Política económica

Metodología. Teorías deductiva, inductiva, escéptica, hipotético-deductiva, sociohistórica de Kuhn, metahistórica de Lakatos y anarquista de Feyerabend. Pareto. Teorema de la Imposibilidad de Arrow. Política monetaria y fiscal. Keynes. Finanzas

  • Enviado por: Nessier
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 19 páginas
publicidad
cursos destacados
Habilidades Directivas
Deusto Formación
¿Aspiras a desarrollar tus competencias, conocimientos y habilidades directivas para tener más posibilidades de...
Solicita InformaciÓn

Master de Liderazgo y Habilidades Directivas
GADE Business School
¿Sabes hablar en público? ¿Sabes dirigir a las personas? ¿Se te da bien negociar? Este máster está pensando para...
Solicita InformaciÓn

publicidad

POLITICA ECONOMICA

TEMA 1: LA METODOLOGÍA DE LA ECONOMÍA

1. - Criticas a la Economía

2. - Problemas de la Economía

3. - La necesidad de una teoría del conocimiento

3.1. - La tradición Deductiva

3.2. - La tradición Inductiva

3.3. - La tradición Escéptica

3.4. - La tradición Hipotético - Deductiva

3.5. - La tradición Sociohistórica de Kuhn

3.6. - La tradición Metahistórica de Lakatos

3.7. - El anarquismo Metodológico de Feyerabend

• Bibliografía: P.Schwantz(1997) “Invitación a la Economía” en: Qué es la Economía, cap.2; ed. Pirámide.

Introducción

La economía es una ciencia social. Las Ciencias Sociales son aquellas cuyos objetivos son el conocimiento objetivo de las actividades de los individuos como miembros de un grupo.

1. -Críticas habituales a la Economía

1.1. El Naturalismo niega el carácter científico de las Ciencias Sociales. Solo las Ciencias Naturales abstractas pueden proporcionar un saber exacto. Mientras que, las Ciencias Sociales no adopten los métodos de las Ciencias Naturales, se encontrarán al margen del conocimiento científico.

1.2. La irrealidad de los supuestos empleados en la construcción de las teorías económicas, lo que provoca que las conclusiones obtenidas solo sean válidas en teoría pero no en la práctica.

1.3. Carácter retórico o ideológico de la Ciencia Económica. La teoría de los economistas están gobernadas por sus juicios de valor.

1.4. Falta de acuerdo y consenso entre los economistas.

2. -Problemas de la Economía

2.1. Problema científico: como conocer la verdad o la falsedad de las teorías económicas.

2.2. Problema tecnológico: como aplicar las proposiciones verdaderas para la consecución de unos objetivos concretos.

2.3. Problema ético: analizar si los objetivos que se persiguen, son alcanzables y son justos o no para los individuos

3. -La necesidad de una teoría del conocimiento

Nace por la necesidad de saber cual de las teorías es verdadera o falsa. Sirve para descubrir el contenido de verdad de todas las ciencias. El modo de obtener este conjunto de conocimientos verdadero ha sido interpretado en el marco de varias tradiciones metodológicas.

3.1. La tradición Deductiva

La forma de alcanzar la verdad, según esta tradición, consiste en partir de unas premisas ciertas que recojan la esencia de un fenómeno para llegar por deducción lógica a una conclusión también cierta.

!Critica a la tradición Deductiva: como saber que las premisas de partida son ciertas.

3.2. La tradición Inductiva

La verdad se transmite de lo particular, es decir, la observación de hechos, a lo general, a través de la inducción, es decir, la acumulación de hechos de forma objetiva se induce una serie de axiomas medios, una vez establecido, éstos podemos inducir otros axiomas generales que nos dará el conocimiento cierto.

! Critica a la tradición Inductiva: Reside en la dificultad de saber cuando podemos inferir una relación causa efecto de un número finito de observaciones, es decir, cuando paramos de acumular observaciones para asegurar que dos fenómenos van a presentarse siempre unidos.

3.3. La tradición Escéptica

No es posible alcanzar la certeza a través de la inducción ni a través de la deducción. Por tanto esta tradición concluye la imposibilidad de racionamiento científico.

!¿Qué hay de verdad en esta tradición?

- Tradición deductiva: es lógico que si las premisas son verdaderas las conclusiones correctamente razonadas también serán ciertas.

- Tradición inductiva: también es cierto que no podemos estar seguros de la realidad de las premisas de partida sino comparamos las deducciones extraídas de ellas con lo observado empíricamente.

- Tradición escéptica: es incuestionable la imposibilidad de estar seguros completamente de la verdad de las teorías.

3.4. La tradición Hipotético - Deductivo

Fue creada por K.Popper. Su idea fundamental es que el conocimiento cierto no esta al alcance del ser humano pero ello no impide que se procure buscar la verdad, es una búsqueda sin termino.

Descripción del método

El proceso de un creación científica comienza cuando un investigador se encuentra con un fenómeno que no ha sido explicado. Para resolver el problema el investigador fórmula una serie de hipótesis explicativas. Una vez obtenidas estas, a través de la lógica deductiva extrae conclusiones de dicha hipótesis comparando las conclusiones obtenidas de ellas con la realidad. Si finalmente esas hipótesis no superan las contrastación indica que se ha cometido un error.

!De la tradición deductiva recoge la deducción lógica de determinadas conclusiones, no a partir de premisas ciertas sino de premisas hipotéticas.

