Política económica de Carlos Salinas de Gortari

Historia de México. Liberalismo social. Sistema financiero y monetario. Gasto público. Recaudación de ingresos

  • Enviado por: Afro
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Mercados Financieros e Inversiones
Mercados Financieros e Inversiones
Juan Diego Gómez en está compilación de videos habla y analiza escenarios claves de los mercados financieros y de...
Ver más información

Bolsa para principiantes
Bolsa para principiantes
Conoce cómo funcionan los mercados bursátiles y cómo aprovechar las diversas alternativas de inversión existentes...
Ver más información


Introducción.

Mi trabajo que a continuación se presenta, habla acerca de la política económica que se presentó durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari de 1988 a 1994, haciendo énfasis tanto en su política económica, su política fiscal y en la regulación del Sistema Financiero.

Decidí hacer mi trabajo y también mi exposición en especial de éste sexenio debido a que siempre me ha llamado la atención lo sucedido en su gobierno, la forma en la que vino a cambiar por completo el transcurso del país y las diferentes versiones que existen sobre sus acciones.

Carlos Salinas de Gortari sigue siendo hasta hoy noticia y tema de conversación entre los mexicanos, llegando a demostrar que es una persona inteligente ya que la gente no puede olvidarlo y siempre estará presente. Comenzó como un idealista del liberalismo social, introdujo ideas y acciones que antes no se pensaban, vino a cambiar por completo la economía del país, logró acercamientos con todo el mundo e hizo que México fuera un punto de reunión para los demás países.

Es por esto que éste sexenio es de gran importancia para todos los Mexicanos, marcó historia, ya que se puede hablar de un México antes de Salinas y un México después de Salinas.

CARLOS SALINAS DE GORTARI

(1988-1994).

Puntos importantes durante su gestión en la presidencia:

*Se produjo un crecimiento del PIB de apenas 3.9% y la inflación logró bajarse hasta llegar, en 1994, a 7.1% y a 15.9% en promedio anual.

*Se acelera la apertura comercial, que culmina con la firma del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, además se utiliza el tipo de cambio como ancla de los precios y endurece la política salarial.

*Su sexenio se reconoce como “los pactos”, con una inflación promedio del 21% (se viene de una inflación del 159.2%) y un crecimiento económico del 3.5%.

*Se obtiene una renegociación exitosa de la deuda externa que culmina con el Plan Brady en 1989, el cual sostiene una ayuda mutua entre gobiernos para la fijación de tasas de interés moderadas en busca de un crecimiento económico.

*Su acción al frente del gobierno fue sustentada por la ideología del liberalismo social.

Principales acciones realizadas durante este sexenio en relación a su política monetaria:

-En cuanto al gasto público:

*Se busca la disminución del gasto público, buscando que el financiamiento no sea inflacionario, al mismo tiempo buscando que se fomente al ahorro.

*Se restringe el gasto público en cuestiones sociales como salud, vivienda, educación y se continúa pagando intereses de las deudas que absorben más del 50% del presupuesto.

*Se continúa con la venta de empresas del Estado a fin de recaudar mayores ingresos, tales como Cananea, Teléfonos de México, Canales 7 y 13 de TV y los Bancos.

*Grandes gastos tanto en el Plan Nacional de Desarrollo como en el Programa Nacional de Solidaridad.

*No se cumplieron los objetivos de fomentar el desarrollo económico y social del país, debido a que se buscó disminuir el déficit público a costa de sacrificar el desarrollo económico.

-En cuanto a la recaudación de ingresos:

*Se reduce el ISR del 42% al 34%, pero se crea el impuesto activo de las empresas.

*Los ingresos presupuestarios representaron el 16.7% del PIB, los tributarios el 11.4% y los no tributarios el 5.6%.

*Los impuestos más importantes son el de la renta, con un 4.9% en promedio al PIB y el del valor agregado con un 3%, mientras que los ingresos petroleros representan un 4.4%.

*Cerca de 8 millones de personas productivas están fuera del patrón de contribuyentes por lo que se simplifican y reducen los formatos para la declaración de impuestos.

*Se buscó cobrar bajos impuestos en actividades económicas como la producción y el comercio para impulsar a la iniciativa privada y a la capitalización de las empresas.

*Se pretende seguir una política de ingresos públicos que permita financiar las actividades del sector público sin que exista déficit.

*Se amplía la base tributaria de los diversos impuestos y el número de contribuyentes, aunque se disminuyen las tasas impositivas.

*Se crea el impuesto al activo de las empresas que se grava con 2%.

*Se desgrava el impuesto sobre la renta a personas físicas para que el sistema tributario sea más equitativo, aunque esto no se logra porque la inflación continúa siendo alta.

*Repatriación de capitales por medio del timbre fiscal.

*Eliminación de 264 oficinas federales de recaudación, que sustituyen con 271 módulos para cubrir obligaciones fiscales con intermediación (buzón fiscal).

*Nuevo impuesto del uno por ciento para la adquisición de vehículos usados.

-En cuanto a la regulación del Sistema Monetario:

*Un incremento promedio anual del circulante de 42.5%.

*El tipo de cambio pasa de $2,284.85 en 1988, a $3.10 nuevos pesos en 1993 (una devaluación de 35.7%).

*Incremento en las reservas monetarias, con 10,560 millones de dólares en 1994.

*Se realiza la Reforma Monetaria en 1993, donde se eliminan tres ceros a la moneda, denominándosele a la unidad monetaria “nuevos pesos”.

*Se realiza una política monetaria y crediticia que permite la estabilidad de precios, fortalece el ahorro interno y promueve una intermediación financiera eficiente.

