Policía turística en Mar de la Plata

Seguridad para el turismo. Turismo. Oficina de seguridad. Movilidad. Trabajo. Oficina. Horario

  • Enviado por: Fernando
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 18 páginas
publicidad
publicidad

C.A.E.E.P.

TECNICATURA SUPERIOR EN SEGURIDAD PÚBLICA CON ORIENTACIÓN DISTRITAL

MATERIA: SEGURIDAD PÚBLICA

TEMA: “PROYECTO DE SEGURIDAD PÚBLICA”

PROYECTO:“POLICÍA TURÍSTICA”

NATURALEZA DEL PROYECTO

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El presente proyecto es de tipo normativo.

Fue creado para presentarse en la Institución Policial de la Provincia de Buenos Aires.

El ámbito de aplicación es la ciudad de Mar del Plata.

Su sustento radica en la necesidad de contar con un cuerpo policial especializado, adscrito a la Jefatura Departamental Mar del Plata, encargado de asistir y velar por la seguridad e integridad de las personas que viajan por negocios, distracción o eventos; sirviendo tanto al turismo local como al turismo internacional. Este cuerpo policial además estará capacitado para brindar información y asesoramiento turístico.

La Policía Turística de Mar del Plata estará integrada por efectivos que dominen otros idiomas con fluidez y posean conocimientos de turismo. Desde el punto de vista técnico, los idiomas requeridos serán: inglés, alemán, francés, portugués e italiano.

Este proyecto fue desarrollado en la ciudad de Mar del Plata, a los seis días del mes de junio del año dos mil once.

DATOS DE LA CIUDAD DE MAR DEL PLATA

pais

 Argentina

Provincia

Buenos Aires

Partido

General Pueyrredón

ubicación

38°00′00″S 57°32′60″O / -38, -57.55

Altitud

38 msnm

Distancia

404 km a Buenos Aires

Superficie

79,48 km²

Fundación

10 de febrero de 1874 (por Patricio Peralta Ramos)

Población

aprox. 600.000 habitantes

Densidad

6815,97 hab./km²

Crec.intercensal

5,6 %

Gentilicio

marplatense

Código postal

B7600

Pref. telefónico

0223

Intendente

Gustavo Arnaldo Pulti (AM)

Aglomerado urbano

Mar del Plata

Mar del Plata es una ciudad del este de Argentina situada en la provincia de Buenos Aires, junto al cabo Corrientes, a orillas del océano Atlántico. Es el más popular centro turístico veraniego de Argentina, se caracteriza por sus playas, coloridos parques y uno de los casinos más grandes del mundo. En el verano (de diciembre a marzo), miles de argentinos y extranjeros procedentes desde otras latitudes del planeta, llegan a Mar del Plata para gozar del Sol y del mar, así como de los paisajes de costa, campos y sierras de su entorno.

La ciudad es un importante centro comercial, de servicios industriales y de pesca, y cuenta con envasadoras de pescados y mariscos y renombradas fábricas de productos de confitería, industrias textiles, de la construcción y mecánicas. Se ha erigido en centro de una rica zona dedicada a la horticultura, la floricultura, la cría de caballos de carrera y la ganadería de ganado refinado. Sede de la Universidad Nacional de Mar del Plata (1961), cuenta además con una atractiva costa de balnearios sofisticados y populares, áreas residenciales, parques (como el de Camet), jardines botánicos y varios museos; en las cercanías hay una base militar naval de submarinos. Su puerto moviliza el 60% de la pesca en Argentina, además de granos y combustibles. Se encuentra unida a Buenos Aires por autovía y ferrocarril y posee un aeropuerto internacional.

Mar del Plata, que recibe 4 millones de turistas al año, se encuentra en un proceso de reconversión, recuperación de playas, defensas de costas y profundización de su puerto, designado base para la operación de los grandes cruceros turísticos en el Atlántico sur. Tiene un importante complejo deportivo. Es sede de eventos empresariales y científicos internacionales y del festival internacional del cine.

Como su lema lo indica, Mar del Plata es una ciudad de todo el año, no sólo en temporada estival se colma de turistas sino también durante el resto del año es frecuentada por miles de personas argentinas y extranjeras, siendo el turismo su principal recurso económico.

SITUACIÓN GEOGRÁFICA

La Ciudad de Mar del Plata está ubicada sobre el Océano Atlántico en el partido General Pueyrredón, en la zona sudeste de la Provincia de Buenos Aires, en la República Argentina, en América del Sur.

Es la ciudad cabecera del partido en que se encuentra y siendo una de las ciudades puerto balneario más importantes del país, se sitúa a solo 404 kilómetros de la Capital Federal (ciudad autónoma de Bs As).

Mar del Plata en la Provincia de Buenos Aires

Mar del plata se extiende sobre una superficie de 79.48 km 2; ubicándose a 38 metros de altura con respecto al nivel del mar.