!De la tradición inductiva recoge o utiliza la observación de la realidad empírica no para verificarla sino para poner a prueba las hipótesis de partida.

!De la tradición escéptica recoge la duda crítica pero no sistemática.

Aplicación del criterio de falsabilidad

No podemos demostrar que las teorías son verdaderos pero sí podemos demostrar que dichas teorías son falsas, es decir, todas las teorías son verdaderas provisionalmente mientras no sean falseadas.

Inicialmente según el método popperiano, en el momento que se producía una única refutación Popper lo consideraba suficiente para rechazar una teoría científica. Esto fue denominado por sus crítico como “falsacionismo ingenuo

Popper aceptó la crítica y suavizo su posición, con el denominado Principio de Tenacidad”, es decir, la tendencia de los científicos a evitar la refutabilidad de sus teorías por medio de la introducción de hipótesis auxiliares..

3.5. La tradición Sociohistórica de Kuhn

Se pueden distinguir dos etapas:

La primera coincide con la primera edición de su obra: “La estructura de las obras científicas”, en las que muestra una postura radical, que luego suavizo en la 2ª edición de esa misma obra.

En la primera etapa trata de explicar como evoluciona la ciencia y como son sustituidas unas teorías por otras. Distingue dos periodos en la ciencia:

a)Un periodo de ciencia normal: en el cual el científico acepta el conjunto de teorías que esta vigente. Durante este periodo Kuhn define el concepto de “Paradigma”. El Paradigma es el conjunto de teorías universalmente reconocidas que durante un periodo de tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a la comunidad científica.

b)Un periodo de ciencia en crisis o periodo revolucionario: Cuando comienzan a ocurrir hechos no explicados por el Paradigma en principio son tratados como anomalías o enigmas sin explicación. Cuando estas anomalías se van acumulando, cunde el desconcierto en la comunidad científica y la ciencia entra en crisis, hasta que vuelve al periodo normal.

- Critica de Kuhn

La ciencia no avanza a saltos discontinuos, y que nunca un paradigma sustituye completamente a otro.

En la 2ª etapa aparece más moderado, abandonando el concepto de paradigma, sustituyéndolo por el concepto de “Matriz disciplina”; definiéndolo como la constelación o conjunto total de creencias de valores y técnicas compartidas por los miembros de una comunidad científica.

Las diferencias fundamentales entre esta etapa y la anterior, son las siguientes:

  • Abandona la idea del monopolio de un único paradigma.

  • Abandona la idea de la incompatibilidad entre paradigmas.

  • Reconoce que no existe saltos totalmente discontinuos en la ciencia.

En esta 2ª etapa la forma en la que la ciencia avanza es a través de un largo proceso de competencia entre matrices disciplinares y de la que saldrá una vencedora.

3.6. La tradición Metahistórica de Lakatos

Dice que no existe teoría científica desarrollada aisladamente sino que lo que existe son conjuntos de teorías que están interrelacionadas y a los que Lakatos llama “Programas de investigación científica”. La historia del progreso de la ciencia, es la historia de estos programas. Dentro de estos programas de investigación científica se distinguen dos elementos:

1.-Núcleo Central: en él se incluyen todos los supuestos metafísicos que la escuela nunca pone en cuestión y que constituye la parte rígida del programa.

2.- Cinturón Protector: es la parte flexible del programa, formado por hipótesis auxiliares que combinadas con el núcleo central tratan de solucionar los problemas.

Estos programas pueden sufrir dos tipos de variaciones o deslizamientos:

a) Progresivos: se modifican las hipótesis auxiliares y las nuevas hipótesis tienen mayor grado de contratación empírica.

b) Degenerativos: lo único que se realiza es la agregación de hipótesis auxiliares para conseguir reconciliar el programa con los nuevos hechos.

3.7. El anarquismo metodológico de Feyerabend

Va contra todo las tradiciones anteriores, y su visión queda recogida en dos ideas fundamentales, expuestas en su libro: “Contra el Método

No hay cánones de la metodología científica que no hayan sido impunemente violadas en un momento determinado de historia de la ciencia.

El progreso científico no debe su aparición a la teoría del conocimiento.

Concluye que nunca una teoría por sí misma puede ser válida y sino lo es hoy podrá serlo mañana por tanto se deben mantener todas las teorías sin rechazar ninguna.

TEMA 2: LA METODOLOGÍA DE LA POLÍTICA ECONÓMICA

1. - Economía positiva y normativa

2. - Características de la política económica

3. - La economía del bienestar

4. - El problema de la revelación de las preferencias: The public choice

•Bibliografía:

- T. A. Esteve (1997): “El Arte de la Política Económica”, en: Qué es la Economía, cap.12,ed.Piramide.

- A. Fernández Díaz(1996): “Política Económica”, cap.2-4,ed.Mc Graw-Hill

1. Economía positiva y normativa

La economía positiva puede considerarse como la ciencia que busca explicaciones objetivas del funcionamiento económico. Se ocupa de lo que es.

También podemos distinguir la economía normativa, la cual ofrece prescripciones normativas para la acción, basadas en juicios de valor personales y subjetivos. Se ocupa de lo que debería ser.

La polémica entorno a la economía positiva y la normativa surge con la escuela neoclásica o marginalista.

