Poesía

Literatura española e hispanoamericana. Poetas en lengua hispana. Siglo XIX y XX. Estilo literario

  • Enviado por: Giancarlo
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 12 páginas

publicidad

INDICE

INTRODUCCIÓN 3

ARRAIZ, Antonio 4

Arvelo Larriva, Alfredo 4

ARVELO TORREALBA, Alberto 4

BALZA, José 4

BÉCQUER, Gustavo Adolfo 5

DARIO, Rubén 5

GALLEGOS ROMULO, Freire 5

GOMEZ, Alarico 5

MACHADO, Antonio 6

Meneses, Guillermo 6

MISTRAL, Gabriela 6

NAZOA, Aquiles 6

OTERO SILVA, Miguel 7

PALACIOS, Antonia 7

PASTORI, Luis 7

PAZ CASTILLO, Fernando 8

PEREZ BONALDE, Juan Antonio 8

PEREZ, Udón 8

RODRÍGUEZ, Ernesto Luis 8

ROJAS GUARDIA, Pablo 9

SALMERON ACOSTA, Cruz 9

SPINETTI DINI, Antonio 9

VILLALOBOS, Héctor Guillermo 9

ZAPATA PEDRO, León 10

CONCLUSIÓN 11

BIBLIOGRAFÍA 12


INTRODUCCION

El propósito de este trabajo es indagar acerca de las vidas, obras y epocas en la que actuaron algunos cuentistas, poetitas y novelistas venezolanos que con sus grandes aportes y magna sabiduría han permitido el desarrollo de la vida literaria en nuestro país.

Además estos escritores sin importar su cualidad en las que se destacaron; logran transmitir sus conocimientos a otras generaciones e incluso traspasar las fronteras venezolanas.


ARRAIZ, Antonio (1903 - 1962)

Venezolano, nacido en Barquisimeto, Estado Lara. Tiene una larga trayectoria en la literatura de nuestro país. Cultivó la novela el cuento, el ensayo, el periodismo y la poesía. Recibió varios premios literarios en el cultivo del cuento y la novela. Obras: Puros Hombres, Todos iban desorientados, El mar es como un potro (novela), Tío Tigre y Tío Conejo (cuentos) y Aspero, Parsimonia, Cinco Sinfonías (poesías).

Arvelo Larriva, Alfredo (1883 - 1934)

Venezolano. Nació en la población de Barinitas, Edo Barinas. Fue opositor de la dictadura de Juan Vicente Gomez, estuvo preso 8 años en Puerto Cabello y en la Rotunda. A pesar de ello, sus poemas fueron los más leídos de la época; eran sacados clandestinamente de la cárcel por los visitantes y reproducidos bajo el pseudónimo de "E. Lenlut", que son las primeras letras de "EL ENLUTADO" -apodo que se le dió porque siempre vestía totalmente de negro.

ARVELO TORREALBA, Alberto (1905)

Venezolano, nacido en Barinitas, Estado Barinas. Es uno de los poetas que con mayor hondura ha elevado al plano poético la tierra llanera y a sus habitantes. Dio categoría estética a estrofas populares como la copla, la décima y el romance criollo y rescató para la poesía motivos de nuestro folklore. Obras: Música de cuatro, Cantas Glosas al Cancionero, Florentino, el que cantó con el diablo y Lazo Martí.

BALZA, José (1939)

Venezolano, nacido en Tucupita, Territorio Delta Amacuro, fue uno de los más destacados narradores de la joven generación.

Obras: Marzo Anterior (1965), novela con la que obtuvo el Premio Municipal de Prosa en 1966; Largo (novela, 1968); Ordenes (relatos, 1970); Setecientas palmeras plantas en el mismo lugar (novela): Su última novela es D (1977) que el autor califica como “Ejercicios narrativos”. Ha publicado también trabajos ensayísticos y de critica literaria como Proust y Narrativa instrumental (1969).

BÉCQUER, Gustavo Adolfo (1836 - 1870)

Español, nacido en Sevilla. Fue el más destacado poeta lírico del romanticismo español. Cultivo la música y la pintura. Obras: Rimas (versos) y Leyendas (prosas).

DARIO, Rubén (1867 - 1916)

Nicaragüense, Máximo representante del modernismo. En Chile publicó su primer libro importante, Azul (prosa y verso). Obras: Azul, Prosas Profanas, Cantos de Vida y Esperanza...

GALLEGOS ROMULO, Freire (1884 - 1968)

Nació en caracas. En 1913 publica su primer libro “Los aventureros”, y una recopilación de cuentos integrados por “sol de antaño”, “la liberación”, “el apoyo” y el milagro del año”, entre otros. Basado en este último cuento, escribirá una pieza teatral dos años después, que llevará el mismo nombre, acentuando en ésta el clima de superstición y misticismo.

