Política Económica americana

Economía de EEUU (Estados Unidos). Recuperación económica. New Deal. Roosevelt

  • Enviado por: Rayco Cruz
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad

LA POLÍTICA ECONOMICA DE LOS ESTADOS UNIDOS TRAS LA CRISIS (EL NEW DEAL)

La política economica del presidente Roosvelt pretende ser innovadora se trata de un new deal (Traducido literalmente del inglés significa nuevo contrato) con esta innovadora política economica el presidente Roosvelt se propuso ante todo reactivar el consumo y la inversión y poner fin a ciertos abusos empresariales que dieron base y origen a la crisis.

Ante todo se debe señalar que el new deal no se trata de una forma de socialismo ni de un intento de planificación ( algo que tenia bien claro el presidente Roosvelt). La finalidad de esta política era la de rediseñar el sistema capitalista y poner fin al liberalismo económico absoluto, o sea, el fin de la tradicional lassiez-faire( propugnada por los liberalistas tradicionales).

Esta política economica se puede calificar de reformista en el sentido de que pone en acción por primera vez en los Estados Unidos un conjunto importante de medidas de intervención estatal en el terreno de la economía, para ello el presidente Roosvelt se rodeo de un gabinete ( brain trust ) compuesto por una mayoría de universitarios.

Entre sus primeros objetivos estaba la reflación buscando ante todo lanzar los precios al alza devolver la confianza a los inversores y distribuir el poder de compra a los consumidores .

El gabinete de Roosvelt actuó en varios campos del terreno económico para desarrollar sus objetivos.

MEDIDAS EN EL CAMPO DEL DINERO Y DEL CRÉDITO.

-9 DE MARZO DE 1933 (The emergency banking act)

Se prohíbe el atesoramiento y las exportaciones de oro.

-12 DE MAYO DE 1933 ( The agricultural adjustment act ) da al presidente una serie de poderes .

  • el presidente esta autorizado a pedir a los bancos de la reserva federal el incremento de los créditos hasta los 3000 millones.

  • Se atoriza al presidente a devaluar el dólar hasta un 50% de su valor oro.

  • El presidente puede autorizar la acuñación de monedas de plata en cantidades ilimitadas, recibiendo asi la capacidad de crear tanta inflacción como desee.

  • Utilizando sus poderes el presidente anuncia el 22 de octubre que la tesorería comprará el oro no ya a 20.67$ la onza sino a 31.36$ el 16 de enero de 1934 este precio se eleva a 34.35$ esta devaluación del dólar tiene como finalidad la de fomentar las exportaciones y de hacer subir los precios interiores de todos modos los precios no subieron proporcionalmente a la depreciación del dólar.

    -16 DE JUNIO DE 1933 La banking act pretende remediar algunas deficiencias estructurales del sistema bancario americano y proteger a los depositantes mediante la creación de un seguro sobre los depósitos bancarios ( Federal Deposit Insurance corporation). Corporación de seguros de depósitos bancarios federales.

    Las demas medidas tomadas en esta banking-act modifican ciertas practicas bancarias con el fin de impedir la distribución de los créditos que pudiesen servir para financiar la especulación en bolsa.

    Este nuevo organismo de control gubernamental será el esfuerzo de reforma más grande realizado desde la fundación del federal reserve sistem en 1913 de 1934 a 1936 se adoptan toda una serie de medidas para completar esta importante reforma de la estructura bancaria y financiera de los EEUU.

    A partir de que los abusos extraordinarios que permitia el liberalismo anárquico de la organización bancaria americana fueron responsables, a lo largo del siglo XIX y hasta 1929 de numerosas épocas de inestabilidad económica.

    LA POLÍTICA AGRARIA EN EL NEW DEAL

    El gobierno de Hoover habia creado a partir de 1929 el (federal farm relief board ) las denominadas medidas de ayuda de la reserva federal a las granjas federales. Este organismo es el encargado de comprar y almacenar todos los excedentes agrícolas con el fin de reducir su oferta en el mercado.

    A esta política de almacenamiento Roosvelt añade una política de limitación de cosechas la

    (Agricultural Adjustment act) . como bien indica su nombre esta medida no podia contener más que medidas monetarias.

