma el título de maestro se unificó, de manera que era uno solo, por lo que los maestros podían dar clase en cualquier nivel de primaria, ya este título tiene una sola titulación, y un solo sueldo.

    El instituto - Escuela (1918): Experiencia docente impulsada por hombres afines a la ILE. Dependía de la junta para la ampliación de estudios.

    Institución experimental que era escuela instituto, por primera vez hay una institución en España que permite realizar un ideal de la ILE (el periodo de formación del hombre es un o y único por lo que la división entre primaria y secundaria era inteligible, por lo que querían que se eliminase la separación habitual entre primaria y secundaria. La organización de las materias era de forma cíclica, se iban avanzando y aumentando a medida que el niño avanzaba. El concepto de año académico no existía)

    Necesitaba un profesorado entregado para participar de esa metodología. Profesorado en altamente cualificado comprometido.

    Se creó en Madrid en el entorno de la residencia de estudiantes.

    Practicaban métodos activos (por ejemplo clase de arte se iban al museo del Prado); excursiones a ciudades importantes (Escorial, Toledo...) No hacen exámenes, pero el seguimiento se producía sobre una evaluación continua; no se empleaba libro de texto; el alumno hablaba y tenía tutorías.... para que el profesor conociera el avance del alumno.

    Pero el problema era que los alumnos para obtener el título de bachiller tenían que examinarse en un instituto público, y estos alumnos no estaban acostumbrados a hacer exámenes.

    Otro rasgo importante era que era un centro para la formación del profesorado de secundaria. Desarrollo de actividades didácticas para aquellos profesores que querían ejercer en enseñanza secundaria. Había periodo de prácticas establecido, de manera que consistía en realizar prácticas con los alumnos de secundaria.

    Era un centro laico

    Había un sección preparatoria SP (párvulos); SB (bachillerato) dirigido por Mª de Maeztu.

    Los profesores recibían durante el verano sueldo; enseñaban 2 idiomas extranjeros (inglés, alemán, francés...)

    Plan de autonomía universitaria (1919): Intento de aprobación de la autonomía de las universidades pero no llegó a llevarse a la práctica.

    Cesar Silió (ministro IP) redactó este proyecto de autonomía universitaria. No se puso en práctica porque no hubo tiempo y por las circunstancias de la época. Conceder autonomía a las universidades. Había un centralismo en la enseñanza copiado de un modelo francés durante el s. XIX, foco centralizado en la Universidad de Madrid llamada universidad Central, única que daba títulos de doctorado.

    Con este criterio centralizado del sistema educativo, el proponer la autonomía universitaria era algo impensable. Er5a una autonomía ficticia, porque todo estaba centralizado, era autonomía para hacer planes de estudios, pero no en el ámbito de financiación.

    4.- LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA

    4.1 LA SITUACIÓN POLÍTICA Y SUS EFECTOS EDUCATIVOS. La enseñanza patriótica y la construcción de escuelas

    Primo de Rivera dio un golpe de estado en 1923 y gobernó España de forma dictatorial hasta 1930.

    La dictadura consiste en un gobierno tomado sin contar con el pueblo. Se prescinde de las instituciones y todo funciona por una cabeza visible. Es un régimen personal que accede al poder por algún tipo de violencia, fuera de los cauces democráticos.

    Reinando Alfonso XIII en régimen monárquico, el general Primo de Rivera dio un golpe de estado, y se convirtió en primer ministro, aunque Alfonso XIII sigue siendo Rey. Acepta la dictadura junto con la monarquía.....(creyó que permitiendo este hecho anticonstitucional, se conseguiría pacificar el país. Como consecuencia cuando pasó el tiempo, cayó la democracia.

    Los efectos de la primera G.M. se vieron en España en el aumento de los precios de las materias primas; la guerra de África tuvo también consecuencias ya que morían muchos españoles; los partidos políticos conservador y liberal se deshicieron y se subdividieron en diversos partidos....

    Como consecuencia de todo esto, el rey se quedó “solo” y tuvo que admitir la dictadura de Primo de Rivera.

    En materia educativa:

      • 1925 se suprimieron todos los ministerios

      • Se construyeron muchas escuelas

      • En 1926 cuando se vuelven a nombrar ministros de IP se nombró a Eduardo Callejo, que fue el único ministro de IP durante la dictadura.

    Primo de Rivera se cuidó en mover una idea de patriotismo en las escuelas y en las universidades,. Aumento de a enseñanza patriótica.

    4.2 EL PLAN CALLEJO DE BACHILLERATO. MODIFICACIONES UNIVERSITARIAS.

    Callejo realizó un Plan de Bachillerato en 1926 bien concebido. Las reformas posteriores eran variantes de este Plan. Era un plan de 7 años de duración.

    Modificó también la universidad, Primo de Rivera aprobó los privilegios que tenían las universidades de la iglesia. Los que estudiaban en las universidades privadas (iglesia) tenían que hacer un examen en la universidad pública para obtener el título, pero Primo de Rivera consintió que este examen se suprimiera para los alumnos procedentes de universidades privadas (iglesia), y como consecuencia de esta decisión, los universitarios de las públicas se echaron a las calles para protestar, por lo que en 1930 Primo de Rivera tuvo que exiliarse a París.

    David Jato escribió un libro “La rebelión de los estudiantes”. Describe las respuestas de los estudiantes a determinados hechos educativos.

    5.- RESUMEN

    Situación política y social de la España de la época

    • En este primer tercio de siglo hay 3 asesinatos de primeros ministros:

    • 1897 Antonio Canovas. Perteneciente al partido conservador, y uno de los padres de la restauración

    • 1912 José Canalejas, perteneciente al partido liberal

    • 1921 Eduardo Dato, perteneciente al partido conservador

    • 1909 semana trágica de Barcelona, en el asesinato de Francisco Ferrer i Guardia responsable del atentado contra el Rey y le asesinaron.

    • Guerra de África

    • Actitud de grupos sociales (sindicatos...)

    • En 1914 se crea la mancomunidad de Cataluña, la unión de las 4 diputaciones.

    Relevos en el ministerio de IP.

    Hubo 51 ministros de IP, es decir, a 2 ministros por año, por lo que no tenían tiempo de hacer algo de provecho

    Los ministerios del Conde de Romanones, Amalio Gimeno, Julio Burell y Cesar Silió

    Estos ministros repitieron en el cargo de ministros de IP.

    El partido liberal y el partido conservador: sus idearios educativos

    • Partido conservador: alianza iglesia y estado, valores tradicionales...

    • Partido liberal: separación iglesia y estado, auge escuela pública

    La política general de los 2 partidos se reflejaba en la educación condicionada por el ideario que rige en el país.

  • LA SEGUNDA REPÚBLICA Y LA GUERRA CIVIL

  • 1.- APROXIMACIÓN GENERAL AL CONTEXTO REPUBLICANO

    Levantó muchas expectativas en España cuando se proclamó la 2ª República (14 - 04 - 1931). Se pasó en un año y medio de la dictadura a la República.

    La república llegó precoz, la sociedad no estaba suficientemente preparada para practicar los valores de la democracia y república. El sentimiento democrático se va adquiriendo de una manera progresiva.

    Los primeros meses de la república se produjeron abusos, como por ejemplo en el año 31 se produjo una quema de conventos. Se produjeron al amparo de la libertad que el nuevo régimen estaba impartiendo.

    La república llega en un momento difícil, porque el mundo evolucionaba hacia formas proclives al fascismo (Italia y Alemania), eran partidos nazis. El contexto internacional no facilitaba regímenes democráticos, sino regímenes fascistas como ocurría en Italia y Alemania.

    Difíciles relaciones del estado y la iglesia española. Lucha abierta del estado republicanos contra la iglesia con el pretexto de tener un país laico. Es un problema que tuvo la república. El gobierno republicano falló en la metodología en romper la relación con la iglesia,. ya que no se puede hace de la noche a la mañana.

    Otro problema fue la situación económica española y mundial. En 1929 se había producido el hundimiento de la bolsa de Nueva York. El mundo empobreció y las economías de los países empobreció. La república realiza unos planes económicos a la inversa (subida de sueldos a los maestros, construcción de escuelas....), cuando muchos países europeos estaban cerrando escuelas y despidiendo maestros. Muchos de los planes económicos de la república fallaron por la situación económica mundial

    Régimen de gobierno utópico, demasiados proyectos irrealizables.

    La 2ª república hace una declaración “Renuncia al uso de la guerra” como manera de resolver los problemas. Se estaban gestando los pasos para que se produjera la 2ª guerra mundial., y España hace una declaración expresa de renuncia a las armas.

    La política educativa durante estos 5 años no fue uniforme, sino que hubo altibajos y diferencias entre unos años y otros.

