Poesía y prosa medieval

Literatura de la Edad Media. Jarchas. Cantigas. Mester de juglaria. Libros de caballerias. Poema del Mio Cid. Libro de buen amor

  • Enviado por: Javier Aguirre Sarabia
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

  • LA POESIA MEDIEVAL

  • LIRICA TRADICIONAL Y LIRICA CULTA: LA PALABRA AL AIRE LIBRE

  • La lírica apareció muy pronto en todas las culturas (recoge sentimientos de las personas).

    Gran parte de la población era analfabeta por lo que la lírica de transmisión oral era su único acceso a la literatura. Se trata de una poesía anónima (ya que todos la recitaban e introducían modificaciones) cuya transmisión la realizaban los juglares.

    Los temas son principalmente amorosos (la mujer espera a su amado, las quejas por el amor no correspondido) y aparecen otros como fiestas, romerías, actividades de la vida cotidiana

    Suelen estar escritos con oraciones breves, buscando densidad comunicativa con un lenguaje elemental y directo.

  • LAS JARCHAS

  • Pequeños poemas que se colocaban al final de un tipo de composición árabe

    (moaxaja). Son la primera muestra de la literatura aljamiada (literatura española escrita con caracteres árabes). Las jarchas se cantaban en mozárabe y los poetas árabes que las oían las transcribían en el alfabeto árabe al final de sus “moaxajas”. Tema amoroso (una muchacha lamenta la ausencia de su amado)

  • CANTIGAS GALAICO - PORTUGUESAS

  • Los cancioneros galaico - portugueses se descubrieron antes que las jarchas, pero

    en antigüedad son posteriores a estas. Se caracteriza por su estructura, llamada canción paralelística ( un verso de la estrofa se repite en la siguiente con muy pocas variaciones).

    Suelen distinguirse tres tipos: ( cantigas de amor; cantigas de amigo; y cantigas de escarnio)

    Las cantigas de amor (cantadas por un hombre) y las de escarnio (influidas por la lírica provenzal) ambas lírica refinada y artifiosa.

    Las cantigas de amigo (puestas en boca de una chica) mantienen estrecha relación con las jarchas y otras composiciones de tipo popular.

  • LOS VILLANCICOS CASTELLANOS

  • Se difundieron como letras de canciones y a través de pliegos sueltos. Se trata de

    una forma estrófica que se compone de un estribillo y de una glosa que desarrolla el contenido del estribillo. Tema amoroso, gran lirismo al expresar los sentimientos.

  • POESIA EPICA

  • EL MESTER DE JUGLARIA

  • Narraciones en verso que relatan las hazañas de un héroe importante (poesía

    recitada por juglares). El conjunto mas importante de poemas épicos románticos es el francés, y la Chanson de Roland su mejor ejemplo.

    La épica se basa en hechos históricos, a ellos se le añade la invención con intención artística. En la Edad Media la guerra formaba parte de la vida diaria y a las personas les gustaba conocer las hazañas de sus héroes. Los juglares añadían datos, exageraban los rasgos del héroe que mas atraían al publico. A través del Camino de Santiago se recogieron poemas procedentes de Europa, especialmente de los reinos franceses.

  • LOS CANTARES DE GESTA CASTELLANOS

  • Formados por versos que oscilan entre las 14 y 16 sílabas, divididos en dos partes

    o hemistiquios, separados por una pausa o cesura. La ritma es asonante y se repite en un número variable de versos que, al constituir una unidad temática de denomina triada. De la épica castellana sólo han sobrevivido tres poemas incompletos (Cantar de Roncesvalles; Mocedades de Rodrigo y Poema de Mio Cid)

    De otros cantares quedan fragmentos sueltos o han podido reconstruirse a partir de las crónicas medievales, que prosificaban extensos fragmentos de los cantares. Es el caso del (Cantar de los siete infantes de Lara; Cantar de Sancho II o del Poema de Fernán González)

  • POEMA DE MIO CID

  • Narra las hazañas de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador,

    cuya virtud se fundamenta en la fe en Dios, la lealtad hacia su rey, la justicia con sus vasallos, el amor a su familia y su valor en las batalla. En el poema se cuenta como fue acusado injustamente, y como el rey Alfonso VI lo despojó de sus bienes y lo desterró de Castilla. Gracias a sus acciones recuperó el honor perdido.

