Política de los chimpancés; Frans de Waal

Psicología. Conductas sociales. Percepción. Poder. Equilibrio. Privilegios sexuales. Mecanismos sociales

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 16 páginas
publicidad

I. INTRODUCCIÓN

En la introducción del libro la política de los chimpancés Frans de Waal (1989) nos pone de manifiesto las conductas sociales de los chimpancés dentro de la colonia del Zoo de Arnhem.

Gordon Gallup (Cf. de Waal, 1989) “Los antropoides se reconocen al mirarse a un espejo”. Wolfgang Köhler (1989) llegó a la conclusión de que los chimpancés son capaces de resolver problemas nuevos basándose en la comprensión de causas y efectos. También Jane Goodall (Cf. de Waal, 1989) “Los chimpancés en estado salvaje utlizan herramientas construidas por ellos mismos”. Los chimpancés aprendieron a comunicarse de un modo sorprendente gracias a unos símbolos que les fueron enseñados por el matrimonio Gardner (1969) mediante gestos manuales.

1.1. Primeras impresiones:

El recinto en el que se encuentran los chimpancés del Zoo de Arnhem posee 8.094 metros cuadrados y una gran vegetación compuesta por 50 robles y hayas que formaban parte de un antiguo bosque; gracias a esto la colonia de Arnhem no sólo es única por la gran extensión de su terreno y por la cantidad de crías que hay en edad de crecimiento, sino que también es única por el gran número de individuos en la colonia y por el hecho de que hay varios machos viviendo en el grupo. La conducta de los chimpancés de la colonia de Arnhem es completamente natural, como por ejemplo a la hora del espulgamiento.

1.2. Prevención de tensiones explosivas:

Los hermanos Van Hooff (1973) descubrieron que el problema de la agresividad entre los chimpancés se debía a que los cuidadores de estos simios no les daban de comer por separado y esto daba lugar a enfrentamientos. En el Zoo de Arnhem esto se ha evitado de dos formas, la primera de ellas es situar al público lejos de los animales de forma que no les puedan dar de comer, y la segunda es que cada tarde se divide a los simios en pequeños grupos y se les da de comer en los diez cobijos donde también duermen. Los chimpancés de la colonia de Arnhem tienen mucho más tiempo de socializarse puesto que no tienen que ir en busca de comida. Durante el invierno los chimpancés permanecen en un recinto acondicionado que es veinte veces más pequeño que la parte exterior y esto hace que incrementen las escenas agresivas entre los chimpancés, estas tensiones desaparecen cuando en abril salen de nuevo al recinto exterior.

1.3. La gran evasión:

Poca después de la inauguración del parque de Arnhem, Mamá, qué es el chimpancé más vieja del grupo y por tanto la más peligrosa se escapó del recinto y entro en el restaurante donde se apoderó de una botella de batido de chocolate, consiguió esto colocando una rama de cinco metros de largo sobre la verja; desde entonces se tiene mucho cuidado de que no haya ramas en el recinto, aunque se cree que los chimpancés ya no tienen intención de escapar.

1.4. Etología:

Fans de Waal (1989, p. 40) “Estudiar la conducta de un animal es interpretar, pero teniendo siempre un constante sentimiento de duda sobre si la interpretación que hacemos es o no correcta”. La diferencia entre la etología y el estudio del estudio psicológico de la conducta está en que la primera estudia el comportamiento espontáneo dentro del ambiente natural del individuo.

1.5. La percepción:

Todo el mundo es capaz de observar pero no todo el mundo es capaz de percibir. Es necesario estar totalmente familiarizado con todos los individuos para que así empiecen a tener sentido las salvajes escenas que presenciamos.

1.6. Las señales comunicativas:

Cada expresión facial indica un determinado estado de ánimo. Muchas veces depende del grado con que el chimpancé enseña sus dientes, y a veces este gesto va acompañado de un chillido cuando se trata de miedo. Los chimpancés también se comunican de un modo especial si quieren ser espulgados por otro miembro del grupo. Los chimpancés también suelen extender el brazo y mostrar la palma de la mano para conseguir muchas cosas como alimento, contacto corporal o ayuda en algún conflicto. Los patrones de conducta de los chimpancés del Zoo de Arnhem son bastante similares a los que están en libertad.

1.7. Las conductas redirigidas:

Estas conductas pueden ser dirigidas a compañeros o a intrusos. Los chimpancés pueden buscar ayuda en caso de conflicto y consuelo en caso de estar teniendo una situación agresiva con otro miembro del grupo. Buscan apoyo alargando el brazo. Siguen la conducta de instigación para que otro miembro entre en un conflicto con otros miembros a modo de ayuda.

1.8. Las reconciliaciones:

Después de un conflicto los oponentes vuelven a comunicarse de manera sorprendentemente rápida. Al minuto de haber terminado una pelea los oponentes se acercan y se besan, se abrazan y finalmente comienzan a espulgarse.