Vamos a distinguir:

! Marshall: defendía la separación de las proposiciones puramente científicas y las proposiciones basadas en juicios éticos o políticos sobre la conveniencia de lograr distintos objetivos sociales.

! Walras: consideraba que no debía existir separación entre el análisis económico y la ciencia aplicada ya que antes formaban parte de la ciencia económica

La economía del bienestar: tiene como objetivo tanto que el conocimiento positivo como el conocimiento normativo tengan un carácter objetivo considerado un criterio único para valorar las acciones de caracteres normativos.

2. Características de la política económica

El objetivo de la política económica es alcanzar unos fines mediante el uso de distintos instrumentos. La política económica utilizando la teoría económica intenta modificar la realidad que la rodea, es esencialmente normativa.

Definición de Política Económica

Esta compuesta por todas aquellas medidas realizadas o realizables de las autoridades en general que produce efectos deliberados en la actividad económica de algún grupo o colectivo.

Toda la teoría de la política económica debe cumplir 4 características básicas:

Quién toma una decisión de política económica debe ser un agente dotado de poder político.

Todas las medidas de política económica tienen un carácter finalista, siempre se persigue alcanzar objetivos concretos.

Los efectos de las medidas de política económica pretenden afectar a un conjunto supraindividual.

La opcionalidad para la consecución de determinados objetivos existen medidas alternativas; será necesario decidir porque medida optar.

3. Economía del Bienestar

- Objetivos:

El objetivo de la economía del bienestar es hallar criterios científicos y objetivos para evaluar de forma neutral los efectos de las medidas de política económica al bienestar económico.

3.1.-Economía del Bienestar Clásica(Pigou, Pareto)

PIGOU

En su obra “La Economía del Bienestar”, plantea como objetivo socialmente deseable la maximización del bienestar económico. Considera que aunque no existe una plena identificación entre el bienestar económico y el social, las variaciones en el bienestar económico provoca en la misma dirección que el bienestar social.

Para medir el bienestar económico debe utilizarse la renta nacional. La relación entre la renta nacional y bienestar, viene definida a través de dos efectos:

- Efecto Volumen: nos dice que todo aumento de la renta nacional que no haga disminuir la renta de loa más pobres origina un incremento del bienestar económico.

- Efecto Distribución: dice que todo aumento de las rentas de los poseedores de renta más bajas siempre que no suponga una reducción de la renta nacional, incrementa el bienestar económico.

La crítica que se le puede hacer a Pigou es que no es un criterio objetivo, ya que se hace comparaciones interpersonales de la utilidad.

PARETO

Critica a Pigou en establecer un criterio que no realice comparaciones interpersonales de la utilidad.

Para Pareto una situación 2 es superior a preferible a una situación 1, cuando el paso de 1 a 2 supone una mejoría para algunos sin que nadie empeore. Una vez alcanzado 2 no debe salirse de ella si ello supone perjuicio para alguien. Si esto es así,2 es un óptimo de Pareto.

Un óptimo de Pareto es una posición de la cual no es posible a través de una reasignación de factores, mejorar a alguien sin que empeoré al menos una persona.

Las criticas que se le realizan a Pareto son dos:

1ª La inoperatividad del criterio para ser aplicado a la política económica.

2ª No tiene en cuenta los efectos negativos sobre la distribución de la renta

3.2.- El Principio de Compensación Potencial (Kaldor y Hicks.)

Pretenden superar la rigidez del concepto de óptimo de Pareto.

KALDOR

Una situación 2, según Kaldor, será mejor que una situación 1 si los que ganan con el cambio pueden compensar a los que pierden; es irrelevante el que se realice o no la compensación, por ello se denomina criterio de compensación potencial.

HICKS

Si con el paso de una situación A a una situación B, unos ganan y otros pierden; B será mejor que A si aquellos que pierden al pasar a B no pueden compensar para que no se efectué el cambio a los que ganan con el paso de A a B.

3.3.- La Función de Bienestar Social(Bergson)

Se trata de que los individuos de una colectividad, siguiendo una escala de preferencias elaboren una función con aquellos elementos que integran y determinan su bienestar. El paso siguiente consiste, en pasar de la preferencia de los individuos a los de toda la colectividad, considerada conjuntamente. Una vez considerada esta función, el objetivo sería maximizarla.

Teorema de la Imposibilidad de Arrow

Critica sobre todo la función de bienestar social de Bergson. La postura de Arrow supone un ataque frontal a la función de bienestar social. La cuestión que se plantea es como ordenar las preferencias de la colectividad. Para Arrow una función de bienestar social, es una regla de decisión colectiva que se especifica un orden de preferencias de la sociedad. Arrow partiendo de dos axiomas demuestra que no existe ninguna regla de decisión que satisfaga todas las condiciones requeridas. Estos axiomas son:

1º Para todo par de alternativas, siempre una debe ser preferida a la otra

x"y

" x, y

y"x

2º Para tres alternativas distintas se debe cumplir la transitividad

x"y

" x, y, z y"z

x"z

1ª Para tres alternativas cualquiera, sin importar cuales son las ordenaciones individuales, la función de bienestar social debe dar lugar a una ordenación social de preferencia.

2ª La función de bienestar social tiene que permitir que la ordenación social responda positivamente a las alteraciones en las preferencias individuales.

3ª La función de bienestar social no debe ser impuesta

4ª La función de bienestar social no debe ser dictatoriado, quiere decir, que las ordenaciones sociales no se determinan por las preferencias de un solo miembro.

