Policía turística: Politur

Turismo. Motivación y Justificación. Objetivos. Funciones. Protección. Prostitución. Delincuencia. Consejos. Turistas

  • Enviado por: Lisa
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Introducción a la Industria de la Música
Introducción a la Industria de la Música
Curso introductorio a la industria musical, con información general de cómo está estructurado el negocio de la...
Ver más información

Marco Lógico para Proyectos Sociales
Marco Lógico para Proyectos Sociales
Curso práctico para aprender a formular o evaluar proyectos sociales usando la metodología de Matriz de Marco...
Ver más información

publicidad

Policía turística: Politur

Universidad del Caribe

Tema:

La funcion de la policia del turismo.

28 de Julio del 2001

Materia:

Metodología de la Investigación.

Introducción

Policía turística: Politur
El cuerpo policial especializado para el cuidado y protección del turista en nuestro país (POLITUR).

Creado el dia 25 de junio del 1994, para evitar los actos delictivos que ocurren en las zonas turiticas. Deseando así que el turista se sienta protegido, seguro, confiado y satisfecho; para lograr el crecimiento del turismo en Rep. Dom.

Policía turística: Politur

Motivación y Justificación

Policía turística: Politur

Hay una gran necesidad de dar a conocer que existe un personal capacitado, seleccionado para proteger, orientar, servir y vigilar a los turistas que nos visitan. Esta institución es llamada POLITUR (Policia del Turismo).

En la actualidad hay una gran cantidad de turistas que han dejado de visitarnos, debido a la gran cantidad de actos delictivos que ocurren frecuentemente en nuestro país.

Esto puede ser en el futuro una fatal consecuencia para el desarrollo y la económia Dominicana; ya que el turismo es una de las principales fuentes de ingresos en Rep. Dom.

Policía turística: Politur

Objetivos de Politur

Policía turística: Politur

  • Preservar la seguridad de los turistas, asegurandose de que todo marche según lo establecido por la ley.

  • Determinar el grado de delincuencia alcanzado en esas zonas, para así saber en que consiste el problema y de que manera actuar.

  • Conservar el medio ambiente, serciorandose de que estos grandes locales hoteleros cumplan con las normas ecologicas, para poder brindar un mejor turismo.

  • Evitar a toda costa la prostitución y la venta y corrupción de menores de edad, ya que muchos supuestos turistas vienen al país en busca de algo más que turismo.

  • Poner a disposición de la justicia a los autores de hechos delictivos, con las evidencias y elementos provatorios de los mismos.

Policía turística: Politur

Marco Teorico

Policía turística: Politur

El Departamento Turísitico de la Policía Nacional (POLITUR), tiene como funciones principales proteger y asistir al turista que elige este país como destino para pasar sus vacaciones.

La oficina principal que tiene la Policía Turística, tiene asiento en la Secretaria de Estado de Turismo y cuenta con el despacho del comandante, quien es responsable de dirigirla y orientarla, además de velar por que se hagan cumplir todas las disposiciones legales vigentes. La segunda oficina más importante es la de Asistencia y Seguridad al Turista, la cual cuenta con una línea telefónica abierta las 24 horas, con tres Teléfonos con salto automático local y nacional sin cargos, que está al frente de un oficial Licenciado en idiomas y técnico en turismo.

Existen también diferentes secciones de la Policía Turística en los distintos polos turísticos del país, tales como: Puerto Plata, Luperón, Sosua, Cabarete, Río San Juan, Las Terrenas, Samaná, Jarabacoa, Barahona, Boca Chica, Juan Dolio, La Romana, Bávaro y Aeropuerto Internacional de las Américas.

Otras funciones son: Policía turística: Politur

Brindar protección al turista y velar por la integridad personal, propiedad, derechos e intereses del turista en todos los sitios de afluencia turística y los que no lo son, para así reprimir toda actividad ilícita, que vaya en detrimento de nuestros turistas.

Proporcionar información de interés turístico y controlar e impedir que se especule en los precios de servicios turísticos autorizados en la comercialización de bienes y servicios, debiendo hacer aplicar las tarifas establecidas por las autoridades competentes.

El hecho de que POLITUR sea un cuerpo turístico generalista especializado, le ha dado a la Secretaria de Turismo la flexibilidad para asignar a sus miembros en cualquier parte del país.

La misma cuenta con un personal de operadores trilingües especializados en el área turística, quienes se encargan de orientar a los usuarios en el sentido de suministrar apoyo a la variada amalgama de quejas que se les presenten, además de recibir y tramitar las novedades informadas por los oficiales encargados de las diferentes zonas

turísticas.

Policía turística: Politur

Policía Turística evitará prostitución

El cuerpo del orden en materia de turismo realiza operativos de captura de personas que reclutan a niños desamparados para que "vendan sus cuerpos", así como de adultos que se dedican a asediar a los turistas.