1.9. Coaliciones:

Cuando dos individuos comienzan a pelearse puede que un tercero decida entrar en el conflicto y se ponga del lado de uno de los dos contrincantes. Todos los miembros del grupo tienen sus propias preferencias y antipatías personales que guían su modo de actuar para meterse en una coalición o en otra. Esto mismo pasa con los babuinos en Kenia (de Vore, I y Hall, R).

1.10. Interpretaciones conservadoras:

La intuición es algo muy valioso, pero los científicos no están satisfechos del todo hasta que descubren lo que se encuentra detrás de ella.

1.11. Interpretaciones atrevidas:

Los chimpancés actúan de un modo consciente y premeditado y conocen los efectos que tienen sus señales. Saben cómo van a reaccionar los demás y lo que pueden conseguir como consecuencia de ello.

1.12. La conducta racional:

En los chimpancés pueden producirse conductas orientadas hacia una meta sin haber tenido ninguna experiencia pasada de su eficacia. Los chimpancés parecen capaces de inventar planes eficaces en situaciones que requieren una solución rápida. La capacidad adicional con que cuentan los chimpancés y que hace que su conducta sea tan flexible es la capacidad de combinar partes independientes de conocimiento.

II. LAS PERSONALIDADES DE LOS CHIMPANCÉS

Los chimpancés poseen personalidades que hablan por sí mismas. Cada individuo tiene su manera particular de andar tumbarse y sentarse.

2.1. La gran Mamá:

Hay un enorme poder en su mirada; mira de una forma comprensiva y cariñosa. Goza de un gran respeto en la comunidad, incluso los demás miembros acuden a ella cuando no pueden resolver algún problema. Cuando se estableció la colonia ella era la líder del grupo y se movía con mucha más rapidez. En una ocasión hubo que separar a Mamá y a Gorila del resto del grupo para que los nuevos machos pudieran establecerse en la colonia, fue entonces cuando Mamá fue destronada y subió Yeroen al trono, que era uno de los machos recién llegados. Ese año Mamá tubo un bebé pero no quiso hacerse cargo de él, pero dos años después tubo otro cría y de esa ya si que se hizo cargo, y esa nueva cría goza del mismo respeto como Mamá.

2.2. Yeroen y Luit:

Yeroen y Luit llegaron juntos desde el zoológico de Copenhague y probablemente ya se conocían. Yeroen tiene aproximadamente treinta años y Luit unos veinticinco. Luit es de carácter juguetón, incluso travieso, irradia vigor juvenil, mientras que Yeroen da la impresión de ser más formal. Luit era el rival de Yeroen y se vieron mutuamente enfrentados a pesar de que eran amigos. Yeroen es calculador por naturaleza y está siempre muy atento a sus intereses, sabe muy bien lo que quiere y no deja de luchar hasta que lo consigue. Luit es más sociable que Yeroen, tiene un carácter abierto y amistoso, y siempre está rodeado de un gran círculo de amigos. Luit es orgulloso y también consciente del poder que tiene.

2.3. Puist:

Puist se niega a aparearse y, como nunca da a luz, todos los meses año tras año luce la hinchazón genital. Puist muestra su atractivo a los machos, pero es intocable. Puist no es indiferente al sexo ya que se masturba, es la única que lo hace de todo el grupo. Cuando otra hembra del grupo muestra hinchazón sexual Puist la invita a aparearse con ella y si ésta acepta Puist la monta durante un corto periodo de tiempo de igual modo que lo hacen los machos. Se alía con los machos para evitar un contacto sexual. A Puist se la compara con una bruja ya que tiene dos caras y es malvada. Algunas hembras de rango inferior la tienen terror. Puist es falsa, manipulativa e imprevisible. En un futuro puede ser ésta la que actúe como elemento de unión entre el grupo de machos y el de hembras.

2.4. Gorila:

Junto con Mamá y Puist, es de las hembras con más influencia en toda la colonia, aunque su carácter es mucho más fiero; su cara refleja una gran determinación y decisión en cada cosa que se propone. Su alto rango social se debe al fuerte lazo que la une a Mamá. Gorila muestra mucho cariño por los chimpancés jóvenes y ha cuidado a las crías de otras hembras. Ella sólo ha ejercido de tía ya que cuando ella tenía una cría, ésta se moría a las pocas semanas, se descubrió que esto era porque Gorila no producía mucha leche, así que los cuidadores la enseñaron a que diera ella misma el biberón a sus crías.

2.5. Nikkie y Dandy:

La energía ilimitada de Nikkie y su conducta alborotadora y provocativa han tenido el efecto de un catalizador, alterando poco a poco toda la estructura del grupo. Además de listo Nikkie es el individuo más rápido y acrobático de todo el grupo. Dandy “es el intelectual de la familia”, es el más ingenioso. No ha habido ni un solo intento de fuga en la colonia en el que Dandy no formara parte del grupo de fugitivos, él ha sido siempre el cerebro que estaba detrás de las fugas. Dandy es un adolescente y por ello se encuentra en la peor situación, puesto que los chimpancés adolescentes son rechazados tanto por el grupo de hembras y sus crías como por el de los machos adultos, tendrá que llegar a los quince años para poder ser aceptado por el grupo de machos y también para que le permitan aparearse con alguna hembra. Dandy ha engañado con su astucia a otros miembros de la colonia.

