Poesía épica latina

Literatura. Latín. Género literario. Características. Evolución histórica. Obras literarias. Eneida. Autores. Virgilio. Ovidio. Lucano

  • Enviado por: Lola
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

POESÍA EPICA

Definición etimológica de poesía épica

Del latín EPICUS que procede de la palabra griega EPIKOS. De la palabra EPOS que significa “palabra” y de IKOS que significa “perteneciente a”. Por lo que poesía épica etimológicamente significa “perteneciente a la palabra”

Definición real de poesía épica

Género poético que se caracteriza por la majestuosidad de su tono y su estilo. Relata sucesos legendarios o históricos de importancia nacional o universal. Por lo general se centra en un individuo, lo que confiere unidad a la composición. A menudo introduce la presencia de fuerzas sobrenaturales que configuran la acción, y son frecuentes en ella las descripciones de batallas y otras modalidades de combate físico.

Idea de poesía épica

Las principales características del género son la invocación de las musas, la afirmación formal del tema, la participación de un gran número de personajes y la abundancia de parlamentos en un lenguaje elevado. En ocasiones ofrece detalles de la vida cotidiana, pero siempre como telón de fondo de la historia y en el mismo tono elevado del resto del poema.

Historia de la poesía épica

El nacimiento de la literatura latina suele colocarse en el 240 a.C. En los juegos romanos de ese año, los magistrados encargaron a Livio Andronico (primer autor de la literatura latina que tradujo la Odisea de Homero al latín en verso saturnino) que tradujera o adaptara una comedia y una tragedia griegas para ofrecerlas al pueblo como un espectáculo más de dichos juegos. Nace, pues, la literatura romana con obras del género dramático y que no son otra cosa que traducciones o adaptaciones de obras griegas.

Las primeras obras literarias de que tenemos noticia son de Nevio con La guerra púnica escrita en versos saturninos y que está muy relacionado con la época de exaltación nacionalista que se vivía en Roma en ese siglo.

En la aparición de la poesía épica latina, fue decisivo el descubrimiento de la literatura y de la mitología griegas por parte de los romanos. Tras un periodo de nueva traducción e imitación en el siglo II a.C., se puede hablar de una asimilación de las características del género épico griego por parte de los poetas romanos que abandonaron el verso tradicional latino (verso saturnino) y adaptaron el hexámetro dactílico, propio de la épica griega desde Homero. El primero poeta romano que utilizó este ritmo, fue Ennio en su poema épico histórico Annales.

De las dos tendencias posibles en el género épico, el poema de asunto mitológico y la epopeya nacional (concebida como la exaltación de la historia), los romanos se inclinaron por la epopeya. Sólo Virgilio consiguió armonizar los dos modelos.

Autores más representativos del género

Virgilio

Estudió retórica y filosofía en Roma.

Su primer libro, las Bucólicas le da a conocer en el mundo literario. En la época turbulenta de la guerra civil, escribió un largo poema didáctico, dividido en cuatro cantos, acerca de los trabajos agrícolas titulado las Geórgicas . Pero su obra de mayor culminación de la inspiración y de la técnica literaria fue:

La Eneida, En esta obra Virgilio se inspira en Homero, separando la obra en dos partes bien diferenciadas, de seis cantos cada una. En la primera, inspirada en la Odisea , relata los viajes de Eneas a través del Mediterráneo tras salvarse en el último momento de la destrucción de Troya. Tras estos seis primeros cantos, empieza la lucha de los troyanos para establecerse en la región. Esta segunda parte tiene un paralelismo con la Iliada .

El poema está elaborado con una técnica muy refinada y retórica en la composición y la estructura del libro y en la sensibilidad y el equilibrio de los recursos estilísticos.

Ovidio

Cultiva todos los géneros poéticos con igual facilidad. Su obra más destacada es:

Las Metamorfosis, siguiendo una tradición en la poesía helenística y romana, reunió en un largo poema, dividido en quince libros, una selección de mitos en los que se contaba algún tipo de transformación. Son doscientos cincuenta relatos unidos por el mismo hilo conductor.

Lucano

Su obra más importante es Pharsalia , un largo poema sobre la guerra civil entre César y Pompeyo. Este poema toma su nombre de la ciudad griega en la que se desarrolló la batalla decisiva de esta guerra. El poema es una exaltación de la figura de Pompeyo y un ataque a César, que acabó con las libertades en Roma.

La obra es la mejor representación romana de la épica historicista en estado puro, pues los dioses no aparecen en ella para nada.

2