Poesía

Teoría de la Literatura. Géneros literarios. Figuras retóricas o literarias. Estrofas. Métrica. Estilo poético. Lírica

  • Enviado por: Lindsay
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
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COMENTARIO DE TEXTO

  • Lectura y comprensión

    • Lectura estética : Leer por leer, ver como nos impresiona el texto.

    • Lectura comprensiva : Entenderlo , que es lo que dice el texto.

    • Localización : Si es un texto completo o un fragmento , situarlo dentro de todas las obras del autor.

      • Género y subgénero

      • Cual es el autor

      • Época ( siglo y corriente literaria )

      • Estructura

        • Interna : partes que tiene un texto , apartados, basarnos en sus ideas.

        • Externa : decir los párrafos , versos , tipo de estrofa , cuantas sílabas, rima ( abc..), clase de rima( asonante , consonante)..

        • Argumento : Resumen del texto

        • Tema : idea fundamental , se tiende a expresarse mediante un término abstracto ; melancolía , amor, muerte, nostalgia etc.

        • Forma de evolución : Manera en que se escribe un texto:

          • Narración

          • Descripción

          • Exposición ø forma de los textos

          • Argumentación

          • Diálogo

          • Análisis , conjunto de contenido y la expresión : Que dice el poema y como lo dice , figuras retóricas...

          • Conclusión : Pequeño resumen de todo lo que se ha dicho.

          • ESTROFAS MÁS FRECUENTES

            Nº versos

            Estrofa

            Tipo de rima

            Esquema

            Observaciones

            2

            Pareado

            Consonante/asonante

            aa o AA

            Arte menor o mayor

            3

            Terceto

            Consonante

            ABA, BCB, CDC....

            Endecasílabos. Suelen ir encadenados.

            Tercerilla

            Consonante

            aba,bcb,cdc...

            Arte menor

            Soleà

            Asonante

            a-a

            Generalmente octosílabos

            4

            Cuaderna vía

            Consonante

            AAAA

            14 sílabas ( a veces 16 )

            Serventesio

            Consonante

            ABAB

            Arte mayor

            Cuarteto

            Consonante

            ABBA

            Arte mayor

            Cuarteta

            Consonante

            abab

            Arte menor

            Redondilla

            Consonante

            abba

            Arte menor

            Copla

            Asonante

            -a-a

            Generalmente octosílabos

            seguidilla

            Asonante

            7-5a-7-5a (7b- 7-5b)

            Puede llevar 3 versos más

            ( seguidilla compuesta )

            5

            Quinteto

            Consonante

            Ningún verso suelto. No más de 2 rimas iguales seguidas

            Arte mayor

            Quintilla

            Consonante

            Los 2 últimos versos no forman pareado

            Arte menor

            Lira

            Consonante

            aBabB

            7 y 11 sílabas

            6

            Sexteto

            Consonante

            Ningún verso suelto. No más de 2 rimas iguales seguidas

            Arte mayor

            Sextilla

            Consonante

            Los dos últimos versos no forman pareado

            Arte menor

            Copla de pie quebrado

            Consonante

            8a-8b-4c-8a-8b-4c

            También llamada estrofa manriqueña

            8

            Octava real

            Consonante

            ABABABCC

            Endecasílabos

            Octava italiana

            Consonante

            -AAB'- CCB'

            Arte mayor. Los versos 4º y 8º son agudos

            10

            Décima o espinela

            Consonante

            abbaaccddc

            Octosílabos

            14

            Soneto

            Consonante

            Dos cuartetos y dos tercetos. ABBA ABBA CDC DCD

            Generalmente endecasílabos. La disposición de los tercetos puede variar

            Variable

            Romance

            Asonante

            -a-a-a-a..

            octosílabos. Variantes :

            - 6 sílabas : romancillo

            - 7 sílabas : romance endecha

            - 11 sílabas : romance heroico

            Silva

            Consonante

            Libre

            7 y 11 sílabas

            Estancia

            Consonante

            Libre

            ( estrofas que repiten igual esquema )

            7 y 11 sílabas

            FIGURAS RETÓRICAS MÁS USUALES

            Nombre

            Definición

            Ejemplo

            Aliteración

            Consiste en la repetición de un determinado sonido en un enunciado

            “ Bajo el ala aleve del leve abanico”

            Anadiplosis

            Repetición de una palabra al final de un verso y al principio del siguiente

            “ El trino se tenía en la frágil garganta; la garganta en un bulto de plumas, en la rama;y la rama en el aire.”

            Anáfora

            Repetición consecutiva de una o más palabras al inicio de los enunciados

            “quiero escarbar la tierra con los dientes, quiero apartar la tierra parte a parte.”

            Antítesis

            Contraposición de dos palabras o frases

            “Ríe , y su carcajada tiene notas del agua fugitiva; llora, y es cada lágrima un poema de ternura infinita.”

            Suspensión o aposiopesis

            Se produce cuando se interrumpe el discurso y se marca con unos puntos suspensivos.

            “Y el libro se cerró a su propio peso, testigo mudo y sordo ...¿sordo?

            ¡quién sabe!...”

            Apóstrofe

            Consiste en dirigirse a alguien o a algo de manera vehemente

            “-¡Ay, Antoñito el Camborio, digno de una emperatriz!”

            Asíndeton

            Consiste en omitir conjunciones

            “Los niños, de blanco,juegan,chillan,sudan,llegan”

            Comparación o símil

            Se establece una relación de igualdad o semejanza entre dos términos mediante nexos (como, cual..).

