Poesía española

Textos poéticos. Figuras retóricas. Métrica. Rubén Darío. Machado. Lope de Vega. Juan Ramón Jiménez. Bécquer

  • Enviado por: Greatest Lovesongs
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 13 páginas
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GUIÓN TEXTOS POÉTICOS

PRIMAVERA

( pag 7 )

UNA CANCIÓN PARA LA INFANCIA

A MARGARITA DEBAYLE

  • Lectura estética y comprensiva.

  • Eje temático:

  • 2.1- Motivo principal y secundario.

    Como motivo principal está la imaginación de la niña y como motivos secundarios la felicidad de los sueños y la presencia de su padre y de Dios.

    2.2- Significado en síntesis.

    Una niña que duerme dulcemente y sueña con llegar hasta “ los parques del Señor” es decir al cielo y coger una estrella para admirar su belleza.

  • Métrica.

  • Mar|ga|ri|ta, es|tá |lin|da| la| mar 9 + 1 a

    y el| vien|to 3 b

    lle|va e|sen|cia| de a|za|har; 9 + 1 a

    yo|sien|to 3 b

    en| el |al|ma u|na a|lon|dra| can|tar: 9 + 1 a

    tu a|cen|to. 3 b

    Mar|ga|ri|ta,| te| voy a| con|tar 9 + 1 a

    Un| cuen|to. 3 b

    * * *

    Es|te e|ra un| rey| que| te|ní|a 8 c

    un| pa|la|cio| de| dia1man|tes, 8 d

    u|na| tien|da he|cha| del| dí1a 8 c

    y un| re|ba|ño| de e|le|fan|tes. 8 d

    Un| ki|os|co| de| ma|la|qui1ta, 9 e

    un| gran| man|to| de| ti1sú, 7 f

    y u|na| gen|til| prin|ce|si|ta, 8 e

    tan1 bo|ni|ta, 4 e

    Ma|rga|ri|ta, 4 e

    Tan| bo|ni|ta| co|mo| tú. 7 f

    U|na| tar|de| la| prin|ce|sa 8 g

    vio u|na es|tre|lla a|pa|re|cer; 8 h

    la |prin|ce|sa e|ra| tra|vie|sa 8 g

    y| la| qui|so ir| a| co|ger 7 + 1 h

    La| que|rí|a| pa|ra ha|cer|la 8 i

    de|co|rar| un| pren|de|dor, 7 + 1 j

    con |un |ver|so y| u|na| per|la, 8 i

    u|na |plu|ma y| u|na| flor. 7 +1 j

    Las| prin|ce|sas| pri|mo|ro|sas 8 k

    Se| pa|re|cen |mu|cho a| ti. 7 +1 l

    Cor|tan| li|rios,| cor|tan| ro|sas, 8 k

    Cor|tan |as|tros|. Son |a|sí. 7 + 1 l

    Pues| se| fue |la |ni|ña| be|lla, 8 m

    ba|jo el| cie|lo y| so|bre el| mar, 7 + 1 a

    a| cor|tar| la| blan|ca es|tre|lla, 8 m

    que |la ha|cí|a |sus|pi|rar. 8 + 1a

    Y |si|guió| ca|mi|no a|rri|ba, 8 n

    por| la| lu|na y| más| a|llá ; 7 + 1 ñ

    mas| lo| ma|lo es| que e|lla i|ba 7 n

    sin| pe|rmi|so| de| pa|pá.7 + 1

    Cuan|do es|tu|vo |ya| de |vuel|ta 8 ñ

    de |los| par|ques| del| Se|ñor 7 + 1 j

    se |mi|ra|ba| to|da en|vuel|ta 8 ñ

    en| un| dul|ce| res|plan|dor. 7 + 1 j

    Y| le |di|jo| ¿ Qué |te |has |he|cho? 8 o

    Te| he| bus|ca|do y| no| te ha|llé; 8 + 1 p

    ¿ y| qué| lle|vas |en |el| pe|cho 8 o

    que en|cen|di|do1 se| te| ve? 7 + 1 p

    La |prin|ce|sa |no| men|ti|a, 8 c

    y a|sí,| di|jo| la| ver|dad: 7 + 1 q

    << Fui a |cor|tar| la es|tre|lla| mí|a 8 c

    a |la a|zul| in|men|si|dad.>> 7 + 1 q

    Y el| rey |cla|ma |<< ¿No| te he| di|cho 8 o

    que el| a|zul| no| hay |que| to|car? 8 + 1 a

    ¡ Qué| lo|cu|ra!| ¡ Qué| ca|pri|cho! 8 o

