Poesía del siglo XX

Literatura hispanoamericana contemporánea. Escritores chilenos. Poetas. Biografía. Poemas. Óscar Hanh. Claudio Bertoni

  • Enviado por: Raul
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 10 páginas
publicidad

Prologo

En este trabajo queremos expresar y dar a conocer una manera de cómo los jóvenes ven la poesía en estos tiempos en este siglo el 21, también queremos mostrar lo que sentimos a leer estos poemas.

Biografías de los creadores de los poemas pedidos.-

Óscar Hahn (1938- ), escritor chileno nacido en Iquique. Su género habitual es la lírica, con una producción de más de diez libros, entre ellos Esta rosa negra (1961), Agua final (1967), Arte de morir (1977), Mal de amor (1981), Imágenes nucleares (1983), Flor de enamorados (1987), Estrellas fijas en un cielo blanco (1989) y Poemas robados (1996). Signada por una visión apocalíptica del mundo, en ella conviven lo popular y lo barroco, lo trascendental y lo lúdico, lo amatorio y la denuncia política. Ha obtenido distinciones como el premio Alerce, de la Sociedad de Escritores de Chile, y el Municipal de Santiago.

También ha publicado libros de ensayo de su especialidad como profesor de Literatura y crítico literario. Es catedrático de la Universidad de Iowa y miembro correspondiente de la Academia Chilena de la Lengua en Estados Unidos.

Claudio Bertoni

Nació en Santiago un 11 de febrero de 1946. Comenzó estudios de Filosofía en la Universidad de Chile, pero luego su vida siguió otros derroteros que lo llevaron a los dominios de la música, la fotografía y la escritura. El año 1972 integró el grupo Fusión, primera experiencia de jazz-rock chileno; luego, en Francia e Inglaterra, donde vivió por cinco años, se desempeño también como percusionista en diversas agrupaciones. Su primera aparición pública como fotógrafo fue en 1974, en el Royal College of Art de Londres, donde participó de la muestra colectiva "Artist for democracy". Desde entonces ha expuesto en cerca de ochenta exhibiciones colectivas en Chile, Alemania, Estados Unidos, Portugal, España y Holanda, y siete muestras individuales en distintas salas santiaguinas y en la Galería Trapecio de la capital peruana. En el ámbito poético, luego de la aparición en 1973 de "El Cansador Intrabajable", su primer libro, Claudio Bertoni ha publicado otros cuatro volúmenes, entre ellos una traducción de poemas de Charles Bukowsky. En 1993, el autor recibió la beca Guggenheim, que se sumó a las de la American Field Service y la Corporación de Amigos del Arte que obtuviera en años anteriores. Este poeta-músico-fotógrafo que desde mediados de los 70 vive en Con Con, ha obtenido en dos ocasiones Mención Honrosa de poesía en el Premio Municipal (Municipalidad de Santiago), así como el tercer lugar en el Concurso Nacional de Poesía de la Revista "La Bicicleta", en 1980, y el Premio en Poesía del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, 1997.

JOSE ANGEL CUEVAS ESTIVIL


Nació en Santiago en 1944. Es profesor de filosofía y poeta. Ha escrito diversos libros, entre los cuales figuran:
Efectos personales y dominios públicos(1979)
Adiós muchedumbre (1989)
30 poemas del ex-poeta (1992)
Proyecto de país (1994)
y Poesía de la comisión liquidadora (1997)

Hernán Miranda

Hernán Miranda es Director del Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia y Profesor del Escuela de Arte, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago.

Floridor Pérez:

Nació en Yates, en 1937. Aparte de numerosas obras de creación y divulgación usadas en educación básica, media y superior, ha publicado, en poesía: Para saber y cantar, 1965; Cielografía de Chile, 1973; Cartas de prisionero, (México) 1984; Chilenas i chilenos, 1986; Memorias de un condenado a amarte, 1993; Obra completamente incompleta (antología personal) 1997; Antología del poema breve en Chile, 1998; Navegancias, 2000; Poesía chilena del deporte y los juegos (siglos XVI al XXI), Zig Zag, en prensa. Desde 1988 es Director del Taller de Poesía de la Fundación Pablo Neruda y desde 1994, profesor de la Universidad Andrés Bello.