2.6. Los subgrupos de hembras:

En la colonia se pueden distinguir tres subgrupos. Cada subgrupo está formado por hembras que pasan gran parte del tiempo juntas, se vigilan los hijos unas a otras y, cuando tienen algún problema se apoyan y dan consuelo. El subgrupo más grande está formado por Mamá (y Moniek), Gorila (y Roosje), Franje (y Fons) y Amber. Franje es de carácter tímido e indeciso por naturaleza, y siempre es la primera en dar la alarma en el grupo; generalmente los demás individuos no la prestan mucha atención. Cuando Franje está enojada le tiemblan las piernas y a veces, incluso vomita. Ella sólo interviene en una pelea si su hijo Fons está involucrado en ella. Fons es de naturaleza alegre y extraordinariamente amistosa. Amber es la mayor de las que llaman las “cuatro chicas”; su primer embarazo acabó en aborto, y el segundo resulto ser un pseudoembarazo. Mucha gente dice que Amber es la hembra más sexy de todo el grupo. Tiene un carácter dominante.

Jimmie pertenece al segundo subgrupo de la colonia, y es el chimpancé de la que menos se puede fiar uno, pero no es tan desagradable con los otros chimpancés que como lo es con los humanos. Tiene un temperamento apacible, casi soso; suele llevarse bien con casi todos los demás individuos y ocupa una posición casi tan importante como la de Mamá. Su hijo mayor, Jonás, es la viva imagen de un niño mimado. La segunda hembra de este subgrupo es Krom la cual es totalmente inseparable de Jimmie. Aunque está sorda se mantiene perfectamente en el seno del grupo, pero sus hijos siempre han fallecido a las pocas semanas, ya que los bebés chimpancés realizan todo tipo de sonidos que tienen gran importancia para la madre. Su hijo Roosje fue criado por Gorila. La tercera hembra es Spin quien después de dar a luz se negó a aceptar el bebé (Wouter) que después sería criada por Tepel. Tepel fue la primera en criar un bebé con éxito y estableció el ejemplo a seguir por las demás hembras del grupo. Spin siempre mantiene el tipo llena de dignidad, con independencia de lo poderosos que sean sus adversarios. Wouter es la viva imagen de la independencia; es el chimpancé más descarado de todos.

El tercer y último subgrupo está formado por Tepel y sus dos crías, Wouter y Tarzán. Tepel y sus hijos acuden a Puist para pedirla ayuda. En el futuro es posible que se desarrolle alrededor de Amber otro subgrupo de hembras, este subgrupo estará formado por Oor, Zwart y Henny.

2.7. La composición del grupo:

Cada uno de los nombres de los chimpancés, excepto los de los animales que han nacido en la colonia, empieza con una inicial distinta. Estas iniciales se usan como códigos en las observaciones. Los nombres de los chimpancés que han nacido en la colonia empiezan todos con la misma letra que la inicial del nombre de su madre. Los primeros hijos de cada hembra tienen una “o” como segunda letra de su nombre, y los segundos hijos tienen una “a”.

III. DOS TOMAS DE PODER

Entre los chimpancés existe una especie de sistema de saludos que hace que se confirme la jerarquía social en cada momento, de forma que no haya lugar a dudas.

3.1. La dominancia formal y la dominancia real:

Los saludos de sumisión no constituyen más que una breve secuencia de gruñidos, semejantes a jadeos entrecortados. El individuo subordinado se coloca en una posición en la que mira desde abajo al individuo al que está saludando y, en la mayoría de los casos, hace una serie de profundas reverencias. Algunas veces los individuos que saludan ofrecen objetos al individuo dominante, otras veces alargan la mano hacia su superior, y le besan los pies, el cuello o el pecho. El chimpancé dominante reacciona a estos saludos estirando el cuerpo y erizando el pelo. Las hembras saludan presentando su trasero al individuo dominante, para ser olidas e inspeccionadas. Los saludos de sumisión suelen aparecer cuando varios individuos se encuentran, pero sobre todo cuando el individuo dominante ha terminado una exivición de fuerza. Por tanto la conducta de saludarse es una confirmación de las relaciones de dominancia en el grupo.

Lo que llamamos dominancia real es la suma total de las interacciones agresivas, y no se puede predecir al 100%. Los miembros adultos del grupo nunca saludan a los jóvenes, aunque algunas veces ejerzan una dominancia real sobre ellos. Si un miembro subordinado vence cada vez más a menudo en los conflictos estos hechos no pasará desapercibidos; el individuo subordinado dejará de saludar al dominante. La supresión del saludo fue observado en todos los casos de cambio de dominancia ocurridos en la colonia de Arnhem.