            “Como pañuelos blancos de adiós viajan las nubes”

            Derivación

            Agrupación de palabras con un mismo lexema

            “Temprano madrugó la madrugada”

            Elipsis

            Supresión de una o varias palabras que el contexto permite sobreentender.

            “Por una mirada , un mundo;

            por una sonrisa, un cielo ;

            por un beso...

            ¡yo no sé qué te diera por un beso !

            Enumeración

            Sucesión de palabras

            “ En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada”

            Epanadiplosis

            Repetición de una misma palabra al principio y al final del verso

            “Fuera menos penado si no fuera

            nardo tu tez para mi vista , nardo."

            Epíteto

            Adjetivo que subraya una cualidad implícita en el sustantivo

            “Pasados los verdes pinos...”

            Hipérbaton

            Alteración del orden normal de los elementos que forman una frase.

            “Ser de tu capilar borrasca anhelo.”

            Hipérbole

            Exageración de lo que se dice.

            “ Tus ojos son las fuentes del llanto y de la luz.”

            Imagen

            Consiste en identificar un término real con uno imaginario ,teniendo en consideración la relación de semejanza.

            “Sal de mi corazón del que me has hecho un girasol sumiso y amarillo al dictamen solar que tu ojo envía.”

            Imprecación

            Deseo de que alguien reciba mal o daño.

            “Alá permita ,enemiga, que te aborrezca y le adores , que por celos le suspires, y por ausencia le llores.”

            Interrogación retórica

            Pregunta que no espera respuesta

            “Qué se hicieron las damas , sus tocados , sus vecinos, sus olores?”

            Ironía

            Es la expresión de lo contrario de lo que se piensa, con cierta burla.

            “Aunque pobre y en pelota, mal de rico me importuna, porque al mar de mi fortuna no le faltase una gota.”

            Metáfora

            Sustitución de un término por otro debido a su relación de semejanza.

            “La dulce boca que a gustar convida un humor entre perlas destilado.”

            Metonimia

            Sustitución de un término por otro debido a la estrecha relación que con el guarda.

            “ Se ha comprado un Picasso.”

            Paradoja

            Contradicción interna originada por la unión de dos conceptos opuestos.

            “No me aflige morir; no he rehusado acabar de vivir, ni he pretendido alargar esta muerte que ha nacido.”

            Paralelismo

            Repetición de estructuras gramaticales en forma paralela.

            “Es una casa tan grande la ausencia que [...] y [...] Es una casa tan transparente la ausencia que [..] y [...]”

            Paronomasia

            Juego de palabras parecidas en sus significantes.

            “..aquel ave que dulce muere y en las aguas mora,”

            Personificación o prosopopeya

            Atribución de características humanas a animales o a seres inanimados.

            “Tú , viejo Duero sonríes entre tus barbas de plata.”

            Polisíndeton

            Consiste en usar más nexos de los necesarios.

            “Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros cantando. Y se quedará mi huerto con su verde árbol y con su pozo blanco.”

            Repetición

            Uso reiterado de una misma palabra

            “He olvidado tu voz, tu voz alegre, he olvidado tus ojos.”

            Retruécano

            Repetición de las mismas palabras de una frase , pero en distinto orden.

            “¿Siempre se ha de sentir lo que se dice? ¿ Nunca se ha de decir lo que se siente?”

            Sinestesia

            Consiste en referir una sensación propia de un sentido a otro.

            “Por ti junto a los jardines recién floridos me duelen los perfumes de primavera.”

            EJEMPLO

            Corrientes aguas puras cristalinas ;

            árboles que os estáis mirando en ellas ;

            verde prado de fresca sombra lleno

            aves que aquí sembráis vuestras querellas

            hiedra que por los árboles caminas,

            torciendo el paso por su verde seno ;

            yo me vi tan ajeno

            del grave mal que siento ,

            que de puro contento

            con vuestra soledad me recreaba

            donde con dulce sueño reposaba

            o con el pensamiento discurría

            por donde no hallaba

            sino memorias llenas de alegría.

            Leer y ver vocabulario

            Resumen : Descripción de un lugar idílico pero idealizado y la contemplación de ese lugar, por un momento le hace olvidar el dolor que siente poeque recuerda que allí en tiempos pasados había sido feliz.

            Tema : la nostalgia

            Forma de elección : descripción

            Localización : fragmento de la 1ª Égloga de Gracilazo de la Vega. Recoge el momento en que Nemoroso se está lamentando. Se representará a sí mismo.

            Época : siglo XVI y Renacimiento , dentro de la poesía italianizante

            Estructura: Interna

            1 al 6 - Explica un paisaje idílico ( locus amoenus )

            7 al 14 - Aparece la 1ª persona , interiorización del paisaje , ambiente bucólico.

            Externa

            Estancia , poner la rima , consonante ..., predominio de versos endecasílabos.

            Contenido : Se contraponen 2 mundos el interior :

            Nos habla de su grave amor, en realidad por la muerte de Isabel Freyre, pone el adjetivo de grave. Él recuerda algo pasado , verbos pasados.

            Exterior :

            Locus amoenus , transmite serenidad , aparecen adjetivos que expresan sensaciones visuales y auditivas. No hay movimiento , basada en sensaciones.

            Los verbos no tienen movimiento , intentan descubrir el llanto , dan la idea de lentitud.

            Aspecto imperfectivo: Hay harmonía entre la naturaleza y el poeta. Se siente aliviado , el poeta. Destacan los epítetos , la utilización de los tiempos verbales. Bucolismo entre el mundo interior y exterior.

            Características : El poema estaba dentro de la línea de de sencillez de Gracilazo de la Vega.

            ( Todo esto bien redactado )