Erick Pohlhammer

Grupo de poetas chilenos nacidos entre 1955 y 1960 y que comienzan a publicar sus primeras obras a partir de la década del 70.

La denominación "Generación NN"  es atribuida, al parecer, al poeta Eduardo Llanos, quien en una de sus disertaciones literarias se refirió a este grupo de poetas, que hoy bordean los 40 años, como a una generación de poetas desconocidos e ignorados por la crítica, y que sin embargo estaban en plena producción durante el régimen de Pinochet.

Entre estos poetas se cuentan: Erick Pohlhammer, Teresa Calderón, Eduardo Llanos, Aristóteles España, Ramón Díaz, Jorge Montealegre, Ernesto Langer y Arturo Fontaine, entre otros.

La mayor parte de estos poetas siguen publicando. Algunos continúan escribiendo exclusivamente poesía y otros han agregado a sus trabajos obras de narrativa y ensayo.

Interrogantes en cada Poema

  • ¿ Que elementos llaman su atención? ¿ Por que?

  • ¿ Que sentimientos produce en el hablante la mujer protagonista del poema?

  • ¿ Es posible hablar de un argumento en cada poema? ¿ Cuál seria?

  • ¿ Que imágenes Poéticas le llaman la atención? ¿ Por que?

  • ¿ Qué podría decir acerca del lenguaje de cada poema?

  • ¿ Qué podría cerca del tema?

  • ¿ Qué le resulta familiar, cotidiano o conocido en cada poema? ¿ Explique por qué?

  • ¿ Qué le resulta ajeno o incomprensible? Explique por qué.

  • ¿ Qué idea de mujer o arquetipos femeninos se observan en los poemas? Explique

  • Semejanzas y diferencias entre los distintos tipos de poemas analizados.

  • Jamas lo Olvidare

    ( Claudio Bertoni)

    dejaste que te comprara

    sostenes calzones y una

    escobilla para el pelo

    además de invitarla a

    almorzar al naturista

    y como si eso fuera poco

    a la salida me pediste

    una crema humedecedora

    para estar suavecita

    para el hijo de puta que

    te correría mano ese mismo

    día a las seis de la tarde!

  • El estilo, el vocabulario y frialdad que se trata el tema del poema.

  • En este poema se aprecia una forma diferente que es poco común con respecto a los poemas que estamos acostumbrados. Un factor importante (que esta incluido en el estilo) es el vocabulario que es muy definido y que en cierto momento inclusive se expresa mediante un vocablo bulgar, lo que lo hace aun más diferente.

  • En el hablante provoca indignación, odio y rabia hacia la mujer. Independiente sí

  • el hablante es su pareja, su padre u otra persona.

  • Un argumento puede ser el rechazo que se crea en el ambiente en torno al poema.

  • Una relación tan poco amena entre el hablante y la mujer.

  • por que en un poema es poco común ver un trato tan poco cordial entre él

    hablante y la persona a la que alude.

    E. Existe un lenguaje simple poco común en la mayoría de los poemas, pero muy común entre los jóvenes en especial varones.

    F. El tema es muy atípico, debido a que se escapa del romanticismo tradicional que se expresa en la mayoría de los poemas.

    G. Qué el poema se asemeja o hace ver la relación que puede existir entre una hija y un padre o entre una pareja de novios etc.. ( dependiendo del punto de vista en que se enfoque el poema)

    H. El vocabulario no rebuscado con metáforas que generalmente se encuentran en los poemas

  • Puede ser una mujer de vida fácil o una mujer sometida a la voluntad del hombre.

  • Otro amor

    ( José Angel Cuevas)

    Para qué quiero otro amor?

    para ir carreteando por Gran Avenida sin un peso

    y para hablarle del tiempo de la UP

    revolverme en estos 15 años

    sacando mugre

    del tarro

    emborracharme y gritar en Tugurios

    empapelados con banderas chilenas

    polietileno

    poliuretano

    pasar por la Alameda a las 3 de la mañana

    cuando todos se hayan ido las muchedumbres

    cubiertas de smog

    y duerman

    Para qué quiero otro amor?

