Poesía del Renacimiento en España

Literatura renacentista. Poetas: Garcilaso de la Vega. Fray Luis de León. San Juan de la Cruz. Rasgos, etapas, características

  • Enviado por: Googie
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA

El Renacimiento aparece en España con unas características propias, hace coexistir lo tradicional religioso con las nuevas filosofías y lo nacional con las nuevas corrientes europeas.

1 - RASGOS DEL RENACIMIENTO

2 factores políticos y culturales son los que le dan personalidad (al Renacimiento):

a) Reinado de Carlos I de España Símbolo de esplendor, permite una apertura a las corrientes europeas.

b) Reinado de Fernando II Sigue la contrarreforma, impone la Inquisición para “cerrar” a España de tal manera que las ideas protestantes no pudieran penetrar.

2 - ETAPAS DEL RENACIMIENTO ESPAÑOL

a) Primer Renacimiento (Carlos I) 1ª ½ s. XVI; período de recepción de las conductas europeas. Aparecen el Neoplatonismo (influencias de Platón) y el Erasmismo (influencias de Erasmo de Rótterdam; Interiorización de la religión, es decir, que las personas realmente sintieran esa religión), además se introduce la poesía italianizante de influencia petrarquista. Garcilaso de la Vega

b) Segundo Renacimiento (Fernando II) 2ª ½ s. XVI; Se acentúa lo religioso y lo nacional. La fórmula italiana se funde con la tradicional. Aparece la poesía mística. Fray Luis de León

LA POESÍA DEL RENACIMIENTO

Existen 2 corrientes: la tradicional (del s. XV) y la europea (influencia italiana). La poesía más escuchada era la popular (ya que era oral) que se manifestaba en la lírica tradicional y en el Romancero Viejo. Cuando aparece la imprenta esas poesías orales se recogen en antologías (cancioneros) que reunían poesía popular y lírica culta.

Los poetas cortesanos siguen cultivando la canción trovadoresca (amor cortés) con versos de 8 sílabas. Y en la ½ del s. Surge el Romancero Nuevo / Artístico, de carácter culto.

1 - ASPECTOS FORMALES

La aportación italiana más importante es el verso de 11 sílabas, ya que como es muy flexible es muy útil para expresar temas líricos. Los autores que lo impulsan son: Juan Boscán y Garcilaso. Sobre este nuevo verso se crean nuevas estrofas que ya eran habituales en Italia:

ESTROFA

CARACTERÍSTICAS

TERCETO

3 versos de 11, con rima consonante ABA

CUARTETO

4 versos de 11, con rima consonante ABBA

LIRA

5 versos (2 de 11, 1 de 7), con rima consonante aBabB

ESTANCIA

Nº variable de versos de 11 y 7 con rima y distribución variable

OCTAVA REAL

8 versos de 11 de rima consonante ABABABCC

También aparecen dos composiciones características del Renacimiento:

ESTROFA

CARACTERÍSTICAS

SONETO

2 cuartetos y 2 tercetos; los cuartetos son siempre iguales y los tercetos son variables

CANCIÓN PETRARQUISTA

Nº variable de estancias, pero la 1ª debe repetirse

Se recuperan géneros poéticos de tradición grecolatina:

ESTROFA

CARACTERÍSTICAS

ÉGLOGAS

Manifestación de sentimientos a través de pastores, en la Nat. idealizada

ODA

Poema lírico de tono elevado de variedad de temas

EPÍSTOLA

Temas doctrinales en forma de carta (confidencial y familiar)

ELEGÍA

Muestra sentimientos ante una circuns. dolorosa

Está métrica se apoya en recursos literarios como el hipérbaton (sintaxis clásica) o metáforas. El poeta se ajusta a las leyes de la naturaleza, huye de la afectación, por ellos el estilo es sobrio, natural, selectivo y elegante.

2 - TEMAS Y MOTIVOS POÉTICOS

Los poetas emplean tópicos de la literatura grecolatina, se destacan:

  • Carpe Diem: Invita a gozar del presente

  • Collige, virgo, rosas: Exhortación a una mujer para que disfrute del amor antes de que el tiempo acabe con su belleza.

  • Locus amoenus: lugar que recrea un prado ideal que sirve de refugio al poeta para expresar su sufrimiento amoroso. Se remonta al poeta Virgilio.

  • Aurea mediocritas: Alabanza a la vida separada de la ambición

  • Beatus ille: añoranza de una vida apartada del caos y se busca la armonía de la naturaleza

  • Además de estos tópicos en la primera mitad del siglo aparecen los tres grandes temas de la lírica renacentista:

    * AMOR Influido por el neoplatonismo y tiene una concepción petrarquista (se muestra separado de los apetitos carnales y es como una virtud que eleva al hombre de lo material a lo inmaterial.