Limita al este con el océano atlántico, cuya costa la bordea de norte a sur a lo largo de 39,2 km; y limita con zonas rurales el resto de los puntos cardinales.

La costa marplatense se prolonga en forma recta desde donde comienza la ciudad (zona norte) hasta el centro, luego comienza a curvarse formando varias bahías de diversos tamaños, pero siempre continuando con su orientación hacia el sur; hasta llegar al límite sur del ejido urbano (punta cantera), en donde la costa se introduce en línea recta hacia el sud oeste hasta alcanzar los acantilados (último sector de la ciudad).

El aglomerado urbano se extiende paralelamente a la costa, de este a oeste, teniendo una extensión máxima de 8,5 km tomando como punto de partida el cabo corrientes y de allí hacia el oeste.

El centro geográfico del ejido urbano se encuentra en la calle Avellaneda entre Misiones e Italia.

Foto satelital de Mar del Plata, en ella se puede apreciar la forma que dibuja el aglomerado urbano.

Su ubicación en relación con las principales ciudades de los distintos países del Mercosur, Chile y Bolivia permite determinar a priori que potencialmente es una ciudad de negocios y tráfico internacional tanto por los medios terrestres, marítimos como aéreos. Su distancia al principal centro poblacional de consumo y producción: Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, hace de Mar del Plata un polo de crecimiento de potencial importancia para la República Argentina.

Mar del Plata posee una completa infraestructura turística que le permite afrontar más de 2 millones de turistas. Además de la oferta de verano, la llamada Perla del Atlántico cuenta con una variada oferta de temporada baja: turismo deportivo, ecológico, aventura, pesca y eventos culturales son sólo algunas de las alternativas que esta ciudad ofrece.

FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO

La idea de la creación de la Policía Turística está basada en la necesidad urgente que tiene Mar del Plata de contar con un equipo policial profesional, capacitado para brindar un servicio de seguridad que satisfaga las distintas necesidades del turismo nacional e internacional.

Durante los últimos años Mar del Plata ha sido sede de importantes eventos de carácter nacional e internacional que le han permitido posicionarse dentro del escenario mundial, esto a su vez, ha ocasionado un incremento en el número de visitantes locales y extranjeros que se acercan a sus costas, a pesar de ello la Jefatura Departamental Mar del Plata no cuenta con un área u oficina con personal especializado en seguridad turística.

Para marcar un camino orientativo hacia la finalidad de este proyecto, podríamos decir que los turistas que visitan la ciudad se dividen en tres grupos:

  • los turistas nacionales
  • Los turistas extranjeros de habla hispana
  • Los turistas extranjeros de habla no hispana

Con la creación y la entrada en vigencia de la Policía Turística se logrará satisfacer una necesidad existente en la actualidad la cual aún no ha sido cubierta.

Si bien es cierto que durante la temporada de verano se realiza el Operativo Sol para incrementar la seguridad de los turistas, es menester mencionar que la mayoría de los efectivos policiales que son convocados para dicho operativo son oriundos de otras localidades de la provincia de Bs As y muy poco conocen acerca de Mar del Plata, lo que se traduce durante la temporada estival, en una pobre actuación policial en lo que respecta al asesoramiento de información turística ya que los funcionarios no logran satisfacer las necesidades de los visitantes a la hora de evacuar dudas sobre la diversidad de ofertas turísticas que ofrece la ciudad.

Más allá de lo mencionado, se debe pensar aún, más seriamente en las dificultades que sufren los turista extranjeros de habla no hispana, es aquí en donde se produce una caída abrupta en lo operacional, dado que a estos extranjeros les será difícil entablar una comunicación, encontrándose de esa manera desprotegidos y desorientados al momento de requerir asistencia policial luego de sufrir un ilícito.

Esta situación de desamparo en que se encuentra aquel turista extranjero de habla no hispana que es víctima de un delito será revertida con la implementación de la Policía Turística, la cual generará un puente sólido entre los ciudadanos visitantes y la Institución Policial no logra satisfacer la atención de la persona damnificada.

De hecho, es dable presumir que los turistas de habla no hispana optan por no recurrir a la autoridad policial por el solo hecho de creer que no podrán ser entendidos y atendidos sus reclamos. En este punto, si se difundiera la existencia de esta oficina de seguridad turística seguramente ellos se dirigirían a la misma y se podría tener mucha más certeza acerca de la cantidad real de víctimas extranjeras de delitos, e incluso confeccionar una estadística para una posterior planificación y progreso en su desarrollo.