    Asi el gobierno indennizaba a los campesinos que reducieran la superficie cultivada. Esta medida será declarada incostitucional , con el fin de salvar las dificultades el gobierno pagará indennizaciones no sólo por la disminución de la superficie cultivada sino por dejar una parte del suelo en barbecho bajo estas medidas la población agrícola disminuye un 7% una consecuencia inesperada de esta política limitadora de cosechas es la reducción de un 20% de la superficie cultivada y el incremento de en torno a un 22% de la productividad agrícola por obrero. Esta será la causa de que los excedentes no puedan reducirse e incluso crecen un 11% finalmente el gobierno fijo unos precios mínimos que colocan el nivel de precios americanos por encima del mundial, para que las exportaciones no se vieran afectadas , el gobierno las subvencionó.

    En términos absolutos esta política resulto muy cara sin conseguir grandes soluciones salvo la defensa del poder de compra del agricultor.2

    EL NEW DEAL ( UNA NUEVA RELACCIÓN CON LA INDUSTRIA)

    En el terreno industrial la NATIONAL INDUSTRIAL RECOVERY ACT ( N.I.RA). ACTUACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN INDUSTRIAL.

    El 15 de junio de 1933 Roosvelt y su gabinete introducen una serie de medidas casi revolucionarias para intentar la recuperación industria.

    La N.I.R.A tiene como finalidad principal reactivar la actividad económica evitando la sobreproducción y obligando a las empresas a aceptar ciertas reglas de fuego propias de un mercado propiamente competitivo.

    Entre los objetivos del gobierno estaban.

  • conseguir un aumento de los salarios.

  • Una reducción de la jornadas de trabajo.

  • Un alza de los precios.

  • Además , la N.IR.A autorizaba al gobierno a financiar obras públicas por máximo de 3300 millones de dólares.

    La N.I.R.A no se ejecuto como una eficaz forma de desmantelar los grandes trust , y asi salvaguardar la competencia más libre y más viva la puesta en practica de esta nueva legislación consistió en establecer unos “códigos” en cada industria. Estos códigos eran preparados por unas comisiones en las que participan los representantes de las empresas del gobierno y de los sindicatos obreros . ( la participación de los sindicatos obreros quedaba restringida a que se tratara de sectores con una gran concentración y en los que existiera garandes empresas.

    En total se van a elaborar más de 600 códigos tomando a veces la apariencia de convenios colectivos acordados entre sindicatos patronales y obreros . Las principales características de estos acuerdos son que prevén la fijación de precios mínimos o incluso la eliminación pura y simple de la competencia en cuanto a los precios, la semana de trabajo es en torno a 40 horas y se fijan unos salarios mínimos.

    Por otro lado los consumidores criticarán la elaboración de estos códigos que no tienen suficientemente en cuenta sus intereses ya que sólo conllevan a el alza de los precios.

    En mayo de 1935 la corte suprema declara la N.I.R.A inconstitucional. Ante las criticas de varios sectores de la población pero también al descubrir los inconvenientes de estos códigos restrictivos asi el gobierno aprovecha la desición de la corte suprema para volver a una política antitrust .

    A partir de 1938 Roosvelt enderezará definitivamente su política sobre precios del monopolio que se consideran como unas de las causas de la recesión del año. Además se encarga a una comisión que habra una investigación sobre la concentración del poder económico. Esta comisión llegara a la conclusión de que el New deal favoreció la constitución de monopolios.

    Otra gran contribución del new deal fue el plan hidroeléctrico del valle de tennessee durante la guerra 1914-1918 el gobierno federal habia construido en “muscle Olas “ 2 fabricas de explosivos que recibian la energía eléctrica necesaria de una presa contruida.

    En 1925 termina la construcción de la presa de Tennessee representando una inversión pública de 145 millones de dólares.

    Roosvelt deseaba que esa presa estuviese explotada por el estado asi pronto se creo un consejo de 3 miembros llamado tennessee valley autority cuya funcion era administrar y hacer funcionar las fabricas nacionales del valle de tennessee .Por otro lado se precisa que esta cuestión se realice en defensa del interes nacional de la agricultura y de la industria.

    Mejorando la navegación sobre el tennessee y su curso .

