Poesía y pensamiento crítico de la ilustración

Filología inglesa. Didáctica. Razón. Sociedad. John Locke. Adisson. John Dryden. Willmot. Swift. Samuel Jonson. Hume. Bunyan. Tomas Gray. Matrimonio y mujer. Goldsmith. Walpole. Religión

  • Enviado por: Cibernuria
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

Adisson

John Locke

John Dryden

Poesía y Pensamiento

Critico de la Ilustración

John Willmot

Swift

Samuel Jonson

Thomas Gray

Hume

John Bunyan

Oliver Goldsmith

Orace Walpole

La idea de la didáctica era muy importante en la época de la razón, los distintos autores nos enseñan a lo largo de sus obras sus diferentes puntos de vista de la vida la religión la familia….

Así John Locke nos enseñara que no todo el mundo es capaz de escribir y de pensar sobre la filosofía y nos negara el pasado y nos introducirá la forma del lenguaje como mecanismo esencial para los lectores. Así poder transmitir correctamente sus ideas con un lenguaje sencillo y universal. La comunicación era esencial en esta época.

Adisson en su obra The Aims of Spectator nos da información general sobre lo que debe ser escrito en las revistas para entretener, con anécdotas, cultura general, pensamientos...El no solo quiere hacer a sus lectores inteligentes también quiere ganar dinero con su profesión. Nos hace ver que los que leen son inteligentes y los que no son unos ignorantes.

Adisson en su obra The Aims of Spectator nos dice que debes ser responsable de tus actos no necesitas que nadie te guié el no nos dice lo que tenemos que hacer, si no que a través de la lectura sacamos nuestras propias conclusiones. Debes pensar en lo que haces cada día, es tu responsabilidad, la filosofía es el camino.

En contra de la sociedad de la época o instituciones:

John Dryden también estará interesado por su lenguaje. Lo mas importante de Dryden es su sátira a las instituciones a las clases sociales. Dryden satirizara a figuras publicas y políticas sobre todo, tendrá una misión didáctica, hacer ver a los lectores la realidad de la situación, enseñarles y persuadir a los lectores.

En Mac Flecknoe por ejemplo satiriza a un poeta rival de la época, Shadwell e incluso a su audiencia. La sátira de Dryden será sin insultos y sin dar ningún nombre. Satirizara a la monarquia y a la política de la época.

Dryden nos intenta hacer ver la corrupción en literatura y en la política.

John Willmot también esta en contra de la sociedad corrupta. Los dos elementos principales de la vida son pensar y vivir, las personas tienen derechos.

Swift también esta en contra de la política de la época esto lo podemos ver muy bien en su sátira A Modest Proposal. Nos hace ver que tenemos hay gran problema debido a la pobreza y a la superoblación, y que estamos permitiendo que ocurra lo peor. Da soluciones irónicas como, comerse a los niños como única solución.

Esto lo hace para hacer ver a los lectores el gran problema que esta ocurriendo y que pongan medios antes de que sea peor. La sátira que introduce es como una solución al problema, lo introduce como si no pasase nada y esa fuese la única solución real que hay, y así poder hacer ver al lector lo dramático de la situación y que se revelen ante los políticos por llevar a la sociedad a este extremo.

Samuel Jonson nos introduce la época clásica, la literatura clásica como lo mas importante para el en su obra The Vanity of Human Wishes habla sobre los estudiantes con ejemplos de la realidad. Los intereses humanos son esenciales, es un poema didáctico y muy creyente sobres sus propias ideas de la verdad.

Nos dice que todo lo conseguiremos en esta vida con amor paciencia y fe. Pienso que no nos debe influenciar la política ni ninguna institución, debemos hacer las cosas como creemos que deben estar bien hechas y todo con paciencia lo conseguiremos.

Nos encontramos autores con puntos de vista diferentes en torno a la religión:

Hume también es un gran filósofo modernista y nos hará ver la importancia del conocimiento en nuestro aprendizaje y nuestra vida. Nos hace ver en su obra An Essay Concerning Human Understanding la creencia en los milagros y su consecuencia en la religión. Nos dice que los milagros no son evidentes, hay incoherencia en ellos. Nosotros creemos en las cosas que se nos dicen ya sean milagros o no por nuestra educación y nuestra cultura, si a nosotros nos enseñan algo desde pequeños y nos dicen que esto es así y no nos hacen ver el lado contrario de esa teoría, nosotros creeremos que es así y no hay contrariedad, pues lo mismo pasa con los milagros y la religión.

La gente cree en la religión porque se le ha impuesto desde pequeño y no porque realmente les den a elegir.

De esta manera los milagros están en contradicción de la razón es algo que no tiene evidencias históricas y que se nos enseña, se nos dice de generación en generación.

John Bunyan estaba opuesto a las ideas de la época del siglo XVIII. Nos hace ver a través de la religión el comportamiento de la vida desde este mundo al siguiente mundo, nos dice que nos encontraremos con muchas dificultades que tendremos que saber solventar a través de la religión. La religión para el es muy importante en el desarrollo de nuestra vida pero hay una contradicción nos dice que si somos creyentes que leamos la Biblia y que debemos de creer todo en lo que en ella se dice, que si no pues que no la leamos.

La religión para Swift no será tan importante como para Bunyan, para el lo mas importante es la naturaleza, es mas poderosa. Debemos encontrar la verdad dentro de nosotros esto se ve muy bien en Verses on the death of Mr. Swift

Adisson en su obra The Aims of Spectator nos dice que debes ser responsable de tus actos no necesitas que nadie te guié el no nos dice lo que tenemos que hacer, si no que a través de la lectura sacamos nuestras propias conclusiones. Debes pensar en lo que haces cada día, es tu responsabilidad, la filosofía es el camino.

El Matrimonio y la Mujer en la época de la razón:

Dryden en su obra Marriage a la Mode nos dice, critica el matrimonio como sacramento. La conveniencia mutua es más importante que la obligación moral.

El matrimonio se debía romper si dos personas no estaban de acuerdo, no hay razones para impedir esto.

Thomas Gray en su obra Ode on the Death of a Favorite Cat representa la clase social de la mujer. A través de el gato representa a la mujer sin obligaciones ni responsabilidad. Un falso paso representa la caída de su reputación. El gato es coqueto vago engreído como la mujer conducida por sus deseos. Pasa mucho tiempo mirándose a si misma y esto la conducirá a un terrible final, su muerte. Con esto el autor nos dice que no nos debemos preocupar tanto de nosotros sino de los demás.

Oliver Goldsmith en The Vicar of Wakefiled la familia es muy importante se esta continuamente debatiendo e incluso el autor nos introduce en este debate.

Orace Walpole en The Castle ofOtranto nos hace ver que la familia no es importante desde el punto de vista personal, solo es importante desde el punto de vista de la herencia, sangre, la familia es un simple contrato para mantener la saga, el nombre de la familia.

El matrimonio se produce incluso sin amor solo por conveniencias, el verdadero amor solo se da entre Theodore y Matilda, pero es un fracaso porque Matilda muere antes de poderse casar en una dramática situación, asesinada a manos de su padre.

Lo que nos esta enseñando en esta novela desde mi punto de vista es que el preocuparse de mantener la saga no es tan importante como el poder ser feliz.