Literatura


Poesía española del siglo XX


LA POESÍA ESPAÑOLA DEL SIGLO XX

1.- EL MODERNISMO

Movimiento literario nacido en Hispanoamérica en el último cuarto del siglo XIX y difundido en España por Rubén Darío a raíz de la publicación de su libro Prosas Profanas. Su importancia fue decisiva para la evolución de la poesía española, ya que supuso una renovación total de la misma.

La Revolución Modernista

Las consecuencias para la poesía española son de índole variada:

  • Con el Modernismo se dan a conocer en España los movimientos literarios extranjeros: Parnasianismo y Simbolismo franceses y la obra de los decadentistas ingleses e italianos. Rubén había logrado hacer una síntesis ejemplar de todas esas influencias, junto con elementos de la poesía romántica .

  • La literatura adquiere un aire aristocrático y se consagra a la exaltación de la Belleza. Las circunstancias históricas o los problemas sociales no tienen cabida.

  • El escritor adopta un estilo de vida acorde con su concepción del arte: la bohemia. Desprecio del sentido comercial y burgués de la vida. Su mundo es el de los cafés, las tertulias, la noche.

Los Temas

Dos líneas principales: asuntos del pasado o exóticos, y la que da lugar a la expresión de la intimidad del poeta. (huella del Romanticismo.)

  • La línea escapista, es la más representativa. El poeta modernista busca de la belleza en lugares exóticos y épocas antiguas. La imaginación y la riqueza verbal le permiten componer estampas con detalles de miniatura. No hay límite geográfico: Japón o París. El erotismo, las conductas amorales aparecen con frecuencia, como demostración del espíritu rebelde y antiburgués(espíritu modernista).

  • La línea íntima, permite traslucir el malestar del poeta con lo que le rodea. El amor y el mundo son vistos con ojos melancólicos y llenos de tristeza. La nostalgia y el desasosiego se enmarcan en paisajes otoñales o despoblados jardines crepusculares, de clara raíz romántica.

  • El estilo y la métrica

    Los poetas modernistas explotan todas las posibilidades que el lenguaje les ofrece para conseguir la ansiada belleza. El color es un elemento fundamental. La adjetivación cromática recorre todas las gamas.

    La musicalidad del verso es otro de sus instrumentos, que se acomoda a los temas tratados. Ritmos muy marcados en grandes asuntos y las melodías suaves para las emociones delicadas.

    El poeta modernista se sirve de un léxico muy rico y escogido. Asimismo, son abundantes las aliteraciones, las sinestesias y las imágenes audaces. Las preferencias modernistas se inclinan por el alejandrino, el dodecasílabo o el eneasílabo, poco usados hasta entonces.

    En las estrofas se busca la variedad, se mezclan estructuras tradicionales e innovadoras.

    Los Poetas Modernistas españoles

    Rubén Darío, Salvador Rueda, Antonio Machado yJuan Ramón Jiménez, Manuel Machado, Francisco Villaespesa y Eduardo Marquina.

    1.3..- LA POESÍA DE ANTONIO MACHADO

    Su poesía es profunda y grave. Los temas son variados, pero reaparecen la intimidad, los recuerdos, el paisaje castellano, la preocupación por España, la llegada de la muerte, etc. En la métrica se inclina al uso de formas populares. El estilo es aparentemente sencillo, se caracteriza por la ausencia de complejidades retóricas: sobrio y claro

    Inicios cercanos al Modernismo, que suele asociarse al libro “ Soledades “ (1903) reeditado en 1907 como “Soledades, galerías y otros poemas” (intimismo de tradición becqueriana).

    Por otro lado una vertiente más cercana a la Generación de 98, representas por “Campos de Castilla” (1912y 1917). Poesía más realista y objetiva. Junto al paisaje soriano, la reflexión sobre los males de España por lo que enlaza con las preocupaciones noventayochistas.

    Entre ambas líneas existe en Antonio Machado un base común, un entendimiento de la poesía con “palabra esencial en el tiempo”.

    1.4..- LA OBRA POÉTICA DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

    La trayectoria poética de Juan Ramón Jiménez está marcada por su total dedicación a la poesía y a la búsqueda incesante de la Belleza. Su poesía fue variando desde el Modernismo hasta llegar a una obra personalísima.

    El eco y la influencia que Juan Ramón Jiménez tuvo sobre la generacion de poetas de los años veinte fue determinante para su modo de hacer poesía. Por ello, se le suele adscribir al Novecentismo.

    Su poesía se divide en las siguientes etapas :

    Etapa sensitiva, que llega hasta 1915, está inspirada por el Modernismo. La suave musicalidad en metros breves y la ambientación en vagos paisajes crepusculares son las notas dominantes de Arias Tristes o Jardines Lejanos, En ellos, es perceptible la huella del Romanticismo y del Simbolismo

    Los años siguientes conducen a la etapa intelectual, representada por el Diario de un Poeta Recién Casado. Juan Ramón Jiménez abre el camino a la poesía pura. Además de la incorporación de motivos externos al poeta (el mar, los hombres y las cales de Nueva York), destaca el nuevo modo de expresión: se mezclan prosa y verso. El lenguaje se condensa para nombrar lo esencial de las cosas.

