Política del Sistema Nacional de Protección y Asistencia Médica de Emergencias y Desastres de Perú

Sociología. Trabajo social. Asistencia social. Legislación peruana. Normas legales. Asistencia sanitaria

  • Enviado por: Mehebet
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 18 páginas
publicidad
publicidad

CONSEJO NACIONAL DE SALUD

COMITÉ NACIONAL DE EMERGENCIAS Y DESASTRES

POLITICA

DEL SISTEMA NACIONAL DE PROTECCION Y

ASISTENCIA MÉDICA

DE EMERGENCIAS Y DESASTRES

LIMA-PERU

2006

COMITÉ NACIONAL DE EMERGENCIAS Y DESASTRES

DEL CONSEJO NACIONAL DE SALUD

CONTENIDO

PRESENTACION

  • INTRODUCCION

  • FINALIDAD

  • NORMAS LEGALES

  • PROCESO DE LA ELABORACIÓN DE LA POLITICA

  • APRECIACION DE SITUACION ESTRATEGICA (DIAGNOSTICO)

    • SITUACION GENERAL

    • AMENAZAS

    2.1 Amenazas y preocupaciones de salud externas

    2.2 Amenazas y preocupaciones de salud internas

  • NECESIDADES DE CREACION DEL SISTEMA NACIONAL DE PROTECCION Y ASISTENCIA MÉDICA PARA EMERGENCIAS Y DESASTRES.

  • OBJETIVOS DEL SISTEMA NACIONAL DE PROTECCION Y ASISTENCIA MÉDICA PARA EMERGENCIAS Y DESASTRES.

  • POLITICAS DEL SISTEMA NACIONAL DE PROTECCION Y ASISTENCIA MÉDICA PARA EMERGENCIAS Y DESASTRES.

  • PRESENTACION

    La política de Protección y Asistencia Medica de Emergencias y Desastres, ha sido elaborada y formulada mediante el trabajo concertado y consensuado de los miembros del Comité Nacional de Emergencias y Desastres del Consejo Nacional de Salud, los mismos que pertenecen al MINSA, EsSalud, SFFAA, SPNP, ANRR, Sociedad Civil y CMP, quienes luego de estudiar y analizar el marco legal de salud y de seguridad y defensa existentes, las finalidades, situación y recursos de cada una de las instituciones integrantes, han establecido el OBJETIVO y formulado las POLITICAS, las mismas que orientaran el PLANEAMIENTO ESTRATEGICO y los PLANES OPERATIVOS en las instituciones integrantes del SISTEMA NACIONAL DE PROTECCION DE ASISTENCIA MEDICA DE EMERGENCIAS Y DESASTRES de todo el país.

    Este documento constituye un instrumento de gestión política del sistema nacional de salud, el mismo que requiere ser aprobado por el Consejo Nacional de Salud y ser incluido en el plan estratégico institucional de cada una de las instituciones integrantes, a fin de garantizar su ejecución e implementación en bien de la población, dejando abierta la posibilidad de ser revisada y perfeccionada permanentemente

    Comité Nacional de EE y DD

    Consejo Nacional de Salud

    POLITICA DEL SISTEMA NACIONAL DE PROTECCION Y ASISTENCIA MÉDICA DE EMERGENCIAS Y DESASTRES

  • INTRODUCCION

  • La política del Sistema Nacional Protección y Asistencia Medica para Emergencias y Desastres, constituye un instrumento de carácter normativo y la base fundamental del accionar del Sistema Nacional de Salud del país, porque:

    • Identifica las amenazas y problemas vitales de los servicios de salud de emergencia individual y masiva en el país.

    • Establece los objetivos, formula las políticas y diseña las acciones estratégicas a desarrollar por los componentes del sistema.

    El marco en el que se define la política del Sistema Nacional de Protección y Asistencia Medica de Emergencias y Desastres, es la coordinación, integración y convergencia de la suma de acciones de los componentes del sistema de salud, destinados a enfrentar con éxito los problemas de salud de emergencia que afecten la salud y la vida de las personas y por ende el desarrollo y seguridad del país.