    La amada es tan bondadosa y tan bella que contemplarla permite contemplar la Belleza Absoluta, esa divinización de la amada hace que el amor sea un acto de adoración.

    Pero también es frustración porque el poeta considera que este amor es imposible alcanzarlo, sólo recibe de ella desdén. Entonces se crea en él un dolor insufrible y le reprocha su carácter esquivo (usando antítesis), a rehuir otra compañía y a refugiarse en la naturaleza o en sí mismo (introspección).

    La belleza de la amada se refleja en un retrato físico donde se utilizan metáforas extraídas de la naturaleza. Estas metáforas son ascendentes ya que la amada compite con la mismísima naturaleza.

    * NATURALEZA Es apacible y armoniosa en el Renacimiento. Está idealizada por el poeta y su centro es el locus amoenus y sirve de marco para las escenas amorosas o para los relatos mitológicos. También ésta puede llegar a se el testigo mudo del poeta cuando éste cuenta los desdenes y el sufrimiento que su amada le provoca. En la poesía de la 2ª ½ s. XVI su función es de refugio que acoge al poeta en su huida cuando busca sosiego y descanso espiritual.

    * MITOLOGÍA Se toma de “Metamorfosis” de Ovidio. Tiene una función estética pero también el poeta usa sus dioses, ninfas (actualizados por él mismo)... como símbolos de su propio conflicto sentimental. Gracilazo de la Vega usa mucho este tema.

    * HUÍDA DEL MUNDO Poesía moral que tiene como tópicos el beatus ille y el aurea mediocritas. La idea es que el ser humano está encarcelado en el mundo, y para huir tiene que comenzar un recorrido purificador mediante:

  • Práctica y desarrollo de: prudencia, justicia, templanza y fortaleza.

  • Dedicación al estudio

  • Tener contacto con la naturaleza

  • Percepción del arte musical

  • Este proceso te da paz espiritual y con ella puedes descubrir el Bien, la Belleza... como realidades absolutas que son parte de la divinidad.

    * UNIÓN MÍSTICA Surge de la religión. Su base es la experiencia de unión del alma con Dios, ya que los místicos aspiran a comunicarse con Él. Esa comunicación tiene las siguientes características:

  • Proceso previos de purificación donde el alma pasa del mundo y aspira a la perfección moral.

  • Es una gracia divina

  • Produce un estado de éxtasis

  • no se puede expresar con lenguaje humano, por eso el poeta místico usa metáforas, paradojas o antítesis.

  • Dos místicos importantes: San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús.

    * EL IDEAL PATRIÓTICO Reflejo del espíritu nacionalista que surge en el Segundo Renacimiento. Exalta el heroísmo nacional y se manifiesta en canciones a gestas gloriosas. Ej. Canción a la batalla de Lepanto (Fernando de Herrera, escribió varios poemas de este tipo); La Araucana y La Autriada.

    3 - EL LENGUAJE POÉTICO

    En el Renacimiento el lenguaje tiene un afán esteticista. Se le presta atención a los recursos expresivos del lenguaje, se huye de la afectación porque se siguen unos ideales clásicos: Naturalidad, sobriedad, selección y elegancia.

    Estos ideales se siguen durante todo el siglo, pero en la 2ª ½ algunos autores intensifican los recursos formales, complican la expresión y adoptan ciertas formas poéticas que derivan hacia la tendencia estilística del manierismo. (Influye después al culteranismo barroco)

    LOS POETAS DEL RENACIMIENTO

    1 - GARCILASO DE LA VEGA

    Su trayectoria poética (que hace que se acaben de asimilar las ideas renacentistas y las tendencias italianas que habían comenzado otros autores) tiene tres etapas:

  • Influencia de la poesía del cancionero. Crea composiciones octosílabas y las primeras formas italianas. Aún no tiene (su poesía) elementos petrarquistas. Abundan los tópicos amorosos y usa mucho el juego de palabras.

  • Etapa petrarquista. Imita a Petrarca, interiorización del amor, describe sus sentimientos amorosos y usa a la Naturaleza como medio de reflexión y medio para retratar a su amada.

  • Plenitud creadora. (Gracias su visita a Italia y acercamiento a los autores clásicos) Composiciones con forma sobria y expresión natural.

  • OBRA, TEMAS POÉTICOS Y ESTILO

    Sus sonetos hacen que éstos queden fijos en la literatura española, son la mayoría de tema amoroso. Ej. En tanto que de rosa y azucena, A Dafne ya los brazos le crecían.

