Poesía española del siglo XV

Lírica hispana prerrenacentista. Poetas españoles. Romancero viejo. Jorge Manrique

  • Enviado por: Guadalupe
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad

Poesía del S XV

  • Marco histórico

  • El S XV fue penoso para Castilla por hambres y la guerra civil entre Isabel y Juana Beltraneja hasta el casamiento de los Reyes Católicos en 1969 y unificación de los dos reinos. En 1450 Gutenberg inventa la imprenta y con ello empieza una revolución literaria, creación de editoriales y expansión de la cultura. En 1492 se termina la Reconquista, se expulsan a los judíos, se descubre América, el comercio y turismo del camino de Santiago está en auge y España se proclama potencia del mundo. En 1499 se publica “La Celestina”, novela burguesa que introduce el renacimiento.

  • Poesia cortesana

  • Características

  • * La Pc obedece a reglas muy rígidas y es poco original ya que utiliza la técnica del amplificatio que constaba de ampliar y modificar obras clásicas.

    * Sus temas tampoco cambian mucho: amor cortés o hechos históricos ya que los autores se intentan lucir más que expresar sus sentimientos.

    * La Pc utiliza dos variedades métricas: versos cortos (8) para temas de amor y burlas, y el verso de arte mayor castellano (14-16) divididos en dos hemistiquios para temas históricos y religiosos.

  • Autores

  • Marqués de Santillana

  • Biografia

  • Poeta y político español. Reunió una valiosa biblioteca y bajo su mando se hicieron numerosas traducciones ya que fue un gran interesado de las letras de su tiempo.

  • Obras

  • Línea italiana: (intenta acercar la lit Ita. y convertirla en Esp.)

            • “Sonetos hechos al itálico modo”: versos de 11 silb. Que se utilizaban en Italia e intenta introducir aquí

            • “La comedieta de Ponza”: poema alegórico en versos de arte mayor castellano en vez de 11 silb. como Dante.

    Poemas medievales:

    • “Serranillas”:10 poemas de amor al estilo castellano, maliciosos, pero distinto a las del Arcipreste de Hita.

  • Juan de Mena

  • Biografía

  • Poeta español y uno de los más importantes de la corte de Juan II. Estudió en Salamanca y en Italia.

  • Obras

    • “La coronación” o “Calamicleos”: poema de octosílabos que rinde tributo a su amigo el Marques de Santillana.

    • “Laberinto de Fortuna” o “Las trescientas”: 279 coplas de arte mayor castellano. Poema de difícil lectura por sus numerosas voces latinas ya en desuso, juegos e hipérboles. Habla de tres ruedas (presente, pasado y futuro) y solo móvil la del presente donde presente a distintos personajes de la historia castellana y los analiza y juzga.

    • Jorge Manrique

    • Biografía

    • Nació en Paredes de Nava (1440), poeta español; hijo del caudillo don Rodrigo, muerto en combate. Su hijo también muere defendiendo a Isabel frente a la Beltraneja joven frente a los muros del castillo de Garci-Muñoz (Cuenca 1479). También tenía una importante biblioteca.

    • Obras

      • Escribió unos cincuenta poemas cortos de poca importancia al estilo de la Edad Media de temas amorosos, burlescos y morales poco originales.

                • “Coplas a la muerte de su padre”:

                • Son 40 coplas de pie quebrado o manriqueñas (8a8b4c 8a8b4c 8d8e4f 8d8e4f).

                • El ritmo que produce es muy solemne y de tono funeral. Las coplas son de 12 versos y que cada una tiene una unidad temática y sintética.

                • El lenguaje es de gran simplicidad y de corte popular aunque introduce cultismos casualmente hoy comunes.

                • Su estructura va de lo general a lo particular creciendo la emoción al avanzar en el poema. Se pueden distinguir dos partes: 24 primeras tratan de la brevedad de la vida y en poco valor de las cosas materiales y carnales; las 16 últimas habla de su padre y lo elogia.

                • No es original ya que estas ideas ya estaban presentes en la sociedad pero los hace suyos al darle un sentido más hondo.

      • Gómez Manrique (tio)

      • Rodrigo Cota

      • Romancero viejo: conjunto de romances anónimos medievales del S XV

      • Características

            • Romances cantados por los juglares entre el S XIV y el S XV que nos hay llegado por:

            • Cancioneros manuscritos: como el “Cancionero musical de Palacio”

            • Antologías impresas: como el “Cancionero general”

            • Romanceros: libros solo de romances como el “Cancionero de romances”

            • Pliegos sueltos: cuadernos de 4 hojas que se vendían baratos

            • Tradición oral:

              • Son fragmentos de cantares de gesta que gustaban más al público y quedaron como versos de 8 con rima en los pares.

              • Clases de romances:

                • Históricos: relacionados con la historia nacional.

                • Fronterizos: sucesos en la frontera con los moros.

                  • De cómo fue vencido el rey don Rodrigo

                • Carolingios: relacionados con la gesta francesa y Carlomagno.

                  • Romance de doña Alda

                • Novelescos: inspirados en el folclore europeo y español.

                • Líricos: expresión de los sentimientos del poeta ocultos el una trama.

                  • La ermita de San Simón