    En el primer bienio (31 mediados 33) fue creador, en líneas generales es lo que ocurrió durante estos dos años. Ocurrieron muchos acontecimientos (el gobierno era socialista). Después de este primer bienio vino el segundo bienio, llamado el bienio de revisión, ya que se producen elecciones generales. Ganan el centro - derecha por lo que se crea una nueva política educativa

    Política en el 2º bienio consistía en revisar la política realizada durante el bienio anterior por los socialistas. Por primera vez en la historia de España la mujer tiene derecho a voto en 1933. de esta manera decían que la mujer iba a votar lo que le dijera el confesor, y además se produjo la quema de conventos. Todo ello produjo unos resultados en las votaciones que salió la centro - derecha., desde mediados 1933 hasta febrero 1936.

    Desde febrero de 1936 hasta junio de 1936 “el frente popular” se presenta en febrero de 1936, pero eran todos los partidos de la izquierda, y ganaron las elecciones.

    2.- LAS REFORMAS EDUCATIVAS DEL PRIMER BIENIO

    2.1 LOS EQUIPOS MINISTERIALES

    Bienio creador. Las reformas más llamativas y más importantes se producen en él.

    Tanto sociológica como ideológicamente tiene una gran importancia. La proclamación republicana, la ILE le proporcionó las ideas y los partidos socialistas las masas.

    Gran parte del ideario educativo republicano, sobre todo en el primer bienio, bebió de la fuente de los hombres de la ILE.

    Las masas provenían del PSOE (grupos de izquierda), que apoyaron al régimen republicano

    Dieron como resultado esa sociedad de la 2ª república

    Pablo Iglesias líder PSOE, Francisco Giner de los Ríos (líder ILE)

    Este primer bienio generó la masa social más representativa.

    Junto a este grupo de ideales, valores personas... hay otros elementos que influyeron:

    • Medidas acometidas en Francia en 1880 por Jules Ferry, ya que creó la verdadera escuela nacional francesa ajustada a tres aspectos fundamentales: gratuita, laica y obligatoria. Escuela concebida para crear una sociedad democrática y republicana.

    A partir de ahí no ha abandonado Francia este sistema educativo. Fue un ejemplo para los países vecinos porque pretendía resolver conflictos en la sociedad europea del momento.

    OBLIGATORIA: era algo impensable y revolucionario, no era propio del pueblo llano, la ley Moyano de 1887 establecía una obligación para ir a la escuela de los 6 a los 9 años.

    GRATUIDAD de la enseñanza, ya que la educación se concibe como una principio fundamental del estado moderno.

    LAICO se refería a la separación de la iglesia y el estado. La religión no entra en la escuela.

    Todas estas ideas del ministro francés, en España son seguidas pero no se podían poner en práctica porque estábamos en una monarquía, pero cuando llega en 14 de abril de 1931 vuelven la vista atrás y el modelo francés es incorporado en la 2ª república porque el estado español son de una ideología socialista, como la ideología francesa, por lo que el modelo educativo republicano tiene unas similitudes con el modelo francés de 1880.

    • Otro factor importante que ocurre en el primer bienio es una cohexión y coherencia de duración en el tiempo del equipo de gobierno en el ministerio de IP (duraron los 2 años):

    Primer ministro: Marcelino Domingo (1931)

    Segundo ministro: Fernando de los Ríos (1932 - mitad 1933)

    Salvador de Madaliaga (estuvo solamente 3 meses en 1933)

    Durante todo el bienio hubo un personaje que estuvo durante los 2 ministros: Rodolfo Llopis (director general de primera enseñanza). Equipo muy homogéneo, pertenecían al PSOE, había estabilidad en los cargos.

    2.2 EL MINISTERIO DE MARCELINO DOMINGO

    Era del partido socialista radical, pero también fue maestro.

    La sociedad española al principio de la república era monárquica todavía, sobre todo en el entorno rural.

    De forma que la educación fue el núcleo de la política, ya que era el gran eje de su actual política general. El gobierno republicano era consciente del atraso educativo de los españoles, por eso creyó que la ofensiva más importante de su política era dotarla de reformas educativas (además realizó otra serie de reformas educativas)

    Marcelino Domingo San Juan estuvo de ministro del IP desde abril 1931 hasta diciembre de 1931. La reforma educativa llevada a cabo por Marcelino Domingo tiene estos puntos de referencia:

    Construcción de escuelas: lo necesitaba el país, porque las escuelas existentes en el país no eran suficientes para atender a todos los españoles en edad escolar (en el caso de que pudieran ir todos a las escuelas). Sembrar escuelas por todas partes era una idea de Marcelino Domingo. El gobierno republicano construye escuelas a lo largo de 5 años, crea un plan quinquenal de construcción de escuelas, para 1931 se comprometió en construir 7000 escuelas. Era una cantidad impensable por su magnitud, cuando el nivel de construcción durante la monarquía eran unas 500 escuelas al año, y pensaba la república construir 7000. el gobierno republicano cumplió su promesa, casi se construyeron 7000 escuelas. Se vino abajo en los años sucesivos, porque los presupuestos no daban para ello. Al terminar los 5 años más o menos se construyeron unas 15000 escuelas.

    Reforma de las Escuelas normales: Mejorar la formación del maestro. Se lleva a cabo en 1931. Plan más importante hecho en España durante toda la historia española: “plan profesional” (nominación popular)

    El sentido profesionalizador que se dio al curriculum (materias que se daban en las escuelas normales”, se les llamaba didáctica de..... Enseñar al maestro a enseñar las matemáticas, historia, lengua... Vincular la escuela normal a la educación primaria.

    Hay otras reformas que afectan a los escuelas normales. Antes podía acceder cualquiera libremente pero ahora se exige tener el título de bachiller para acceder a las enseñanzas normales. El proyecto del MIP era elevar la categoría académica de los maestros. Ya que los requisitos académicos son los mismos que para acceder a cualquier otra carrera.

    Este requisito dejaba fuera a mucha gente que no pueden acceder al bachillerato, pero el ministro pensaba que poco a poco los españoles iba a acceder al bachiller.

    El 4º año de carrera era de prácticas muy selectivas. Centros muy concretos y tutelados por profesores de escuelas normales.

    Eran prácticas pagadas con el sueldo de los maestros.. son oposición ingresaban en el estado, si han superado las prácticas por la inspección y por los informes de los profesores de las escuelas normales, pasaban a ser maestros nacionales (funcionarios).

    A la entrada de la escuela normal se hacía una prueba selectiva. Había unos 25 - 30 plazas en cada escuela normal. Sólo había escuelas normales en las capitales de provincia.

    Este plan levantó una ola de entusiasmo por parte de los jóvenes de manera que la carrera de maestro era de más prestigio que anteriormente.

    El plan llegó solo hasta la guerra civil.

    Creación del patronato de Misiones Pedagógicas: En la España rural había una gran pobreza, era la más marginada porque no salían del pueblo a lo largo de su vida.

    Dentro de la política educativa general el gobierno republicano creó un patronato de misiones pedagógicas que es una labor de acercamiento a la España rural. Consistía en crear grupos culturales muy diversas (llevaban el cine, les enseñaban arte de forma general, representaban obras teatrales clásicas del siglo de oro). La gente se sentía identificada con el entramado teatral; a veces iban maestros para enseñar algo de cultura, sanidad...

    El grupo de teatro más famoso se llamó “La barraca” y fue dirigido por García Lorca.

    También daban libros gratuitos a la gente, les enseñaban canciones...

    Creación de Consejos Escolares Primarios: Órganos de apoyo de la escuela primaria. La política entendía que la escuela era algo más que los muros de un edificio, maestros y alumnos, sino que tiene también un contexto social.

    Se crearon como órganos de apoyo exteriores a la escuela. Había consejos dentro del centro, consejos locales (autoridades locales), consejos provinciales, consejos universitarios. Lo formaban personas laicas.

    Tuvieron una idea muy oscilante, hubo algunos muy activos y otros que eran más regulares (universitarios)

    Representaban el “aliento popular” que necesitaban la escuela

    Plan de estudios experimental para la facultad de filosofía y letras de Madrid y Barcelona: Se quiso hacer entorno a la universidad, Fue una experiencia elogiada por alumnos y profesores que formaron parte de la experiencia.

    La reforma de la universidad se llevó a cabo en sitios concretos (filosofía y letras de Madrid y Barcelona). Se suprimieron exámenes; libertad de cátedra para los profesores a la hora de impartir las asignaturas. Es decir, una misa asignatura impartida por 2 profesores diferentes y que el alumno pudiera elegir el profesor que más le gustase.; introducción formal de las tutorías; asignaturas troncales y opcionales; se llevó a capo por Morente (decano de la facultad de Filosofía y Letras de Madrid).

    La política educativa llevada a cabo por Marcelino Domingo se apoyó fundamentalmente en la reforma de la escuela primaria

    2.3 EL MINISTERIO DE FERNANDO DE LOS RIOS

    Catedrático de derecho en le universidad. Gran intelectual próximo a la ILE. Formalmente laico y anclado con una visión histórica muy personal.