    No se conoce a ciencia cierta el autor del poema ni tampoco la fecha en la que fue escrito

    ESTRUCTURA DEL POEMA DE MIO CID

    Se compone de 3.700 versos, repartidos en tres cantares:

    • CANTAR DEL DESTIERRO: El Cid es desterrado por el rey Alfonso VI, que ha admitido las calumnias vertidas contra Rodrigo Díaz de Vivar, sale de Vivar. Deja a su familia en el monasterio de San Pedro de Cárdena y emprende el camino del destierro, lleno de batallas en tierras de moros. Envía regalos al rey en señal de sumisión y vasallaje

    • CANTAR DE LAS BODAS DE LAS HIJAS DEL CID: El Cid conquista Valencia. Envía una nueva embajada al rey Alfonso VI y los regalos despiertan la codicia de los infantes de Carrión. El rey accede a que a que doña Jimena y sus hijas, doña Elvira y doña Sol, se reúnan con el Cid en Valencia. Al poco tiempo la ciudad es sitiada por el rey de Marruecos, que es derrotado por el Cid y sus hombres. Envía de nuevo regalos al rey y los infantes de Carrión piden la mano de las hijas del Cid. Intervine el rey, que perdona públicamente y solemnemente al Cid , en una entrevista a orillas del Tajo. El cantar termina con las bodas de sus hijas y los infantes.

    • CANTAR DE LA AFRENTA DE CORPES: Los infantes de Carrión demuestran su cobardía y son humillados por el Cid, estos traman la venganza para este. Solicitan al Cid permiso para llevarse a sus mujeres a tierras de Carrión, pero al pasar por el robledal de Corpes las azotan y las abandonan. El Cid pide justicia al rey, que convoca Cortes en Toledo. Se celebra un juicio y los infantes de Carrión son vencidos en un duelo. El cantar termina con la petición de los infantes de Navarra y Aragón de casarse con doña Elvira y doña Sol.

  • EL ROMANCERO

  • En el S. XIV la poesía épica entró en decadencia. Los poemas épicos se fragmentaron y

    dieron paso a una nueva composición: Los Romances

    Un romance es un poema ( proveniente de los poemas épicos) de extensión variable, escrito en versos octosílabos, en el que ritman los versos pares (asonante) quedando sueltos los impares. Cada verso de romance se correspondería con medio verso del poema épico (es decir con un hemistiquio).

    Los romances se transmitían oralmente. Los juglares modificaban los fragmentos de los versos seleccionados, las personas que recitaban los romances que habían escuchado también la modificaban a su gusto, esto explica las distintas variedades de un mismo romance.

    Muchos de los temas de los romances están tomados del género épico, aunque mas tarde surgieron romances con temas muy diversos. Según el tema que traten se pueden clasificar en :

    *HISTORICOS : Se basan en hechos reales

    *RELIGIOSOS: Se centran en figuras religiosas

    *BIBLICOS: Episodios de la Biblia

    *NOVELESCOS: Tema fundamental es el amor

    *CAROLINGIOS: Sus protagonistas son personajes de la corte de Carlomagno

    *MORISCOS: Historia de moros caracterizados por su valor y bondad

    *CLASICOS: Relatan episodios de la historia clásica y mitos griegos y romanos

    Adquiere gran importancia el elemento afectivo (gran diferencia respecto a los poemas épicos).

    Los rasgos mas característicos de los romances son:

    * FRAGMENTARISMO: Poemas sencillos, narran lo esencial de la historia, suprimen los

    pasajes artificiosos para dar mayor fuerza expresiva.

    * ESTRUCTURA DIALOGADA: Son comunes los romances con dialogos.