    El| Se|ñor| se| va a| e|no|jar.>> 8 + 1 a

    Y| di|ce e|lla: |<< No hu|bo in|ten|to: 8 o

    yo| me |fui| no| sé |por| qué; 7 + 1 p

    por| las o|las |y en| el| vien|to 8 o

    fui a| la es|tre|lla y| la| cor|té.>> 7 + 1 p

    Y el| pa|pá| di|ce e|no|ja|do: 8 o

    << un |cas|ti|go has| de| te|ner: 7 + 1 h

    vue|lve a|l cie|lo, y| lo| ro|ba|do 8 o

    vas |a|ho|ra a| de|vol|ver>>. 7 + 1 h

    La |prin|ce|sa1 se en1tris|te|ce 8 r

    por |su |dul|ce| flor| a|zul, 7 + 1 s

    cuan|do en|ton|ces| a|pa|re|ce 8 r

    son|rï|en|do el| Buen| Je|sús. 7 + 1 s

    Y a|sí| di|ce: << En| mis| cam|pi|ñas 8 t

    E|sa |ro|sa1 le o|fre|cí: 7+ 1 l

    Son| mis| flo|res| de| las| ni|ñas 8 t

    Que al| so|ñar| pien|san |en| Mí>>. 7 + 1 l

    Vis|te el| rey |ro|pas| bri|llan|tes, 8 d

    y |lue|go ha|ce |des|fi|lar 7 + 1 a

    cua|tro|cien1tos| e|le|fan|tes 8 d

    a |la o|ri|lla| de| la| mar. 7 + 1 a

    La| prin|ce|si|ta es|tá |be|lla, 8 m

    pues| ya| lu|ce el| pren|de|dor 7 + 1 j

    en| que| lu|cen,| con| la es|tre|lla, 8 m

    ver|so,| per|la,| plu|ma y| flor. 7 + 1 j

    Ma|rga|ri|ta, es|tá |lin|da |la| mar, 9 + 1 a

    y el| vien|to 3 b

    lle|va e|sen|cia| de a|za|har: 9 + 1 a

    tu a|lien|to 3 b

    Ya |que| le|jos| de |mí| vas | a es|tar, 9 + 1 a

    Guar|da,| ni|ña, un| gen|til| pen|sa|mien|to 10 B

    Al |que un| dí|a |te| qui|so |con|tar 9 + 1 a

    un |cuen|to. 3 b Rubén Darío.

    Generalmente tiene versos de siete y ocho sílabas, aunque también aparecen de nueve y algunos de cuatro. La rima es consonante y regular, La rima es alterna en los versos de todas las estrofas menos los de la cuarta donde la rima es abrazada . No tiene encabalgamientos. Tiene muchos versos con la última palabra aguda.

  • Figuras retóricas:

  • Semánticas Epíteto: << Margarita, está linda la mar,

    Margarita , te voy a contar >>

    Personificación : << y el viento, lleva esencia sutil de azahar.>>

    << una alondra cantar>>

    Metáfora: << su flor de luz >>

    4- Valoración:

    Este poema de Rubén Darío representa hasta donde puede llegar la imaginación de los sueños de una niña. Es un poema muy tierno, en el sentido de que te hace entrar en un mundo al cual dejamos de acudir cundo nos hacemos mayores. Este hecho se contrasta con la aparición del padre, como autoridad que la saca de su mundo para internarla en la realidad de nuevo.

    [ 5 ]

    ( pag 15 )

  • Lectura estética y comprensiva:

  • Eje temático.

  • 2.1- Motivo principal y secundarios:

    Como motivo principal está el niño. Y como motivos secundarios la influencia de pegaso y la poca importancia a lo material.

    2.2 Significado en síntesis:

    El significado de este poema se basa en la imaginación del niño, recordando sus vueltas con su caballo de tiovivo, al cual compara con pegaso, quizás para encontrarse más libre y más capaz de llegar a las estrellas. Aparece también como una realidad para el niño, mientras que para el adulto es tan solo fantasía.