Es imposible encontrar una regla de decisión colectiva que cumpla todas las condiciones, solo puede construirse una función de bienestar social mediante un procedimiento impuesto.

4. El Problema de la Revelación de las Preferencias: The Public Choice

En la medida que es imposible construir una función de bienestar social surge el problema de cómo seleccionar los fines de política económica que son socialmente deseables.

Existen diferentes mecanismos para convertir las preferencias individuales en decisión de política económica. El problema que se plantea es escoger la regla de votación óptima.

Las distintas reglas de votación

1.-Regla de Unanimidad de Nicksell

Según éste autor, la única forma de que una decisión de política económica permita alcanzar el óptimo de Pareto es a través de la unanimidad.

Es buena, pero inoperativa ya que lleva a cabo un gasto de tiempo grande para tomar una sola decisión. Es imposible.

2.-Reglas basadas en la mayoría de Buchanan

Existen dos tipos de costes asociados a cualquier regla de mayoría; por una parte aparecerían costes externos, que surgen como consecuencia de que se adopte una decisión en contra de alguien.

Los costes externos decrecen con el tamaño de la mayoría exigida.

Dependen del tiempo necesario para adoptar una decisión y los costes de decisión crecen con el tamaño de la mayoría exigida.

Costes

C. Decisión En la mayor parte de los casos

la mayoría óptima es la mayoría

simple

C. Externos

M* Mayoría

mayoría óptima

Ventajas de la mayoría simple:

1ª Al ser la mínima mayoría exigible, se minimizan los costes de decisión

2ª Es una regla ampliamente aceptada y legitimada por la sociedad

El único inconveniente que presenta es la denominada “Paradoja de Condorce”. Se produce cuando aparecen votaciones cíclicas y el resultado de la votación, depende del orden de la misma, lo que puede conducir a manipulaciones.

Ejemplo:

Votante 1 a>b>c 1º a y b !gana a (1 y 3)

Votante 2 b>c>a 2º a y c !gana b (2 y 3)

Votante 3 c>a>b 3º b y c !gana c (1 y 2)

TEMA 3: LA POLÍTICA MONETARÍA

1. - La estrategia bietápica o de doble nivel

2. - La relación entre el objetivo final y el objetivo intermedio

3. - La relación entre la variable operativa y el objetivo intermedio

4. - Instrumentos de la política monetaria

5. - La nueva orientación de la política monetaria

6. - Los mecanismos de transmisión monetaria

6.1. -La transmisión Keynesiana

6.2. -La transmisión Postkeynesiana

6.3. -La transmisión monetarista

6.4. -La transmisión de la nueva macroeconomía clásica

•Bibliografía: A. Fernández Díaz (1994) Teoría y Política Monetaria, ed. A.C.

“ “ (1996) Política Económica, ed Mc. Graw-Hill

Definimos política monetaria como la política instrumental que comprende el conjunto de lecciones de las autoridades monetarias encaminadas a controlar variables de carácter financiero con el fin de alcanzar ciertos objetivos macroeconómicos.

1. La estrategia bietápica o de doble nivel

Dentro de la estrategia bietápica se distinguen dos niveles:

1er nivel: Las autoridades tratan de alcanzar determinados objetivos finales mediante la regulación de alguna variable monetaria que actúa como objetivo intermedio.

2º nivel: Las autoridades regulan el objetivo intermedio a través de una variable operativa, cuyo control se realiza por medio de los instrumentos de la política monetaria.

Instrumentos V. Operativas Obj. Intermedios Obj. Finales

Coef. Legal de caja Base monetaria Agregado monetario Renta nominal

Op. Mdo abierto interés c/p interés l/p Precios

Redescuento Liquidez bancaria Tipo de cambio Balanza de pagos

Empleo

2. La relación entre objeto final y el objeto intermedio

Nosotros señalamos como objetivo final de la política monetaria una determinada tasa de crecimiento de la renta nominal

Obj. Final: Yn

En función del objetivo intermedio seleccionado se puede distinguir entre política monetaria vía cantidades y política monetaria vía precios.

Política monetaria vía cantidades

Se selecciona como objeto intermedio la tasa de crecimiento de algún agregado monetario.

Obj. Intermedio: M

La relación entre Yn y M viene dad por la ecuación de Fisher M·V=P·Y

LM+LV=LP+LY

Para que exista una relación fiable y estable entre renta nominal(Yn) y cantidad de dinero, se tiene que cumplir que la velocidad de circulación del dinero se mantiene estable en el corto plazo, es decir, su tasa de variación es nula(V=0)

La velocidad del dinero es la inversa de la demanda del dinero.

Los monetaristas son los que defienden la política monetaria vía cantidad.

Política monetaria vía precios

Se seleccionan como objetivo intermedio algún tipo de interés a largo plazo.

Obj. Intermedio: i l/p

El objeto que persigue es mantener el tipo de interés en su nivel lo suficientemente bajo como para estimular la inversión privada lo que llevará a aumentos en la renta nacional.

"I! "Y= ""I ">1

Los keynesianos son los que defienden la política económica vía precios.