3.2. El primer golpe:

El 21 de junio Yeroen enseñaba sus dientes de miedo por un enfrentamiento con Luit. Luit se apareaba con Spin abiertamente y a diez metros se encontraba Yeroen sin hacer nada. Poco a poco Luit fue haciendo exhibiciones de fuerza ante Yeroen y atacando a las hembras que se relacionaban con éste. Todas las hembras a excepción de Puist apoyaban al líder. Con la ayuda de Nikkie al año del primer enfrentamiento Yeroen era destronado por Luit.

3.3. El aislamiento de Yeroen:

Las hembras apoyaron muchas veces a Yeroen contra Luit, esto creó una gran tensión entre el grupo de hembras. Es bastante probable que hembras como Puist y Jimmie se hubieran juntado con Luit mucho antes, de no haber sido por Mamá. Durante la primavera del 1976 Yeroen pasaba un 30% del tiempo con las hembras adultas, pero semanas antes del ataque de Luit ese porcentaje se duplicó y durante el tiempo que Luit amenazaba el puesto de Yeroen este porcentaje disminuyó por debajo del 30%. Luit se dedicó a espulgar a las hembras y a jugar con sus crías para que no apoyaran a Yeroen y se mantuvieran imparciales. Mientras antes Luit se dedicaba a permanecer en una esquina de la habitación ahora se paseaba por la habitación. La mirada de Yeroen reflejaba derrota psicológica; una mañana apareció con heridas en el cuerpo y cuando Mamá lo descubrió se puso a gritar y a mirar a su alrededor, era la primera vez que Yeroen era herido. Yeroen estaba condenado a perder.

3.4. La coalición abierta entre Luit y Nikkie:

El papel que desempeñó Nikkie en el conflicto entre Luit y Yeroen fue crucial. La recompensa de Luit fue el liderazgo, y el de Nikkie fue ser el segundo de abordo en la jerarquía, por encima de las hembras adultas y de Yeroen. Después de una exhibición de fuerza de Luit, Yeroen forma una coalición con las hembras y persiguen a Luit, entonces Nikkie ataca a Mamá o a Gorila preferiblemente, esto provoca que las hembras dejen de apoyar a Yeroen y se alíen contra Nikkie. Éste se movía de forma tan acrobática que nunca conseguían cogerle. Luit, a su vez, también apoyaba a Nikkie en su lucha contra las hembras. Estos enfrentamientos nunca causaban heridas. A medida que cada vez más hembras saludaban a Nikkie, los enfrentamientos entre ambas partes fueron disminuyendo gradualmente. Las dos últimas hembras que reconocieron la posición de Nikkie fueron Mamá y Puist.

3.5. Rabietas y peleas:

Los incidentes descritos de 1976 son momentos seleccionados de una estación especial-mente aletargada, durante la cual los chimpancés pasaban horas y horas sentados o repan-tingados bajo el sol, apenas sin mantener los ojos abiertos. Durante el periodo de peleas entre Yeroen y Luit sólo tuvieron lugar cinco enfrentamientos importantes, el resto fueron exhibiciones de fuerza y conflictos no violentos.

3.6. El precio de la paz:

Yeroen y Luit tuvieron varios contactos amistosos y largas sesiones de espulgamiento. A parte de los periodos de amistad, estos dos rivales también tenían periodos de tregua que mantenían por las noches en sus cuartos. Si los machos no consiguen reconciliarse solos, entonces interviene una hembra como elemento mediador. Cuando Yeroen y Luit estaban más o menos jerárquicamente igualados, antes de reconciliarse ninguno quería mostrar signos de sumisión y ambos querían demostrar que eran los machos dominantes, esto dificultaba la reconciliación. El riesgo de violencia se elevaba casi cinco veces por encima de lo normal cuando las relaciones de dominancia normales se veían alteradas.

3.7. La formación del triángulo:

Con el paso de los años los machos tendieron a formar un subgrupo con el que iban a pasar mucho más tiempo juntos. Los tres machos dejaron de mantener contacto con las hembras casi por completo, incluso sus rivalidades se convirtieron en algo privado. La única hembra que tenía contacto con los machos era Puist, que pasaba gran parte tiempo con ellos. A Dandy nunca se le permitió formar parte del triángulo de los machos. Con el cambio de poder también cambió la actitud de Nikkie hacia Yeroen haciendo alardes de fuerza ante él, estas situaciones no llegaron nunca a convertirse en enfrentamientos. Al poco tiempo Yeroen saludó a Nikkie por primera vez.

3.8. La nueva política de Luit:

Una vez que Luit se convirtió en el macho alfa no cambió sólo su apariencia externa y la forma de hacer los alardes de fuerza, sino que también había adoptado una nueva política que consistía en un cambio de actitud hacia las hembras adultas, hacia Yeroen y también hacia Nikkie. Luit empezó a mostrarse más solidario con los individuos débiles en una pelea y también se mostraba protector con las hembras. Ahora Luit va en contra de Nikkie y no le permite que haga prácticamente nada. Tanto Luit como Nikkie perseguían la amistad da Yeroen.