    3- Métrica:

    Pe|ga|sos,| lin|dos| pe|ga|sos, 8 a

    ca|ba|lli|tos| de| ma|de|ra. 8 b

    …………………………………………

    Yo| co|no|cí,| sien|do| ni|ño, 8 c

    La a|le|grí|a |de| dar| vuel|tas 8 d

    So|bre un |cor|cel| co|lo|ra|do, 8 c

    En |u|na| no|che| de| fies|ta. 8 b

    En el aire polvoriento 8 c

    Chispeaban las candelas, 8 d

    Y la noche azul ardía 8 b

    Toda sembrada de estrellas. d

    ¡ Alegrías infantiles 8 e

    que cuestan una moneda 8 b

    de cobre, lindos pegasos, 8 a

    caballitos de madera! 8 b

    Antonio Machado

    Es de rima completamente asonante e irregular. Es de arte menor, tiene todos los versos de ocho sílabas ( octasilabos )

    Encabalgamientos

    Abruptos: << Pegasos, lindos.. >>

    N Adj

  • Figuras retóricas:

  • Semánticas Metáfora. << y la noche azul ardía

    toda sembrada de estrellas >>

  • Valoración:

  • Me gusta mucho la idea que Antonio Machado da en este poema sobre la imaginación de los niños y lo poco que se necesita para se feliz. Es muy bonito porque contrasta la inocencia de los sueños con el recuerdo modificado de manera que lo hace totalmente fantasioso.

    LA COJITA

    ( Pag 16)

  • Lectura estética y comprensiva:

  • Eje temático

  • 2.1-Motivo principal y secundarios:

    Como motivo principal aparece la primavera y la niña y como motivos secundarios los otros niños que juegan.

    2.2 Significado en síntesis:

    La niña quiere ir a jugar con el resto de niños, pero tarda más porque tiene que ir a coger la muleta. Aparece una descripción detallada de la primavera y la califica de errante porque solo hace disfrutar a los que corren, saltan y vuelan.

  • Métrica:

  • La| ni|ña| son|rí|e:<< ¡ Es|pe|ra, 8 a

    voy a| co|ger| la| mu|le|ta! >> 7 a

    Sol| y| ro|sas.| La ar|bo|le|da 8 a

    Mo|vi|da y| fres|ca,| dar|de|a 8 a

    Lim|pias| lu|ces| ver|des.| Gres|ca 8 a

    De| pá|ja|ros,| bri|sas| nue|vas. 8 a

    La niña sonríe: << ¡ Espera, 8 a

    Voy a coger la muleta! >> 8 b

    Un cielo de ensueño y seda, 8 a

    Hasta el corazón se entra. 7 a

    Los niños, de blanco, juegan, 8 a

    Chillan, sudan, llegan: 6 a

    << nenaaa! >> 2 a

    La niña sonríe: << ¡Espeeera, 8 a

    Voy a coger la muleta! >> 7 a

    Saltan sus ojos. Le cuelga, 8 a

    Jirando, falsa, la pierna. 8 a

    Le duele el hombro. Jadea 8 a

    Contra los chopos. Se sienta.8 a

    Ríe y llora y ríe: << ¡Espera, 8 a

    Voy acoger la muleta! >> 7 a

    ¡ Mas los pájaros no esperan; 8 a

    los niños no esperan! Yerra 8 a

    la primavera. Es la fiesta 8 a

    del que corre y del que vuela… 8 a

    La niña sonríe: << ¡Espera, 8 a

    Voy a coger la muleta! >> 7 a

    Juan Ramón Jiménez

    Es de rima asonante y regular. Es de arte menor por que sus versos son normalmente de ocho sílabas aunque también hay de siete y uno de dos. Se compone de dos estrofas de seis versos una de ocho y una de cuatro. No tiene encabalgamientos.

    3.5- Figuras retóricas: no tiene

    4- Valoración:

    Es un poema sencillo, en el que se expresa las ganas de jugar de la niña y la ternura de esta ante la llegada de la primavera, que sin embargo no la espera para que disfrute de ella. Me gusta mucho la delicadeza del poeta al describir la primavera y al incorporar al aniña en un ambiente de risas y chillidos, al que tan solo accede con la vista, porque no la esperan.