    La política educativa de este ministro está ceñida al hecho religioso (conflictividad iglesia - estado)

    Disolución de la compañía de Jesús y Ley de confesiones y congregaciones religiosas

    Produjo una serie de protestas. No expulsó a los jesuitas de España, sino que se produjo la disolución y la adquisición de sus propiedades. Estuvo motivado por un mandato constitucional en la constitución creada por la república, por lo que los jesuitas tenían que disolverse, porque los jesuitas tenían que servir al Papa por encima de cualquier autoridad externa, por lo que la Constitución de la república obligó a disolver la compañía de Jesús.

    El estado de la república quería que España fuera laica y la iglesia se separara del estado. Esta medida fue la limitación de los jesuitas

    Los centros de la compañía fueron dedicados a instituciones docentes,

    La ley de Confesiones y Congregaciones Religiosas de mediados de 1933 les prohibía a las ordenes religiosas en la industria, el comercio y la escuela.

    Aquí se produjo y una ruptura ideológica en España.

    El gobierno realizó un plan de emergencia para sustituir a las instituciones privadas de las órdenes, pero no hubo los recursos adecuados para llevarlo a cabo. El estado cometió el error de casar unas fechas para sustituir a los maestros, oposiciones...

    Las órdenes religiosas se opusieron a la Ley de C.R., y esta ley nunca se llevó a cabo, pero algunos centros cerraron., pero seguía habiendo una oferta de enseñanza católica llevada a cabo por algunas órdenes religiosas, las órdenes cambiaron la titularidad de los centros a nombre de un seglar de manera que no le afectaba la L.C.R., por lo que se había convertido en un centro seglar por lo que no le afectaba la ley, por ejemplo los colegios S.A.D.E.L. (sociedad anónima de enseñanza libre). Esta SADEL tenía muchos centros.

    Como pasaban a ser propiedades privadas, los titulares de estos centros privados hacían su ideario según sus convicciones religiosas, como la enseñanza pública era laica, la enseñanza privada podía seguir dando religión.

    Los ataques contra esta política educativa fueron fuertes y en la sociedad se produjo un enfrentamiento entre ambos bandos.

    Reglamento de la Inspección de primera enseñanza

    Ocupó mucho tiempo y fue valorado por los profesionales de educación y por los inspectores

    La reorganización de la inspección había que robustecer la inspección. Tenía un estereotipo de policía, vigilante...

    La inspección como cuerpo técnico había tenido poco desarrollo. El aspecto más sustantivo del reglamento de inspección acentúa y fomenta aspectos de vigilancia, coacción...

    Va a ser una novedad en España ya que no se habían vigilado y desarrollado los aspectos pedagógicos hasta entonces.

    Se publicó una revista “El boletín de la inspección”

    Creó los centros de colaboración pedagógica, reuniones profesionales que el inspector tenía que organizar y presidir con diferentes escuelas. Formadas por un número indeterminado de pueblos y maestros (dependiendo de la distancia). Lugares activos para proponer cuestiones profesionales, personales para motivar que le profesor realizara una investigación en clase, etc...

    Favorecer los contactos personales entre maestros para fomentar el diálogo y expresar experiencias.

    Creación de la sección de Pedagogía de la universidad de Madrid

    En 1932 se creó una sección dentro de la facultad de Filosofía y Letras de la universidad de Madrid. Cuando se crea esta sección se cierra la Escuela de estudios superiores del Magisterio (1909 - 1932). Esta sección es el origen de las facultades de Educación. Tenía como finalidad dar el máximo rango académico al estudio de las CC de la educación.

    Específicamente se proponía:

      • Capacitar al profesorado pedagógicamente de primaria y de secundaria.

      • Creación del 3º ciclo universitario, el título de doctorado, dentro de la facultad en el ámbito pedagógico. Requisito fundamental para optar a puestos docentes universitarios.

      • Se abrieron facultades para que los maestros pudieran acceder a estos estudios (becas, ayudas....)

    En principio se crea en Madrid y Barcelona, pero después se van a extender al resto de universidades españolas.

    Plan nacional de Cultura

    Iniciativa de carácter económico importante pero malograda por la situación de la época. Financiar la educación del país pero con todos los apoyos. Aprobar unos 400 millones de pesetas distribuido a lo largo de una serie de años, para la construcción de escuelas, formación del profesorado.. pero sobre todo para aspectos de tipo cultural. Se distribuían en unos 50 millones cada año, y eran cantidades suplementarias, una decisión que aprobó para financiar la obra de la cultura y educación española. El tema fue declinando por la situación de esa época y la política general de la época.

    El estatuto Catalán

    Uno de los primero retos políticos a los que se enfrentó la política porque Cataluña en la época quería tener su propia lengua,.... es decir, nacionalismos. Afloran las tensiones nacionales. Las peticiones catalanas son muy fuertes. Se aprueba el primer estatuto aprobado en España para Cataluña. El estado cede a la autonomía una serie de competencias de carácter político por lo tanto también de carácter educativo.

    Al final se aprobó el estatuto que había una cesión de competencias educativas:

    En el terreno universitario se reconoció el uso del catalán en condiciones de igualdad con el castellano. Tanto el profesor como el alumno podían elegir una lengua, pero que no hubiese problemas. Aquí había una dualidad los catalanes querían defender la enseñanza en catalán. Por lo que se tomo una medida: el estado creará centros universitarios donde la enseñanza fuera en castellano, y el gobierno catalán creara universidades donde la enseñanza sería en catalán.

    Al final lo que ocurrió fue la creación de un patronato que regulase las universidades catalanas, ya que se construyó una sola universidad en la que estuvieran conviviendo las 2 lenguas. Este modelo fue el que recogió el estatuto.

    En 1934 se sublevó Asturias y parte de Cataluña,. Fue el anticipo de la guerra civil. Se resolvió por vías de las armas, el ejército de la república tuvo que ir para sofocar las revueltas. Una de las medidas fue anular las vigencias autonómicas, es decir se anuló el estatuto.

    3.- LAS CONTRARREFORMAS DEL SEGUNDO BIENIO

    En 1933 hay un cambio de gobierno, de política general, ya que gobierna CEDA (confederación española de derechas autonómicas). Es una coalición de partidos de centro derecha.

    En 1933 las mujeres votan.

    La CEDA y su programa de revisión educativa: Se inicia un proceso de educación generalizada. Intenta ver como puede frenar todo el programa de reformas ocurrido desde 1931.

    Sustitución de la enseñanza de las órdenes religiosas: Intentar derrocar las leyes que impedían la enseñanza de las órdenes religiosas

    El gobierno dedicó mucho tiempo a la lucha entre los partidos. La iglesia estaba en el centro de la CEDA.

    Plan de estudios de Bachillerato de Filiberto Villalobos: Ministro de I.P. plan para el bachillerato durante la república (1934). Plan clásico, 7ª años de duración, conservador que buscaba una formación humanística de los bachilleres y que cometió un error tremendo con la formación de maestros, ya que con el plan anterior, para acceder al magisterio deberían de tener acabado el bachillerato, pero con el plan de ahora solamente hacía falta tener hasta 5º de bachiller para poder acceder al magisterio. El acceso de los niños a bachillerato era de los 10 años, pero la enseñanza primaria era hasta los 12 años, de manera que se tenían que salir de la enseñanza primaria para poder acceder al bachillerato, por lo que al bachillerato solamente accederían los hijos de la burguesía.

    4.- LA REVISIÓN DEL FRENTE POPULAR

    El frente popular es una coalición de partidos de izquierda. En febrero de 1936 se producen unas votaciones ganadas por el frente popular. Intenta recuperar los ideales republicanos de 1931. reactiva el enfrentamiento con la iglesia tratando de poner en marcha la ley de confesiones; construcción de escuelas.....

    Una política educativa centrada en la educación primaria, crea el certificado de estudios primarios.

    En julio de 1936 llega la guerra civil española, por lo que España queda dividida en 2 bandos.

    5.-REALIZACIONES EDUCATIVAS DURANTE LA G.CIVIL

    Durante la Guerra Civil, en ninguno de los dos bandos (republicanos y Nacional) la idea de la educación sigue viva ajustada al tiempo de guerra

    La importancia que la educación sigue teniendo en tiempos de guerra pero son educaciones diferentes con arreglo a sus ideas, principios

    En el sector republicano tiene más importancia que en el nacional

    La educación se ideologiza; es un instrumento de combate. Se van a servir de la educación como un instrumento más de lucha y es instrumentalizada según los intereses de los sectores de cada bando.

    En el sector republicano se procedió a una acción masiva de alfabetización de los soldados en el frente. Hace campaña de alfabetización en el frente, el M. I. P. Se encarga de publicar una serie de cartillas para la alfabetización de los soldados, la educación es prisionera de los nuevos ideales, no es una educación pura.