3. La relación entre la variable operativa y el objeto intermedio

Los activos de caja del sistema bancario son todos los fondos líquidos que mantienen las entidades bancarias en forma de efectivo o en forma de depósitos en el banco central, para hacer frente a la demanda de dinero de sus clientes

Obj. Intermedio M= E + D

V. Operativa BM = E + ACSB

El objetivo es establecer una relación entre el objeto intermedio y la variable operativa. Para ello

L= coeficiente legal de caja: proporción de los depósitos que las entidades bancarias deben mantener en forma de activos de caja.

L = ACSB

D

Suponemos que la cantidad de dinero que el público desea mantener, es una proporción constante a corto plazo de la oferta monetaria total

EMP = C · M

Coef. de efectivo

• Relación entre base monetaria y multiplicador

M = E +D M= CM + D ! D= M(1-C)

BM =E + ACSB BM = C ·M + L ·D

L = ACSB BM = C ·M + L (1-C) M

D BM = M [C+ L (1-C)] ! M= 1 BM

E= C· M C+ L (1-C)

Multiplicador monetario()

M =  · BM

BM

B= 1 M



B1

B0

• Base monetaria desde el Banco Central

Vamos a definir la base monetaria desde el punto de vista del Banco Central.

A todas estos elementos se les llama factores de creación de base monetaria. Son factores que afectan a la base monetaria.

Existen otros que no se incluyen y no afectan. Se dividen en dos:

  • Factores Exógenos: son los activos frente al sector exterior y el crédito al sector público.

  • Activos frente al sector exterior(ASE)

    Si el saldo de la balanza de pagos es positiva se acumulan activos frente al sector exterior. Si es negativo se desacumulan.

    >0 !! ASE

    ASE ! saldo de la Balanza de Pagos

    <0 ! ! ASE

    Crédito al sector público (CSP)

    Se conoce como recurso al Banco de España y supone la monetización del déficit público. Por tanto la evolución del crédito al sector público depende de la evolución del saldo presupuestario.

  • Factores endógenos: están bajo el control del Banco Central.

  • Su evolución esta bajo el control del Banco de España. A través de la manipulación de los factores endógenos, se puede compensar la evolución de los factores exógenos para alcanzar la base monetaria compatible con el objeto intermedio seleccionado por las autoridades monetarias.

    4.Instrumentos de la Política Monetaria

    1) Coeficiente legal de Caja! (L) al modificar L se incide sobre las posibilidades de con cesión de medios por parte de las entidades bancarias, y por tanto sobre la creación de dinero bancario.

    ! L ! !  ! ! M ! medida de carácter restrictiva. Provoca una contracción

    en la circulación del dinero.

    ! L ! !  ! ! M ! medida de carácter expansiva. Aumenta la cantidad de

    circulación.

    El L no es un buen instrumento de política monetaria. No es recomendable llevar a cabo continuas variaciones sobre el coeficiente legal, ya que impide la planificación a medio y a largo plazo de la inversión bancaria.

    2º) Política de Mercado Abierto: esta constituida por la compraventa por parte del Banco Central de títulos de deuda pública. Las operaciones de Mercado Abierto provocan dos efectos:

    • Efecto Cantidad

    • Efecto sobre los tipos de interés

    Efecto Cantidad

    El efecto Cantidad es el que produce el Mercado Abierto al alterar la cuantía de los activos de caja de las entidades bancarias en sentido contractivo o expansivo.

    Si B.C. compra títulos deuda púb.! !ACSB! !BM! !M medida exp.

    Si B.C. vende títulos deuda púb. ! !ACBS! !BM ! !M medida con.

    Efecto sobre los tipos de interés

    Si el Banco Central(B.C.) aparece en el mercado como comprador o vendedor de títulos afecta a los precios de dichos títulos y al tipo de interés de esos valores:

    P S´ S S´´

    P1 S´: Compra tít.(por parte de B.C.) !!C!!P!!ð (M. exp)

    P2 S´´: Vta. tít. !!C!!P!!ð (M. Contractiva)

    P3 D

    T0 Títulos

    El efecto cantidad y sobre el tipo de interés son complementarios

    E. Cantidad! !M (M. Expansiva)

    Compra

    E. Interés! !ð (M. Expansiva)

    E. Cantidad ! !M (M. Contractiva)

    Venta

    E. Interés! !ð (M. Contractiva)

    Dentro de la política monetaria se considera a las operaciones de mercado abierto como uno de los instrumentos más eficaces.

    3º) Política de descuento y crédito

    Se incluyen todas las formas mediante las que el B.C. presta dinero a las entidades bancarias. Se divide en dos tipos:

  • - Préstamo de regulación monetaria

  • - Redescuento de efectos y pignoración de títulos de deuda pública.

  • Préstamo de regulación monetaria

    El objetivo de estos préstamos es regular la liquidez del sistema. La concesión de estos prestamos se realiza a través de un sistema de subasta. En la subasta los bancos pujan por una determinada cantidad de dinero a un tipo de interés. Todas las ofertas son secretas. El B.C. fija un tipo de interés pagador y acepta todas las ofertas que la igualen o superen.

    Redescuento de efectos y pignoración de títulos de deuda pública

    A través de las operaciones de redescuento las entidades bancarias obtienen dinero mediante el redescuento de cuentas que tiene en su cartera a cambio de pagar un determinado tipo de interés que es el tipo de descuento o redescuento.

    Generalmente el B.C. establece un volumen máximo de letras que esta dispuesto a redescontar, es lo que se conoce como línea de redescuento. El B.C. puede reducir la línea de redescuento o aumenta el tipo de interés si considera que la liquidez del sistema es excesiva.