    Para llevarla a comer pescado frito

    Y sentarnos a mirar los pájaros sin

    Un peso para hotel

    Un peso para bailar apretados, hasta que amanezca

  • El poco optimismo frente al amor, refleja una decadencia frente a este. Ya que basa el amor en el materialismo que le impiden encontrar la verdadera esencia del amor.

  • Se forma un rechazo al vinculo con otra persona, pero no directamente hacia una mujer especifica, si no que se crea un estancamiento general hacia una relación por el hecho o por una causa especifica como es el no tener dinero y no formar su vida en una rutina.

  • La poca motivación y espíritu de superación en el amor, porque el no le da solución concreta a los problemas que él tiene.

  • El rechazo al amor y la rutina. Estos 2 factores son los que rodean el entorno del poema y la imagen que proyecta hacia el lector.

  • Es un lenguaje simple de fácil llegada para el lector, que lo hace entendible.

  • Refleja a una persona sin motivación, sin iniciativa, hacia la búsqueda de una persona que lo pudiese sacar del estado en que se encuentra. El hablante proyecta una imagen desgarradora como si hubiese ya vivido una situación similar a lo que el expresa en el poema con respecto a la mujer lo que le impide hacer apreciar otros aspectos del amor.

  • Expresa un deseo frecuente, que se ve reflejado en los jóvenes como es el tener dinero para complacer a la pareja y vivir momentos felices con la pareja

  • El enfoque tan cerrado que el hablante piensa o siente para con una relación de pareja. Pareciera que una de las causas del rechazo hacia otro amor fuese causa de problemas que el hablante tiene hacia la sociedad, como una especie de resentimiento que le impide encontrar un verdadero sentido del hecho de compartir con una persona. Tal vez simplemente la causa de esto pude ser que no ha encontrado a la persona indicada

  • Se puede ver de varia maneras, una de ellas puede ser que la mujer solo desea estar con él, no importándole la condición o recursos que pueda tener en términos de dinero. Otra visión que se pueda rescatar es la imagen que la mujer refleja en él, haciendo que este sienta la necesidad de tener recursos ( económicos) para tener una relación estable, sin problemas.

  • A la una mi fortuna

    ( Oscar Hahn)

    Estuve toda la noche parado frente a tu puerta

    esperando que salieran tus sueños

    A la una salió una galería de espejos

    a las dos salió una alcoba llena de agua

    a las tres salió un hotel en llamas

    a las cuatro salimos tú y yo haciendo el amor

    a las cinco salió un hombre con una pistola

    a las seis se oyó un disparo y despertaste

    A las siete saliste apurada de tu casa

    a las ocho nos encontramos en el hotel Valdivia

    a las nueve nos multiplicamos en los espejos

    a las diez nos tendimos en la cama de agua

    a las once hicimos el amor hasta el exterminio

    Ahora son las doce del día

    y tengo entre mis brazos al cuerpo de todos mis delitos

  • El Amor apasionado que el hombre, a través de la unión de las horas configura un lindo poema en donde expresa una pasión desenfrenada hacia la mujer.

  • De una mujer que tiene enloquecido al hombre frente aún deseo prohibido que lo hace aun más apasionado.

  • Pasión desenfrenada, deseo carnal de ambos, posibles amantes.

  • Llama la atención la forma como escribe el poema, como va concordando las horas con frases de Amor.

  • Es un lenguaje formal con palabras apasionadas que le hacen dar al poema un toque sensual.

  • Es un poema que expresa mucha pasión y que pareciera que es mas fuerte por parte del hombre. Se asemeja también a las pasiones eufóricas que sienten los jóvenes en la etapa de adolescencia. Y también se puede interpretar en el poema al deseo que se percibe entre personas que son amantes.

  • El Amor y el deseo entre dos personas que a veces es solo amor, pero algunas veces solo pasión carnal.

  • Lo incomprensible seria saber concretamente si la mujer es su señora, su novia o su amante

  • De una mujer enamorada que tiene un que la desea y hace que la mujer entregue en cuerpo y alma al hombre.

  • Insectario

    (Hernán Miranda)

    Yo me enamoré una vez de una muchacha maravillosa

    y los dos preferíamos los vanos de las puertas

    los rincones más oscuros de los cines,

    de las plazas públicas

    Huíamos de la luz como los fantasmas que éramos en la realidad

    y esperábamos la noche

    y apagamos todas las luces para hacernos el amor.