    La política del sistema nacional de protección y asistencia médica de emergencias y desastres, debe caracterizarse por:

    • Ser una política de estado, que trascienda la temporalidad de cualquier gobierno.

    • Responder a los intereses y objetivos del sistema nacional de salud.

    • Ser armónica y coherente con la política nacional de desarrollo y seguridad y defensa nacional.

    La formulación de la presente política constituye una norma valiosa, por introducir temas de atención de pacientes de emergencia individual y colectiva, orientando la previsión, y acción de los diferentes componentes del sistema de salud del país, para enfrentar con éxito la demanda individual o masiva originada por accidentes, desastres naturales y conflictos en el ámbito nacional.

    Así mismo incluye en amplitud, conceptos sobre: marco legal existente, metodología y estudio estratégico de la situación de las instituciones que brindan salud en el país, constituyendo la base fundamental para identificar en primer lugar: las patologías de emergencia, a las que deben atender las instituciones dentro de sus competencias.

    Es así como se ha logrado establecer el siguiente objetivo de protección y asistencia medica de emergencia del sistema nacional de salud:

    “PROTEGER LA VIDA Y LA SALUD DE LAS PERSONAS QUE TENGAN AFECTADA SU SALUD Y/O HAYAN SUFRIDO DAÑO ORIGINADO POR ENFERMEDAD, LESIONES, DESASTRES O CONFLICTOS.”

    Este objetivo responde a las necesidades y aspiraciones de la población y de cada uno de los integrantes del sistema, el mismo que nos ha permitido formular las políticas y concebir las acciones estratégicas que concreticen tal aspiración.

  • FINALIDAD

  • La política del Sistema Nacional de Protección y Atención de Emergencias y Desastres, tiene como finalidad:

    Dar cumplimiento a la Constitución Política del Perú y las leyes, garantizando la atención medica de emergencia en forma organizada, integrada y coordinada dentro de las competencias jurisdiccionales de cada uno de los componentes del sistema.

    Contribuir a mantener la seguridad y bienestar de las personas, permitiendo que cada uno de los componentes del sistema realice sus actividades sin retrasos, en perjuicio de los que soliciten o requieran el servicio.

    Orientar y desarrollar la participación coordinada y activa de los componentes del sistema de salud.

    Disponer de un fondo común de presupuesto que permita el accionar de las instituciones comprometidas.

  • NORMAS LEGALES

  • Constitución Política del Perú 1993 - Art. 163:

    “El estado garantiza la seguridad de la nación mediante el sistema de defensa nacional, la defensa nacional es integral y permanente. Se desarrolla en el ambiente interno y externo, toda persona natural o jurídica esta obligada a participar en la defensa nacional de conformidad con la ley”

    Ley Nº 26842. Ley general de salud.

    La salud es condición indispensable del desarrollo humano y medio fundamental para alcanzar el bienestar individual y colectivo”.

    Ley Nº 27813. Ley del sistema nacional coordinado y descentralizado de salud.

    “Coordinar el proceso de aplicación de la política nacional de salud”.

    Ley Nº 28478. Ley de seguridad y defensa nacional.

    Que tiene por objeto regular la naturaleza, finalidad, funciones y estructura del sistema de seguridad y defensa nacional

  • PROCESO DE ELABORACION DE LA POLITICA DE PROTECCION Y ASISTENCIA MÉDICA DE EMERGENCIAS Y DESASTRES.

  • El proceso de elaboración de la política, responde a la forma como apreciamos objetivamente los factores que influyen favorable o desfavorablemente en la atención adecuada y oportuna de la persona afectada o dañada, concibiendo el carácter multidimensional del sistema nacional de salud del país, donde el fin y medio es la persona humana.

    En primer lugar identifica los intereses de atención de servicios de emergencia de cada una de las instituciones que brindan servicios de salud en el país.

    En segundo lugar identifica los intereses y objetivos de atención de servicios de salud del país teniendo como base las dimensiones: humana, política, económica, social, medioambiental y científico tecnológico.

    En tercer lugar compatibiliza o concilia los intereses de seguridad de los actores políticos mencionados.

