Polinización

Biología floral. Botánica. Polinización entomófila, ornitófila. Flores. Órganos florales. Estambres. Carpelos. Sépalos. Pétalos. Nectarios. Néctar. Animales polinizadores

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 21 páginas
publicidad
cursos destacados
De la Colección al Museo. Del Museo a la Historia del Arte: un Itinerario
UNED
El estudio de las colecciones artísticas y de quienes fueron sus protagonistas, los coleccionistas, es un medio...
Solicita InformaciÓn

Master Arte y Comunicación
ArtesVisuales.com
Descripción: El Master en Arte y Comunicacion es un programa de Postgrado de especialización, eminentemente...
Solicita InformaciÓn

publicidad

INTRODUCCIÓN

La biología floral estudia el proceso de polinización, y su objetivo es explicar la función de los órganos florales para lo cual es importante conocer la forma y estructura de las flores.

En las flores existen órganos esenciales (estambres y carpelos) y accesorios (sépalos, pétalos, nectarios). A menudo estos se simbolizan con la letra A, G, K, C que representan al androceo, gineceo, cáliz y corola. Los nectarios producen el néctar buscado por insectos y aves y su ubicación en la flor varia según la relación existente entre planta y agente polinizador.

En la investigación que se presenta a continuación se consideraron principalmente dos tipos de polinización: la polinización entomófila (se realiza por intermedio de los insectos) y la polinización ornitófila (se realiza por intermedio de los pájaros).

Nuestro objetivo fue analizar que polinizador predominaba frente a los demás; estos fueron previamente seleccionados.

Para realizar la selección se tuvo en cuenta a aquellos polinizadores mas comunes y de fácil observación(fueron abeja, avispa, picaflor, cascarudo y mariposa), para agilizar la investigación.

Análisis bibliográfico

Polinización: es el paso del polen desde los estambres o estructuras masculinas de la flor al estigma del pistilo, que es la estructura femenina, de la misma flor o de otra distinta, intervienen agentes bióticos (insectos, aves) o abióticos (viento) (fig. 1) .

'Polinización'

Cuando el polen pasa del estambre al estigma de la misma flor, se habla de autopolinización o autogamia; la polinización cruzada o alogamia (fig.2 y fig. 3) es el paso del polen de los estambres de una flor a otra de la misma planta (geitonogamia) o de una planta distinta de la misma especie (xenogamia).

'Polinización'
'Polinización'

Tipos de polinización

  • Autopolinizacion: cuando el estigma recibe el polen, proveniente de las antenas de una misma flor. La fertilización se denomina autogamia.

  • Por lo general ocurre en flores poco vistosas y puede ser un hecho común en especies que viven en lugares adversos para los polinizadores animales y en especies pioneras y también cuando ha fallado la polinización cruzada.

  • Polinización cruzada: el grano de polen viaja desde una flor a otra, y pueden ocurrir dos posibilidades. La fertilización se denomina alogamia. Geitonomia (gr geitos= vecino) cuando el polen de una flor es llevado a una flor vecina (de la misma planta), lo que seria una falsa alogamia.

  • Xenogamia: (lat xenia forastero) o alogamia verdadera.

    Polinización Abiótica: pude ser anemófila (viento) o hidrófila (agua)

    • Anemofilia: ocurre con mayor frecuencia en regiones templadas a frías mas que en las subtropicales o tropicales. Las especies con este tipo de polinización se denominan “anemógamas” , en estas el numero de óvulos se reduce a uno por flor, los estigmas pueden ser plumosos grandes y divididos y los estambres producen un polen característico muy abundante, faltan los nectarios y el perianto es escaso o nulo.

    • Hidrofilia: la polinización puede producirse en la superficie del agua o dentro del medio acuoso. En el primer caso el grano de polen flota hasta que encuentra algún estigma. El segundo grupo parece estar reducido a ciertos números de casos particulares.

    Polinización biótica: esta introduce al fenómeno un nuevo organismo, el agente polinizador, generalmente encuentra en ella una recompensa (néctar, polen aceites, cuerpos nutritivos, refugio). Pero a veces ocurre que si bien hay atractivos como olor, color y estímulos táctiles, no existe tal recompensa, y el polinizador es engañado.