    Yo gustaba de recorrer todo su cuerpo

    Centímetro a centímetro

    como un escarabajo por las habitaciones en tinieblas.

    Y ella tenaz y laboriosa como ninguna

    Tejía y destejía en silencio su tela sobre mis labios.

    Un día nos equivocaríamos de grieta

    o la luz del día nos ahuyento en opuestas direcciones

    y nos perdimos de vista entre la multitud.

    De ese tiempo,

    mi sensación de llevar antenas en la frente

    y los ojos facetados.

    De ese tiempo,

    mis pestañas sensibles a la luz del sol

    y mi forma de andar

    de insecto extraviado entre los hombres.

  • La palabras empleadas ya que es en forma de metáforas, juega con los animales y la naturaleza. Expresa el amor que siente por ella y el estar solos en la noche para acariciarse y amarse.

  • El siente una pasión carnal, habla de una vez juntos se separaron entre la multitud y no se vieron más.

  • La pasión por parte de ambos, pero que al final termina con una separación.

  • Que el poema esta marcadamente expresado en metáforas ya que expresa sus sentimientos y actitudes en forma de insecto.

  • Es un lenguaje normal expresado en metáforas.

  • Habla de una forma de amor especial ya que hace ver al lector un amor interpretado en forma de insecto.

  • Que en todo los poemas habla de hacer el amor, de la fidelidad, de la pasión etc.

  • Que esta escrito en metáforas.

  • Una mujer que le gusta estar con su pareja. Que se aman y se entienden.

  • P.D para Cenicienta

    ( Floridor Pérez)

    Se casaron

    fueron muy felices

    tuvieron muchos hijos

    y colorín

    colorado

    se divorciaron

    pasó

    por un zapatito roto

    y después

    se caso con otro

  • La simpleza porqué a pesar de ser un poema corto muestra una situación común que se vive en nuestra sociedad más aun en nuestros tiempos.

  • Como una mujer que después de su separación estuvo con otro hombre y finalmente se caso de nuevo.

  • El argumento de este poema es que cenicienta encuentra otra persona que probablemente era mejor que su marido

  • Lo real y la forma tan suave para decir algo a veces tan complejo, ya que lo real como se dijo anteriormente muestra una situación que puede darse muchas veces puede darse en el matrimonio, pero que el autor del poema lo hace muy simple de hay la manera tan suave o tal indiferente que trata la vida de la mujer.

  • Sin metáforas complejas o tan definidas como se puede encontrar en otros poemas, se aprecia un lenguaje simple sin mayor dificultad para el lector.

  • A pesar de que el poema es pequeño, dice mucho para el lector ya que trata un situación netamente social.

  • Lo verídico, el humor y lo real de la situación.

  • Qué el fin es inesperado porque según el orden lógico que debería seguir según el inicio del poema no hace predecible el final tan abrupto.

  • Una mujer que no sabe lo que quiere después de su primer matrimonio.

  • Usted

    ( Erick Pohlhamer)

  • La historia es un poema, porque todo el poema narra una historia amorosa de principio a fin

  • Como si el hablante hubiera sido testigo de su historia y por eso siente lastima por ella

  • En este poema el argumento seria la historia amorosa y desamorosa de María Sepulveda por que? El hablante es como un observador que sabe todo lo que sufrió esta mujer.

  • La mujer despechada, sin suerte en el amor porque? No es esas personas que siempre trata de tener mejor suerte en el amor y lo consigue

  • En el poema hay un lenguaje de crónica, narrador con un hablante que no participa si no que observa.

  • Claramente podemos ver en este poema que el tema se basa en la vida de María Sepulveda (vida amorosa)

  • En este poema lo mas conocido que puedo ver son puntos que toca y lugares que aborda en el lenguaje que se hace muy conocido para uno.

  • Saber si el observador es solamente un conocido o alguien más importante porque? El siempre esta ahí, el hablante como si fuera alguien importante para esa mujer, pero la mujer no la toma mucho en cuenta.

  • Una mujer sin suerte en el amor, que la vida le da lecciones con las cuales sufre mucho porque? En la narración se pude ver claramente que es una mujer de mucho sufrimiento.