    La tercera etapa o etapa suficiente es la desarrollada en el exilio. Su autoexigencia y su ensimismamiento se acentúan. La Estación Total y Dios Deseado y Deseante, intentan una poesía total.

    2.- LA POESÍA DE ENTREGUERRAS: VANGUARDISMO Y GENERACIÓN DEL 27

    Vanguardia se emplea para los movimientos artísticos producidos en Europa durante las dos guerras mundiales.

    2.1.- LOS PRINCIPALES ISMOS EUROPEOS

    El Futurismo es antirromántico, y rompe radicalmente con el pasado. En el lenguaje, suprimirá los adjetivos, los signos de puntuación y los nexos sintácticos para conseguir dinamismo y velocidad.

    El Dadaísmo de Tristan Tzara. Es la negación absoluta, frente a la razón, propugna liberar la fantasía, crear un lenguaje incoherente, pero sin ninguna pretensión de crear arte.

    El Surrealismo el movimiento vanguardista más revolucionario y de mayor alcance. Su carácter revolucionario se advierte en su deseo de cambiar la vida del hombre, liberar los impulsos reprimidos en el subconsciente y liberarse de la esclavitud impuesta por la sociedad burguesa.

    De las técnicas empleadas, la más llamativa es la escritura automática: el escritor debe transcribir inmediata y fielmente lo que ocupa su mente cuando se halla en un estado cercano al del sueño. Otra técnica empleada fue el collage, unión de palabras recortadas de periódicos, folletos, etc.

    2.2.- EL VANGUARDISMO EN ESPAÑA

    Ramón Gómez de la Serna, en su revista Prometeo aparecieron los primeros manifiestos vanguardistas. Greguerías. Y también la Revista de Occidente, fundada por Ortega en 1923.

    Además las tertulias se hacían eco del muevo espíritu artístico.

    El Creacionismo y el Ultraísmo

    Ambos movimientos presentan la característica común de despreciar la materia sentimental y subjetiva. Carácter inmanente y autónomo: nada hay de valor en la literatura fuera de ella misma.

    En 1918 llega a España el escritor chileno Vicente Huidobro, fundador del Creacionismo, y pronto encuentra adeptos a sus teorías. Para el Creacionismo, el arte no debe imitar la realidad, la Naturaleza, sino actuar como ella, es decir creando.

    El Ultraísmo, (inicio en 1918). Inspirado en los ismos europeos, en sus creaciones desaparece la anécdota y se unen imágenes y metáforas irracionales en poemas de verso libre y disposición tipográfica a modo de caligramas. Sobresalen Rafael Cansinos-Asséns, Guillermo de Torre o Jorge Luis Borges.

    2.3.- LA GENERACIÓN O GRUPO POÉTICO DEL 27

    Pedro Salinas, Jorge Guillén, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Emilio Prados y Manuel Altolaguirre.

    En esta fecha, se celebra el tercer centenario de la muerte Góngora. Estos poetas reivindican su figura.

    Su talante es abierto, liberal y progresista

    Tradición y Vanguardia

    En sus poemas se encuentre la sencillez lírica de la poesía popular y el atrevimiento y complejidad de los hallazgos vanguardistas. No hubo ruptura con el pasado, sino integración de sus elementos más valiosos con las exigencias de una poesía moderna.

    Admiraron y conocieron en profundidad a los clásicos españoles: Jorge Manrique, San Juan de la Cruz, Góngora, Quevedo o Lope de Vega. Especial entusiasmo produjo en algunos -Lorca y Alberti, por ejemplo- la lírica popular y de cancionero. Bécquer planeó sobre el neorromanticismo de Cernuda, Salinas o Alberti. Los poetas de Rubén Darío constituyó un punto de referencia, por sus exigencias estéticas.

    Junto a esta vertiente tradicional, Juan Ramón Jiménez supuso el modelo de total dedicación a la poesía y de ansia de perfección, dentro de un estilo -la poesía pura- que les atraía.

    Trayectoria literaria

    Estas son sus etapas: (No obstante, hay que tener en cuenta las características individuales, de cada autor).

  • En busca de la poesía pura.

  • Hasta 1929, sus preferencias poéticas se inclinan por el abandono de los humano y por la concepción del poema como un artefacto elaborado con cuidado y precisión, destinado a desencadenar emociones desnudas e intelectuales. La metáfora y la imagen desempeñan un papel esencial en la construcción del poema. Hermetismo y dificultad son las consecuencias de este concepto de poesía que, sin embargo, en sus realizaciones concretas, no pierde del todo un fondo humano.

  • Surrealismo y rehumanización

  • A finales de la década de los veinte se comienzan a asimilar las

    novedades del movimiento surrealista.