    * LENGUAJE: Sintaxis sencilla, expresiones afectivas, repeticiones, interrogaciones y

    exclamaciones que aumentan el dramatismo de la acción. Abundan expresiones

    que hacen referencia a la vista y oído, como corresponde a una literatura de

    transmisión oral. La lengua es arcaizante (se emplean términos y formas en desuso

    en esa época)

    A finales del S.XV, la literatura popular se puso de moda y los romances comenzaron a recogerse en colecciones impresas denominadas Romanceros.

    - ROMANCERO VIEJO S.XV

    - ROMANCERO NUEVO S.XVI

  • EL MESTER DE CLERECIA

  • En el S.XIII hay un fuerte resurgir cultural. En esta época nace una corriente culta

    de poesía denominada mester de cleracía integrada por clérigos e intelectuales que se dedicaban a extender los conocimientos adquiridos en los textos latinos, son obras de carácter didáctico.

    La características mas visible es el empleo de la cuaderna vía (estrofas de cuatro versos de catorce silabas, monoritmos)

    Estas obras se componían para ser recitadas pero frente a las obras de juglaría se escribían, por tanto se trata de una corriente poética en la que crece el prestigio de la palabra escrita.

    La lengua propia era el latín pero por razones de eficacia en la comunicación con los feligreses llevaron a los clérigos al uso de la lengua vulgar, esto hizo que el romance adquiera mayor dignidad. Existen una gran variedad de asuntos.

    Obras mas representativas:

    Libro de Alexandre

    Libro de Apolonio

    GONZALO DE BERCEO

    Es el autor mas importante de esta corriente en el S.XIII. Clérigo al servicio del monasterio de San Millán de la Cogolla, nacido en Berceo (Rioja Alta). Sus obras buscan tanto la intención didáctica así como conseguir que acudiesen peregrinos al monasterio. Obras de asunto religioso, su obra mas importante Milagros de Nuestra Señora (relatos que narran como fueron salvados diferentes pecadores devotos de la Virgen).

    Además escribió : Vida de San Millán de la Cogolla y de Santo Domingo de Silos

    2.2.6 EL LIBRO DE BUEN AMOR

    Es la obra mas importante del mester de clerecía del S. XIV. Del autor no sabemos mas que se llamaba Juan Ruiz y era Arcipreste de Hita.

    En esta obra tiene cabida lo serio, lo cómico, lo burlón y lo profano. La mezcla de lo serio y lo burlesco hace difícil identificar la verdadera intención de la obra.

    El estilo es uno de los aspectos mas destacados. El autor adapta el lenguaje popular y el culto, da cabida al refranero, usa los diminutivos y ofrece gran riqueza al vocabulario.

    El libro de Buen Amor va precedido de un prólogo en que se explica la intencionalidad de la obra: avisar sobre los peligros dela amor.

    La obra se estructura como si fuera una novela autobiográfica. Las diversas aventuras de protagonista están provocadas por su deseo de conquistar a una mujer. Se intercalan elementos de diversos tipos :

    *Una colección de enxiemplos como conclusión o elementos de enseñanza

    *Una serie de sátiras: contra el dinero, vicios de los clérigos......

    *Un conjunto de disquisiciones (exámenes, razonamientos) de tipo didáctico

    *Una colección de poesías líricas que comprenden canciones profana (canción de serrana) y

    piadosas (Gozos de la Viren)

    *Un relato alegórico y paródico: batalla de don Carnal y doña Cuaresma

    *Una recreación del Pamphirus de amore (narra la seducción de una muchacha que acaba en su

    matrimonio)

  • LA PROSA MEDIEVAL

  • 3.1. LOS ORIGENES DE LA PROSA CASTELLANA

    La prosa no se desarrolló en castellano hasta el S.XIII aproximadamente. El cultivo de la prosa se vio impulsado por el aumento del nivel cultural. Los primeros textos en prosa romance aparecen en las Glosas del monasterio de San Millán de la Cogolla y las del monasterio de Santo Domingo de Silos. Estas glosas son palabras en romance anotadas en los márgenes de una homilía y de un penitencial escritos en latín, para facilitar la comprensión del original.