    En cuarto lugar realiza una real apreciación político-estratégica, que nos permita identificar los diferentes obstáculos, riesgos y amenazas (amenazas comunes y propias) y que constituyan elementos de juicio para la elaboración de la concepción político-estratégica.

    En quinto lugar define la concepción político-estratégica más apropiada, que permita establecer los objetivos, formular las políticas y diseñar las estratégicas del sistema nacional de protección y atención medica de emergencias y desastres.

    ESQUEMA DEL PROCESO DE ELABORACION DE LA

    POLITICA DE PROTECCION Y ASISTENCIA MÉDICA DE EE y DD.

  • APRECIACION DE SITUACION ESTRATEGICA

  • SITUACION GENERAL DEL PAIS

  • FACTOR GEOPOLITICO

    El Perú está situado en la parte central y occidental de América del Sur y es parte del Círculo de Fuego del Pacífico. Tiene una superficie continental, lacustre e insular que alcanza los 1 285215 Km2. La costa, franja litoral vecina al Océano Pacífico tiene una extensión de 136 569 Km2 y una longitud de 2 500 Km. correspondiendo al 10,6% del total del territorio; la sierra, zona andina, ocupa el 31,8% del territorio con 408 975 Km2, la selva amazónica alcanza los 739 672 Km2, y corresponde al 57,6% del territorio. El 2,2% de la extensión total del país tiene uso agrícola y 67,7% permanece aún como monte y bosque.

    Desde el punto de vista jurídico, no existen problemas pendientes de solución en cuanto a la delimitación Marítima con Chile y Ecuador; estas se tienen que tratar en principio en el campo político.

    Si bien es cierto que Chile está elevando su poder militar con la compra de aviones F-16, submarinos, fragatas misileras y blindados; con miras a tener una hegemonía en la región siendo consecuente con su crecimiento económico (inversiones en otros países), situación que se puede considerar como de lucha en los campos político y económico, pudiendo considerarse la guerra como una situación lejana.

    Al respecto cabe mencionar que los organismos internacionales y potencias como EEUU, tienen un papel determinante en el caso de presentarse un posible conflicto bélico entre países en vías de desarrollo, particularmente de Latinoamérica.

    Que en el Corto o Mediano Plazo, se deterioren las relaciones con Ecuador teniendo en cuenta que aún no se cumplen los compromisos asumidos por el Perú en el Acuerdo de Itamaratí con relación a las concesiones que se deben otorgar al Ecuador en TIWINZA y los CENTROS DE COMERCIO Y NAVEGACIÓN, así como por la crisis política, económica y social, que lo llevaría a buscar una justificación con el fin de distraer la atención de su población agobiada como consecuencia de la misma; lo que podría generar conflictos políticos que pongan en riesgo los intereses nacionales del Perú.

    FACTOR GEOECONOMICO

    La posición de liderazgo que tiene Chile en Latinoamérica; particularmente en el aspecto económico, toda vez que tiene significativas e importantes inversiones en el Perú, Bolivia, Brasil y Argentina, lo configura como un país sólido y estable; esta realidad, conjugada con su visión geoeconómica y geopolítica expresada principalmente en el continente: por el interés de la salida del gas de Bolivia por puertos chilenos, por la interconexión geovial hacia el MERCOSUR y por la ampliación de sus mercados hacia otros bloques económicos, estaría siendo respaldada por una planificada política de seguridad y de modernización en sus Fuerzas Armadas, lo cual representaría una amenaza manifiesta con respecto a los intereses y la seguridad del Perú.

    FACTOR SOCIO- ECONOMICO

    El proceso de Pacificación Nacional aún no ha sido consolidado en todo el territorio nacional. La crisis económica que vive el país viene agudizando la pobreza extrema y el desempleo, situación que permite a los remanentes de los grupos subversivos coludidos con el tráfico ilícito de drogas y probables nexos con las FARC, puedan reorganizar sus cuadros generando inestabilidad e inseguridad política, económica y social.