RAZONES TÉCNICAS

Son diversas las razones técnicas en que el presente obtiene sustento, pudiéndose mencionar las siguientes:

  1. Actual inexistencia de policía de seguridad turística que cuente con personal capacitado en la atención al visitante nacional y extranjero.
  1. Necesidad de brindar atención policial a personas que dominen lenguas foráneas, abriendo un canal de comunicación entre la institución y los ciudadanos.
  1. El crecimiento turístico incesante de la ciudad debido a su difusión en agencias turísticas del resto del mundo

RAZONES POLÍTICAS

Como fue mencionado anteriormente, la ciudad ha sido y volverá a ser la anfitriona de importantes eventos nacionales e internacional. A pesar de ello la Jefatura Departamental de Mar del Plata no cuenta con una policía especializada en seguridad turística.

La Policía Turística generará una interrelación afable entre los turistas y la Institución Policial, con ello se mejorará la calidad y el nivel de los servicios prestados por la institución.

Durante los eventos locales, nacionales e internacionales la Policía Turística trabajará coordinadamente con el resto de las policías, participando en la tarea de seguridad en encuentros:

  • políticos: Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado , Cumbre de los alcaldes de América
  • deportivos: Juegos panamericanos, campeonato de tenis copa Davis, regata náutica, y otros campeonatos.
  • artísticos y culturales: Festival Internacional de Cine, Festival Internacional de Jazz, Expo Moda, Gastronomía del mundo y grandes eventos nacionales.
  • otros eventos: congresos, eventos nacionales, festivales populares, eventos reducidos, etc.

MARCO INSTITUCIONAL

El presente proyecto es para ser presentado ante el:

  • Ministerio Seguridad y Justicia de la Pcia de Bs As.
  • Subsecretaría de Planificación
  • Superintendencia de Coordinación Operativa

FINALIDAD

La implementación de la Policía Turística en una ciudad moderna como Mar del Plata causará un impacto positivo en la población turista y local.

La ciudad contará de esta manera con un cuerpo policial especializado capaz de actuar en hechos relacionados al turismo.

La Policía Turística tendrá la función de velar por la seguridad de los visitantes que eligen una ciudad poseedora de una dinámica infraestructura urbana que la posiciona en lo alto, junto a otras ciudades importantes del primer mundo.

OBJETIVOS

El objetivo primordial de la Policía Turística es brindarle al turista nacional y extranjero una atención especializada basándose en el buen servicio al visitante y hacer de Mar del Plata un lugar seguro y tranquilo en donde los visitantes puedan disfrutar de su estadía, trabajando en conjunto con las comunidades y las empresas operadoras de turismo.

GENERAL

  • Mejorar el servicio de seguridad brindado al turista

ESPECÍFICOS

  • Articulación de la Policía Turística con el Municipio

 Entidad Municipal de Turismo (EMTUR)

 Entidad Municipal de Deportes (EMDER)

 Dirección de Tránsito

 Dirección de Inspección Municipal

  • Participación de la Policía Turística con las agencias de viajes y turismo
  • Coordinación de la Policía Turística con centros hoteleros y gastronómicos.
  • Patrullajes en Terminal Ferro-automotora y Aeropuerto
  • Patrullajes en puntos de concurrencias turísticas tales como:
  • Playas
  • Paseos de la ciudad
  • Centros comerciales
  • Centros artísticos y culturales
  • Teatros y cines
  • Plazas y Parques
  • Reservas naturales
  • Puerto
  • Parada Fija del móvil en accesos a la ciudad
  • Ruta 11
  • Ruta 88
  • Ruta 226
  • Ruta 2
  • Cobertura de eventos locales, provinciales y nacionales:
  • Fiesta nacional del mar
  • Fiesta nacional de los pescadores
  • Fiesta nacional semana fallera
  • Fiesta provincial
  • Festival internacional de cine independiente
  • Festival Internacional
  • Entrega de premios Estrella de Mar
  • Mar del Plata moda show
  • Festival tango fusión
  • Festival Gastronómico de Mar del Plata
  • Feria del Libro de Mar del Plata
  • Caravana de la primavera
  • Feria de las colectividades
  • Juegos deportivos bonaerenses
  • Expo la boda
  • Encuentro internacional de diseño gráfico
  • Encuentro del arte contemporáneo
  • Festival de Jazz
  • Otros
  • Cobertura de eventos internacionales:
  • Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado
  • Cumbre de los alcaldes de América
  • Campeonatos deportivos
  • Otros

METAS

La meta de este proyecto es la creación de la Policía Turística de Mar del Plata.

Esta policía estará integrada por efectivos policiales bilingües, trilingües o políglotas los cuales a su vez deberán poseer conocimientos de turismo a los efectos de brindar información turística en caso de ser solicitada.

La idea principal es la puesta en marcha de una oficina policial dentro del ámbito de la Jefatura Departamental Mar del Plata, destinada a la atención del público visitante local y extranjero.

La misma tendrá base en un sitio de fácil acceso y su funcionamiento no será solo durante el verano sino en forma permanente.

