Política de República Dominicana

Ulises Heureaux. Convención Dominico Americana. Ramón Caeceres. Revolución de 1906. Producción de Azucar. Mano de Obra. Intervención Estadounidense. Regimén Trujillista. Presencia de Estados Unidos

  • Enviado por: Dra Castillo
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 10 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


Presentación

Nombres: Crisol Ingrid.

Apellidos: Berroa Berroa.

Número: 04.

CARACTERÍSTICAS DE LA DICTADURA DE ULISES HEUREAUX

Lilis estuvo ligado a Gregorio luperon por varios años, destacándose en términos militares y políticos durante el proceso de la guerra restauradora. Su régimen duro trece a los, desde 1886 hasta 1899. Durante ese periodo termino distanciándose de la línea política de luperon, con el propósito de mantener el control político de manera absoluta, sirviendo de plataforma para su reelección presidencial

Ulises heureaux lilis) logro controlar la oposición para tales fines acudió de manera reiterada a fretamos, tanto de comerciantes nacionales como de firmas financieras extranjeras. Al final de cada periodo presidencial comenzaba a insinuar que no le interesaba continuar en el poder, pero si identificaba cualquier aspirante lo eliminaba físicamente. Un caso patético fue el de Eugenio de marchena que intento ser candidato a la presidencia en el 1892.

En 1891 lilis firmo el tratado de libre cambio con los estados unidos, mediante el cual la incipiente potencia de Norteamérica aseguraba la entrada de sus mercancías libres de impuestos al mercado dominicano, en detrimento de los productos europeos y nacionales. Este tratado benefició también a los propietarios de ingenios, que en su mayoría eran estadounidenses, pues el azúcar criollo entraba libre de impuesto al mercado de los estados unidos

Lilis utilizaba los bienes del estado para beneficio propio y de sus seguidores, reprimía a la presa opositora, controlaba los poderes judicial y legislativo. Recibió el apoyo de la iglesia católica a cambio de impedir la penetración de las ideas positivas en la escuela dominicana, sustentadas por Eugenio María de hostos

LA DEUDA EXTERNA, UN MECANISMO DE CONTROL POLÍTICO

Las guerras internas limitaban la posibilidad de pago por parte de la republica dominicana con sus deudores. Teníamos una fuerte debilidad institucional. De hay que en el 1907 se realizo otra convecino, la cual estableció que el 50% de los ingresos por concepto de pago de impuesto en las aduanas se destinaron al pago de la deuda externa.

Como este nuevo acuerdo, en lo adelante, el gobierno dominicano no podía variar los impuesto y mucho menos aumentar la deuda publica. Para introducir cualquier modificación se necesitaba la autorización del presidente de lo estados unidos. A partir de ese momento lo dominicanos perdimos en parte la soberanía nacional

LA CONVENCION DOMINICO- AMERICANA

Uno de los efectos generados por los constantes enfrenamientos de los caudillos fue la imposibilidad del gobierno dominicano de pagar la deuda externa contraída con Francia. Por tal motivo, ese país europeo decidió de los puertos dominicanos para cobrarse lo adeudado.

Producto de esa situación se realiza el conocido coloraría de roosevelt emitiendo por el mismo presidente de los estados unidos theodore roosevelt).

En ese documento, amparado en la doctrina monroe, el presidente se comprometía a proteger la independencia de los países latinoamericanos frete a cualquier intento de agresión por parte de las potencia.

Este acuerdo convención dominico-americana del 1905), no fue reconocido por el congreso de estados unidos y se estableció un modus vivendi que prolongaba el mismo. En definitiva, la principal fuente de ingreso del gobierno dominicano termino controlada por funcionario estadounidenses.

De manera que los gobiernos dominicanos no podían decir por cuenta propia en cuanto a sus gatos e inversiones. Para tomar decisiones tenia q contarse con la autorización del contralor, así se le llama al funcionario estadounidense que administraba las aduanas.

EL GOBIERNO DE RAMON CACERES

Los conflictos entre los simpatizantes de Horacio Vásquez y los seguidores del pensamiento de Ulises Heureaux (lilis) continuaron. De igual manera, entre horacistas y jimenistas. En 1902 fue derrocado Jiménez y poco tiempo después Vásquez corrió la misma suerte, pues los seguidores de lili lo destituyeron y colocaron en la presidencia por segunda ocasión a Alejandro Wons y Gil.

Horacistas y jimenistas coincidieron entonces en disponer esfuerzos comunes para, a través de la llamada guerra de la Unión, derrocar a Wons y Gil. Seguidas se separaron, pues de nuevo ambos grupos terminaron enfrentados, esta vez en la guerra de la desunión donde los jimenistas fueron derrotados.

CARACTERISTICAS DEL GOBIERNO DE RAMON CACERES

Este gobierno trato de darle continuidad a la política económica iniciada por Ulises Heureaux, en el sentido de estimular el desarrollo capitalista privilegiando a las empresas extranjeras.

Para tale fines dispuso un conjunto de leyes y decretos que beneficiaban a las empresas azucareras.