Fue un hombre de ejemplo cívico, su grandeza y dignidad han sido guía para las jóvenes generaciones venezolanas.

GOMEZ, Alarico (1922 - 1955)

Venezolano, Nació en Barrancas, Estado Monagas, y murió en Caracas. Fue uno de los más destacados redactores de la revista Tricolor. Obras: Júbilo del regreso (poemas), Poema para inmigrantes y turistas, Los dominios visuales.

MACHADO, Antonio (1875 - 1939)

Español, Nació en Sevilla. Fue miembro de la Real Academia Española. Hombre de vida sencilla y amante de la soledad. Cultivo formas líricas tradicionales como romance y cantares. Obras: soledades, Campos de Castilla, Nuevas Canciones y numerosas ediciones de poesías Completas.

Meneses, Guillermo (1911)

Nació en Caracas, es una de las figuras más representativa de la literatura venezolana de ficción. Pertenece a la generación denominada “Elite”, novelista y cuentista. Obras: Tres cuentos venezolanos; La balandra Isabel llegó esta tarde (novela, 1934), Canción de negros (novela), Campeones (novela). Público cuentos, teatro y lo que el propio autor denomino ejercicio narrativo, como es Cable Tirado.

Mistral, Gabriela (1889-1957)

Chilena. Uno de los más altos representantes de la poesía americana. En su poesía, profunda en sentimientos y en idea, cantó a los niños, a Dios, a los pueblos americanos. En 1945 se le otorga el Premio Nóbel de Literatura. Obra: Savia, Mucura y En la honda, un lucero.

NAZOA, Aquiles (1920 - 1976)

Escritor, periodista, humorista y crítico, nace en Caracas, el 17 de mayo de 1920; publicó sus poemas humorísticos en la sección A Punta de Lanza y bajo el seudónimo de Lancero. Perteneció al reconocido semanario humorístico El Morrocoy Azul, en 1943, empieza a colaborar con el diario El Nacional y en 1948 obtiene el Premio Nacional de Periodismo en la especialidad de escritores humorísticos y costumbristas.

Escribió Caracas, Física y Espiritual, una visión histórica de su ciudad natal y una de sus pocas obras en prosa, recibe en 1967, el Premio Municipal de Literatura del Distrito Federal. Luego en 1970, publica: Humor y Amor de Aquiles Nazoa, que llega a ser uno de los libros más populares de Venezuela.

OTERO SILVA, Miguel (1908)

Venezolano, nacido en Barcelona, Estado Anzoátegui. Perteneció a la llamada “Generación del 28” de tan decisiva influencia de la vida política y cultural del país. Periodista de profesión y fundador del semanario humorístico “El Morrocoy Azul”. Obtuvo en 1960 el Premio Nacional de Periodismo. Obtuvo con su novela Casas Muertas el premio Arístides Rojas y posteriormente el Premio Nacional de Literatura. Obras: Fiebre, Casas Muertas, Oficina Nº1, La muerte de Honorio, Cuando quiero no lloro (novelas), Agua y Cauce, Elegía Coral a Andrés Eloy Blanco y La mar que es el morir (poesía).

PALACIOS, Antonia

Representante de la narrativa contemporánea venezolana. Obras: París y tres recuerdos (evocación de tres personajes: Neruda, Vallejo y Aragón), Viaje al frailejón(impresiones de un itinerario por la región andina), Crónica de las horas (cuentos). La novela Ana Isabel, una niña decente.

PASTORI, Luis (1921)

Venezolano, nació en La Victoria, Estado Aragua. Su obra poética es uno de los aportes más ricos a la poesía venezolana actual. Premio Municipal de Poesía en 1950; ha recibido menciones honoríficas y obtenido premios diversos concursos. Ha cultivado la poesía de corte tradicional, clásico y el verso libre. Obras: 15 poemas para una mujer que tiene quince nombres, Poemas del olvido, Las canciones de Beatriz, País del humo, Toros, Santos y Flores...

PAZ CASTILLO, Fernando (1895)

Caraqueño. Es uno de los más altos representantes de la generación poética de 1918. Obras: La voz de los cuatro vientos, Signo, Entre sombras y luces, Enigma del cuerpo y del espíritu, El muro (verso). En prosa: Reflexiones de atardecer (obra de carácter critico sobre autores y movimientos literarios venezolanos), La huerta de Doñana.

PEREZ BONALDE, Juan Antonio (1846 - 1892)

Caraqueño. La política turbulenta del país lo condujo muy joven al destierro y se radicó en Nueva York. Luego enfermo y regresó al país y murió en La Guaira. Fue un consumado políglota: hablaba inglés, alemán, francés, portugués, italiano. Pérez Bonalde representa la más destacada figura de la lírica venezolana del siglo pasado. Obras: Vuelta a la Patria, Flor, El Poema del Niágara, Primavera, Flores y Nubes.

