Polifonía en la Edad Media

Música medieval. Órganum. Canto llano y gregoriano. Escuela francoflamenca

  • Enviado por: Lizibk
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

LA POLIFONÍA DE LA EDAD MEDIA

Organum

En el diccionario Harvard de la música encontramos al Organum definido como la más antigua música polifónica del siglo IX al siglo XIII, de la cual los ejemplos especialmente importantes son los compuestos aproximadamente en 1200 por Leonin y Pérotin. Estas piezas consisten en una parte litúrgica (canto llano), llamada tenor y una o más partes contrapuntísticas (duplum, triplum, quadruplum, términos que se aplican a las partes contrapuntísticas individuales así como a la textura de dos, tres y cuatro partes, en conjunto) pueden distinguirse los siguientes tipos:

  • Organum paralelo (900-1050)

  • A la parte principal llamada la vox principalis se añade una vox organalis en la quinta o la cuarta más baja, nota contra nota.

  • Organum libre y contrario (1050-1150)

  • En la segunda mitad del siglo XI, empezó a usarse el movimiento contrario, lado a lado del movimiento paralelo y movimiento oblicuo. A esta clase puede llamársele organum libre. Ej. El Ut tuo propitiatus y cinco aleluyas de Chartres.

  • Organum melismático (mitad del siglo XII)

  • Este se caracteriza por el uso de grupos de notas en la parte añadida contra una sola nota del tenor. La longitud de un grupo así varía desde unas cuantas notas hasta melismas largos. Ej. los organa de San Marcial.

  • Organum medido (antes y después del 1200)

  • Lo podemos encontrar en los organa de la escuela de Notre-Dame, lo más importante es la introducción del ritmo medido, en las obras de Leonin el ritmo modal está claramente presente, pero el ritmo quedó firmemente medido en las obras de Pérotin, quien escribió numerosos organa. Ej. aleluyas y responsorios.

    El canto gregoriano, las canciones de los trovadores y las melodías profanas y religiosas de la edad media, son esencialmente monódicas, en general el concepto constructivo de la música europea en la Edad Media es así, es decir de una sola voz. Posteriormente se inicia el principio de la polifonía que se convierte en el medio de expresión musical decisivo de la moderna civilización europea.

    Algunos autores, consideran que no se han encontrado pruebas ni datos exactos que aclaren los orígenes de esta nueva concepción musical, sin embargo otros argumentan que en este momento, se conocieron una serie de instrumentos musicales, susceptibles de producir sonidos simultáneos, como el órgano neumático, la cornamusa o el Krwth británico, que dieron lugar o influenciaron de alguna manera la idea de los sonidos simultáneos en las voces. Así en la época en que triunfaba la monodía, había frecuentes ocasiones para oir una especie de polifonía primitiva con estos instrumentos.

    El término organum designado a una composición polifónica no aparece hasta el siglo IX. En el curso de la edad media, el término organum es empleado con diversos significados: por una parte, significando un instrumento de música y por otra, como denominación de una composición a dos o más voces. Poco a poco el organum original y más antiguo se fue modificando hasta desarrollarse de un modo más libre. Las formas características más empleadas por esta escuela hacen uso de largos melismas que van desarrollándose sobre la vox principalis y que se deforma por una duración largísima de cada una de sus notas.

    El arte de la polifonía alcanzó su apogeo en el siglo XVI y se cree que éste fue anunciado por un largo periodo de elaboración, durante el cual, artistas y teóricos intentaron desembarazar el lenguaje musical de las reglas grecorromanas. Hay tres periodos en la historia de esta polifonía, en los cuales cada uno marca un concepto diferente o señala un maestro de gran genio.

    • Primera época de la polifonía: De Limoges a Notre-Dame de Paris (1159-1330)

    • Segunda época de la polifonía: Los tiempos de Guillaume de Machault (siglo XIV)

    • La tercera época de la polifonía: La escuela Francoflamenca. (siglo XIV)

    Notre-Dame de París

    En el reinado del rey constructor Felipe Augusto en el siglo XIII, se ven constituidas las bases definitivas del gran arte de la polifonía occidental. El parisiense Albert inicia el camino hacia 1140. Leonin, organista de Notre-Dame escribe su magnus liber organi de gradali et antiphonario, que incluye una colección de organa para dos voces. A este le siguió Pérotin el grande, también organista de Notre-Dame y a quien se le ha considerado el padre de la música polifónica. El organum de Léonin es generalmente una composición a dos voces sin embargo Pérotin fue el primero en escribir para tres o cuatro voces.

    Los tiempos de Guillame de Machault

    En este periodo los musicólogos dieron a la época de Pérotin el nombre de Ars antiqua para oponerla al ars nova del siglo XV. Este periodo podría denominarse como de “transición” ya que se anuncia la época del contrapunto que practicarían los maestros de la escuela francoflamenca del siglo XV y se inicia con una obra colectiva de gran calidad: la Misa a tres voces llamada de Tournai, que constituye el primer ejemplo polifónico destinado a comentar el santo sacrificio.

    Guillame de Machault, (músico-poeta) era bastante mediocre en la poesía, sin embargo hombre de corte y compositor hábil y refinado. Su obra comprende además de la Misa a cuatro voces, motetes franceses y latinos, 33 virelayes, 19 layes, 21 rondós y 42 baladas. El y sus discípulos en Francia escribieron sobre todo música profana.

    Escuela Francoflamenca

    Hacia 1420-70 debe fecharse el apogeo de la región de Flandes, que no sólo comprende Artois, el Norte de Francia, Holanda y sus dependencias, sino también el ducado de Borgoña y más tarde Luxemburgo. Esta fue una región privilegiada que vio nacer muchas obras maestras en todas las ramas del arte y donde nacieron Van Eyck, Dufay, Van der Weyden, Arnaut de Zwolle y Josquin de Prés. En el transcurso del siglo XV, esta escuela francoflamenca se nutrió, por una parte, del arte francés de Guillaume de Machault, y por otra, del arte de los madrigalistas italianos. Así, Francia e Italia se encuentran en el origen del arte francoflamenco.

    En el terreno musical Pérotin había ya trazado el camino y Machault lo nivela y ensancha considerablemente. El advenimiento de Luis XI marca la época de oro del contrapunto. Los primeros representantes de esta expansión son los maestros de la escuela francoflamenca, formados en las capillas reales, en la capilla papal o en las capillas principescas (Ockeghem y Obrecht) junto a los cuales los maestro alemanes parecían de menor envergadura.

    Los artistas del siglo XV mezclan las voces y combinan tres o cuatro melodías. Los compositores buscan para el oído una feliz superposición de voces (superius, altus, ternor y bassus).

    B I B L I O G R A F Í A

    Randel, M. Diccionario Harvard de la música. Ed. Diana México, 1984.

    Enciclopedia de la música. Ed Grijalbo, tomo I, II, Barcelona-México, 1970.

    Dufourcq, N. Breve historia de la música, FCE, México, 1961.

    Mila, M. Breve historia de la música, Peninsula, Barcelona, 1963.