Poesía Dramática latina

Arte dramático. Drama poético. Plauto. Terencio. Séneca

  • Enviado por: Lola
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


POESÍA DRAMÁTICA

Definición etimológica de poesía dramática

Del latín DRAMATICUS que procede de la palabra griega “DRAMATIKOS”. Esta palabra se descompone en “DRAMA” que significa “acción” y en “-IKOS que significa “perteneciente a” por lo que dramática significa “perteneciente a la acción”

Definición real de poesía dramática

Género de poesía propia del arte dramático en general: comedia, tragedia, drama...etc que narra la historia de los acontecimientos vitales de unos personajes y encarna las pasiones o ideas a través de esos personajes que crea el poeta en función del espectador, se convierte en una poesía esencialmente colectiva.

Idea de poesía dramática

Esta poesía se caracteriza por ser en verso, en que las partes cantadas y el acompañamiento musical, tenían gran importancia. Las obras que se conservan están inspiradas en argumentos de autores del teatro griego: personajes griegos que viven en Grecia y con nombres griegos; pero hablan en latín, para los espectadores romanos.

Contiene elementos idiomáticos y psicológicos populares, como alusiones cáusticas a personajes reales, exageraciones, gesticulación o juegos de palabras. Esta “romanización” lingüística fue la única originalidad del teatro romano.

Las obras tenían una intriga de carácter local, aunque también aportaban un valor didáctico. La estructura de las piezas era muy dinámica y del gusto del público. Al final las obras sólo se recitaban o leían, no se representaban, ya que en el siglo I el interés por la tragedia desapareció.

Historia de la poesía dramática

El teatro romano no se desarrolló hasta el siglo III a.C. Aunque la producción teatral se asociara en principio con festivales religiosos, pero la naturaleza espiritual de estos acontecimientos despareció pronto, al incrementarse el número de festivales convirtiéndose en un entretenimiento.

Tras el fin del periodo clásico, se comienzan a construir teatros romanos. Se debió a que los romanos pensaban que podían ofender a un dios al construir un teatro en honor a otro.

Alrededor del final del siglo II el teatro literario entró en declive y fue sustituido por otros espectáculos y de entretenimientos más populares.

Autores más representativos del género

  • Comedia

Plauto

Escribió casi 150 obras de las cuales sólo nos han llegado 21, algunas incompletas. El argumento en sus obras es lo de menos, a veces mezclaba partes de diversos originales griegos.

Poseía un gran dominio del lenguaje popular, su “vis cómica” y su acierto en conectar con los gustos del público.

Sus obras más importantes son:

Aulularia donde ridiculiza al viejo avaro

Ampitrion, parodia trágico-cómica de un tema mitológico

Miles gloriosus, el soldado fanfarrón

Pseudolus, recreación del esclavo trapisondista, verdadero prototipo del futuro pícaro

Terencio

Empleó los mismo métodos de Plauto , pero fue mucho más respetuoso con sus modelos. El resultado fue una serie de comedias, de las que se conservan 6, más cerca del drama psicológico burgués que de la farsa popular.

Sus obras más importantes son: El eunuco, La suegra, y Los hermanos.

  • Tragedia

Séneca

Se conservan 10 obras sobre los temas clásicos de la tragedia griega: el ciclo troyano (Agamenón), Edipo, Medea...

Era un teatro muy literario, muy retórico, muy influido por el pensamiento estoico de su autor, en definitiva, era un teatro más para leer que para representar.