    Cartilla escolar antifascista: cartilla aritmética antifascista. Estos republicanos son más radicales y dominada por sectores más radicales.

    La educación deja de ser neutral tanto para un bando como para el otro. La idea de la educación se radicaliza. La perspectiva conservadora es de los nacionales y es de las clases conservadoras; mientras que la perspectiva de izquierda es de los republicanos y son grupos ácratas, anarquistas.....

    5.1 MINISTERIO DE JESÚS HERNÁNDEZ TOMAS (INSTRUCCIÓN PÚBLICA). BANDO REPÚBLICANO

    Jesús Hernández Tomás fue ministro de Instrucción pública (hubo más ministros pero fue el que tomo las medidas educativas más importantes). Era un comunista y director de un periódico comunista “El mundo obrero”.

    Iba reduciéndose el bando republicano cuando iba avanzando la guerra porque iban perdiendo la guerra. Aún así era representativo porque las últimas zonas ocupadas fueron Alicante, Cataluña, Aragón...

    Establecimiento de la coeducación y el plan de estudios para la escuela primaria: Que los niños puedan recibir una educación conjunta. Nunca había sido cumplido durante la República por la oposición de los partidos de derecha, porque consideraban a la coeducación como algo irracional. El plan de estudios de escuela primaria fue creado en tiempos de guerra, la categoría de las propuestas de esta comisión eran muy buenas. La comisión estaba formada por una serie de profesores.

    Bachillerato intensivo para obreros y las “milicias de la cultura”: en la república hay una preocupación en hacer cosas revolucionarias educativamente ya que el bachillerato era para los hijos de la burguesía (aquellos que pretendían llegar a la universidad). Se crea para los hijos de los obreros pudieran acceder al instituto, fue una experiencia reducida (Madrid, Barcelona, Levante..)

    Una experiencia excelente desde el punto de vista pedagógico.

    Las milicias de la cultura fue una iniciativa republicana. Construir grandes grupos de acción y tenían como objetivo coordinar y dirigir las campañas de alfabetización de los soldados, en el propio frente o en la retaguardia (ciudades). Los resultados de las campañas de alfabetización fueron muy positivos.

    El Ministerio de Instrucción Pública creó una revista llamada “Milicias de la cultura”.

    Las direcciones provinciales de primera enseñanza: se crearon en época de guerra. Esta medida ha sido solicitada y se aprobó en época de guerra (1938). Trascendió en época de Franco.

    Unificación de todos los estamentos dedicados a la enseñanza en una provincia que hasta entonces no existía (cada uno era independiente) en un mando único (diputaciones provinciales)

    Se crean desde el punto de vista técnico. Se racionaliza el trabajo.

    La mayoría de estas acciones eran puestas al servicio de la propaganda política de la guerra, por ejemplo las milicias de la cultura además de enseñar a leer y escribir daban sus ideas a los que enseñaban.

    5.2 MINISTERIO DE PEDRO SÁIZ RODRÍGUEZ (EDUCACIÓN NACIONAL). BANDO NACIONAL

    La intensidad de la educación en el bando nacional es menos que el del bando republicano.

    Se crea el ministerio de Educación Nacional, ya no es el M.I.P. y el primer ministro de Educación Nacional fue Pedro Sainz Rodríguez que aprobó en 1938 un plan de bachillerato.

    No tiene una lógica pedagógica detrás porque no se sabía como se iba a organizar la educación en el bando nacional. Pero esta época, en el bando nacional se crea este plan para formar a las clases medias porque son las que se van a beneficiar del nuevo régimen.

    Pan de bachillerato convencional, duro de 7 años de duración, y tenía un rasgo fundamentalmente humanístico.

    Hay otras medidas de menor importancia que han creando el clima de cómo va a ser la escuela después de la guerra civil. Allí donde ganaba la guerra iba creando un nuevo estado, un nuevo gobierno. Poco a poco se va fraguando un nuevo estado creado después de la guerra.

    El espíritu religioso de la nueva escuela, practicas religiosas muy tradicionales (por ejm. El mes de Maria). La escuela vive un tiempo y un escenario de exaltación de la vida religiosa (rezos, cánticos, asistencia a misas....).

    La arquitectura escolar se transforma, comienzan a llenarse de santos, de flores en el mes de María....

    La purga de los libros de texto de la nueva escuela, se queman manuales escolares que no defiendan la ideología del nuevo régimen.

    Se inicia en la Guerra Civil la idea de depurar a los profesores que consistía en la separación del servicio. La política de depuración de docentes ha sido una de las páginas más negras de la educación española.

  • EL FRANQUISMO

  • Los 40 años del Franquismo. Creación de un nuevo estado civil que nace con unas condiciones. En el contexto europeo estaba en auge el fascismo (Italia, Alemania...). Estado totalitario de dictadura que estaba surgiendo el toda Europa.

    La guerra civil fue un choque de ideas y el vestíbulo de la 2º G.M. ya que al año siguiente estalló.

    Poder personal, poder autoritario, es decir una dictadura (40 años). La sociedad española cambió durante estos 40 años. No todo el tiempo del franquismo fue igual, al menos hay 3 momentos históricos que dividen el franquismo:

    • Franquismo duro: franquismo de guerra, salido de la GC y contaminado del ideario de la G.C. (1939 - 1959/60)

    • 2º franquismo: cariz más tecnocrático. Importa la transformación económica (1960 - 1970)

    • Tardo franquismo: periodo final del franquismo (1970 - 1975)

    Había grupos políticos diferenciados (tradicionalistas, falangistas, conservadores, tecnocráticos....), que apoyaron al franquismo. Los grupos que más incidencia tuvieron en la organización del estado fue la falange y la iglesia.

    La iglesia avaló y legitimó este tiempo histórico en el franquismo por la alianza que tuvo con él.

    Durante la postguerra la iglesia fue el apoyo fundamental de Franco. La alianza no era gratuita, y la iglesia tuvo muchas influencias en la organización del nuevo régimen. Presencia decisiva en la legislación y vigilancia de las escuelas y la enseñanza en general.

    Se produce el fenómeno llamado nacional - catolicismo, que es la alianza ente la iglesia y el estado, para la solución de los problemas en la sociedad española, sobre todo en la primera mitad del franquismo, cuando acabó la 2º G.M. (1945). Franco se sintió solo porque no triunfaron los fascismos, en estaña se retiran los embajadores, España se queda sin la ayuda económica de EEUU al resto de países europeos.

    Durante le postguerra España no recibía ayudas de nadie, de manera que el apoyo de la iglesia fue muy importante.

    1.- PRIMERAS REALIZACIONES EDUCATIVAS

    1.1 MINISTERIO DE JOSE IBAÑEZ MARTÍN (1939 - 1954)

    El primer ministro de educación nacional fue José Ibáñez Martín (1939 - 1951).

    Como producto de las alianzas del estado español con la iglesia a esta le cede el control de la ideología religiosa en el Sistema educativo

    Durante el primer tiempo del franquismo el gobierno español practica un régimen de subsidiariedad, es decir que el estado no protagoniza la creación de hospitales o de escuelas, sin que coordina su creación por iniciativas privadas, aplicando a la educación el estado practica la subsidiariedad en materia educativa, es decir, el estado no crea escuelas sino que son creadas por la iglesia principalmente., y el estado es quien coordina. Las grandes instituciones educativas de España estaban en manos de la iglesia.

    LEY DE LA ORDENACIÓN DE LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA

    Primera ley que se aprueba en el régimen franquista. El nuevo régimen quiere preocuparse de las élites de la sociedad. Como culturizar a las clases medias, clases acomodadas, de manera que la iglesia contribuye núcleos educativos en niveles urbanos medios/altos.

    Todo el aparato ideológico del régimen se proyectó en la ley de ordenación universitaria de 1943

    Situación de monopolio en la política universitaria. Todas las universidades eran del estado, excepto 2 o 3 que eran de la iglesia (Comillas, Deusto, Dominicos...). El estado tiene el control de la universidad, los profesores, loa alumnos, ya que éstos tenían que ser y demostrar fidelidad al régimen. Todos los universitarios tenían que afiliarse al único sindicato existente SEU, sindicato español universitario). El estado nombraba a los jefes de loas universidades (elegido por el ministro), y era un jefe político.

    La moral católica impregnaba la vida universitaria en todos los aspectos. La vida de la universidad estaba vigilada moralmente a través de la moral católica.

    Las universidades estaban dotadas de bastante pobreza material.

    Exámenes patrióticos: gente que había estado combatiendo tenía más facilidades a la hora de presentarse a determinados exámenes y a obtener determinados títulos académicos

    muchas personas ocuparon plazas docentes con bastantes facilidades (maestros, profesores de secundaria...)

    Reserva de plazas a los antiguos combatientes.