3.9. La coalición cerrada entre Yeroen y Nikkie:

Al comienzo de ser Luit el macho alfa, éste y Yeroen pasaban más tiempo juntos que Nikkie y Yeroen. Gradualmente esta relación triangular comenzó a cambiar, y Yeroen y Nikkie empezaron a comportarse de forma cada vez menos sumisa hacia Luit. Nikkie conseguía cada vez más separar a Luit y a Yeroen cuando estaban juntos. Poco tiempo después Yeroen y Nikkie dejaron de saludar a Luit y formaron una gran coelición. Los pri-meros enfrentamientos fueron protagonizados por Yeroen y Luit, este segundo hacía exhibiciones de fuerza ante Yeroen. En las primeras semanas Nikkie no emprendió ninguna acción por su cuenta, solamente apoyaba a Yeroen. Pasado un tiempo los enfrentamientos se efectuaron entre Luit y Nikkie, y Yeroen sólo era un apoyo para Nikkie. Luit y Nikkie no solían enfrentarse los dos solos, ya que su fuerza física es muy similar y se tienen miedo el uno al otro; Luit a contado varias veces con la ayuda de Mamá y Nikkie nunca ataca a no ser que Yeroen se encuantre cerca. Finalmente el 14 de octubre tiene lugar un gran enfrentamiento de la coalición de Nikkie y Yeroen contra Luit, las hembras intervienen a favor de Luit pero esto no es suficiente y, éste reconoce a Nikkie como superior a las siete semanas.

3.10. La ausencia de Nikkie:

Cuando llegó el invierno les metieron en el recinto interior. Hubo que aislar a Nikkie del grupo debido a su conducta temeraria. Con la ausencia de Nikkie, Yeroen y Nikkie comenzaron a combatir por el liderazgo del grupo, lo consiguió Luit. A partir de ese momento los dos antropoides se hicieron grandes amigos. Cuando Nikkie se incorpora al grupo es atacado por Luit y seguidamente por el resto del grupo excepto por Yeroen, las cosas se calman y al poco tiempo Yeroen y Nikkie vuelven a formar su antigua coalición. Los siguientes días estuvieron marcados por una conspiración hacia Luit. Gorila era la única que apoyaba a Yeroen y a Nikkie, mientras que el resto del grupo apoyaba a Luit. A la semana Nikkie volvía a ser el macho alfa.

IV. UN EQUILIBRIO INESTABLE

4.1. Divide y vencerás:

A la semana de estar Nikkie en el poder la conducta de Yeroen cambió radicalmente de modo que gritaba a Nikkie cuando éste hacía algún alarde de fuerza, y también conseguía movilizar al grupo en contra de Nikkie. Cuando alguien atacaba a Nikkie por su cuenta, entonces Yeroen se ponía de parte de Nikkie. Este comportamiento tan extraño llevó a que las hembras dejaran de apoyar a Yeroen y se mantuvieran neutras en los enfrentamientos. A finales de 1978 Yeroen se vuelve a someter a Nikkie y resurge de nuevo su coalición, la cual no se volverá a romper. Los machos de la coalición mantenían a Luit apartado del grupo de hembras adultas y de Dandy. En la coalición Yeroen era el inteligente y Nikkie el fuerte, aunque no se puede decir que Nikkie fuese precisamente tonto, puesto que buscaba el equilibrio entre los otros dos machos. Nikkie no permitía ningún tipo de contacto entre Yeroen y Luit, aunque estos contactos si que tenían lugar, pero a escondidas. De este modo Yeroen deja patente a Nikkie que su liderazgo depende de un cierto modo de cómo él actúe.

4.2. Liderazgo colectivo:

Nikkie comparte el liderazgo con Yeroen, ya que Nikkie se encargaba de la dominancia formal, y Yeroen se encargaba del papel de defensor. Algunas veces daba la impresión de que Yeroen tenía a Nikkie en la palma de la mano, los miembros del grupo le saludaban más a él. La base fundamental del liderazgo descansaba sobre Yeroen. Nikkie dependía de Yeroen y lo mismo pasaba a la inversa.

V. PRIVILEGIOS SEXUALES

Las relaciones sexuales de los chimpancés están sujetas a normas muy estrictas. La frecuencia de apareamiento de las hembras adultas es de seis veces cada ocho horas, en las hembras jóvenes son más veces. Existen varios periodos donde el ciclo de la hembra se interrumpe o se hace irregular: el embarazo que dura siete meses y medio, y la lactancia que dura de dos a tres años.