*La política cambiaria apoya la estabilidad de precios sin que existan cambios abruptos, además de que otorga rendimientos atractivos al ahorrador y promueve tasas reales moderadas.

*Se realizan varias reformas legales, tal como la Ley de Instituciones de Crédito, la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras y la Ley del Mercado de Valores, por lo cual se da la reprivatización bancaria.

*Los nuevos bancos que operan en el país son: Banca Mifel, Banco Promotor del Norte, Bco. Inbursa, Bco. Interacciones, Bca. Quadrum, Bco. Alianza, Bco. Industrial, Bco. Invex, Bco. del Bajío, Bco. Afirme y Caja de Ahorro La Libertad.

Análisis Crítico y Conclusiones Personales.

Con Carlos Salinas de Gortari, creo que se tuvieron los precios y las tarifas de los bienes y servicios que produce el Estado en un estándar muy bajo de costo, con la finalidad de favorecer y alentar a la iniciativa privada, para así hacer llegar al país una mayor entrada de divisas, pero desgraciadamente, en su sexenio se ha usado mucho el endeudamiento, tanto interno como externo, muchas veces por la falta de ahorro, la fuga de capitales y la ineficiencia política que siempre ha existido en nuestro país.

En el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, así como el de su sucesor Ernesto Zedillo, hubo una gran tendencia hacia la venta de las empresas del Estado para allegarse de recursos, lo cual tiene sus ventajas y desventajas, ya que el gobierno al vender esas empresas, hace que sea una nueva entrada de dinero, pero creo que solo deberían de vender aquellas que el gobierno no pudiera administrar eficazmente, debido a que si alguna empresa, la cual pudiera traer buenos rendimientos, estando bien administrada, es peor venderla, ya que se elimina una entrada que pudiese llegar a ser buena a largo plazo.

Algo que me pareció bueno, es la reducción al Impuesto sobre la Renta, ya que a mí ese Impuesto siempre se me ha hecho extremadamente elevado, y eso se convierte en algo injusto, ya que empresas que están bien registradas ante Hacienda, tienen que pagar una cantidad exagerada, lo cual hace que las empresas muchas veces mientan acerca de sus utilidades para no tener que pagar tanto, creo que la reducción ayudó, pero no se ha llegado a realizar una verdadera reforma fiscal que venga a beneficiar a todos, tanto a empresarios como a gobierno y por lo tanto a la sociedad. Además de todo, ese elevado impuesto hace que exista en exceso el comercio informal, gente que no paga debidamente sus impuestos por los costos tan elevados que esto conlleva, volviendo esto en una carga tributaria muy mal distribuida.

Se busco desesperadamente tener una estabilidad monetaria, tanto interna como externa, como lo hizo Salinas al eliminarle los 3 ceros a la moneda, pero desgraciadamente no se ha logrado, claro ejemplo fue la devaluación.

El gran error de Diciembre surgió tiempo después de que Salinas dejó el gobierno, con esa gran devaluación que hasta nuestros días se sigue resintiendo y no se ha podido recuperar nuestra economía.

Creo que cuando se firmó el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos de Norteamérica y con Canadá, iba con muy buenas intenciones, de haberse realizado en una forma correcta y equitativa, hubiera sido de un gran beneficio para el país, pero como siempre, Estados Unidos tiene tela de donde coser y claro que pone sus condiciones para hacer lo que a ellos les conviene, porque nos tiene atados con la deuda que se tiene con ellos, por lo cual todo se lleva acabo de una forma injusta, este tratado solo ha traído malos resultados para nuestros comercios, un ejemplo donde yo lo veo clarísimo es en la exportación de Aguacates. Yo tengo un negocio del comercio del Aguacate, y los americanos no permiten el paso del producto a su país, ya que ponen una de trabas que es más caro lo que cuesta que lo que se obtendría de ganancia, por lo que no se trabaja en condiciones de igualdad.

También surgió algo que hasta nuestros días sigue afectando al país, ya que no hay banqueros mexicanos, como es el caso de la reprivatización de la banca, donde los bancos nacionalizados en sexenios anteriores se vuelven privados. Más claro ejemplo no podemos tener, actualmente en nuestro país quedan muy pocos bancos mexicanos, como es el caso de Banamex y Banorte, los demás han sido comprados por bancos extranjeros que vienen a llevarse el dinero de los mexicanos para sus países.

Aquí surgen unos de los programas que han surgido con un mayor fraude en la historia del país, como lo son el Plan de Solidaridad y el del desarrollo, los cuales fueron creados para evitar las marginaciones a grupos indígenas y zonas pobres del país, tratando de impulsarlas a un crecimiento, pero donde tiempo después se supo que el dinero que se invertía se quedaba en los bolsillos de los políticos que estaban atrás de esa farsa, la cual no ayudó en nada, claro caso en la actualidad, donde cerca de la mitad del país vive en la pobreza.

Para cerrar me gustaría comentar que Carlos Salinas de Gortari, fue uno de los últimos presidentes pertenecientes al grupo conocido como los “científicos”, los cuales eran egresados de las mejores universidades del extranjero, y con los cuales se creía que el país tendría un repunte, especialmente con él, ya que está especializado en finanzas. Creo que su avaricia lo llevó a convertirse en lo que ahora es para el país, desgraciadamente sus últimos años fueron los que decayó el país, pero a mi parecer, de haberlo dejado talvez hubiera traído más beneficios al país de las desgracias que dejó, por lo tanto creo que no hay que satanizar en la forma en la que hemos hecho, debemos de verlo desde un punto objetivo y también reconocer la forma en la que se equivocó en ese tiempo y ahora con el caso Ahumada, y que nos viene a perjudicar tanto a nosotros país y sociedad.