El Contralmirante Héctor Lizardo Gorge, Director de la Policía Turística (Politur), declaró que combatirá fuertemente la prostitución de niños y adultos en los distintos puntos turísticos del país.

Dijo que cuando se produzca el asedio o acoso a los visitantes extranjeros, o cuando se detecte que éstos se dedican a ofertar niños, niñas y adolescentes para la diversión sexual, los agentes del orden actuarán de inmediato para evitar que lleven a cabo sus planes.

"La prostitución infantil es un reto que nosotros nos hemos trazado y en tal sentido, no hemos escatimado ningún tipo de esfuerzo para combatirlo directamente", informó Lizardo.

El contralmirante manifestó que las bandas que operan en el país (especialmente de extranjeros) que trafican con menores de edad, están siendo detectadas por el departamento que dirige.

Aseguró que esas personas consiguen cuantiosos recursos negociando a los niños desamparados que están en las calles, a quienes reclutan y acomodan para su provecho.

El funcionario militar declaró que la Politur ha desmantelado ya siete bandas internacionales, de las cuales, hay algunos responsables presos y otros han sido deportados a sus respectivos países. Estos grupos de "delincuentes" operaban en los puntos turísticos más fuertes del país, como Boca Chica, Puerto Plata, Sosúa y Cabarete, según informó.

El Director de la Politur ofreció sus declaraciones durante la entrega de una flotilla de motores Four Wheel y de motocicletas, suministrados por la Presidencia de la República, valorada en RD$1.3 millones. En la actividad, el contralmirante resaltó que la Policía Turística se mantiene activa en los programas de prevención y corrección de problemas delincuenciales como robos, prostitución y drogas.

Imagen Proyectada

Policía turística: Politur

Lizardo informó que se propone mejorar la imagen que se ha creado en el extranjero del país, con relación a que éste se vende fuera de aquí como un "paraíso" sexual. Se lamentó de que a los turistas sólo se les ofrecen el sexo como el mayor atractivo nacional. Dijo que trabajan para que este concepto sea reducido al mínimo.

Los agentes de Politur mantendrán una vigilancia permanente en las playas, balnearios y otros lugares vacacionistas para evitar que se produzcan abusos a menores.

Avance: Policía turística: Politur

La Presidencia de la República entregó 30 motocicletas a los policías turísticos con el fin de que puedan mantener el orden y la protección de los turistas y vacacionistas, así como de las estructuras hoteleras del país. Trabajarán con dos eslogan que rezan: "Prevenir para no tener que reprimir" y "Policía activa, no reactiva".

Hipotesis

  • El turismo es nuestra mayor fuente ingresos.

  • El turista que viene al país, viene en busca de sexo.

  • En los ultimos años el turismo a decaido enormemente.

  • El sexo y el turismo no tienen nada en común.

  • República Dominicana tiene el mejor sistema de protección a los turistas.

Policía turística: Politur
Consejos para los turistasPolicía turística: Politur

  • Procuren no dejar dinero cuando vaya a salir de la habitación.

  • No dejen a la vista los objetos de valor a la vista.

  • Utilice las cajas de seguridad colocadas en los hoteles.

  • Cierre siempre la puerta con llave.

Policía turística: Politur

En la Vía Publica:

  • No pierda de vista sus pertenencias.

  • Vigile su bolso o cartera en la aglomeraciones (mercadillos, autobuses).

  • Cuando vaya a la playa o a la piscina, lleve lo estrictamente necesario.

  • Proteja su cámara de video o fotográfica, en los lugares de esparcimiento.

  • Evite los juegos de azar en la calle; son un fraude.

  • Si utiliza algún vehículo, no deje ningún objeto de valor en el interior.

  • Si es usted víctima de algún delito, denúncielo.

Conclusión

Policía turística: Politur

A pesar de que muy pocas personas conocen de su existencia, desempeña un papel fundamental dentro de lo que es el turismo Dominicano.

En los ultimos años la delincuencia a ido en aumento y con esta, la necesidad de un cuerpo policial que se encarge de ellos.

POLITUR brinda al turista la protección, diversión sana, organización y la seguridad en los diferentes sectores del turismo.

Decidimos tomar este tema para lograr que las demás personas se enteren de todos los beneficios que nos brinda y todos los problemas que nos evita POLITUR.

Policía turística: Politur

Bibliografía

Policía turística: Politur

  • Material de apoyo de la Secretaría de Estado de Turísmo.

  • El Contralmirante Héctor Lizardo Gorge, Director de la Policía Turística (Politur).

  • Internet

  • www.dominicana.com

  • www.dominicano.com

  • www.google.com

  • www.univision.com

  • www.yahoo.com

  • www.policíadelosturistas.com