    Momentos excepcionales en la década de los 40 porque los efectos de la Guerra civil se traspasaron a la política docente.

    El ministerio de educación facilitó a los bachilleres la obtención del título de maestro porque se le convalidaban todas las asignaturas menos las pedagógicas.

    La debilidad organizativa en torno a la formación del maestro supeditación de los aspectos técnicos a los aspectos pedagógicos, por lo que la figura del magisterio bajó de nivel en esta época.

    Hubo una norma legal que puso algo de coto a este régimen de excepción que había vivido la política educativa sobre todo en primaria.

    LEY DE EDUCACIÓN PRIMARIA 1945

    Importante y tuvo el privilegio de durar mucho tiempo. Solo fue legislada 20 años después. Es una ley muy representativa del Régimen porque se daban cita todos los criterios ideológicos, religiosos...., síntesis de los rasgos ideológicos que acompañarán al régimen de Franco.

    El papel de la iglesia en la organización de la educación primaria en España: Influencia de la iglesia en el control de la formación religiosa y moral de los niños.

    La educación llega hasta los 12 años. Esta ley eleva a la jerarquía de ley el principio del a subsidiariedad (políticamente sobre construcción de escuelas). El estado da a la iglesia el poder para construir escuelas. El deber del estado es estimular la creación de escuelas, y solo en ocasiones especiales construir escuelas.

    Basado en la encíclica de Pío XI (aquel divino maestro).

    La iglesia tenía un acceso libre al a enseñanza. Los maestros tenían que acompañar a los niños a misa, el cura enseñaba la catequesis en al escuela.... organización de rituales católicos en la escuela....

    Carácter patriótico de la escuela, los niños formaban, parecían militares. Culto a la patria.

    A partir de esta ley comienzan a surgir muchas escuelas de magisterio bajo el mando de los obispados, no tenían una competencia técnica importante. La red de centros de la iglesia era el mismo número de centros que los que tenía el estado.. los alumnos que estudiaban en estas escuelas de magisterio con el paso del tiempo fueron homologados con los estudiantes de las escuelas de magisterio del estado.

    La formación que se dio a los maestros: en el plan de estudios de las escuelas normales, con 4 años de bachillerato se accedía a las escuelas de magisterio.

    Durante este tiempo había otro tipo de maestros de especialidades con el título de maestro de primera enseñanza solamente tenías salidas en una escuela rural, si querías salir de ahí tenías que hacer unas oposiciones para muchas variedades:

      • Oposiciones específicas para plazos de más de 10.000 habitantes. Oposiciones a las que solamente podían acceder maestros nacionales, eran muy duras

      • Oposiciones específicas de escuelas de párvulos. Oposiciones muy duras. De tal manera que a pesar de la debilidad organizativa en las escuelas normales, la formación del maestro en determinados puestos era muy buena.

      • Oposiciones específicas para l dirección de los grupos escolares. Eran un cuerpo específico jerárquicamente superior al de maestro. Oposiciones muy duras

    Solamente eran reservadas para maestros de escuelas normales (maestros nacionales)

    LEY DE BASES DE ENSEÑANZA MEDIA Y PROFESIONAL 1949

    Quería prestar atención a una mayoría cualificada de alumnos procedentes del mundo del trabajo a los cuales se les facilitaba un bachillerato específico en función de su actividad laboral. Ajustados a las cualidades de producción de la zona (bachillerato de agricultura, marítimo, textiles...). se crearon dentro de un complejo llamadas universidades laborales, eran unidades docentes donde existían los bachilleratos de carácter laboral.

    Crearon unos edificios muy grandes. Estableció2 vías de bachillerato ( clásico y laboral), pero hubo un fallo porque se creó competitividad entre ambos bachilleratos..

    Dependían del ministerio de trabajo.

    La dualidad de acceso al bachillerato hizo que fracasara la oferta, por lo que al final el bachillerato laboral se fue debilitando hasta fundirse con el clásico.

  • MINISTERIO DE JOAQUÍN RUIZ GIMENEZ (1951 - 1956)

  • Se avanza en las libertades. Primera apertura del régimen. El ministro era personalmente distinto. Primeros pasos de liberalidad de ideas muy sutil. Catedrático de derecho que va a dar a la política educativa del momento una gran importancia.

    En 1953 fue el impulsor de una firma de un concordato y la Santa Sede (acuerdo entre dos estados soberanos por el cual los dos estado acuerdan). Supuso mucho para la educación española. Se produce un salto cualitativo muy importante porque es un acuerdo entre dos estados (estado español y el estado del vaticano), se habla de la colaboración entre dos estados y en ello está la política educativa. Es mucho más que una ley. España acepta el papel prioritario de la iglesia en la educación. Se consolidó la relación con la iglesia.

    LEY DE CONSTRUCCIONES ESCOLARES 1953

    Supone el inicio de un cambio en la estrategia del estado respecto a las construcciones escolares porque por primera vez el estado comienza a promover una política de convenios con las entes locales (pueblos). Acordar un régimen de colaboración para construir escuelas. El pueblo daba los terrenos y el estado construía las escuelas.

    Planes quinquenales de construcción de escuelas que surgen 3 años más tarde tiene su base en esta ley (1956). Escuela pública. Se acuerda una normativa de carácter técnico sobre como deben ser esos edificios (diferentes a las escuelas anteriores)

    LEY DE ORDENACIÓN DE LA ENSEÑANZA MEDIA (BACHILLERATO) 1953

    Va a sustituir a la ley aprobada en 1938 que se creó una ley de bachillerato en plena guerra civil.

    En la sociedad española aparecen unos cambios. El bachillerato empieza a verse con un carácter más populista, y no elitista como anteriormente, más abierto a la sociedad, por lo que poco a poco se comienza a abrir el régimen de Franco.

    Dividía el bachillerato en dos (elemental que eran 4 años y superior que eran 3 años). Daba opción a un título en el elemental y otro título en el superior. Se creó un curso (PREU) que tenían que pasar para ir a la universidad.

    El bachillerato elemental popularizó, porque la sociedad española comenzaba a tener un cierto despegue económico y esto se reflejó en el sistema educativo. Este bachillerato empezó a generalizarse por lo que las capas más desfavorecidas comenzaron a tener títulos nuevos.

    Se ingresaba a los 10 años en el bachillerato, pero la enseñanza primaria era hasta los 12, por lo que los niños que iban a la primaria eran los sectores más bajos, lo que no accedían al bachillerato. A los 10 aparecía un corte, y quien podía acceder al bachillerato se iban de la escuela primaria y los que no podían acceder se quedaban hasta los 12 años en la escuela primaria.

    El bachillerato elemental abría unas perspectivas laborales , por ejemplo el título de bachillerato elemental era necesario para entrar en las escuelas de magisterio.

    No hay ninguna conexión de la primaria con el bachillerato.

    O.M. DE 1953 SOBRE APROBACIÓN DE LOS CUESTIONARIOS NACIONALES DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA

    Desarrollo técnico de contenidos donde se apoya una disciplina a l largo de un curso académico, aspectos metodológicos, derivaciones didácticas de las materias...

    Por primera vez se elaboraron a lo largo de la historia española. Supuso con la publicación de estos cue4stionarios (pautas de trabajo para el maestro). Fueron una herramienta para el profesor. Además se editaron una serie de libros de apoyo al maestro donde se desarrollan estos cuestionarios.

    2.- EPOCA DE TRANSICIÓN: EL AUGE DE LA TECNOCRACIA (1956 - 1968)

    Se inicia una época de transición hasta 1968.

    En 1956 hay un cambio de la sociedad española reflejado en varios aspectos:

    Económico: aparece el fin de la autarquía española (autoabastecimiento del estado a sí mismo). Empieza a moverse la economía con otros parámetros, aparece capital extranjero. Los embajadores han vuelto a España, nos aceptan en las naciones unidas, aceptan el régimen de forma mundial...

    Los gobiernos que en ese momento gobiernan España son menos ideológicos y más tecnocráticos. España empieza a ser gobernada por ministros expertos en sus ministerios, la economía comienza a organizarse de forma diferente.

    Turismo: Se abren las fronteras y el perfil de la sociedad española comienza a cambiar, es el comienzo de la llegada del turismo en España (intercambio de ideas). Se fue “colando” una nueva ideología diferente a la de Franco.

    Inmigración: a Alemania sobre todo de españoles, lo que hizo una serie de estragos en España, pero desde el punto de vista económico fue una ayuda muy acertada que contribuyó a la mejora de la economía nacional. Los inmigrantes que regresaban a España traían un “nuevo mundo”.

    Poder obrero: el peso de los trabajadores, organizaciones sindicales, recuso a la huelga (ya que estaba prohibida). La mentalidad del obrero va cambiando y va expresando su voz de protesta contra el régimen, y hacían huelgas “salvajes” porque estaban prohibidas, perseguidas policialmente que produjeron un clima social en el trabajo totalmente diferente. Este cambio se traslada a las universidades para ser pioneras en una lucha social. Hay fusión entre los intereses del obrero y los intereses del universitario.