    [ 12 ]

    ( pag 22 )

  • Lectura estética y comprensiva:

  • Eje temático:

  • 2.1- Motivo principal y secundarios.

    Como motivo principal está indudablemente el amor, representado en un beso, y como motivos secundarios diría que están al añadir una sonrisa y una mirada al poema como formas inocentes e inusuales de ver el amor.

    2.2 Significado en síntesis:

    Este poema nos habla de forma muy intensa y muy breve del significado tan importante del amor, porque si compara una mirada con un mundo y una sonrisa con un cielo , ¿ qué significará una beso para alguien enamorado?

    3-Métrica:

    Por |u|na| mi|ra|da, un| mun|do; 8 a

    por| u|na| son|ri|sa, un| cie|lo: 8 a

    por| un| be|so… |yo| no| sé 7 -

    qué| te| da|rí|a |por| un| be|so.9 a

    Gustavo Adolfo Bécquer.

    Es de rima asonante, y riman el primero, el segundo y el cuarto versos. Solo tiene una estrofa de ocho , siete y nueve sílabas, por lo tanto es de arte menor. Su rima es regular. Es una copla. No tiene encabalgamientos

    3.5- Figuras retóricas:

    Morfosintácticas Polisíndeton: << por una mirada….

    por una sonrisa…

    por un beso… >>

    Paralelismo: << por una mirada, un mundo;

    por una sonrisa ,un cielo: >>

  • Valoración:

  • En este poema Bécquer ha sabido expresar con total claridad la intensa recepción de las cosas más humildes y cotidianas por un enamorado, y ha representado el significado de un beso como algo realmente importante y pleno de satisfacción. Me encanta es te poema por la intensidad de los cuatro párrafos de los que se compone.

    LA CREACIÓN POÉTICA

    [ 19 ]

    ( pag 33 )

  • Lectura estética y comprensiva:

  • Eje temático

  • 2.1- Motivo principal y secundarios:

    El motivo principal es el arte y como motivos secundarios el arpa.

    2.2- Significado en síntesis:

    Habla de ese talento oculto de muchos artistas, en el poema nombra concretamente a los músicos, pero se refiere a todos los artistas en general, y de cómo tiene que ser otra persona la que se de cuenta y te ayude a << levantarte y andar. >>

  • Métrica:

  • Del|sa|lón| en| el| án|gu|lo os|cu|ro, 10 A

    de| su| sue|ño| tal| vez |ol|vi|da|da, 10 B

    Si|len|cio|sa y| cu|bier|ta |de| pol|vo, 10 A

    ve|í|a|se el| ar|pa. 6 a

    ¡ Cuánta nota dormiría en sus cuerdas, 10 C

    como el pájaro duerme en las ramas, 10 C

    esperando la mano de nieve 10 -

    que sabe arrancarlas. 6 c

    << ¡Ay! >>, pensé, <<cuántas veces el genio 10 -

    así duerme en el fondo del alma, 10 B

    y una voz como Lázaro espera 10 B

    que le diga: “Levántate y anda “ 10 B

    Gustavo Adolfo Bécquer

    Es un poema de arte mayor y menor, porque aunque predominan los versos de diez sílabas hay dos de seis. La rima es asonante y regular. Se compone de tres estrofas de cuatro versos cada una. No tiene encabalgamientos.

    4- Figuras retóricas:

    Sintácticas Personificación: << silenciosa y cubierta de polvo,

    veíase el arpa. >>

    << cuanta nota dormía en sus cuerdas >>

    Comparación: << dormía en sus cuerdas, como el pájaro duerme en

    las ramas >>

    << y una voz como Lázaro espera >>

    5-Valoración:

    Considero que este poema expresa a la perfección el sentimiento de Bécquer al meditar sobre lo difícil que resulta dejar salir el verdadero artista que habita dentro de cada uno. Es la prime vez que leo este poema y me parece preciosa la manera de describir la posición del arpa.

    EL VERANO

    La naturaleza

    [ 21 ] ( pag 37 )

  • Lectura estética y comprensiva

  • Eje temático:

  • 2.1- Motivo principal y secundarios:

    Como Motivo principal está sin duda el verano, como indicas e título, y a demás la metáfora indirecta que se utiliza del pintor con su paleta y el verano con sus frutales.