    Los grupos subversivos desarrollan una nueva estrategia consistente en buscar un apoyo de la población y crear espacios políticos que le permitan la toma del poder. La declaratoria del “Estado de Emergencia”, las dificultades económicas que afectan a las Fuerzas del Orden, así como la flexibilización legal del gobierno que permite la excarcelación de terroristas, acrecienta el clima de inestabilidad e inseguridad obligando al estado a su vez, a destinar importantes recursos económicos que terminan por afectar el desarrollo nacional y reducir la inversión privada nacional y extranjera.

    Que a Corto Plazo se incremente la critica situación económica y social acentuando la pobreza existente, lo que traería consigo el deterioro de las bases de la sociedad; ocasionando a la vez, mayor migración, altos niveles de delincuencia y corrupción, ello aunado a que dentro del proceso de regionalización en curso, se generen aspiraciones insatisfechas en la población; lo cual, podría derivar en violencia social de graves consecuencias socio-económicas para el país.

    FACTOR MEDIO AMBIENTAL

    El Perú se ubica en una zona sísmica, de grandes contrastes climáticos, cuyo territorio accidentado es muy proclive a la ocurrencia de fenómenos naturales impredecibles, cuyos efectos destructivos potenciados por la vulnerabilidad de las poblaciones, originan desastres de diversa índole, afectando la salud y condiciones de vida de la población y el desarrollo socioeconómico del país, lo que requiere acciones preventivas y de respuesta del Gobierno.

  • SITUACIÒN DE SALUD EN EMERGENCIA

  • Durante los últimos años, los cambios demográficos han configurado un país diferente. Por un lado, existe aparente mejoría global de las condiciones de vida lo cual se refleja en la reducción paulatina de la tasa de mortalidad general acompañada del incremento sostenido en la esperanza de vida al nacer.

    En los últimos 20 años ha habido una reducción en la tasa de mortalidad de 9,6 muertes por 1 000 habitantes a 6,2. Además, se han presentado cambios en los perfiles de mortalidad caracterizados por la disminución de las enfermedades transmisibles y un aumento en las causas externas y tumores.

    Al inicio de la década de los 50, un peruano al nacer tenía una expectativa de vida menor a 45 años y por cada mil habitantes morían 22. Al acabar el siglo XX la esperanza de vida llega a casi 70 años y por cada mil habitantes mueren 6. Sin embargo, detrás de estas cifras nacionales todavía se encuentran enormes desigualdades.

    Mientras en departamentos como Lima y Arequipa la mortalidad bruta es de 4 a 5 por cada mil habitantes, en otros departamentos como Huancavelica y Puno las tasas promedian los 10 muertos por cada mil habitantes. De igual forma se puede observar en la evolución de la mortalidad infantil y otros indicadores de salud.

    En el análisis de las causas de mortalidad por ciclos de vida tenemos que las infecciones respiratorias agudas continúan siendo la primera causa (77 por 1000 habitantes), le siguen los eventos de intención no determinada, los accidentes de tránsito, enfermedades del sistema urinario, enfermedades cerebro vasculares para el adulto; y en la población de menores de 1 año, las enfermedades respiratorias agudas también están consideradas como la primera causa de mortalidad, seguida de los accidentes que obstruyen la respiración y otros.

    En el análisis de las causas de morbilidad según ciclos de vida se puede evidenciar que las enfermedades de las vías respiratorias superiores ocupan el primer lugar para los grupos de niños y adolescentes, variando la proporción para cada ciclo en particular.

    En situaciones de desastres los daños a vigilar son: infecciones respiratorias agudas, enfermedades infecciosas intestinales, malaria, dengue, conjuntivitis y dermatitis, las que se incrementan por diferentes factores de riesgos que existen en las localidades afectadas. Como se observó en el Fenómeno de El Niño 97 — 98 en donde se incrementaron los casos de malaria en los diferentes departamentos del país

    La falta de un sistema de información nacional, que articule e integre los múltiples servicios de salud de emergencias, con una unidad de mando, limita la capacidad de respuesta (sanitaria y social) de una manera eficiente y efectiva ante los diferentes escenarios, de emergencias y desastres que podrían presentarse en nuestra nación; y el aumento de la patología individual, con la multicausalidad en ascenso, obligan a una imperiosa necesidad de formular la política del sistema nacional de protección y asistencia medica de emergencias y desastres.