    La T.V.A( tennessee valley autority) estaba facultada para emprender una serie de grandes trabajos, construir fabricas, presas,ralizar trabajos de irrigación de repoblación etc.. la T.V.A fue en fin de cuentas un gran programa de inversión pública este proyecto uno de las más importantes del new deal fue duramente criticado por el ala más liberal del país que no podia soportar unas dosis tan elevadas de intervensionismo estatal . Sin embargo,la corte suprema aprobó la T.V.A más tarde Roosvelt pidió al congreso la creación de otros organismos públicos del mismo tipo con el fin de mejorarar la situación económica de varias regiones. Propuso 6 pero no obtuvo ninguna.

    VALORACIÓN FINAL DE LA POLÍTICA ECONOMICA DEL PRESIDENTE ROOSVELT

    El alcance final de la política económica fue más bien escaso si lo comparamos cuantitativamente,

    Ya que a pesar de la recuperación el paro no fue eliminado en su totalidad y la inversión seguiría siendo extraordinariamente debil para disminuir en casi la mitad entre 1937 y 1938. Asi se puede comprobar que el new deal no pudo reactivar la inversión privada e incluso se puede pensar que la desalentó. Este hecho es explicable según ciertos autores por la desconfianza y puede que la voluntad de obstaculizar la acción gubernamental de algunos sectores privados. Sin duda la inversión pública difícilmente podía a escala de EEUU compensar la caida extraordinaria de la inversión privada. Y además en un contexto donde la depresión era bastante grave.

    No obstante en defensa de estas políticas se puede afirmar que sin lugar a dudas si el gasto público no hubiese sustituido al privado la depresión hubiese sido todavía más grave y tampoco se debe olvidar que el New Deal fue la primera gran experiencia de intervención estatal tanto sobre la coyuntura como en las estructuras de la historia del capitalismo moderno

    Por no hablar de los logros sociales donde el new deal si dio verdaderamente un gran salto cualitativo.

    En el terreno social donde se defendió la capacidad adquisitiva de los parados y los colectivos más miserables con la creación de empleo publico (P.W.A)

    Etc..

    EL NEW DEAL COMO INTENTO DE UN ESTADO SOCIAL DE BIENESTAR

    Tradicionalmente no existía una política ni una gran aceptación social de la ayuda social hecho este explicable por la gran tradición individualista Norteamérica su concepción calvinista de la vida además existían fuerzas ya mencionadas en el trabajo que estaban en contra de la introducción de medidas estatales para asegurar las rentas.

    Solamente tras la amplia quiebra del capitalismo de bienestar de los años 20 y que sólo alcanzó a ciertos estratos de la población imponiendo la idea de que el estado de que el estado tenia una responsabilidad global en la economía y la seguridad social de sus ciudadanos. El Estado intervino en el mercado a favor de la agricultura a través de programas de creación de empleo y desarrollo regional, así como en medidas de apoyo. Además de esto, una ley de 1935 sobre relaciones laborales fortaleció decisivamente la posición negociadora de los sindicatos respecto a los empresarios: prohibía la discriminación de los afiliados a los sindicatos, establecía votaciones bajo la protección del Estado para decidir que organización iba a representar los intereses de los obreros en cada empresa, y establecía mandatos gubernamentales para el cumplimiento de determinados salarios mínimos. Las posibilidades de regular autónomamente los conflictos de intereses que experimentaron una mejora con la legislación incidieron sobre el auge del movimiento sindical y significaba un paso esencial en la creación del Estado social norteamericano.

    No obstante, las expectativas que se habían puesto en la ley sólo se realizaron parcialmente. Ni se llegó a complementar la democracia política con la democracia industrial ni se extendió a la gran masa de los trabajadores la validez de los convenios colectivos. La ley prevé ciertamente una obligación de negociar para los empresarios, si lo pide el sindicato que esté reconocido como representación de la mayoría de los trabajadores de una empresa. Pero este status de representante oficial de los trabajadores, sin embargo no lo logra frecuentemente ningún sindicato ( también a causa de la competencia entre varios sindicatos distintos ). Además de esto resulta que grandes grupos de obreros, así como los campesinos, no caen las estipulaciones de esta ley.