5.1. El cortejo y la cópula:

El macho incita a que la hembra se aparé con él mostrándole su pene, si ésta acepta, copulan durante un cuarto de minuto con las caras totalmente inexpresivas hasta llegar al clímax. Cuando Amber y Oor llegaron a la madurez sexual demostraban una clara preferencia por los machos a la hora de aparearse, ambas eran insaciables y dejaban a los machos extenuados. Amber realiza una danza sexual que siempre termina en cópula, a esta danza a veces se une Nikkie. Las hembras jóvenes son más exigentes con los machos y a veces éstos no pueden satisfacerlas. Todas las hembras tienen preferencias por algún macho a la hora de la cópula, por eso los chimpancés no son totalmente promiscuos. Las crías se sienten muy atraídas por la cópula de sus mayores, y se dedican a hacercarse, y algunas veces a interrumpirlas; esto recibe el nombre de hostigamiento sexual. Se piensan que hacen esto para evitar la llegada de un hermano demasiado pronto. Cuando las crías cumplen cuatro años, ya no son consideradas como una molestia, sino como rivales potenciales. Lo que se teme es que en algún momento se pueda dar la endogamia y el incesto entre los chimpancés, aunque es poco probable ya que las hembras rechazan a los machos que podrían ser su padre.

5.2. La ambición y la paternidad:

La creación de territorios y jerarquías es la manera en que los chimpancés delimitan sus derechos de procreación: hay un claro vínculo entre el poder y el sexo. Cuando Yeroen era el macho alfa, el tema del sexo era monopolio suyo hasta que Luit y Nikkie se suble-van contra él. No es que los machos de alto rango sean más viriles, sino que se compor-tan de un modo terriblemente intransigente y ahuyentan continuamente a los machos de menor rango, alejándolos de las hembras en estro. Las hembras rechazan el apareamiento con los machos de menor rango para evitar ser castigadas por el macho dominante. Los machos son muy celosos en este campo puesto que luchan entre ellos por la paternidad de la futura cría, pero esto no ocurre entre las hembras, ya que sólo tienen una cría inde-pendientemente de que hayan copulado con muchos machos (sólo uno de ellos será el padre). El macho, aparte de procrear también tiene que proteger a la cría después de su nacimiento, y en general los machos muestran mucho interés en esto último. Yeroen es el macho más protector con las crías, también es el más ambicioso. En una ocasión Ralph Linton (Cf. de Waal, 1998) escribió lo siguiente: “parece probable que la extendida pre-sencia de la poligamia proceda más de la tendencia general existente en los primates machos de acumular hembras, que de cualquier otra cosa”.

5.3. El comercio con el sexo:

Los machos de menor rango tienen que copular con las hembras de forma clandestina, pero los machos de un rango mayor lo hacen abiertamente. Las hembras nunca son forza-das a aparearse, sino que lo hacen con quién quieren y cuando quieren. En la colonia existen “soplones” que avisan al macho dominante que hay otro macho de rango inferior que se está apareando con una hembra. Durante el periodo en el cual las hembras se encontraban en estro, Nikkie rompía su coalición con Yeroen y formaba una con Luit para evitar que Yeroen se apareara con muchas hembras. Para que un macho permita a otro copular con una hembra tiene que “pagar” un precio, éste es el espulgamiento al macho que va a permitir ese contacto sexual: Luit espulga a Nikkie para que éste le deje copular con una hembra. Las espulgaciones son nueve veces más frecuentes entre los machos cuando hay alguna hembra en estro en el grupo.

VI. LOS MECANISMOS SOCIALES

En el grupo existe una estructura bien establecida en la que todos los individuos conocen el lugar que les corresponde. A parte del reconocimiento individual, la conciencia triá-dica es otro requisito que debe tener toda estructura jerárquica basada en coaliciones.

6.1. Rango dependiente:

Masao Kawai (1958) llevó a cavo muchas pruebas y descubrió que algunas relaciones de dominancia dependían de la distancia a la que se encontraban las crías de sus madres. La cría A es dominante sobre la cría B cuando no están sus madres, pero cuando llegan sus madres esto se invierte, puesto que puede que la madre de B sea dominante sobre la madre de A. Kawai decidió llamar rango básico a la relación que existía entre las dos crías en ausencia de sus madres; y rango dependiente, a esa misma relación en presencia de sus madres. La conciencia triádica es muy importante, ya que con esta conciencia una cría puede llegar a aullentar a un macho adulto si éste sabe que quién es el que va a apo-yar a la cría.

6.2. La jerarquía de las hembras:

Los conflictos entre los machos son de uno cada cinco horas y en las hembras son de uno cada cien horas. Midiendo las peleas no se puede saber cuál es el rango social entre ellas, ya que pelean muy poco. Esto se hace por medio de los saludos entre ellas, que se dan el doble de veces que las peleas. La hembra alfa del grupo es Mamá; la segunda clase la compondrían Gorila y Puist; la tercera la componen las tres madres, Jimmie, Franje y Tepel; y por debajo de ellas están Spin, Krom y Amber. Esta jerarquía de las hembras ha permanecido estable durante años. Las hembras chimpancés no sienten la necesidad de demostrar su dominancia con relativa frecuencia, a diferencia de los machos y de otras especies de simios. En la colonia de Arnhem, la jerarquía de las hembras parece estar basada en el respeto mutuo. Se habla más de jerarquía de dominación que de jerarquía de dominancia.

