Poesía del Renacimiento. Miguel de Cervantes

Literatura española. Poemas místicos. Don Quijote de la Mancha. Lazarillo de Tormes. Pascal. Descartes. Calderón de la Barca

  • Enviado por: Atressea
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
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1. POESIA DEL RENACIMIENTO

>> La 1º mitad del s. XVI

  • Cancioneros: agrupaciones de poemas amorosos dirigidos a una dama.

  • Iniciador: Juan Boscán. Influido por la poesía Italiana.

  • Representante: Garcilaso de la Vega

  • >> Rasgos

    Métrica: Tipo de estrofa; Soneto Versos; Octosílabos y Heptasílabos

    Temas: Amor, naturaleza, mitología

    Tópicos: Carpe diem, locus amoenus, beatus ille.

    Subgéneros: Égloga; Unos pastores idealizados dialogan sobre sus penas amorosas en

    un espacio denominado “Locus Amoenus”

    >> La 2º mitad del s. XVI

    Predominio de los poemas de tema religioso.

    La mística: Unión del alma con Dios - San Juan de la cruz

    La ascéntica: Describe el proceso de perfeccionamiento que tiene por finalidad alcanzar la pureza moral - Fray Luis de León

    2. MIGUEL DE CERVANTES

    Novelas ejemplares (1613); Pretendían trasmitir una lección moral, como Don Quijote de La Mancha, que se divide en dos partes (1º parte de 1605 y la 2º de 1615)

    Elementos sobresalientes de Don Quijote:

  • Propósito: parodiar las novelas de caballería

  • Tipos de narrador: Predomina la 3º persona, pero también se utiliza la 2º

  • Persona cuando Cervantes habla con el lector y la 1º cuando se introduce alguna pequeña historia contada por los personajes.

  • Artificios narrativos encaminados a confundir la ficción con la realidad:

  • En el manuscrito encontrado, Cervantes asegura haber sacado su historia de una crónica supuestamente verídica de un autor árabe.

  • Los propios protagonistas conversas entre ellos en la segunda parte sobre la acogida de la 1º parte de Don Quijote.

  • Tratamiento de los protagonistas:

  • 1. Don Quijote y sancho encarnan el choque entre las dos formas de ver el mundo (Fantasía y realidad) Se plantea el conflicto típico en el barroco, la confusión entre realidad y ficción.

    2. Los protagonistas evolucionan a lo largo de la novela e influyen uno sobre el otro.

    TEXTOS TRABAJADOS EN CLASE

    El lazarillo:

    Refleja una critica social a la clase noble, a la pobreza y a la iglesia. También explica que los mas ricos son éticamente malos y tiene un mensaje claro de que el clero no trabajaba y vivían del honor.

    La palabra bueno, en esta obra, contradice a lo que aparece en un 1º momento. No se identifica con una conducta honesta si no con el proveeos social y económico.

    Se emplea la palabra contraria a aquella en la que se piensa. Es una ironía.

    Lazaro progresa en posición social pero se degrada moralmente.

    Pascal - Descartes:

    Pascal expresa su desasosiego y perplejidad ante el puesto que ocupa el hombre en relación con el universo; de ser soberano, habría pasado a ser insignificante.

    >> (Perdida del lugar central de hombre en el mundo)

    Descartes da pruebas de la poca fiabilidad que cabe atribuir a los sentidos, que nos engañan constantemente.

    >> (Desconfianza hacia los sentidos, realidad - apariencia)

    Descartes habla de la imposibilidad de discernir con certeza el sueño de la realidad

    >> (Sueño - realidad - confusión)

    Rasgos principales de la literatura barroca y texto de Calderón

    La vida es sueño es una metáfora (sueño imaginario, vida real)

    El texto esta lleno de antítesis (Vida - soñar, vivir - morir)

    También hay paradojas (“el mayor bien es pequeño”) contradicción con la que se expresa el escaso valor que tienen los bienes mas preciados en nuestra vida.

    De todas estas maneras Calderón destaca el carácter engañoso de la vida.

    >> Gusto por los contrastes

    En los versos del 7 al 10, Calderón reflexiona sobre el carácter pasajero de la gloria de los reyes (“en el viento escribe”)

    Esta imagen, que es unís metáfora, se asocia con la caducidad de las cosas.

    >> La fugacidad de la vida

    Calderón destaca la caducidad de la vida corporal poniendo énfasis en el carácter doloroso de la muerte (v.10)

    >> Atención a los aspectos más desagradables de la vida.

    La tensión expresiva se manifiesta en las rápidas interrogaciones de los v. 28 y 29.

    Tiene abundancia de recursos literarios (paradoja, antitesis, metáforas)

    >> Gusto por la tensión expresiva y los adornos.