    Cambio generacional: las nuevas generaciones que empiezan a cobrar protagonismo (hijos de los que habían luchado en la G.C.). Cambian el perfil de los españoles de la época y poco a poco van a ir ganando más protagonismo.

    Nueva conciencia social del clero: Empieza a surgir un clero distinto no tan jerarquizado “curas obreros”. Nuevo clima entre las nuevas generaciones de sacerdotes, como consecuencia del Concilio Vaticano II, durante el pontificado de Juan XXIII (1962). Trató de actualizar la fe, costumbres.... pensamiento social de la iglesia y lo “puso al día”. Fue un motor de cambio importante para el nuevo clero. A veces expresan de forma airada su protesta ante el régimen. La iglesia empieza a fracturarse, y eso que era uno de los pilares del franquismo.

    Conflictos universitarios: la universidad ha sido el motor de la protesta ante los cambios sociales. Preocupación para el régimen protestas en los grandes campus universitarios. La agitación universitaria había que sumarla a lo anterior que comenzaba a cambiar la sociedad.

    En este contexto social surgen ministros: Jesús Rubio y García Mina y Manuel Lora Tamayo.

    2.1 MINISTERIO DE JESÚS RUBIO Y GARCÍA MINA (1956 - 1962)

    Los primeros indicios de modernización pedagógica: Este ministro pone en marcha un plan quinquenal de construcción de escuelas a lo largo de 2 décadas. Las escuelas van surgiendo en base a unos criterios pedagógicos. Respuesta a otros planes de construcción de escuelas que se estaban llevando a cabo en España (por ejemplo el plan de desarrollo general).

    CEDODEP (1958): Organismo centro de documentación y orientación didáctica. Tuvo una importancia en la renovación técnica de la vida de la escuela. Núcleo de profesores, inspectores, maestros.... cuyo objetivo era la actualización del profesorado, renovación pedagógica de los materiales escolares y programas, publicaciones....

    Buscaba actualizar técnicamente al profesorado en ejercicio,. Relacionado con la enseñanza primaria pero poco a poco se abrió a la enseñanza media.

    Fundó una revista muy importante llamada “vida escolar”. Revista gratuita que repartía el ministerio en todas las escuelas. Primer director de este organismo llamado Adolfo Maillo.

    Difundió corrientes pedagógicas emanadas sobre todo de América.

    2.2 MINISTERIO DE MANUEL LORA TAMAYO (1962 - 1968)

    Gran investigador. Pertenecía al OPUS. Nombró como director general de enseñanza primaria a Joaquín Tena Artigas, experto en estadística y llevó el rumbo de la política educativa hacia la planificación de la educación. Reordenó el sistema educativo adecuado a las directrices internacionales.

    Lora Tamayo fue significativo por la planificación de la enseñanza primaria y secundaria.

    Apareció un documento “El mapa escolar” donde se recogía todas las instituciones escolares, profesores, inspectores.... análisis de lo que en ese momento ocurría y todo relacionado con la demografía (las variables demográficas).

    La política educativa se adecuó a la política general de carácter económico. Esto exigió que España cambiara de imagen.

    Las escuelas unitarias (1 solo maestro) no se ajustaban al desarrollo pedagógico, y empieza a ser sustituida porque representaba el pasado pedagógico, y comienzan las escuelas graduadas, se crean cantinas escolares, comedores escolares, actividades extraescolares.....

    Ley de ampliación escolar a los 14 años: Había habido intentos anteriores, pero hasta esta época no se legisló. Como consecuencia de la nueva red de centros creados nuevamente en España que daban cobijo a todos los alumnos hasta esta edad. El tiempo de escolaridad es el termómetro de la situación económica de un país. Consecuencia de una mejoría económica el ampliar la edad de escolaridad.

    En general la sociedad estaba reclamando una mano de obra más cualificada. Reclamando que la gente tuviera una mayor preparación. La gente necesitaba estar más cualificada porque en la mano de obra se necesitaba esta cualificación.

    La educación es un progreso de la ciudadanía, se la ve como un valor fundamental para la ciudadanía. La extensión hasta los 14 años supone un cambio de imagen importante

    Nuevos estudios del magisterio (1965): reformó los estudios del magisterio. Enlaza con la reforma republicana de 1931. se vuelve a reclamar y exigir para el ingreso en las escuelas de magisterio el título de bachillerato superior. Después hay 2 años de escolaridad en las escuelas normales, una prueba de madurez y seguida de un año remunerado de practicas. Y acceso directo a los puestos del estado sin examen de oposición (igual que en 1931)

    Reformada la ley de educación primaria 1945, el ministerio tuvo necesidad de refundir la ley 1945 y 1965, y se hizo en 1967 una nueva ley. Se configura ya una nueva formación de magisterio que se aproxima más a los estudios ya que magisterio estaba fuera de la universidad.

    Los conflictos universitarios a partir de 1965: en esta época se acentúan los conflictos universitarios. Hubo 3 catedráticos en la universidad de Madrid que se pusieron al frente de las manifestaciones: Jose Luis López Aranguren (filósofo); Agustín García Calvo (catedrático de latín); Enrique Tierno Galván (alcalde de Madrid), apoyaron el movimiento estudiantil. Les detuvieron, encarcelaron y fueron exiliados y les quitaron la cátedra.

    El pensamiento científico de la pedagogía se seguía explicando en la universidades, pero hay una serie de revistas que también trataban la pedagogía: “Revista española de pedagogía”; “Bordón”; “Educadores”; “Vida escolar”; “Perspectivas pedagógicas”

    Recogían la educación de las ciencias de la pedagogía en su conjunto.

    3.- EL FINAL DEL FRANQUISMO (1968 - 1975)

    3.1 MINISTERIO DE JOSE LUIS VILLAR PALASÍ

    Jose Luis Villar Palasí fue ministro de 1968 hasta 1973. Fue el impulsor de la Ley General de Educación de 1970.

    Se denomina también como tardofranquismo, sociedad diferente en la que se dan una serie de factores de todo tipo:

    El franquismo empieza y muere con 2 grandes leyes de educación (1938 - 1970)

    La L.G.E. es comprensiva de todo el sistema educativo. Todo queda revisado por esta ley de 1970.

    El Libro Blanco sobre la educación: El ambiente que generó esta ley fue importante. Está precedida por la publicación de un celebérrimo “Libro Blanco” sobre la educación. Consulta popular que hizo el ministro para divulgar las bases de la ley que al final se aprobó en 1970. El libro blanco recoge toda la revisión estadística realizada por el ministerio en los años anteriores.

    El ministro consiguió una ley de educación que se popularizara a través de jornadas de divulgación, publicaciones en los medios de comunicación....

    Base sobre la que se discutió en el parlamento la ley general del 70, “ley elaborada desde arriba”. En su elaboración participaron personas ilustres.

    Ley general de 1970: tuvo sus defectos, falta de financiación. Se creó una buena ley de educación pero no se dotó de los recursos financieros necesarios. Esta ley fracasó por la falta de recursos económicos. Ley decisiva que tiene una serie de rasgos:

    • No se puede hablar de una reforma educativa que tenga un contenido democrático, ya que era una dictadura. Había aspectos en le ley que estaban en contra de la ideología franquista, por lo que la ley resolvió algunos problemas de la educación que eran los que la ideología del régimen permitía. Tiene una serie de servidumbres al régimen.

    • Adaptaba y proponía una metodología de carácter liberal (educación personalizada, métodos activos...). renovación de carácter metodológico que fue tomado seguramente de leyes anteriores (2ª república)

    • Creación del primer ciclo de escolaridad obligatoria (EGB) de los 6 a los 14 años de escolaridad obligatoria (8 años). El alumno una vez terminada la EGB empezaba a cursar el bachillerato. Esto supone una revolución en el terreno académico ya que todos los españoles recibían educación en el mismo centro hasta los 14 años, de forma gratuita y obligatoria. Por primera vez en la política educativa española se dice que todos los españoles van a recibir una educación obligatoria durante 8 años. tuvo repercusiones en los maestros porque esa escolaridad obligatoria también era competencia de los maestros sustituido por el profesor de EGB. Los 2 últimos cursos del periodo (13 - 14 años) anteriormente pertenecía al bachillerato, pero ahora son los maestros los encargados de impartirles. Hay un nacimiento académico del título de maestro. Esto fue rechazado por los profesores de bachillerato porque les quitaban 2 cursos.

    • Conversión de los centros formadores de maestros (escuelas normales) a centros universitarios (por primera vez en España ocurre esto). Diplomado (título de maestro universitario), 3 años de duración. Aparecen las especialidades en la formación de maestros (5 especialidades).