    Como observamos, en el análisis de causa efecto, los servicios de salud de emergencia, presenta debilidades para su buen funcionamiento, con la escasez de los recursos humanos y la falta de articulación entre las diferentes instituciones, limitando la respuesta sanitaria en el día a día, de la atención de emergencia y desastres.

    Factores y desencadenantes que amenazan la salud en situaciones de emergencias

    El Perú es un país que está permanentemente expuesto a eventos naturales y provocados por el hombre que causan desastres, los cuales tiene variación en cuanto a su presentación e intensidad, según regiones o departamentos.

    Las emergencias y desastres incrementan el riesgo de aparición y propagación de enfermedades a través de los diferentes mecanismos de transmisión. Para el caso de los terremotos, se presenta una probabilidad media de aparición de las enfermedades transmitidas persona a persona (tuberculosis, infecciones respiratorias); de las transmitidas por el agua (cólera, shigellosis y paratifoidea); de las transmitidas por alimentos (fiebre tifoidea, cólera) y de las transmitidas por vectores (dengue, malaria, fiebre amarilla y peste).

    Los terremotos generan muchas pérdidas de vidas humanas y lesiones severas, así como también gran destrucción de las viviendas y de las líneas vitales. Este evento adverso no produce generalmente una gran escasez de alimentos.

    ANALISIS FODA DE LA SITUACION DE LOS SERVICIOS DE SALUD DE EMERGENCIAS Y DESASTRES

    FORTALEZAS

    DEBILIDADES

  • Equipos multidisciplinarios con experiencia en la prevención y atención de emergencias y desastres.

  • Iniciación del proceso de
    implementación y desarrollo
    descentralizado de Centros de Prevención y Control de Emergencias y Desastres.

  • Existencia de unidades orgánicas encargadas de la prevención y atención de desastres en las
    principales instituciones.

  • Servicios de salud con sistema de comunicaciones con capacidad de cobertura nacional que facilitan la coordinación e intervención oportuna en caso de emergencia y desastres.

  • Débil articulación del MINSA,
    EsSalud, Sanidades (FRAA. PNP, y privados) para la elaboración, implementación y desarrollo y financiamiento de planes de
    prevención, mitigación y respuesta.

  • Vulnerabilidad física media y alta de establecimientos de salud.

  • Insuficiente articulación y
    complementación de los servicios de salud en la atención de emergencias y desastres.

  • Desarticulación entre los servicios de atención pre hospitalario y hospitalario.

  • Escasa normatividad que regule los procesos de la gestión de riesgos y el manejo de desastres.

  • No priorización del financiamiento para la gestión de riesgos.

  • OPORTUNIDADES

    AMENAZAS

  • Existencia de normas y lineamientos del SINADECI que promueven le elaboración de planes y la articulación de acciones de prevención y atención de desastres.

  • Visión sectorial e institucional de mediano y largo plazo.

  • Inicio del proceso de descentralización de las acciones de salud.

  • Desarrollo de propuestas de mecanismos de financiamiento para la prevención y atención de desastres y de transferencia de riesgos.

  • Probabilidad permanente de sucesos destructivos en diferentes ámbitos geográficos, que pone en mayor riesgo e poblaciones de menores ingresos.

  • Incremento de eventos sociales que generen nuevos riesgos y daños a la salud pública.

  • Conductas y estilos de vida que
    incrementen el riesgo de la población e sufrir mayores daños en emergencias y desastres.

  • Posibilidad de duplicar le población urbana en los próximos 30 años, lo que produciría un incremento de la vulnerabilidad, desorden urbano y dificultad para proveer servicios públicos e toda la población

  • NECESIDADES DE UN SISTEMA NACIONAL DE PROTECCION DE SALUD DE EMERGENCIA

  • El estudio anterior nos permite formular las siguientes necesidades de un sistema de salud de emergencia:

    Atención de emergencia que requerimos concebir, planificar, preparar y ejecutar frente a los riesgos y amenazas que generan emergencia ya sea individual o masiva y que comprometen a todas las instituciones que deben cubrir adecuadamente estos servicios.