    Aunque sus obras con mayor perfección artística son: Égloga I y Égloga III. En la 1ª (escrita en estancias) Salicio se queja del desdén de Galatea y Nemoroso llora por Elisa. En la 2ª (escrita en octavas reales) el poeta cuenta su propia experiencia amorosa, aunque la hace tema de un bordado de una de las ninfas que se sentaban a la orilla de Tajo a bordar historias de muerte y amor.

    El tema principal de Garcilaso es el amor. Éste tiene rasgos neoplatónicos y petrarquistas. Indiferencia de la amada, dolor del amante, oscilación entre la esperanza y la desesperanza, y amor secreto. Otro tema es la naturaleza, entorno bello donde los personajes muestran sus cuitas amorosas, y es confidente que escucha y consuela a los pastores.

    Estilo. 1ª etapa de Garcilaso: Recursos de la poesía de cancionero: Antítesis, oposiciones y juegos de palabras. Más tarde busca armonía y ajusta su lenguaje a los ideales renacentistas: naturalidad y elegancia. Usa para ellos: bimembraciones, paralelismos, enumeraciones... que dan a sus versos expresión sencilla y fluida.

    2 - FRAY LUIS DE LEÓN

    Recogió la herencia poética anterior pero impuso un humanismo platónico y cristiano, unió formas clásicas renacentistas con temas religiosos.

    OBRAS EN VERSO

    Su obra poética es breve, menos de 40 poemas. Se pueden agrupar en tres periodos:

  • Poemas antes de prisión: Son de tono moralizador, se muestra ansia de soledad y desprecio por los placeres mundanos. Oda a la vida retirada, Profecía del Tajo.

  • En la cárcel: Obras de contenido religioso, y donde se queja por su encarcelamiento. Noche Serena, Al Salir de la Cárcel

  • Obras tras la prisión: Revelan deseo de armonía, nostalgia de paz interior y de infinitud universal. Oda a Salinas

  • IDEAS POÉTICAS E INFLUENCIAS

    Los motivos que predominan en su poesía son: La naturaleza, la añoranza del campo, la noche y la música. Tienen origen en la tradición clásica neoplatónica, pitagórica, o estoica:

  • NEOPLATONISMO: Adopta la visión ideal de un Universo, regido por una armonía de la cual la música humana sólo es imitación. Por eso algunas creaciones están regidas por sus ganas de serenidad paz y armonía que sólo puede encontrar en la naturaleza, donde se puede percibir la obra del creador.

  • PITAGÓRICOS: Acepta que todo puede reducirse a números, y que el universo se encuentra en perf4ecta armonía.

  • ESTOICOS: Adopta el aurea mediocritas, el vivir según el orden natural y la capacidad de aceptar las dificultades de la vida.

  • De estas ideas surge la búsqueda de una vida descansada (Oda a la vida retirada, desarrolla el beatus ille y el tema de la huida del mundo). Además las ansias de unirse con la Divinidad, le acercan a la experiencia de los místicos pero no la llega a conseguir. Alcanza el engrandecimiento intelectual, se marca expresivamente mediante exclamaciones.

    ESTILO

    Emplea la lira en la mayoría de sus poemas. Varios poemas se dirigen a una segunda persona, eso le aporta un carácter conversacional con enumeraciones, exclamaciones o interrogaciones retóricas. La simetría de las estrofas es perfecta, el léxico está muy seleccionado (asíndeton, polisíndeton, aliteraciones o hipérbatos), todo ello dentro de elegancia y sencillez.

    3 - SAN JUAN DE LA CRUZ

    Su poesía es muy breve pero tiene un lugar elevado en la literatura Universal.

    OBRAS, TEMAS POÉTICOS Y ESTILO

    Desarrolla la unión mística del alma con Dios. La unión se representa con símbolos.

    Tiene varios poemas breves de carácter popular y tres grandes poemas:

  • Cántico espiritual: Diálogo pastoril entre la amada y el amado, ya que ella le ha buscado entre valles y montañas.

  • Noche oscura del Alma: 8 liras donde la amada después de salir de su casa disfrazada, de noche se une con su amado en un éxtasis místico

  • Llama de amor viva: expone las sensaciones que tiene la amada en su unión.

  • Su estilo tiene tres influencias: poesía popular (temas, motivos, formas y estribillos) y de cancionero; poesía culta italianizante (endecasílabo, algunas imágenes y lira); y la poesía bíblica (sentido religioso).

    Características formales: Empleo de sustantivos, escasez de adjetivos (siempre pospuestos). Léxicos de raíz latinizante y palabras populares. Es básico el símil del amor humano debido a la imposibilidad del autor de transmitir la experiencia de la unión con Dios.