    Existe otra forma que es el título de deuda pública o pignorativa. Si existe un título de deuda pública con cláusula de pignoración automática, las entidades bancarias que la poseen pueden obtener préstamos del B.C. utilizando como aval dichos títulos de deuda pública. A cambio se paga un tipo de interés que es el interés de pignoración.

    Subastas decenales de Certificados del Banco de España (CBES)

    A partir de 1990 se estableció un nuevo coeficiente legal de caja y dentro de los activos líquidos que el sistema bancario debía mantener se estableció la obligatoriedad de adquirir un volumen cuantioso de CBES, comercializables entre las entidades sujetas al coeficiente legal de caja; y entre estas y el Banco de España. La emisión del 90 fue única.

    A partir de ese momento el Banco de España utiliza las subastas decenales de CBES como instrumentos de la política monetaria. Los bancos realizan cesiones temporales de CBES ofreciendo un tipo de interés determinado.

    El Banco Central una vez que conoce todas las ofertas fija un tipo de interés marginal al que adjudica toda la cantidad demandada.

    5.La nueva orientación de la Política Económica

    En el caso de España entre 1973-1995 se aplicó una política monetaria bietapica, donde se fijaba como objetivo intermedio la tasa de crecimiento de un agregado monetario. A partir de 1995 se dieron dos cambios fundamentales para la política monetaria:

    • La ley de autonomía del Banco de España

    • Un cambio de definición de la Política monetaria, abandonándose la estrategia bietapica.

    De acuerdo con la ley de autonomía, el Banco de España definirá y ejecutará la política monetaria con el objetivo de lograr la estabilidad de los precios renunciando a la conservación de objetivos incompatibles con éste. A partir de 1995 el Banco de España renuncia a la definición de un objetivo intermedio en términos de un agregado monetario, pasando a actuar directamente los instrumentos monetarios sobre el objetivo último, es decir, la tasa de inflación.

    Dos factores que explican el cambio en la orientación de la política monetaria

  • Liberalización de los tipos de interés: Inmovilización financiera. Así como la libre movilidad de capital, han provocado que la demanda de dinero haya experimentado una creciente inestabilidad, desapareciendo la relación fiable entre renta y agregado monetario.

  • Se acepto la importancia que desempeñan las expectativas de inflación sobre la eficacia de la política monetaria como único objetivo la estabilidad de precios se consigue incrementar la reputación del Banco de España.

  • 6.Mecanismos de transmisión monetaria

    Como afectan las variaciones de la oferta monetaria(Cantidad de dinero sobre el resto de variables económicas)

    6.1. La transmisión Keynesiana

    Keynes da dos supuestos de partida:

  • Las empresas poseen todo el capital físico y los particulares poseen toda la riqueza financiera.

  • Dentro de la riqueza financiera, solo se incluyen dos activos: dinero y bonos

  • Los efectos del aumento de la oferta monetaria, los agentes pasan a tener exceso de dinero en sus carteras(más dinero del que desean), esto se traduce en más demanda de la única alternativa al dinero: los bonos.

    !P Bonos

    Ms !Exceso de dinero!!Demanda Bonos

    !ð Bonos !Inversión

    !Demanda de dinero + especulación

    DA=C+I + Gr (X-M)

    !I!!DA!!Y!!Demanda del dinero

    Y=I !efecto multiplicador

    El mecanismo de transmisión continua hasta que el dinero restablece el equilibrio, es decir, hasta que la demanda del dinero suba lo suficiente para restablecer el aumento de la oferta monetaria.

    Los aumentos de la demanda de dinero por: Transacción

    Especulación(permite q el Mdo se equilibre)

    ¿De qué factores depende la eficacia de la Política Monetaria?

    1ª La eficacia va a depender de la elasticidad de la inversión respecto al tipo de interés. Cuanto mayor sea la elasticidad mayor será la eficacia de la política monetaria. Si la inversión es muy sensible al interés, la política económica consigue disminuir la eficacia y aumentar la inversión y la renta.

    Elasticidad ð, I=0 Política ineficaz

    2º La elasticidad de la demanda de dinero respecto al tipo de i, cuanto menor sea, mayor será la eficacia de la política monetaria.

    Elasticidad demanda de dinero ð=" P. M. Ineficaz “Trampa de liquidez”

    Trampa de la liquidez! surge para un tipo de interés lo suficientemente bajo para el cual ese tipo de interés cualquier subida en la oferta monetaria se reabsorbe por una demanda de dinero mayor. Si el tipo de interés es muy bajo el precio de los bonos será elevado, el riesgo de pérdida de capital es muy alto, es decir, porque cualquier aumento de los tipos de interés provocará una gran caída del precio de los bonos.

    ð Ms oferta monetaria

    ð*

    Md, us

    El valor del multiplicador: !multiplicador !eficacia P.M.

    6.2. La transmisión Postkeynesiana

    Duplican el modelo considerado que todos los activos financieros y reales son alternativos al dinero. Pero no todos los activos tienen el mismo grado de sustituibilidad; los activos con mayor grado de liquidez sean mejor alternativa al dinero.