    • Se creó el BUP (bachillerato unificado y polivalente). Punto de unión entre la formación humanística del bachillerato clásico y la formación profesional. Que tuviera un núcleo académico común, y unas materias polivalentes ajustadas a su entorno local. Promocionando en el alumno la apertura de cauces nuevos en su futuro.

    • La universidad no tuvo una reforma importante. No cumplió sus expectativas de la ley.

    La L.G.E fue revisada 5 años después. Se realizó un análisis sobre los efectos de la aplicación de esta ley. Se vieron los defectos causados en su mayoría por la falta de recursos económicos. Críticas al bachillerato y a la universidad, pero a la EGB todo lo contrario.

    Vino a cerrar la vigencia de la Ley Moyano DE 1957.

    Últimos ministros de educación (1974 - 1975):

      • Julio Rodríguez Martínez (6 meses en el ministerio): Modificó el calendario académico. Llevó a la idea de comenzar el calendario escolar en enero. Después de reyes comenzaba el curso. No se llevó a cabo.

      • Cruz Martínez Esteruelas: Época de conflictos universitarios muy fuertes, por primera vez facilitó la enseñanza de otras lenguas de España en determinados centros (gallego, catalán,....). puso en práctica la ley de la selectividad.

    D) DE LA RESTAURACIÓN DEMOCRÁTICA A NUESTROS DÍAS

    1.- TRANSICIÓN (1975 - 1982)

  • CARACTERÍSTICAS GENERALES

  • Carácter social: la generación de españoles de 1975 representan la 3ª generación nacidos después de la Guerra Civil. El recuerdo de hechos del pasado pervivían pero no con un sentido de protagonismo. Cambio generacional junto con al muerte de Franco hizo que se produjera un cambio en la sociedad española.

    Otro hecho importante es la aparición de una nueva clase política. Regreso de los exiliados políticamente. La muerte de Franco hace que se produjera un movimiento de personas exiliadas. Llegan a España miembros de partidos políticos que habían sido prohibidos en la época de Franco, por ejemplo el PSOE en Francia. Esta nueva clase política enriquece el país políticamente. Se produce la modificación de partidos políticos durante la transición, se legalizan los partidos prohibidos anteriormente, y es un tiempo de apertura política. Cuando llegan los partidos, tenían su opinión educativa

    Recuerdo generalizado de la 2º república empezó a aflorar como una especie de mito. Es un sentimiento que aflora hacia ese periodo histórico.

    Papel de la iglesia es ese momento, los cambios producidos como consecuencia del Concilio Vaticano II se comienzan a ver en esta época con mayor paz y calma. Papel moderador y conciliador.

    La monarquía apareció como un valor de consenso y equilibrio, partidos políticos republicanos (comunistas, PSOE...) consensuan con el resto de partidos políticos el régimen monárquico. Constitución de 1978

    Gobiernos de centro derecha Adolfo Suárez. La inestabilidad política impide tomar grandes decisiones sobre educación. Hay 6 ministros de educación durante estos 7 años. solo hay una ley que puede destacarse pero duró poquísimo. Se produce la primera transferencia de materia educativa a las comunidades autónomas.

  • LOECE

  • Hay un ministro, Otero Novas que realizó el Estatuto de Centros escolares en 1980 (LOECE). Desarrolla un artículo de la Constitución, es la primera ley orgánica de la democracia en materia educativa. Es un estatuto muy discutido porque entró en un tema, el ideario de los centros, lo que motivó una serie de rechazos por parte de algunos partidos políticos llevados al Tribunal Supremo.

    2.- LAS LEYES DE EDUCACION DEL PERIODO SOCIALISTA (1982 - 1996)

    En 1982 se produce un giro político que afecta a la política educativa. Llegó el PSOE con un programa educativo muy definido. Había pasado medio siglo desde que el PSOE no gobernaba, que fue en 1933 cuando perdió las elecciones por un partido de centro derecha.

    Las leyes que se van aprobando promueven una serie de recuerdos, alabanzas y rechazos.

    El cambio ideológico en la política general influjo en la política educativa y es diferente en un nuevo esquema de valores.

    2.1 MINISTERIO DE JOSE MARIA MARAVAL

    Catedrático de universidad en CC Políticas. Según los mensajes del nuevo gobierno que resumen lo que querían hacer dentro de la línea educativa. “Garantizar el derecho a la educación de todos los españoles”; “Mejorar la calidad de la enseñanza” (dos grandes objetivos de la política educativa). El primer paso legislativo dado por el gobierno socialista fue la LRU.

    LEY DE REFORMA UNIVERSITARIA (LRU) DE 1983: No se comprendió porque se comenzó por la universidad. Esta ley ha tenido mucha duración en el Sistema educativo hasta el 2001. tiene una serie de rasgos:

      • Otorgó una cierta autonomía universitaria: no ofreció la autonomía total, porque fue autonomía académica (posibilidad de realizar los planes de estudio cada universidad). Pero no era autonomía económica porque las universidades siguen financiadas por los presupuestos del Estado. Hasta 1983 no se había abordado el tema de la autonomía universitaria.

      • Aceptación de la creación de universidades privadas: Supuso un vuelco en cuanto a la situación tomando como referencia a la legislación anterior. Las privadas solamente estaban las católicas. Esta ley abre el marco de la creación de universidades privadas a otros ámbitos. Este hecho es importante dentro del marco universitario. Se siguen creando actualmente muchas universidades privadas.

      • Crea dentro de las universidades los departamentos universitarios: Se convierten en el eje de la vida académica. Se conciben como unidades de investigación y de docencia. Todo el profesorado pertenece a departamentos constituidos por áreas afines que hacen un trabajo conjunto en la docencia y la investigación. Esta cambiando el perfil del docente. Estimulan al profesor universitario a la investigación la investigación empieza a surgir como un termómetro de evaluación del profesorado. Figura del profesor investigador. Transformó la vida de los profesores, de manera que la investigación ha evolucionado y en nuestros días se paga a los profesores por sexenios de investigación.

    LEY REGULADORA DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN (LODE) EN 1985: Regular el principio de la política educativa del socialismo de extender la educación a todos. Queda fuera de juego la ley del ministro Otero Novas (LOECE). Aspectos de esta ley:

      • Reafirma la competencia del estado y la neutralidad ideológica de los centros públicos. Acentúa el principio de la neutralidad religiosa., separa la vida escolar de la vida religiosa.

      • Democratiza los centros con la creación de Consejos Escolares: se abre una nueva vía de negociación en la toma de decisiones a otros ámbitos (familiar, sindicatos...). hay un sentido democratizador de la medida a la compartición de toma de decisiones.

      • Crea una red de centros integrada por centros públicos y privador - concertados: Surge la figura del concierto de contenido económico,. Aprobar entre el estado y las instituciones públicas un concierto por el cual ese centro privado se ofrece a dar una actividad educativa de acuerdo con la establecida en el Estado. El Estado le ofrece una cuantía económica a la institución privada (pago del profesorado)

    2.2 MINISTERIO DE JAVIER SOLANA MADARIAGA

    Aprobación de la LOGSE (ley orgánica general del sistema educativo no universitario) en 1990.

    El calentamiento de esta ley que hizo el ministerio recuerda a lo hecho en 1970 con la L. G. E.. se redactó un libro blando, se difundió, hubo un impacto social, experiencias provisionales, ley más elaborada y muy trabajada. Con esta ley queda derogada la L.G.E. de 1970

    LOGSE (LEY ORGÁNICA GENERAL DEL SISTEMA EDUCATIVO): Esta ley tiene una serie de rasgos distintivos:

      • La extensión de la escolaridad obligatoria hasta los 16 años, igualándose así con los países más desarrollados, situando a España en unos niveles educativos importantes.

      • Amplia reforma curricular: inclusión de materias nuevas, resoluciones de carácter metodológico (promoción continua del alumno tratando de evitar cualquier tipo de repetición = promoción automática. Aprobar o suspender tendría un carácter secundario.

    En este principio se dan tamicen aspectos sociales al evitar el rechazo de los alumnos con la repetición. Es una justificación social que acompaña a la metodología.

    Este principio fue motivos de desacuerdos porque se piensa que al garantizar la promoción automática el papel del profesor se ve debilitado, ya que el alumno se enfrenta a un reto que ya tiene ganado desde el principio, problemas de aprendizaje, disciplina, desinterés.....

      • Sentar la unidad básica del Sistema educativo: evitar las autonomías diferenciales para conseguir la centralización. Desde una perspectiva política hay competencias por las CCAA, opero el estado propone pautas generales. La LOGSE establece una división de materias pertenecientes al estado y otra división de materias pertenecientes a las CCAA (relacionadas con su cultura). El 55% es del Estado y el resto de las CCAA y tienen un recorrido enorme para marcar su parte del curriculum que le compete.