    2.2- Significado en síntesis:

    Este poema de Manuel Machado nos habla de la diversidad de sensaciones que nos transmite el verano, con toda su esplendor en una magnífica descripción sintetizada, lo que hace al poema mucho más intenso.

  • Métrica:

  • VERANO

    Fru|ta|les 3 a

    car|ga|dos. 3 b

    Do|ra|dos 3 b

    tri|ga|les… 3 c

    Cris|ta|les 3 c

    ahu|ma|dos. 3 b

    Que|ma|dos 3 b

    ja|ra|les… 3 c

    Unmbría 3 d

    sequía, 3 d

    solano 3 e

    Paleta 3 f

    completa: 3 f

    verano. 3 e

    Tiene cuatro estrofas con cuatro versos las dos primeras y tres versos las dos últimas, es de arte menor porque todos sus versos son de tres sílabas ( trisílabos). Es un sonetillo y su rima en consonante. No tiene encabalgamientos.

    3.5- Figuras retóricas: No tiene

  • Valoración:

  • Me parece un poema precioso y sobretodo me ha encantado la intensidad de los versos teniendo tan solo una palabra cada uno, Expresa perfectamente el estilo del verano y describe con mucho detalle las sensaciones que nos ofrece y el aspecto que deja la primavera sobre él. Por otra parte la introducción de la paleta del pintor le da un giro al poema y lo relaciona con el estilo artístico e impresionista.

    [ 25 ] ( pag 42 )

  • Lectura estética y comprensiva:

  • 2- Eje temático:

    2.1- Motivo principal y secundario:

    Como motivo principal aparece el amor y toda la complejidad que lo acompaña, por ello la utilización de tantos adjetivos para describir el estado de ánimo de un enamorado. Como motivos secundarios aparecen el meter un cielo en un infierno, el beber licor, todo para acabar con un dolor que a menudo es necesario.

    2.2- Significado en síntesis.

    El autor nos habla de los sentimientos de un enamora y la cantidad de contradicciones que se sienten cuando se esta enamorado, para querer meter un cielo en un infierno o dejar el provecho por el daño. Es muy concreto en sus palabras y mantiene las incertidumbre hasta el final.

    3- Métrica:

    Des|ma|yar|se, a|tre|ver|se, es|tar| fu|rio|so, 11 A

    ás|pe|ro,| tier|no,| li|be|ral,| es|qui|vo, 10 B

    a|len|ta|do,| mor|tal,| di|fun|to,| vi|vo, 11 B

    Le|al,| trai|dor,| co|bar|de y| a|ni|mo|so; 11 A

    No hallar fuerza del bien centro y reposo, 10 A

    Mostrarse alegre, triste, humilde, altivo, 10 B

    Enojado, valiente, fugitivo, 11 B

    Satisfecho, ofendido, receloso; 11 A

    Huir el rostro claro desengañado, 11 C

    Beber veneno por licor süave, 10 D

    Olvidar el provecho amar el daño; 11 C

    Creer qu e un cielo en un infierno cabe, 10 D

    Dar la vida y el alma a un desengaño, 11 C

    Esto es amor; quien lo probó lo sabe. 11 D

    Lope De Vega

    Se compone de cuatro estrofas, las dos primeras son de cuatro versos y las dos últimas de tres, por lo tanto es un soneto, su rima es consonante y regular y sus versos riman abrazados en las dos primeras estrofas y alternos en las dos últimas. Es de arte mayor y tiene versos de diez y de once sílabas. No tiene encabalgamientos.

    3.5- Figuras retóricas:

    Morfosintácticas: Enumeración << Desmayarse, atreverse, estar furioso,

    áspero, tierno , liberal esquivo,

    alentador, mortal, difunto, vivo,

    leal, traidor, cobarde y animoso. >>

    << mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,

    enojado, valiente, fugitivo,

    satisfecho, ofendido , receloso. >>

    Semánticas. Antítesis ( lo mismo que arriba)

    4- Valoración:

    Este soneto de Lope de Vega es muy bonito y define el amor con una enumeración repleta de antítesis en la que se expresa el desconcierto de un enamorado y las dudas que se tiene cuando sufres pero amas y cuano no sufres sin amor, la necesidad de tener un amor que te haga sufrir es plasmada con toda exactitud.

    TEXTOS POÉTICOS

    XIII