    !P. Deuda pública c/p

    Ms!Exceso de dinero! !!D. deuda púb. a l/p

    !Rentabilidad deuda p. a c/p

    !D. d. púb. l/p !P !P´

    !!D. renta fija c/p !!D r. F. l/p

    !ð D. púb. l/p !r !r

    !P

    !D. acc. !D. activos reales!!P!!I productivo

    !r

    facilita la financiación empresarial!!I productiva !Y

    El proceso de transacción se agota cuando el mercado de dinero vuelve a alcanzar el equilibrio. Es decir, cuando la demanda de dinero aumenta lo suficiente como para reabsorber el aumento de la oferta monetaria.

    Existen dos diferencias básicas entre la transmisión monetaria Keynesiana y la transmisión monetaria Postkeynesiana.

    1º En el modelo Postkeynesiano no existe un único tipo de interés de referencia, se tiene en cuenta toda la gama de tipos de interés o tasa de rentabilidad existentes en la economía.

    2º En el modelo Postkeynesiano la política monetaria expansiva provoca en efecto directo sobre la inversión. Esta no solo aumenta por la bajada de los tipos de interés.

    6.3. La transmisión monetarista (Milton-Freedman)

    La transmisión monetarista es parecida a la transmisión postkeynesiana, pero para los monetaristas el proceso es más rápido y menos detallado.

    Cuando aumenta la oferta monetaria aparece un exceso de dinero, lo que se traduce en un aumento de la demanda de todos los activos. Esto provoca inicialmente una disminución de los tipos de interés de la economía, lo que permite que el mercado de dinero vuelva al equilibrio absorbiendo el exceso de dinero.

    !P

     Ms !Exceso dinero!!D activos

    Ms Ms´ !r

    i

    ! Md ! Ms´ = Md

    Exceso de dinero

    i0 E0

    i1 Md

    E1

    Después de que alcance el equilibrio, con un cierto retardo temporal, se producirá un aumento de la renta nominal, quedando indeterminado como se reparte el efecto sobre los precios, y sobre la renta real.

    A largo plazo los efectos sobre las variables reales desaparecen y solo permanece el aumento de precios.

    Al aumentar la renta nominal, aumenta la demanda de dinero por motivo de transacción, lo que desequilibra nuevamente el mercado de dinero, apareciendo un exceso de demanda. Esto va a provocar un aumento de los tipos de interés para restablecer nuevamente el equilibrio.

    Los efectos sobre los tipos de interés

    - Efecto liquidez! Al aumentar la oferta monetaria se reducen los tipos de interés como consecuencia de los reajustes en las carteras de los agentes. Este efecto es aceptado por keynesianos, postkeynesianos y monetaristas.

    - Efecto Renta!el movimiento de los tipos de interés es inverso al efecto renta. El aumento de la renta nominal con retardo temporal provoca un desequilibrio en el mercado de dinero que se traduce en un aumento de los tipos de interés. Este efecto solo lo aceptan los monetaristas.

    - Efecto Fisher!se basa en la diferencia existente entre los tipos de intereses nominales y reales. Diferencia que viene determinada por la tasa de inflación esperada.

    ð real = ð nominal-e(tasa inflación esperada)

    Cuando aumenta la política monetaria aumenta la tasa de inflación esperada. Los prestamistas tratarán de aumentar los tipos de interés nominales para protegerse de la pérdida de valor real que la inflación provoca en su dinero. Este efecto reforzaría el efecto renta y solo es importante para los monetaristas.

    6.4. La transmisión monetaria desde la nueva macroeconomía clásica.

    Fue fundada por Robert Lucas en 1970. Se caracteriza por:

    1º Los agentes económicos forman sus expectativas racionalmente, teniendo en cuenta toda la información disponible y no cometen errores sistemáticos.

    2º Los agentes toman sus decisiones basándose exclusivamente en factores reales.

    3º Las políticas económicas de demanda son ineficaces en la medida que son anticipadas de los agentes.

    4º Defienden el liberalismo económico, no creen en el Estado ni la planificación, sino en el Mercado y la inversión privada.

    5º La política monetaria solo afectará al nivel de renta y al nivel de empleo si tienen un carácter aleatorio y no es anticipada por los agentes económicos.

    6º El único papel que puede otorgarse a la política monetaria es la de controlar la tasa de inflación.

    TEMA 4: LA POLÍTICA FINANCIERA

    1. - Concepto y características

    2. - Objetivos :

    2.1. - El control selectivo del crédito.

    2.2. - Control y supervisión del sistema financiero.

    2.3. - Control de cambios.

    Biografía: A. Fernández Díaz(1996) Teoría y Política Monetaria y Financiera, ed. A.C.

    1. Concepto y característica

    Tiene un carácter estructural. Los objetivos que se persiguen son a medio y largo plazo. Es fundamentalmente microeconomía, ya que sus efectos se dirigen a un marco institucional concreto como es el sistema financiero.

    El sistema financiero de un país esta formado por el conjunto de instituciones, medios y mercados, cuyo objetivo es canalizar el ahorro que generan las unidades económicas con superávit hacia las unidades con déficit.

    Los objetivos fundamentales son:

    1º Garantizar una asignación eficaz de los recursos financieros.

    2º Contribuir al logro de la estabilidad monetaria y financiera evitando las crisis de las instituciones que conforman el sistema financiero.

    3º Fomentar el ahorro y la inversión.