    Su influencia es rastreable en los poetas del 27.

    Aleixandre, Cernuda, Lorca o Alberti incluyeron en sus obras de

    aquellos años algunas técnicas surrealistas. El mundo onírico e inconsciente y las pulsiones de los deseos escondidos se traducen en un lenguaje sorprendente, pero bien calculado y controlado. La exigencia poética sigue ahí presente.

    Con la llegada del Surrealismo, la poesía recuperó los conflictos humanos, la crítica del mundo exterior se rehumanizó.

  • La guerra y el exilio

  • Al declararse la guerra en julio de 1936, todos los poetas del 27 se verán afectados. Sólo Gerardo Diego, Dámaso Alonso y Vicente Aleixandre permanecieron en España, donde los dos últimos tendrán un papel decisivo en el desarrollo de la poesía de posguerra.

    Los Poetas

    • Federico García Lorca. Representa como ninguno la fusión entre tradición y vanguardia. Las formas métricas de la poesía clásica dan cauce a los temas sobre la frustración y el destino trágico del ser humano. Las metáforas sorprendentes, la Naturaleza animada y un sistema simbólico personal le dan un estilo inconfundible. El Surrealismo influyó notablemente en Lorca a partir de 1928 y muestra su capacidad para adaptarse a los más variados registros líricos.

    La línea andalucista y popularista está presente en “Poema del Cante Jondo” o “ Romancero Gitano”, donde enlaza lo culto y lo popular. El éxito y una crisis personal condujeron a “Poeta en nueva York”, escrito con una técnica y un lenguaje desgarradores, como una protesta contra la civilización industrial e inhumana.

    • Rafael Alberti. Inicios neopopularistasMarinero en tierra”, dejaron paso a una vena gongorica y futurista en” Cal y canto. El Surrealismo les sirve de medio de expresión de su crisis profunda en “Sobre los ángeles”. Más tarde trata temas de compromiso político y la nostalgia del exilio.

    • Luis Cernuda. El tema central de su poesía es el amor insatisfecho. La oposición entre el deseo y la realidad. En cuanto al estilo, era partidario de un lenguaje sencillo y de un tono coloquial (influirá en la poesía de los años sesenta). Adopta ritmos poco convencionales en poesía y el versículo le sirve para desplegar sus meditaciones. “La realidad y el deseo”,” Donde habite el olvido”.

    • Pedro Salinas: “ La voz a ti debida”

    • Jorge Guillén. La obra de este autor es de admirable unidad y está estructurada como un todo orgánico. Su título global es Aire nuestro y está compuesta por cinco libros

    • Vicente Aleixandre. En 1977 recibió el premio Nobel. “Espadas como labios”.

    3.- LA POESÍA SOCIAL DE LOS AÑOS 40

    Al final de la guerra, el panorama cultural era desolador. Se dio una doble división en la cultura:

    • La España peregrina, derrotada y desperdigada

    • Y la de los que se quedaron en España:
      - Poesía arraigada: se alinearon con la ideología y estética de los vendedores.

    - Poesía desarraigada: permanecieron callados en un exilio interior a la espera de poder gripar su dolor y rebeldía.

    Tendencias del panorama poético:

    • La revista Escorial y Garcilaso a puesta por la poesía clásica.

    • La revista Espadaña por una poesía opuesta a la del Escorial y Gracilazo. Menos retórica y comprometida con el ser humano.

    • Algunas revistas marginales, como Postismo con Carlos Edmundo, enlazaron con la estética y rebeldía vanguardistas.

    En la recuperación de la poesía fue decisiva la labor de dos poetas:

    Vicente Aleixandre: que en 1944 publica “Sombra del paraíso” , donde se muestra al ser humano en una progresiva separación de paraíso de la Naturaleza

    Dámaso Alonso: que escribió “Hijos de la ira” , ofreciendo una visión desgarrada de un mundo dominado por la angustia.

    4.- LA POESÍA SOCIAL DE LOS AÑOS 50

    Hacia 1950 cobra auge la llamada poesía social. Ésta pretende mostrar la verdadera realidad del hombere y del país, muy distinta de la versión oficial. Se considera a la poesía como un medio de cambiar la sociedad que debe testificar y denunciar las injusticias, las desigualdades sociales o la falta de libertades políticas. Es un instrumento para transformar el mundo.

    El tema es la base sobre la que se construye el poema. Se pretende ante todo testimonial las dificultades económicas, la alienación del trabajo o cantar a la solidaridad y a la lucha. Lógicamente, el tema de España y de la guerra civil se convierten en un punto de referencia constante. El destinatario ideal es la inmensa mayoría: la poesía debe dirigirse al mayor número de gente posible. De ahí la utilización de un lenguaje directo, coloquial o conversacional, y muchas veces prosaico.

    5




    Descargar
    Enviado por:Selena
    Idioma: castellano
    País: España

    Te va a interesar