6.3. Inteligencia estratégica:

Yeroen tuvo que decidirse, cuando Luit estaba en el poder a quién apoyar. Se decidió por Nikkie, ya que con éste Yeroen tenía más posibilidades de acrecentar su poder. Los chimpancés mantienen una conducta hasta que consiguen lo que realmente perseguían, entonces cesan de realizar la conducta inicial. En los machos existen dos tipos de exhibi-ciones para hacerse respetar y confirmar su rango: la exhibición de ventilación es un desafío que sirve para dar a conocer las aspiraciones de su autor, se utiliza para ascender en la escala social; y el alarde de inflamiento que la utilizan contra individuos que ya se han mostrado ante ellos como subordinados, se limita meramente a reafirmar las posiciones existentes.

Bindra (1976) “Probablemente un chimpancé es capaz de planificar a más largo plazo, así como de separar hasta cierto punto la planificación y la ejecución del plan”. Los chimpancés son capaces de prever lo que va a ocurrir, y no necesariamente tiene que ser resultado de la experiencia. Los chimpancés son capaces de basar sus estrategias de dominancia en predicciones racionales. La existencia de racionalidad en los chimpancés no implica necesariamente atribuirles el ser conscientes de esa planificación.

6.4. Las diferencias entre los sexos:

Antiguamente algunos etólogos dudaban que hubiera simpatía entre los chimpancés, pero hoy se sabe que esto no es cierto. Tienen mayor simpatía hacia aquellos miembros a los que más conocen. En el caso de Yeroen y Luit su intervención en los conflictos no va en relación a la simpatía que tengan por alguno de los miembros involucrados, sino que actúan de modo que puedan acrecentar su poder. Luit, Yeroen y Nikkie sólo actúan por simpatía cuando tienen su puesto social asegurado, mientras que las hembras y las crías siempre actúan por simpatía. Al igual que las mujeres, los chimpancés hembras de la colonia de Arnhem no dan pruebas de flexibilidad u oportunismo, a diferencia de los machos de la colonia. Esta diferencia entre machos y hembras se basa únicamente en la fuerza física superior de los machos.

6.5. La conducta de compartir:

Desde pequeños los chimpancés han aprendido a compartir; pero sobre todo son las hem-bras las que comparten. Otras veces el hecho de compartir alimento puede realizarse con intención de obtener una reconciliación. También el compartir alimento puede que se haga con intención premeditada para obtener protección en caso de amenaza, recibir respeto y apoyo. Esto mismo sucede con el comportamiento de algunos niños y también en el comportamiento de los jefes de las tribus primitivas.

6.6. La reciprocidad:

Los chimpancés hacen una especie de acuerdo entre ellos en los cuales ambas partes con-siguen lo que quieren pero siendo sus propósitos en ocasiones distintos. La reciprocidad puede ser tanto positiva como negativa, y en todos los casos es de gran importancia. Cuando Nikkie subió al poder mantenía una reciprocidad con Mamá negativa, pero a medida que los conflictos entre Nikkie y Yeroen iban disminuyendo esa reciprocidad se volvió positiva. de Waal (1989, p. 304) “La vida grupal de los chimpancés es como un mercado de poder, sexo, afecto, apoyo, intolerancia y hostilidad. Sus dos reglas básicas son <un buen favor de alguien se merece otro> y <ojo por ojo, diente por diente>”. Los mismos principios de reciprocidad por los que se guían los chimpancés son los mismos principios morales y de justicia que existen entre los humanos.

VII. CONCLUSIONES

Los temas característicos de los chimpancés de la colonia de Arnhem no son distintos de los que se describen en otros grupos de chimpancés.

Formalización: Si los rangos no están formalizados se produce una lucha por la domi-nancia.

Influencia: La influencia que ejerce un individuo en los procesos grupales, no tiene porqué corresponderse con el rango que ocupe en el grupo; en la colonia de Arnhem los individuos con mayor influencia son aquellos de mayor edad (Mamá y Yeroen).

Coaliciones: El hecho de intervenir en un conflicto puede servir para ayudar a algún amigo o pariente o para conseguir posiciones de poder.

Equilibrio: Los miembros de la colonia forman coaliciones para desarrollar un sistema equilibrado.

Estabilidad: La necesidad de estabilidad en las hembras es mucho mayor que en los machos.

Intercambios: El macho dominante intercambia favores sociales para asegurar el bien-estar social.

Manipulación: Los chimpancés muestran gran capacidad da manipulación en la utiliza-ción de herramientas y en la manipulación de los demás individuos.

Estrategias racionales: Es posible que los chimpancés planifiquen sus estrategias de dominancia de antemano.

Privilegios: El macho dominante se aparea más a menudo que los machos subordinados.