    Esta propuesta funcionó relativamente por el uso “perverso” que las CCAA hicieron de la propuesta (historia de España que desaparece o es reemplazada por la de cada CCAA....). surgen problemas en la sistematización del curriculum.

          • Fija la enseñanza primaria desde los 6 hasta los 12 años, impartida por maestros, mientras que se considera la enseñanza secundaria como competencia de los licenciados. Por lo que reduce las competencias dadas a los maestros de forma legal; se pierden 2 años de docencia a título de maestros, por lo que aparece la “guerra corporativa”.

          • La LOGSE no puede anular las competencias del título de maestro, por lo que el maestro que obtuvo el título en la época anterior puede trabajar en el instituto dando clase a los dos primeros cursos de ESO. Este hecho crea otro problema, los maestros que trabajan en educación secundaria piden y reciben un suplemento económico (menos número de horas.....) por estar impartiendo docencia en un nivel superior

    Tras estos dos grandes ministros, hacia 1996 hubo otros 3 ministros (Rubalcaba, ........, Jerónimo Saavedra): En ningún caso no se aprobó ninguna ley importante, salvo en los años de gobierno de Jerónimo Saavedra que se aprueba la LOPEG (1995), Ley orgánica de Participación, evaluación y gobierno. Uno de los aspectos importantes que incluyó fue la autonomía de la gestión de los centros no universitarios. El principal reto de esta ley radicaba en conseguir que los centros pudieran gestionar sus actividades (alquiler de sus zonas para obtener beneficios.....), pudieran buscar recursos fuera de los presupuestos ordinarios. Se les otorga una cierta libertad por lo que se inserta la noción de libre competencia (quien pueda obtener mejores recursos...). introdujo la evaluación del profesorado...

    3.- LA POLITICA EDUCATIVA DEL GOBIERNO POPULAR

    En 1996 el PP llega al gobierno, y hay un cambio en la orientación y por tato en la política educativa.

    La calidad y libertad de enseñanza eran las notas más características de sus propuestas. La libertad de enseñanza se entendía como la extensión de instituciones no estatales.

    3.1 MINISTERIO DE ESPERANZA AGUIRRE

    Primera ministra de educación (3 años en el cargo). Fue la primera mujer que ocupaba la dirección de este ministerio. No se aprobó ninguna ley importante, pero se desató una pelea importante por su lucha continua por la excesiva importancia y la recuperación del curriculum de las Humanidades. Pretende una cohexión en el curriculum y recuperar la cohexión nacional. La enseñanza de las humanidades empobrece y genera una ruptura de la noción de país, por lo que se debería de enseñar Geografía de España e Historia de España. Intenta llevar a cabo una política a la que se enfrentan las CCAA por la repercusión que tenía para sus competencias. Son los primeros pasos de la ruptura del Sª centralizado español.

    3.2 MINISTERIO DE MARIANO RAJOY

    Es el segundo ministro, e intenta resolver las transferencias en materia educativa a las CCAA. Se destaca por la culminación de las transferencias a todas las CCAA (año 2000). Este hecho ha tenido una importancia decisiva porque se abandona el sistema centralizado dando pie a la opinión de las CCAA, que completaban parte del curriculum, por ello , el años 200 es una año clave. Hay un curriculum bipolar, ya que por una lado está el Estado, y por el otro las 17 CCAA. Hablamos de un curriculum y una política diversificada.

    3.3 MINISTERIO DE PILAR DEL CASTILLO

    Aprobó 2 grandes leyes:

    • LOU del 21 de diciembre de 2001

    • LOCE del 23 de diciembre de 2002

    Estas dos leyes han generado una profunda disputa.

    Reflejan el esquema ideológico del PP. El proceso de redacción de las dos leyes tuvo un impacto en la sociedad, porque acusaban al gobierno de practicar una política de partido. Desde la oposición dijeron que cuando ellos estuvieran en el gobierno, reformarían estas dos leyes.

    Comienzan a aplicarse en la actualidad.

    LEY ORGÁNICA DE UNIVERSIDADES (LOU) EN 2001: hay algunos aspectos importantes:

          • Elección del rector: por primera vez en la historia de la educación, la elección del rectorado se hace por sufragio universal dentro del marco de la universidad. Esta medida que rompí9a con los modelos anteriores, ya que anteriormente se elegía al rector a través de un claustro y dentro de este claustro se elegía al rector. Ahora el rector se elige por todo el cuerpo electoral (alumnos, profesores administración...). levantó sospechas debido a su complejidad, el cuerpo electoral podía ser manipulado, ......etc. cuando se puso en práctica, el colectivo que menos votó fue el de los estudiantes (en muchos casos no pasó del 10%)

          • Moderación de poderes dentro del gobierno de las universidades: se crean instituciones que tienen el mismo peso. Anteriormente el claustro tenía mucho poder, pero actualmente la mayoría de los órganos de poder de las universidades tienen el mismo peso.

          • Selección del profesorado universitario: ha habido una profunda modificación respecto al sistema anterior.

    L.R.U. (83): en esta ley la selección del profesorado era por oposiciones. El tribunal estaba formado por 5 miembros : 2 secretario y presidente (que eran propuestos por la universidad donde sale la plaza y decide el perfil de la plaza); 3 que se eligen a través de un sorteo de la especialidad de cualquier universidad.

    Hay 4 categorías de profesores universitarios: catedrático de universidad, titular de universidad, catedrático de escuela universitaria (titulo doctor), y titular de escuela universitaria (no hace falta el titulo de doctor)

    Cada miembro del tribunal tiene 1 voto para aprobar la oposición se necesitan 3 votos. Un gran porcentaje de las plazas (85%) ha ganado el convocante de la universidad

    LOU: crea por n lado las habilitaciones y por otro la do el concurso en la universidad. Las habilitaciones son una figura jurídica nueva en la selección de l profesorado. Paso previo de carácter nacional donde, todos se presentan (de todo España) ante un tribunal de 7 miembros para la plaza que se oferta. Se les examina por este tribunal, y éste habilita a los miembros para ser catedráticos de universidad, pero no le da la plaza. Estos 7 miembros tienen que ser de rango igual a la plaza que se oferta y deben estar en activo. Se les elige por sorteo. El presidente debe ser de rango superior a la plaza que se oferta. Con esta habilitación se va a la universidad donde se oferta la plaza. Esta habilitación vale para toda España y no deben repetirlo. En la universidad donde sale la plaza organiza un concurso oposición para elegir al catedrático para que cubra esa plaza de los habilitados.

    Esta ley ha abierto una vía de acceso a la universidad por vía laboral. Ser profesor de universidad sin ser funcionario. La propia universidad contrata a los profesores universitarios, pero para ello hay que ser doctores.

          • Evaluación institucional: rasgo que se une a la evaluación personal que ya existía. Hay un sistema de evaluación personal e institucional. Se evalúa la institución: recursos, método de trabajo, número de plazas, trabajo de investigación del profesorado.... se avecina un ranking de universidades.

    LOCE (LEY ORGÁNICA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN) DEL 2002: ley fuertemente contestada y sustituye a la LOGSE. Regula toda la enseñanza no universitaria, y es una ley larga y compleja. Iba a reparar la LOGSE (en el ámbito técnico - pedagógico, ámbito de la moral del alumno...). Lo importante es la recuperación del esfuerzo del alumno en la tarea del aprendizaje. Hay una serie de rasgos importantes:

          • Necesidad de recuperar el esfuerzo del alumno: creó una metodología para evaluar el esfuerzo del alumno. Aparece la no promoción automática (con más de 3 asignaturas suspensas se repite). Sufre una crítica de la oposición en el ámbito social porque dicen que los alumnos más desfavorecidos socialmente serían los que repetirían

          • Crea en la ESO unos itinerarios educativos en función de las preferencias de los alumnos y del nivel académico.

          • Religión: refuerza el papel de la enseñanza religiosa. Hay una asignatura que es optativa pero que refuerza la enseñanza religiosa.

    POLÍTICA EDUCATIVA

    PROCESO DE APROBACIÓN DE UNA LEY: Una ley sale del gobierno, al parlamento, después al senado (para modificarla), vuelve al parlamento y finalmente al Rey que la aprueba y la firma.

    Constitución (cúpula del derecho español)

    Ley orgánica (desarrolla artículos de la constitución)

    Ley ordinaria (no tienen por qué desarrollar artículos de la constitución)

    Decreto ley (utilizadas por le gobierno en caso de emergencia, porque sino sería una dictadura)

    Real decreto ( por el régimen monárquico; aprobado por el consejo de ministros y no necesita ser aprobado en Cortes. Su esfera de aplicación es menor. Se refieren a aspectos sectoriales)

    Orden ministerial (referida a un ministerio)

    Resoluciones (muy puntuales)

    Circulares (instrucciones concretas para desarrollar algún aspecto)

    HISTORIA GENERAL

    HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

    POLÍTICA EDUCATIVA