LA REVOLUCION DE LA LINEA NOROESTE EN 1906

La línea noroesteenía mucha simpatía por Jiménez, quien estaba representado en esa región por Demetrio Rodríguez y Desiderio Arias. La lucha de los jimenistas tenia el propósito de evitar que los horacista llegaran al poder.

EL FINAL DE RAMON CACERES

Este presidente no logro terminar con el caudillismo. La forma de gobernar contribuyo a un rompimiento con Horacio Vásquez. Durante su ejercicio en el poder, que abarco desde 1906 hasta 1911, la deuda externa aumento por lo que la dependencia de nuestro país con relación a los Estados Unidos fue mayor.

Cáceres fue asesinado en la ciudad de Mica producto de una conspiración organizada por los horacistas, el cual era su grupo político. De nuevo, se inicio un periodo de conspiraciones permanentes e inestabilidad política, a tal punto que los presidentes no cumplían sus periodos de gobierno.

Con la muerte de Cáceres se inicio otro periodo de constante revueltas e insurrecciones. Entre 1911 y 1916 se sucedieron en el poder seis presidentas, entre estos, Eladio Victoria y José Bordas Valdez.

LA PRODUCCION DE AZUCAR

La producción de azúcar en la Republica Dominicana volvió a resurgir en el 1875 producto de la presencia de inversionistas cubanos y norteamericanos que precisaron salir de Cuba por los conflictos políticos y bélicos que se desarrollaron en esa isla en búsqueda de la independencia.

Esta situación saco del mercado a una cantidad considerable de productores, logrando sobrevivir solamente una gran parte de los inversionistas extranjeros residentes en la Republica Dominicana.

Por tanto, muchos de ellos tuvieron que acudir a prestamistas norteamericanos, los cuales ofrecían dinero y equipos a cambio de que se les permitiera obtener el azúcar.

LA MANO DE OBRA

Las compañías azucareras llegaron a tener un poder inmenso; por tanto, influían bastante en el gobierno dominicano. De ahí consiguieron de este la autorización para importar mano de obra, la cual resultaba mas barata, pues se le podía colocar salarios más bajos. El argumento principal utilizado por las empresas fue que en la Republica Dominicana no había mano de obra. De esta manera comenzaron a llegar al país trabajadores procedentes de las islas Vírgenes y de Haití. En principio, por un periodo determinado; finalmente muchos se quedaron, pasando la industria azucarera a depender de la mano de obra extranjera.

LA INTERVENCION DE LOS ESTADO UNIDOS

LA SITUACION POLITICA ANTES DE LA INTERVENCION

Durante la dictadura de Ulises Heureaux se venia produciendo un acercamiento entre algunos políticos dominicanos y el gobierno de los Estados unidos. Por tanto, cuando muere Ramón Cáceres, el gobierno estadounidense aprovecho el caos político existente y aumento su presencia en la política criolla. La lucha por el poder se expresaba en las permanentes guerras, las cuales convirtieron el país en un desorden. El poder de los gobernantes estadounidenses era tal que obligaron a renunciar a algunos presidentes, como fueron los casos de Eladio Victoria y José Borda Valdez.

INTERVENCION NORTEAMERICANA

La entrada definitiva de los soldados estadounidenses en suelo dominicano se produjo el 15 de mayo de 1916, con el supuesto propósito de defender al presidente Juan Isidro Jiménez en el enfrentamiento que tenia con el Secretario de Guerra, Desiderio Arias.

El presidente Jiménez se opuso a la intervención y renuncio a su cargo. Producto de negociaciones entre jimenistas y horacistas fue designado en la presidencia Francisco Henríquez y Carvajal. No obstante, el nuevo presidente también estaba en desacuerdo con la presencia de los marines en la Republica Dominicana.

LA POLITICA EXTERIOR DE LOS ESTADOS UNIDOS

El interés de Washington por ocupar diferentes territorios latinoamericanos y caribeños formaba parte de los preparativos para su participación en la primera Guerra Mundial. De igual manera, perseguía asegurar los mercados para sus inversiones, desplazando a los alemanes del mercado caribeño, y controlando las guerras entre los caudillos.

Características del gobiernote ocupación

Desde que los interventores estadounidense se instalaron en el poder, mediante la ley de

Censura prohibieron todo tipo de opiniones contrarias al gobierno. De igual manera se

Prohibió el porte de todo tipo de armas. El ejército dominicano fue disuelto y sustituido

Por otro organismos militar creado en el 1917, denominado guardia nacional dominicana

El cual estaba bajo la dirección de los infantes de marina.

OPOSICION A LA INTERVENCION DEL GOBIERNO ESTADOUNIDENSE

LA BATALLA DE LA BARRANQUITA

En la línea noroeste se manifestó otro foco de resistencia en contra de la intervención estadounidense. Los marines desembarcaron en Montecristi y desde ahí se desplazaron con el propósito de llegar a la ciudad de santiago de los Caballeros. En eso recorrido fueron enfrentados en diferentes ocasiones por seguidores de Desiderio Arias opuestos a la presencia de los marnes en nuestro país.