    Poco a poco el romance se fue utilizando en diferentes aspectos de la vida pública y privada (traducciones de la escuela de traductores de Toledo)

    Durante el S.XIII aparecieron algunas colecciones de cuentos, de tradición oriental que tenían propósito didáctico (enxiemplos) Libro de Calila e Dimna (dialogo entre un rey y un sabio que le aconseja mediante ejemplos)

    Las mujeres el amor y la codicia fueron motivos frecuentes en la literatura, tema del Sendebar (libro de procedencia hindú y la obra mas acusada de oposición a las mujeres en la época medieval española)

  • LA OBRA DEL REY ALFONSO X

  • Alfonso X (1221-1284) creador de la prosa literaria castellana. Su objetivo era

    conservar por escrito todo lo que tenía importancia política, social, económica y científica.

    Alfonso X no escribía todas la obras sino que fueron necesarios colaboradores de gran valía.

    Las obra promovida por Alfonso X abarca:

    • El derecho: Libro de las leyes o las siete partidas

    • Las ciencias: Tablas alfonsíes o Lapidario

    • Los juegos: El libro del axedrez e dados e tablas

    • La historia: General Estoria o Crónica General

    Alfonso X tiene una obra que el solo escribió (Cantigas a la Virgen)

    3.3. LA OBRA DEL INFANTE DON JUAN MANUEL

    Don Juan Manuel (1282-1384) sobrino del Rey Sabio. Gran afición por el uso literario de la lengua vulgar. En su obra se unen los ideales de la vida caballeresca con la moral cristiana (propósito didáctico).

    Su obra mas importante el Conde Lucanor que se puede dividir en tres partes:

    *51 enxiemplos (parte mas importante)

    *100 proverbios

    *Tratado sobre la salvación del alma

    La parte argumental de la colección de enxiemplos es: El joven conde Lucanor pide consejo a Patronio, un anciano experimentado, para poder triunfar en la corte. El conde plante una serie de situaciones , a las que Patronio responde poniendo un ejemlo.

    Todos los cuentos tienen la misma estructura: planteamiento inicial del conde Lucanor a Patronio, ejemplo que le pone, aplicación del ejemplo al caso del conde y moraleja final en la que interviene el autor.

  • LOS LIBROS DE CABALLERIAS Y LAS NOVELAS DE AVENTURAS

  • Exaltaban los ideales caballerescos. Surgió el héroe galante cuyo único móvil era la

    defensa de la justicia y el servicio a su dama. La primera novela caballeresca española (Caballero Zifar) y también Amadís de Gaula que fue modelo para el Quijote .

  • LA EPOCA

  • Dominación árabe durante ocho siglos. Reinos cristianos al norte y la zona de dominio musulmán al sur. Los reinos cristianos fueron avanzando hacia el sur (proceso de Reconquista). Variedad racial y cultural.

    La organización social propia de la Edad Media era el feudalismo (sistema basado en la obligación de los vasallos de guardar fidelidad a sus señores a cambio de tierras o de rentas dadas en usufructo)

    Sociedad estamental (nobleza, clero, pueblo llano); burguesía (apareció a mediados del S. XII).

    Esta edad caracterizada por una visión teocéntrica (Dios el centro de todo). La actividad cultural se desarrolló en los monasterios. El nacimiento de las universidades (1ª universidad española fundada por Alfonso VIII; en Palencia).

    Creación de la Escuela de Traductores de Toledo S.XII.

    El camino de Santiago se consolido como la columna vertebral de la comunicación humana y económica entre la Península y Europa

    Se denomina Edad Media al periodo de la historia comprendido aproximadamente, entre la caída del imperio romano (año 476) y el descubrimiento de América (año 1492). A lo largo de estos diez siglos la sociedad y la cultura fueron evolucionando poco a poco. Por tanto no se puede considerar esta etapa como un todo homogéneo, sino que hay que distinguir diferentes momentos.