LA POLÍTICA DE LOS CHIMPANCÉS

SARA RIVAS MAGÁN

C.U. CARDENAL CISNEROS / 1ºB / PSICOLOGÍA

RESUMEN

Este trabajo expone los estudios de Frans de Waal sobre una colonia de chimpancés en Arnhem (Holanda). Este trabajo cuenta como los chimpancés de esta colonia conviven juntos, nos presenta los diferentes grados de rango y qué es lo que tiene que hacer un miembro del grupo para obtener el rango más alto (macho alfa). Se expone también cómo mantienen el equilibrio y la estabilidad. Trata también el tema de los diferentes privilegios que dependiendo de su rango pueden disfrutar los chimpancés, tanto sexuales como de cualquier otro tipo. Los chimpancés pueden usar instrumentos materiales para conseguir sus objetivos, y así mismo pueden hacer planes para conseguir manipular a otros miembros de su grupo. El libro de Frans de Waal, al igual que este trabajo, trata de poner de manifiesto las grandes similitudes que tiene el ser humano con los chimpancés, tanto a la hora de vivir en sociedad, como en su comportamiento con los demás indivi-duos y en cualquier situación que requiera planear algo premeditadamente.

Palabras clave: grados de rango, macho alfa, coaliciones, equilibrio, estabilidad, privilegios sexuales, manipular.

ABSTRACT

This work explain the studies of Frans de Waal about a group of chimpanzees in Arnhem (Holland). This work speaks about how the chimpanzees of this group are living toge-ther. He tell us the differents degrees of ranks in that group and how a member of this group can get the high rank (alpha male). Explain how can be influence a member of this group by another member and how are they coalition and how they bild it. How they support the balance and the stability. They can use the rank in the group as a privilege onces more than others. Privileges about having sex or another things. The chimpanzees can use material things for to get aims. They can make plans and handle some chimpan-zees in his or her group. The book of Frans de Waal (like this work) tries to see the similarities between the chimpanzees and the humans. Both can live in society. How are they behaviour with the other people or animals, in some situations which requires make plans before do it.

Key words: degrees of ranks, alpha male, coalitions, balance, stability, privileges of sex, handle.

ÍNDICE

I. INTRODUCCIÓN ........................................................................................... 1

II. LAS PERSONALIDADES DE LOS CHIMPANCÉS ................................... 3

2.1. La gran Mamá ................................................................................... 3

2.2. Yeroen y Luit ..................................................................................... 3

2.3. Puist. ................................................................................................... 3

2.4. Gorila .................................................................................................. 4

2.5. Nikkie y Dandy ................................................................................... 4

2.6. Los subgrupos de hembras ................................................................. 4

2.7. La composición del grupo ................................................................. 5

III. DOS TOMAS DE PODER ............................................................................. 5

3.1. La dominancia formal y la dominancia real ...................................... 5

3.2. El primer golpe .................................................................................. 6

3.3. El aislamiento de Yeroen .................................................................. 6

3.4. La coalición abierta entre Luit y Nikkie ............................................ 6

3.5. Rabietas y peleas ............................................................................... 7

3.6. El precio de la paz ............................................................................. 7

3.7 La formación del triángulo .................................................................. 7

3.8. La nueva política de Luit .................................................................... 7

3.9. La coalición cerrada entre Yeroen y Nikkie ...................................... 7

3.10. La ausencia de Nikkie ...................................................................... 8

IV. UN EQUILIBRIO INESTABLE.................................................................. 8

4.1. Divide y vencerás ............................................................................ 8

4.2. Liderazgo colectivo ......................................................................... 8

V. PRIVILEGIOS SEXUALES............................................................................ 9

5.1. El cortejo y la cópula ....................................................................... 9

5.2. La ambición y la paternidad ............................................................ 9

5.3. El comercio con el sexo.................................................................... 10

VI. LOS MECANISMOS SOCIALES............................................................... 10

6.1. Rango dependiente ........................................................................... 10

6.2. La jerarquía de las hembras ............................................................... 10

6.3. Inteligencia estratégica ...................................................................... 11

6.4. Las diferencias entre los sexos.......................................................... 11

6.5. La conducta de compartir .................................................................. 11

6.6. La reciprocidad ................................................................................. 11

VII. CONCLUSIONES ........................................................................................ 12

VIII. BIBLIOGRAFÍA........................................................................................... 13

BIBLIOGRAFÍA

Bindra, D. (1976). A theory of Intelligent Behavior. Wiley, Nueva York y Chichester.

Gallup, G. (1970). Chimpanzees: Self-recognition. Science167: 86-7.

Gardner, R. y Gardner, B. (1976). Cómo enseñar el lenguaje de signos a un chimpancé.

Madrid: Siglo XXI. V. Sánchez de Zabala.

Goodall, J. (1986). The Chimpanzees of Gombe. Cambridge, Mass, Belknap.

van Hooff,J. (1973). The Arnhem Zoo Chimpanzee Consortium: An Attempt to Create

an Ecologically and Socially Acceptable Habitat. Int. Zoo Yearbook 13: 195-205.

Kawai, M. (1958). On the System of Social in a Natural Troop of Japanese Monkeys.

Atlanta. Emory University.

Köhler, W. (1989). Experimentos sobre la inteligencia de los chimpancés. Madrid.

Debate.

Linton, R. (1964). The Study of Man: An introduction. Nueva York. Appleton.

de Waal, F. (1989). La política de los chimpancés. Madrid. Alianza.

1