    Atención de servicios de emergencia que el país requiere para lograr los objetivos de salud, frente a las cuales todas las instituciones deben contribuir dentro de sus competencias y de acuerdo ley.

    Proteger la vida y la salud, de las personas, frente a los efectos dañinos de las enfermedades, lesiones, desastres o conflictos.

    Prever y prevenir discapacidades e incremento de la morbimortalidad de las personas afectadas.

    Contribuir a garantizar la atención del servicio de emergencias a todas las personas sin distinción alguna.

  • OBJETIVO DEL SISTEMA NACIONAL DE PROTECCION Y ASISTENCIA MEDICA DE EMERGENCIAS Y DESASTRES

  • La situación del contexto internacional, nacional, e institucionales, así como la constitución y las leyes, exigen al país contar con políticas de protección a las personas, que orienten el accionar de cada uno de sus componentes a fin de garantizar la protección y asistencia medica de las personas dañadas por enfermedad, lesiones, desastres y conflictos.

    “PROTEGER LA VIDA Y LA SALUD DE LAS PERSONAS QUE TENGAN AFECTADA SU SALUD Y/O HAYAN SUFRIDO DAÑO ORIGINADO POR ENFERMEDAD, LESIONES, DESASTRES O CONFLICTOS.”

  • POLITICAS

  • CREAR EL SISTEMA UNICO DE SALUD PARA LA PROTECCION DE ASISTENCIA MEDICA, FRENTE A EMERGENCIA INDIVIDUAL Y COLECTIVA EN TODO EL PAIS.

    CREAR UN FONDO COMUN DE SALUD, QUE CUBRA LOS GASTOS OPERACIONALES DE LAS INSTITUCIONES INTEGRANTES DEL SISTEMA.

    GARANTIZAR LA ATENCION MEDICA UNIVERSAL DE EMERGENCIA A TODAS LAS PERSONAS AFECTADAS POR ENFERMEDAD AGUDA, LESION, DESASTRE Y CONFLICTO.

    DESARROLLAR Y FORTALECER EL POTENCIAL SANITARIO, A FIN DE INCREMENTAR Y MANTENER LA CAPACIDAD OPERATIVA DE LOS CENTROS ASISTENCIALES.

    DESARROLLAR Y FORTALECER UNA DOCTRINA DE INTEROPERABILIDAD COMBINADA, DONDE SE ESTANDARICE DOCTRINA, EQUIPAMIENTO E INFORMACION.

    ORGANIZAR Y DESARROLLAR EL SISTEMA COMBINADO DE MOVILIZACION SANITARIA, FRENTE A EMERGENCIA INDIVIDUAL Y COLECTIVA.

    CREAR Y DESARROLLAR UN SISTEMA DE COMANDO Y CONTROL COMBINADO, DONDE SE INTEGREN LOS RECURSOS EXISTENTES DE LAS INSTITUCIONES PARTICIPANTES.

    PROMOVER Y DIFUNDIR A LA POBLACION, UNA CULTURA DE SALUD DE EMERGENCIA INDIVIDUAL Y COLECTIVA.

    CONSEJO NACIONAL DE SALUD CNED

    3

    COMITÉ NACIONAL DE EMERGENCIAS Y DESASTRES

    SITUACION

    INTERNACIONAL DE SALUD

    APRECIACION

    ESTRATEGICA

    SITUACION

    INTERNACIONAL

    NACIONAL

    INSTITUCIONAL

    Amenazas y

    Preocupaciones

    ACCIONES

    ESTRATEGICAS

    COOPERACION

    Y APOYO

    CONCPTO

    POLITICO

    ESTRATEGICO

    OBJETIVOS

    POLITICAS

    ESTRATEGIA

    ANALISIS

    DE LOS INTERESES

    DE ATENCION DE EMERGENCIAS

    Situación de salud de las instituciones integrantes

    SITUACION

    NACIONALDE SALUD

    'Política del Sistema Nacional de Protección y Asistencia Médica de Emergencias y Desastres de Perú'

    'Política del Sistema Nacional de Protección y Asistencia Médica de Emergencias y Desastres de Perú'

    SITUACION DE SALUD EN EMERGENCIAS