Poesía épica griega

Literatura clásica antigua. Grecia. Letras griegas. Homero. Hesíodo

  • Enviado por: Zyphon
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


LA POESÍA ÉPICA: HOMERO Y HESÍODO

Poesía heroica y poesía didáctica

La poesía épica, al contrario de lo que se piensa, abarcaba temas y mensajes muy numerosos, y su nombre lo recibe del verso en que se escribe: ρσ o hexámetro.

Se puede dividir en dos partes: La heroica (representa hazañas de nobles guerreros), con la Ilíada y la Odisea de homero como representantes, y por otra parte la poesía épica didáctica, que intenta transmitir una enseñanza (práctica o moral), con la Teogonía y los Trabajos y Días de Hesíodo.

Poesía épica heroica: Homero, la Ilíada y la Odisea.

La Ilíada y la Odisea son el comienzo de la literatura griega y el culmen de la Hélade, y el prototipo de la Literatura épica posterior.

Como obras épicas, se sitúan en un mundo desaparecido en el que luchan grandes héroes cuya gloria canta el poeta. Presentan virtudes varoniles: valor, difelidad, nobleza, sacrificio, con tintes dramáticos.

Los Aedos

El Aedo es un poeta oral, transmisor de este tipo de obras, que recitaban sus poemas de memoria acompañados de su bastón o de una fórminge. Recitaban en las grandes fiestas y banquetes de la nobleza.

Características:

  • Lenguaje arcaizante artificial

  • Lenguaje formulario (uso de formas, como “Cid, el que en buena hora nació”)

  • Uso de símiles, comparaciones, catálogos y escenas repetidas

Estas son las características presentes en la obra de Homero, aunque con algunas innovaciones.

Homero

No se sabe muy bien si existió (bien podría ser un grupo de autores, o algún pseudónimo), pero si existió, lo hizo en el S. VIII a.C, después de la época oscura.

Homero vivió una época de renacimiento en la que se salía de la época oscura y se dejaba atrás la época micénica. Las ciudades eran dirigidas por la aristocracia, y ésta se sentía descendiente de antiguos héroes, y a ellos van dirigidos los poemas de Homero.

Características:

  • Se describen palacios, armas, vestidos, carros, etc... todos ellos de la época micénica.

  • Se encuentran en sus textos, nombres de héroes o dioses griegos que también aparecen en las tablillas micénicas, pero que posteriormente apenas se usan.

  • La estructura política y social también refleja la misma que las tablillas: Micénica

  • Su lengua es arcaizante y artificial (Dialecto Jonio), con recurrencias constantes a otras lenguas (lesbio, arcadio-chipriota…)

  • Se usan las fórmulas (“Aquiles, el de pies ligeros”)

  • Aparecen catálogos (los más famosos, el de las naves y el de muertos del Hades)

Las aportaciones de Homero son dotar a los poemas de una mayor extensión, dándoles una estructura dramática.

En los dos poemas de Homero se invocan a las musas al principio, y después se sucede la historia de los héroes. Están totalmente humanizados (no tienen super-poderes), sufren, y expresan emociones, lo que sirve como modelo de conducta. Lo único que se sale de lo humano son la aparición de los Dioses, que hacen y deshacen a su antojo.

La Ilíada y la Odisea

Ambas se basan en la guerra de Troya (en diferentes momentos), y tienen como protagonistas a Aquiles (Ilíada) y a Ulises (Odisea). Están divididas en 24 cantos, cada uno para cada letra del alfabeto griego.

La Ilíada es el poema de la cólera de Aquiles que, agraviado por el caudillo Agamenón, se niega a participar en la guerra, pero la muerte de su amigo Patroclo desata su furia y se enzarza en una lucha contra el príncipe de Troya, Héctor.

La Odisea canta el regreso de Ulises desde Troya (una vez terminada la guerra) hasta su pequeño reino de Ítaca. Una vez en su isla, después de diez años, tendrá que enfrentarse a los pretendientes que su esposa, Penélope, ha acumulado a lo largo del tiempo.

La poesía épica didáctica

Hesíodo fue un poeta de Beocia (S. VII a.C) que combinaba su tarea de agricultor con la de aedo. Su obra es parecida a la Homérica, pero va dirigida a otro público. Se ocupa de temas más cotidianos, como la justicia, los trabajos del campo o los orígenes del mundo, todo ello con un fin didáctico

Sus poemas, más cortos que los Homéricos, empiezan con un proemio para las musas y hablando de sí mismo, para después continuar con los relatos acompañados de exhortaciones y máximas.

No era un aedo profesional, sino un pastor alejado de las guerras, por lo que sus obras son similares en forma y estilo, pero muy distintos en contenido que los de Homero. Representaba a la clase media que denunciaba los abusos de los señores ricos.

Su poema más antiguo es la teogonía. Empieza con un proemio a las musas y sigue con el relato del origen del mundo (Caos era el principio, luego vino Gea, etc…)

Combinó mitos orientales con los griegos y así intentaba dar una versión histórica del origen del mundo, y los filósofos posteriores trataron de desmitologizarlo.

  • En “Trabajos y Días”, enseña a su hermano Perses, con el que había tenido problemas por una herencia, a cultivar el campo, y de paso le da consejos basados en la justicia y el trabajo, siempre premiados por Zeus, pero con un doble sentido, intentando que su hermano se sintiera culpable.