PEREZ; Udón (1871-1926)

Venezolano, nacido en Maracaibo, Estado Zulia. Es fundamentalmente un poeta descriptivo, cantor por excelencia de la belleza de su tierra, del lago, de la naturaleza zuliana y de “la belleza recóndita de las razas perdidas”. Ganó varios concursos poéticos. Obra: Anfora Criolla.

RODRÍGUEZ, Ernesto Luis (1916)

Poeta y periodista, nacido en zaraza, Estado Guarico. Es uno de nuestros poetas más populares; algunas de sus composiciones se han hecho famosas y numerosas canciones venezolanas tienen letras de sus poemas. Sus temas son, por lo general, folklóricos. Obras: Agraz (poemas, 1936), Pasitrote (poesía popular venezolana), Quitapesares (corríos o versos al pie del arpa), Cantares de tierra llana (poemas criollos), El color de entonces (temas escolares), Arriero (poesía nativista), Arriba, Capitán (poemas infantiles).

ROJAS GUARDIA, Pablo (1909)

Venezolano, nacido en Caracas. Ingresó al servicio diplomático en 1936, trabajo al cual dedicó gran parte de su vida. Destacó como periodista, escritor y poeta de la generación de 1928, tanto en sus poemas como en su prosa, es conciente de lo que significa la palabra llena de emoción. Obras: Poemas sonámbulos, Desnuda intimidad, Clamor de que me vean, Acero, Signo, Trópico lacerado.

SALMERON ACOSTA, Cruz

Venezolano, nacido en Manicure, Estado Sucre. Comenzó estudios de Derecho pero tuvo que abandonarlo por el cierre de la UCV. Poco después, atacado de una enfermedad incurable, se recluyó durante dieciocho años en su pueblo natal, donde murió. Toda su poesía estaba impregnada de una dolorosa nostalgia y serena resignación. El color azul es un motivo constante en su poesía. Obras: Entre sus poemas merecen destacarse: Azul, Piedad, Dolor Eterno, Cielo y Mar...

SPINETTI DINI, Antonio (1900-1941)

Nació en Italia y a la edad de cuatro años vino a Venezuela. Vivió en Ejido (Mérida) y posteriormente en la ciudad de Mérida, donde murió. Fue miembro de varias Asociaciones de escritores e institutos de Literatura. Fue periodista, director y redactor de varios periódicos y revistas merideños. Obras: La palabra al viento, Hombre y un pequeño libro de dieciocho sonetos.

VILLALOBOS; Héctor Guillermo (1911)

Nacido en Ciudad Bolívar, Estado Bolívar. Ejerció la docencia en Educación Media y en el instituto Pedagógico. Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad de Mérida, ha ejercido importantes cargos públicos y ha colaborado en la prensa venezolana, también ha obtenido numerosos premios literarios.

Obras: Afluencia (poemas), Jagüey (romances regionales guayaneses, primer premio de poemas otorgado por el Ateneo Guayanés), Mujer, tú eres la madre tierra, En soledad y en vela...

ZAPATA PEDRO, León (1929).

Zapata es pintor, caricaturista, autor teatral, conferencista, profesor, y animador; en todas esas actividades ha tenido un desempeño exitoso lo cual se ha traducido en hechos de gran significación para la plástica y el humorismo venezolano. Entre sus logros más significativos para su carrera se encuentra la exposición "Todo el Museo para Zapata", en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas; la fundación del semanario Coromotico y de la revista el Sádico Ilustrado; la creación y la coordinación de la Cátedra Libre de Humorismo "Aquiles Nazoa" en la UCV.

Por otra parte ha sido galardonado Premio Nacional de Periodismo 1967 y con el Premio Nacional de Artes Plásticas 1981.


CONCLUSION

Con el transcurrir del tiempo la calidad y la capacidad de los escritores venezolanos en todos los géneros han ido aumentando considerablemente esto gracias a los grandes maestros literarios, tales como, Andres Bello, Romulo Gallegos, Ruben Dario, entre otros que han servido como escuelas a las nuevas generaciones

Para finalizar, gracias a todos estos baluartes de la literatura venezolana se han traspasado las fronteras llevando sus obras y haciendo conocer a nuestro país como la una de las cunas de excelsos escritores.

BIBLIOGRAFIA

IZQUIERDO, Pedro (1985). Editorial Salesiana. Titulo: Lenguaje 7º grado.

Diccionario Enciclopédico QUILLET (1973). Tercer Tomo, Editorial Argentina Arístides Quillet, S. A.

Enciclopedia Salvat para todos. Tomo 8, Ediciones Salvat S. A. de Pamplona.

11