Poesía Lírica

Características. Acompañamiento musical

  • Enviado por: Fabricio Caprile
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 1 páginas
publicidad
cursos destacados
Inglés práctico para situaciones cotidianas. Parte 2
Inglés práctico para situaciones cotidianas. Parte 2
Bienvenidos a este segundo curso práctico de inglés. En este caso nos vamos a ocupar de aprender a desenvolvernos en...
Ver más información

Live & Learn: It is never too late to learn
Live & Learn: It is never too late to learn
En este curso gratuito se pretenden resolver 25 de los errores más habituales que cometemos los hispanohablantes...
Ver más información

publicidad

Poesía Lírica

Se llama poesía lírica a toda aquella poesía que se ejecuta con el acompañamiento de la lira o cualquier otro instrumento musical de cuerda, y a veces hasta con la flauta. La poesía lírica nace en el siglo VII a.C. y se extiende hasta finales del siglo VI o comienzos del V a.C. Representa a una sociedad en crisis donde el poder de los nobles se ve presionado por el pueblo.

Las características principales de la poesía lírica son:

  • Escrita en verso

  • Actual (trata temas de la actualidad)

  • Subjetiva (el poeta nos dice el nombre y muchas veces habla de su vida privada)

  • Variada ( variedad de métrica y de temas)

  • Es Oral

Se pueden distinguir dos tipos de poesía lírica: la coral y la monódica.

  • Poesía lírica coral: es toda aquella poesía cantada por un coro. Dentro de la poesía coral están los Peanes (himnos en honor a Apolo), los Ditirambos (cantos en honor a Diniso), los Partenios (cantos procesionales con el acompañamiento de la danza de bellas doncellas), los Epinicios (cantos de victoria) y los Trenos (cantos de lamento). Esta poesía se vincula con el Peloponeso y por lo tanto con el dialecto Dorio. Los escritores más destacados son: Alcma, Estesícoro, Simónides, Píndaro y Baquílades.

  • Poesía lírica monódica: es toda aquella poesía cantada por un solista. Dentro de la poesía monódica está la Mélica (representa a una sociedad aristocrática y se da sobre todo en la isla de Lesbos), la Yámbica (recibe ese nombre por el metro que utiliza, el yambo) y por último la Elegía (trata temas filosóficos que hacen pensar al individuo). Esta poesía utiliza como esquema métrico el dístico elegíaco compuesto por un par de versos: un hexámetro dactílico y uno llamado pentámetro dactílico. Los autores más destacados son: de la poesía Mélica: Safo, Alceo y Anacreonte. Y de la poesía Yámbica y Elegíaca: Arquíloco, Tirteo, Semónides, Mimnermo, Solón y Jenófanes.

El pensamiento de los líricos es dual. A una visión optimista se contrapone una pesimista. En cualquier caso, los líricos parecen llevarnos a un terreno más cotidiano donde el hombre aparece como un ser frágil y fuerte, independiente y sumiso a un mismo tiempo, lleno de cambios y contrastes.