BENEFICIARIOS

Los beneficiarios de este proyecto son los turistas nacionales y extranjeros, ya sea que se encuentren en la ciudad por distracción, negocios, razones políticas, deportivas, artísticas o culturales.


PRODUCTOS

Resultado material

Como resultado del presente proyecto se obtendrá la Policía Turística de Mar del Plata.

SERVICIOS PRESTADOS

• Asistencia al turista víctima de ilícitos

• Contención primaria en casos de emergencias

• Asesoramiento técnico al turista sobre trámites

• Asistencia turística

• Cobertura de festivales y eventos locales, nacionales e internacionales

• Asesoramiento en idiomas a otras áreas policiales

Difusión de laOFICINA DE SEGURIDAD TURÍSTICA

La difusión de la Policía Turística propuesta en este proyecto se puede realizar mediante:

Internet: a través de la creación de un sitio web llamado “mdptouristpolice”, el cual será diseñado en inglés con opciones a otros idiomas tales como francés, alemán, italiano, portugués, japonés, español, etc.

Televisión: Propaganda televisiva.

Folletería: se divulgará la existencia de la Policía Turística mediante la distribución de folletería en distintos puntos de acceso a la ciudad (peajes de rutas, terminal ferro-automotora, aeropuerto) y otros puntos estratégicos como dependencias policiales, centros de información turística, agencias de turismo, hoteles, restaurantes, museos, cines y otros lugares de gran concurrencia.

LOCALIZACIÓN

La oficina de la Policía Turística se ubicará en la zona céntrica de la ciudad.

El espacio físico de operaciones podrá ser establecido de acuerdo a la disponibilidad con la que se cuente, entre las siguientes dependencias policiales:

Subcomisaria Distrital Mar del Plata Casino

Rambla Hotel Provincial Local 56, Tel. 0223 492-0027

Comisaría Distrital Mar del Plata Primera

Av. Independencia 1751 Tel. 0223 494-9880/9850

Comisaría Distrital Mar del Plata Segunda

Castelli 2024 Tel. 0223 494-9851/61

Comisaría Distrital Mar del Plata Novena

Almafuerte Tel. 752 451-344

Recursos de logística

Para la puesta en marcha del proyecto se necesitarán los siguientes elementos a saber:

oficina

  • Una computadora
  • Una impresora
  • Un teléfono fax
  • Un Escritorio
  • Sillas

EQUIPOS DE COMUNICACIÓN

  • Seis handies (equipos de comunicación portátiles)
  • Seis radios

MOVILIDAD

  • Un vehículo oficial (automóvil), el cual será identificado con un color diferente y se leerá en su capot y partes laterales la inscripción “TOURIST POLICE”

Recursos humanos

Se solicitará a la Jefatura Departamental Mar del Plata un listado del personal en actividad que posea conocimientos de los idiomas requeridos en el presente proyecto y conocimiento en turismo con la finalidad redistribuir los recursos humanos y poder contar con personal especializado dentro del equipo de trabajo.

La cantidad de efectivos policiales propuestos para este proyecto son diez.

Como alternativa se podría pensar en la contratación de profesores de idiomas o turismo para la capacitación policial y el asesoramiento del equipo.

UNIFORME

El uniforme diario estará integrado por un gorra, una chomba color roja, un pantalón azul y zapatillas.

  • Gorra: azul tipo visera
  • Chomba: roja con una inscripción en su parte trasera: Tourist Police
  • Pantalón: azul
  • Zapatillas

Escudo INSIGNIA

Se diseñará un escudo identificatorio mediante el cual se representará a la ciudad y al cuerpo policial.

MODO DE TRABAJO DE L A POLICÍA TURÍSCTICA

La Policía Turística dependerá de la Jefatura Departamental Mar del Plata.

Trabajará articuladamente con la municipalidad

Asistirá al turista nacional y extranjero

Coordinará su labor con las agencias de viajes y turismo.

Se dispondrán rondines en puntos de concurrencia turística.

El móvil de la Policía Turística recorrerá los diferentes puntos turísticos de la ciudad y se ubicará de parada fija en lugares específicos tales como accesos a la ciudad, estación ferro-automotora, aeropuerto, etc.

Cuando un hecho relacionado con el turismo suceda y por razones numéricas intervengan en primer momento la Policía de Seguridad, estos se comunicarán inmediatamente con la Policía Turística la cual se hará presente en el lugar y actuará de acuerdo a cada situación.

Participará en eventos locales, nacionales e internacionales trabajando mancomunadamente con el resto de las policías.

HORARIO DE LA OFICINA

El horario de la oficina de la Policía Turística será de 08:00 a 20:00hs

Su funcionamiento será semanal.

El horario de servicio de los efectivos será de 12hs por 36hs de franco.