Poliéster

Materiales. Plásticos. Mezclas. Fibras. Estirador. Batiente. Cardas. Unilap. Peinadoras. Torzal. Dobladoras. Conera. Veloz. Trociles. Hilo Open End

  • Enviado por: Isela
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 11 páginas
publicidad
cursos destacados
Curiosidades Matemáticas
Curiosidades Matemáticas
En realidad más que un curso, esta una serie de videos sobre algunos trucos matemáticos útiles...
Ver más información

Aprende Productos Notables, fácil y ahora! Nivel 1
Aprende Productos Notables, fácil y ahora! Nivel 1
Aprende como trabajar con los tres Productos Notables iniciales de forma fácil y divertida. 

Ver más información

publicidad

Poliéster
PROCESO POLIÉSTER 100%

Poliéster
ALGODÓN 100%

Nota aclaratoria:

Este proceso no quiere decir que elaboremos hilo algodón 100%; si no que se elabora para poder llevar acabo el proceso de mezcla.

MEZCLA POLIÉSTER ALGODÓN

Preparación Poliéster 100%.

Batiente.

La función de esta es abrir y disgregar la fibra para alimentar las cardas.

CARDAS.

Su principal función es individualizar, paralelizar la fibra para obtenerla en forma de cinta.

ESTIRADOR 1ER PASO.

En este se lleva acabo el estiraje de las cintas provenientes de las cardas para lograr una cinta menos rizada, más homogénea, y mucho más uniforme.

ESTIRADOR 2DO PASO.

Este paso se hace con el objeto de lograr una cinta homogénea y nada rizada, al igual que obtener como resultado mayor uniformidad en la distribución de las fibras y en consecuencia mayor regularidad en el peso.

PREPARACIÓN DEL ALGODÓN PARA MEZCLA.

BATIENTE.

En esta se lleva a cabo la apertura y limpieza de la fibra, eliminándose con esto gran parte de cascarilla, tallos o semillas de algodón, el polvo y gran parte de fibras cortas.

CARDAS.

Las cardas tienen como función individualizar las fibras y terminar de limpiar las pequeñas impurezas que aún contengan las fibras, además de orientar y paralelizar las fibras así como producir una mecha continua que alimentara al estirador.

ESTIRADOR PRE-PASO.

La función de este consiste en estirar y paralelizar las fibras de las cintas de cardas.

UNILAP.

Este Tiene la función de estirar más la cinta, y a la vez preparar el material para las peinadoras en forma de bobina de napa.

PEINADORAS.

Esta máquina tiene por objeto, continuar y ultimar la operación de la eliminación de las impurezas casualmente escapadas de la carda, paralelizar las fibras y eliminar aquellas que no alcancen una longitud determinada.

MEZCLA POLIÉSTER ALGODÓN.

ESTIRADOR 1ER PASO.

El objetivo de este primer paso es obtener una cinta menos rizada y más homogénea por medio de una mezcla de fibras de manera uniforme. En este paso se puede distinguir la diferencia entre el poliéster y el algodón.

ESTIRADOR 2DO PASO.

El objeto de este paso es estirar más las cintas para lograr una cinta no muy rizada y más homogénea que la del 1er paso, en este ya no se nota tanto la diferencia entre el poliéster y algodón.

ESTIRADOR 3ER PASO.

Este paso se hace con el objeto de obtener una cinta donde ya no se note la diferencia entre una fibra y otra además de eliminarse el rizado.

VELOZ

Su función es adelgazar la mecha alimentada, proporcionándole torsión y formando a su vez un pabilo para hilarse.

TROCILES O CONTINUAS DE HILAR.

Esta máquina tiene la finalidad de verificar de forma continua la transformación de un pabilo en un hilo continuo y resistente de un número determinado, mediante un estiraje adecuado y una torsión que fija las fibras en una posición definitiva uniéndolas entre si.

CONERA

Su función es de recoger el hilo recién salido de la tobera, a demás de proporcionarle una mejor apariencia y textura ayudada por el parafinador.

DOBLADORA.

Su función principal es definir los cabos.

TORZAL.

Su función es depositar el hilo contenido en la bobina alimentadora a un cono, dándole tensión y torsión antes de depositarlo.

OPEN END.

Antecedentes.

En el año 1967 los checos presentaron la primera máquina Open End en plan industrial.

En el año 1979 Schlafhorst presento el AUTOCORO completamente automatico, de tal forma que un operario puede atender hasta 800 husos de hilado. El avance de esta última decada a sido impresionable, la tecnología del Open End esta totalmente lograda y también hay que destacar la aportación de los fabricantes de fibras sinteticas, sus procesos de fabricación se han adaptado a las necesidades de la hilatura de rotor.

Los hilos Open End han marcado una pauta, por sus caracteristicas propias, tanto en el proceso de fabricación como en el aspecto que toma el tejido siendo en muchos casos superior al convencional.

En el año 1980 ya habia un millón y medio de husos Open End; la curva ascendente de los hilos Open End se impone por los siguientes motivos:

  • Menos personal, produciendo más kilos de hilo

  • No se requiere de tanta maquinaría.

  • No ocupa mucho espacio, por lo cual es proceso es más fluido.

¿Cuál es la definición que se le da a un hilo Open End.?

Open End es la definición que se le da a la hilatura de rotor, traduciendo al castellano es final abierto.

COMO SE REALIZA UN HILO OPEN END.

  • L a mecha entra a presión por la acción de un rodillo de alimentación.

  • Esta mecha, es disgregada por el disgregador, a una velocidad, la cual depende de la materia prima y el grueso de la mecha.

  • Las fibras disgregadas son transportadas por el canal de fibras hasta el rotor, por la acción de giro del disgregador y la succión de aire que tiene el canal de fibras.

  • Las fibras al llegar al rotor, son frenadas, se estabilizan y resbalan a la ranura del rotor.

  • En la ranura del rotor, forman un aro de fibras, que en un punto determinado queda abierto. A unos milimetros por donde queda el aro abierto, es la zona de torsión, en esta zona es donde las fibras se van retorciendo, antes de salir del rotor, ya en forma de hilo.

  • El hilo al salir del rotor roza con la tobera de salida, la cual ejerce al hilo, un punto de apoyo, el cual es fijo; este punto de apoyo ejerce al hilo que esta saliendo un giro adicional, en sentido contrario a las torsiones que el hilo tiene.

  • El giro contrario, que toma el hilo al rozar con la tobera, se le llaman falsas torsiones, ya que estas torsiones falsas al salir de la tobera de salida se pierden, o sea, al salir el hilo de la tobera sufre una constante destorsión que no afecta a nuestro hilo.

  • Las torsiones no reales del hilo Open End, se realizan entre dos puntos de apoyo, que son la ranura del rotor y el rodillo de salida. La torsión viene determinada, por las revoluciones del rotor, junto con la velocidad de salida.

  • El hilo Open End, tiene características diferentes si lo comparamos con hilo de continua de aro. Estas características son las fibras envueltas, las cuales forman las conocidas fajas.

  • PROCESO DE HILO OPEN END.

    ¿Qué es un banco?

    En el caso del algodón , es un conjunto de pacas. Es sabido que la paca de algodón es un bulto variable por lo cual se deben de realizar pruebas con el propósito de distribuir las pacas en lotes regulares.

    Mientras más sepamos de que es lo que introducimos en nuestro proceso de hilado, mejor capacitados estaremos para controlar que es lo que esta saliendo de dicho proceso.

    BATIENTE

    OPEN END

    2DO ESTIRAJE

    1ER ESTIRAJE

    CARDA

    TENDIDO