    2. Objetivos:

    2.1. El control selectivo del crédito

    En este caso el objetivo es alterar la distribución de los recursos financieros, es decir, dirigir los recursos financieros hacia aquellas actividades que se consideran prioritarias por las autoridades. Este tipo de medidas pueden afectar negativamente a la asignación eficaz de recursos financieros. Canalizándose recursos hacia inversiones poco eficientes y dificultando la obtención de financiación hacia otras inversiones más rentables.

    Los instrumentos de las autoridades monetarias para llevar acabo el control selectivo del crédito son:

    1º Los coeficientes de inversión obligatorios: las entidades financieras afectadas por él, tienen la obligación de dirigir una proporción de sus recursos hacia la financiación de determinados sectores. Tradicionalmente los sectores más beneficiados han sido: el agrícola, la vivienda y la financiación de déficit público.

    2º Regulación de la condiciones de ciertas operaciones financieras facilitando u obstaculizando las adquisiciones de determinados bienes.

    3º A través del crédito oficial. A través de las entidades financieras públicas, se facilita el flujo de recursos hacia determinados sectores.

    4º A través de las líneas de redescuento especial: puede favorecerse el redescuento de letras ligadas a determinadas actividades o sectores.

    5º Limite a los créditos: se fija un límite o toque máximo al volumen de créditos que puede conceder una determinada identidad financiera.

    2.2. Control y supervisión del sistema financiero.

    Debido a los riesgos asociados a las crisis financieras es necesario imponer una cierta regulación que garantice un alto grado de seguridad.

    Instrumentos para garantizar ese objetivo:

    1º Coeficiente de Garantía obligatorio: su objetivo es garantizar una solvencia mínima de las entidades financieras sujetas a él. Se obliga a mantener un determinado porcentaje de recursos propios, respecto a las inversiones realizadas y ponderadas por el grado de riesgo asociada a las mismas.

    2º Límites cuantitativos y penalizaciones a determinadas inversiones. Se fijan limites a determinadas inversiones consideradas de riesgo elevado y se penaliza la excesiva concentración de riesgos.

    3º Depósitos del fondo de garantía de deposito. En España se creó en 1977, con el fin de garantizar a la clientela de las entidades bancarias la percepción en caso de crisis de una determinada cuantía máxima de sus depósitos. La pertenencia al fondo de garantía es obligatoria para todos los bancos privados que deseen obtener financiación del Banco de España. El patrimonio del fondo proviene de las aportaciones, en partes iguales de bancos y Banco de España.

    4º Los límites a la distribución de beneficios y apertura de nuevas sucursales. No se permite repartir dividendos sino se cumple el coeficiente de garantía. La apertura de una nueva sucursal debe estar precedida de un informe que garantice que la solvencia patrimonial no se verá reducida.

    2.3. Control de Cambios

    Comprende todo el conjunto de disposiciones legales y administrativas que regulan los cobros y los pagos extranjeros y la adquisición o cesión de bienes y derechos económicos entre residentes y no residentes.

    Esta ligado al intervencionismo y proteccionismo nacional y ha ido disminuyendo a medida que se ha liberalizado el comercio internacional y la movilidad de capital.

    Devaluación!

    Depreciación!

    Los objetivos que se persiguen en un control de cambios:

    1º Conseguir reducir los desequilibrios de la balanza de pagos, especialmente los déficit. La prohibición parcial o total de la adquisición de divisas frena a las importaciones.

    2º Evitar modificaciones en el tipo de cambio. Los controles de cambio evitan los movimientos de capital especulativo y pueden provocar depreciaciones y devaluaciones.

    Sistema monetario Europeo!Tensiones devaluatorias sobre la pts!Exceso oferta pts

    El control de cambios evitaría ese exceso de oferta de pts, existe hasta 1990 luego el sistema monetario europeo se hundió porque desapareció el control de capital

    3º Evita la salida de beneficios derivados de actividades realizadas por los residentes del país. (Cuando una empresa se sitúa en un sitio y obtiene beneficio de ese país(mano de obra…) entonces parte del beneficio los tiene que invertir en ese país. Se prohibe exportación de beneficios)

    TEMA 5: LA POLÍTICA FISCAL

    1. -El contenido de la política fiscal.

    2. -Estabilizadores automáticos y medidas discrecionales.

    3. -Los multiplicadores del gasto público y los impuestos.

    4. -Política monetaria y fiscal.

    5. -La deuda pública: “El teorema de la equivalencia Ricardiana”

    Bibliografía: A. Fernández Díaz (1194) Política Económica (Cap.11); Mc Graw Hill.

    1. El contenido de la política fiscal

    Con la teoría Keynesiana se rompe con la teoría fiscal ortodoxa basada en el equilibrio presupuestario del sector público. La Hacienda Pública básica, minimizaba el papel de la política fiscal. Los gastos públicos debían ser (defensa, justicia y algunos servicios) y los ingresos debían limitarse a la financiación de dichos gastos.

    La teoría keynesiana defiende un elevado grado de intervención pública y considera la política fiscal como un instrumento básico para la consecuencia del pleno empleo. El desempleo podía ser combatido mediante la expansión del gasto público compensando la insuficiencia de demanda, defendiendo la existencia de déficit público.

    Definimos la política fiscal como el conjunto de variaciones en los programas de gastos e ingresos públicos cuyo objetivo es colaborar al logro de los objetivos de la política macroeconómica.

    !Demanda de los activos, mejores sustitutivos del dinero, es decir, más líquidos: títulos deuda pública a corto plazo(letras del Tesoro)