LA INTERVENCION ESTADOUNIDENSE EN HAITI

La situación de Haití a principio del siglo XX era muy parecida a la de Republica Dominicana, un verdadero caos político. Los ejércitos de mayor incidencia se encontraban en el norte de ese país; estos eran conocidos como los cacos.

LA DANZA DE LOS MILLONES

Después que culmino la primera Guerra Mundial en el 1918 vino un periodo de cierta prosperidad, pues los precios de muchos productos mejoraron considerablemente, como fue el caso del cacao, café y tabaco. Por tanto, en nuestro país sintió ese bienestar. Las importaciones aumentaron y el comercio volvió a florecer.

EL FINAL DE LA INTERVENCION

BUSCANDO UNA SALIDA FAVORABLE

La fortaleza adquirida por el movimiento nacional contribuyó a que los estadounidenses comenxaran a valorar su salida de la republica Dominicana. Desde luego, la desocupación no podía producirse sin antes asegur que los cambios introducidos en la sociedad dominicana se conservarían mas allá de su retirada, principalmente, el control de las aduanas, de las finanzas publicas y de las tropas.

HORACIO VASQUEZ DE NUEVO EN EL GOBIERNO

El hecho de que Vásquez estuviera de acuerdo con el plan Hughes-Peynado y de que aceptara ser candidato a la presidencia con la presencia de los marines, nos indica que el dejo atrás la defensa de la soberanía

Por tanto, cuando llego al poder simplemente dio continuidad a la política económica del gobierno de ocupación en términos de obtener mas empréstitos para la construcción de obras publicas y de continuar permitiendo la ocupación administrativa, aprovechando los precios altos que se mantuvieron hasta 1928.

EL REGIMEN TRUJILLISTA

LOS AFANES REELECCIONISTA DE HORACIO VASQUEZ

Durante el gobierno de Vásquez, Rafael Leonidas Trujillo Molina era jefe del ejército. Antes había tenido una destacada participación militar durante la intervención norteamericana, ofreciendo sus servicios de manera incondicional a los marines. Su ascenso al poder fue el resultado de un Golpe de Estado en febrero del 1930.

Horacio Vásquez fue elegido en el 1924 por un periodo de cuatro años; sin embargo, en el 1927 logro una extensión por dos años más. Todo esto con el propósito de quedarse en la presidencia por otro cuatrenio.

TRUJILLO LLEGA A LA PRESIDENCIA

En el 1929 se produjo una gran crisis económica a nivel mundial; de ahí que los precios en el mercado exterior bajaron, afectando la economía dominicana. Esa situación económica y la disposición de Vásquez de mantenerse en el poder contribuyeron en la llegada de Trujillo a la presidencia.

Todo fue posible mediante acuerdo con opositores al gobierno, entre ellos Estrella Ureña, los cuales parecían realizar sus tareas de manera independiente, pero todo se hacia de común acuerdo con Trujillo. Fue así que el 23 de febrero se produjo el asalto a la fortaleza de santiago, encabezado por Ureña.

SISTEMA POLITICO IMPLANTADO POR TRUJILLO

Desde que Trujillo llego al poder se dispuso eliminar a todos los caudillos que se le oponían. Entre ellos Cipriano Bencosme de la Ciudad de Moca, Alberto Larancuent de la Romana y Desiderio Arias en la Línea Noroeste; todos murieron. Trujillo creo desde un principio un grupo, cuya misión era reprimir a la población, denominada La Cuarenta y dos, el cual era una verdadera banda.

LA PRESENCIA DE ESTADO UNIDOS

Aunque los interventores se fueron dejaron, sus inversiones en nuestro país. De ahí que, para establecerse en el poder y gobernar como lo hizo, Trujillo contó con el apoyo de importantes sectores del gobierno de los Estados Unidos, los cuales veían en Trujillo una vía de asegurar la estabilidad política. Por tanto, lo favorecieron con la Ley de emergencia en 1931, la cual suspendía los pagos de capital de la deuda externa y le ofrecieron accesoria militar.

El gobierno de los Estados Unidos a través de los jefes militares que estuvieron presente en la Republica Dominicana y los grandes inversionistas apoyaron Trujillo, pues el aseguraba la “paz” que ellos buscaban para beneficio de sus intereses políticos y económicos en la región del Caribe.

INTRODUCCIÓN

El que pueda leer este trabajo podrá darse cuenta

De la gran importancia que tiene, el aprender la historia de

Nuestro país.

Espero que sea del agrado de todos lo que puedan leerlo

Y que puedan así enriquecerse de ella.

CONCLUSIÓN

Al concluir este trabajo, me pude dar cuenta la gran importancia

De la historia de nuestro país.

Por medio a este trabajo aprendí, los diferentes gobiernos que ha tenido

Nuestro país, desde los gobiernos

De Ulises Heureaux (Lili), Ramón Cáceres, la Intervención

De los Estado Unidos, entre otros

Vídeos relacionados