Poesía épica en Roma

Literatura clásica antigua. Poesía y lírica latina culta. Virgilio. Ovidio. Lucano

  • Enviado por: Zyphon
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

LA POESÍA ÉPICA

Orígenes

La épica es una narración en verso de tema heroico, y casi siempre la primera manifestación literaria de un pueblo. El poeta cuenta las hazañas de un héroe, introduciendo en la historia relatos orales de dicho pueblo, e intentando que se recuerden con la mayor grandeza posible. Se dividen en dos grupos.

La poesía épica heroica, dirigida a una audiencia popular, compuestos oralmente y acompañados con música. Trataba de hacer que los oyentes emularan las glorias del héroe de antaño que representaba al pueblo. La Ilíada y la Odisea pertenecen a este tipo.

La épica culta está dirigida a un público mucho más refinado, y está meticulosamente meditada. Comparte algunas características con la épica heroica, pero las grandes diferencias en el estilo y la poca dependencia de la tradición literaria la alejan bastante de los heroicos.

El poema épico es obra de un autor individual que sabe lo que escribe y cómo lo escribe y que inventa el tema. Con la épica culta, la epopeya se convierte de oral a escrita, de popular a culta, y de colectiva a individual. A esta segunda categoría corresponde la Envida de Virgilio.

Los primeros poemas épicos latinos vienen de dos tendencias diferentes:

  • Las tradiciones épicas alejandrinas (difundidas por esclavos griegos entre la población latina)

  • La tradición guerrera y patriótica de Roma (Los romanos estaban conquistando el mediterráneo y se inventaron una historia de la que se sentían orgullosos.

Virgilio armonizó ambas tendencias.

Virgilio (70 - 19 a.C)

Tuvo éxito desde sus primeras obras. Se introdujo en el círculo de Mecenas y colaboró activamente en la política de Augusto. Sus obras más importantes son “Las Geórgicas”, “Las Bucólicas” y “La Eneida” (la más importante)

Con la llegada de la paz, cuando Virgilio tenía entre 27 y 29 años, Octavio recibió el nombre de Augusto, y Mecenas influyó en Virgilio para que escribiera algo sobre éste.

Con la llegada de Augusto al poder, la paz y el orden llegaron a la ciudad, y Augusto volvió los ojos hacia el pasado, buscando en él bases firmes que hicieran poderosa su ciudad. Así surgió la Eneida (como epopeya de la predestinación de Roma)

En ella, se emparentaba a Augusto con Julo, así que se engrandecía la figura de éste, por ser descendiente de héroes.

Virgilio fusionó con maestría tres temas simultáneamente: La exaltación de la obra de Augusto, un relato legendario, y la narración de lo más resplandeciente de la historia de Roma. Pero profundizó en la psicología de los personajes, lo que supuso un cambio radical sobre todo lo anterior.

La obra está formada por doce libros escritos en hexámetros; los seis primeros siguen la estructura de la Odisea (aventuras), y los seis últimos a la Ilíada (guerras).

El tema de la Eneida

Una vez vencida la ciudad de Troya, Eneas sale con los troyanos en busca de un lugar donde fundar una nueva ciudad. Tenían el apoyo de Venus, pero también el odio de Juno.

En el resto del poema, se narran aventuras como tempestades, monstruos, Escila, cíclopes…. Repitiendo temas de Homero.

En Italia ya se conocía esta historia en el Siglo IV a.C (como demuestran las tablillas halladas de Eneas llevando a su padre). La leyenda existió, y el pueblo romano la aceptó gustosamente porque en Eneas se representaba la virtud a la que Roma rindió máximo homenaje: la pietas, es decir, la veneración y entrega generosa a los padres y dioses.

Ovidio (48 a.C - 17 d.C)

Poeta de gran fama que fue desterrado a Tomi en el 9 d.C. Su producción es difícil de clasificar, pues trata varios temas y géneros y depende de la época de su vida. Sus obras más importantes son “Fastos” y “Metamorfosis”

En “Metamorfosis” (compuesta de 15 libros escritos en hexámetros) se narran los cambios de formas de los personajes mitológicos en plantas, animales… El amor, según Ovidio, es la causa de estos cambios.

Empieza con el relato de las cuatro edades del mundo, en donde se manifiestan amores de los dioses. Más adelante, se narran amores entre mortales, y termina con la muerte de Julio César, que divinizado y exaltado se transforma en constelación.

Lucano (39 - 65 d.C)

Sobrino de Séneca, y cansado de la tiranía de Nerón, participó en la conjura de Pisón, por lo que fue invitado al suicidio. Su obra, la “Farsalia”, fue publicada después de su muerte sin estar terminada.

Es una epopeya que consta de diez libros, en los que se narra la guerra civil entre César y Pompeyo. Tiene una forma muy distinta de la épica tradicional, pero recibe claras influencias de Virgilio y Ovidio. Es una obra sin héroes, y el único que podría serlo sería el hombre (a veces héroe, a veces antihéroe…)

La ausencia de divinidades es una gran diferencia. Al contrario que en la Eneida (que eran los dioses quien controlaban los hechos), en esta obra es el hombre el controlador. Tampoco aparecen monstruos ni criaturas de leyenda como en la Eneida o la Odisea. Lo más sobrenatural que se da es la bruja Ericto, que resucita a un muerto.

Por lo tanto, la Farsalia es una epopeya histórica en la que destaca el abundante empleo de la retórica, sobre todo en las digresiones eruditas.

La poesía épica: Heroica y Culta

Autores Importantes: Virgilio, Ovidio y Lucano

1