    Los tipos principales de polinización biótica son:

    • Cantarofilia (Coleópteros): las flores tienen sus recompensas bien expuestas pues son muy abiertas, sus colores son muy apagados, verdosos y blancuzcos; aromas fuertes, frutales. Todas estas cualidades se deben a la poca especialización de estos insectos para visitar las flores, es decir, malos voladores y aparato bucal corto tipo masticador.

    • Entomófila: es la que se realiza por intermedio de los insectos(fig. 4). Estos, viniendo a las flores ya sea en procura de alimentos, actúan como los agentes mas eficaces de la polinización cruzada.

    'Polinización'

    Este tipo de polinización se divide en:

    Miofilia: las flores presentan formas muy diversas, desde muy poco especializadas, hasta formas casi tubulares.

    Ciertas plantas, en cambio basan su mecanismo de polinización en el engaño y la adaptación de la flor suele ser extrema, en algunos casos tiene olor a materia orgánica en descomposición y colores apropiados para atraer moscas de carronia, y en otras estructuras florales que, imitan los cuerpos de fructificación de hongos y de este modo atraen a un grupo de moscas que se alimentan de ellas.

    Por el hecho de que estas plantas engañan a sus visitantes, las flores funcionan como trampa para asegurar la polinización.

    Melitofolia: las abejas son himenópteros polinizadores mas comunes y los mas adaptados para tal fin. Aprovisionan sus nidos con granos de polen que proporcionan proteína y vitamina a las larvas, al mismo tiempo juntan néctar para las necesidades energéticas de los adultos, y a veces también para suplantar la dieta del polen. Las flores melitofilas tienen estructuras adecuadas para el aterrizaje, tonos vino de amarillo y violeta, no rojas, aroma suave, néctar oculto y producido moderadamente.

    Psicofilia: estas flores tienen siempre una superficie donde el insecto se posa y un tubo largo o un espolón en cuyo fondo se encuentra el néctar que es abundante, aromas suaves y agradables, colores vivos incluido el rojo; antenas fijas y la posición de la folr es siempre erecta.

    Falenofilia: estos polinizadores no necesitan posarse para aprovechar el néctar, pues tienen capacidad de revolotear; las flores son frecuentemente fragentes con periodicidad nocturna en la producción de aromas; al igual que en la apertura de las flores. Su color es generalmente blanco, néctar muy abundante, las corolas carecen de bordes o se encuentra pegado hacia atrás; las antenas son versátiles y la posición de las flores puede ser horizontal o péndula.

    • Ornitófila: antésis diurna, colores vivos, flores tubulosas, piezas del perianto duras, carecen de aroma y el néctar es muy abundante, en general escondido profundamente que es absorbido por la lengua en forma de pincel o tubulosa de las aves.

    • Quiropterofilia: antesis diurna, colores cremosos, rosa, morado; fuerte aroma de periodicidad nocturna; flores con gran boca de entrada, a veces pequeñas y agrupadas en rígidas inflorescencia, generalmente solitarias en posiciones expuestas de la planta. Gran cantidad de néctar y abundante polen.

    Materiales y Métodos

    Para llevar a cabo esta investigación se observaron dos especies de plantas con flor (o con floración en esta época), estas son: Rosa China (Hyviscus Rosa-Sinesis) y Naranjo (Citrus sp), se encuentran ubicados en el fondo de una casa de familia que tiene una extensión de 40 x 10mts aproximadamente y esta rodeado por una extensa vegetación de diferentes especies de plantas con y sin flor, “pastos”, etc. Las especies observadas se encuentran a una distancia aproximada de 3mts. (Fig.5)

    'Polinización'

    'Polinización'

    Fig. 5: bosquejo del fondo y la ubicación aproximada de las especies analizadas

    Reciben una buena cantidad de sol y agua proveniente de las lluvias (permitiendo que obtengan una buena floración), lo que favorece la interacción de los distintos polinizadores con sus respectivas flores, dando lugar a una efectiva polinización.

    Para realizar la toma de datos se confeccionaron planillas, estas fueron elaboradas con el programa EXEL, y se presentaron así:


    Especie

    Visita de polinizadores