Poesía de Luís de Góngora

Literatura barroca española. Siglo de oro. Culteranismo. Temática. Temas. Formas métricas. Silvas

  • Enviado por: Nemanja Savic
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad

Temas y formas métricas de la poesía de Luis de Góngora

Luis de Góngora y Argote nació en Córdoba en una familia ilustre en 1561. Estudio en Salamanca pero no se sabe si obtuvo algún título. De estos años estudiantiles pertenecen sus primeras composiciones que muy pronto le hicieron famoso. Recibió las órdenes mayores y viajó por toda España. Gracias a los favores del duque de Lerma, a quien dedico su Panegírico, consiguió ser nombrado el capellán de su Majestad. Tras la muerte del rey, habiendo perdido mucho dinero por su afición al juego, enfermo, regresa a su ciudad natal donde muere en 1627.

Un dato curioso es que durante su vida no publico ningún libro de poesía. El manuscrito más importante de su poesía es el manuscrito Chacón, hecho por don Antonio Chacón un amigo de Góngora. Ese manuscrito es la base de las antologías posteriores, publicadas en el siglo XX.

La obra poética de Góngora embarca:

  • 94 romances, 121 letrillas y otras composiciones de arte menor, 167 sonetos, 33 composiciones de arte mayor y 3 poemas largos:

  • Fábula de Polifemo y Galatea, Soledades y Panegírico al duque de Lerma.

Temas de su poesía

La temática no es donde podemos encontrar la originalidad de la poesía de Góngora. El tema para Góngora, como también para todos los escritores del barroco, tiene poca importancia. Él utilizó la herencia del renacimiento, de la historia clásica, de los mitos y leyendas etc. También los personajes les tomó de la historia, leyendas y mitología: Polifemo, Galatea, Piramo, Tisbe. El motivo frecuente en su poesía es “beatus ille” de Horacio y “carpe diem”.

Utilizó la temática amorosa también. Dentro de ella hay mucho de lo convencional: el amor no respondido, los celos, descripción de los estados del ánimo de la persona enamorada.

Son numerosas las descripciones de la belleza física de la dama adorada. El ser femenino le representa débil, inconstante (inestable), le encanta lisonja, le gustan riquezas. Al hombre le representa utilizando los colores oscuros: es burlador (seductor), suele abusar los sentimientos de las mujeres.

Todo en su poesía es estilizado: el hombre, la mujer, su sentimiento amoroso, el paisaje.

En su poesía aparecen también los temas satíricos y burlescos. Este tipo de tema se convierte en un instrumento eficaz para burlarse de los defectos y vicios humanos y de sus enemigos. Se puede encontrar:

  • la sátira contra las mujeres, pero no tan fuerte como en la poesía de Francisco de Quevedo,

  • la sátira contra el amor,

  • la sátira contra estados,

  • la sátira anticlerical.

El campo temático de su poesía embarca gran número de temas y motivos tomados de la sociedad española de aquel tiempo. La sociedad española en la poesía de Góngora es representada de la manera muy oscura. En esta sociedad reinaban la mentira, la avidez, la hipocresía.

La temática en la poesía de Góngora está vinculada con determinadas formas métricas y de esta manera suele clasificarse su obra poética.

En cuanto a la métrica su poesía se clasifica en dos grupos:

  • las composiciones escritas utilizando las formas métricas tradicionales y

  • las composiciones escritas utilizando las formas métricas italianizantes.

De las formas métricas tradicionales utilizó:

  • el romance-su preferida forma métrica de la tradición oral; introduce innovaciones: la agrupación de los versos en estrofas y el estribillo. Junto a Lope de Vega y Francisco de Quevedo escribió más bellas romances nuevos o artísticos. Aparecen varios tipos:

  • los romances satírico-burlescos: la más conocida es Fábula de Polifemo y Galatea que tiene 508 versos y narra la historia trágica de dos amantes, pero de modo humorístico, satírico; otro más Hanme dicho hermanas donde el autor describe a sí mismo también satíricamente,

  • los romances de africanos y de cautivos: escribió las más bellas romances de este tipo: Entre los sueltos caballos..., Servía en Orán al rey...,

  • los romances moriscos: romance de Avén Zulema; después de esta todos los romances moriscos fueron satíricos,

  • los romances con temática de caballería: romance de Angélica y Medoro: En un pastoral albergue...

  • los romances a la gloria de los ciudades: romance dedicado a Granada: Ilustre ciudad famosa...

  • los romances piscatorios y venatorios (ribolovake i lovake)- en vez de los pastoriles los cuales nunca escribió.

  • la letrilla-los escribió durante toda su vida. Se han conservado casi 200 composiciones de este tipo. Escribió:

  • las letrillas satírico-burlescos: Ándame yo caliente y ríase la gente..., Buen horina y buen calor, y tres higas al doctor..., Dineros son calidad-¡verdad!-Más ama quien más suspira-¡mentira!...,

  • las letrillas glosadas: No son todos los ruiseñores...,

  • las letrillas con temática religiosa: la más conocida es Alegoría a la brevedad de las cosas humanas...

  • el romancillo- la forma métrica utilizada generalmente por la elaboración de la temática amorosa.

  • De las formas métricas italianizantes utilizó:

    • el soneto: los escribió toda su vida. Se destacan por la estructura perfecta y por la perfección formal. Escribió sonetos de varia temática. Se destaca entre ellos el soneto de 1615 dedicado a su amigo EL Greco tras su muerte- Esta en forma elegante, oh, peregrino...

    Escribió también:

  • los sonetos amorosos-todos giran alrededor de la mujer y de la mujer en tanto como objeto de amor,

  • los sonetos satírico-burlescos.

  • Los sonetos de los 3 últimos años de su vida son graves; cantan de vejez, de abandono y presentimiento de la muerte cercana.

    • las canciones- señalan gran influjo de Herrera, sobre todo en los de asuntos nacional: oda a la Armada Invencible (1588) y a una fiesta a San Hermenegildo (1590). El italianismo es más patente en una serie de canciones amorosas: ¡Que envidiosos montes levantados...!

    • la décima: Oda a la toma de Larache

    Los grandes poemas

    El Polifemo, Las Soledades y El Panegírico son los 3 poemas serios centrales del gongorismo, donde las características del estilo -hipérbaton, cultismo, metáforas etc.- se dan plenamente.

    Las Soledades hay dos: La Primera tiene 1091 versos, La Segunda 979 versos. Ambas están escritas en silva, es decir, en la combinación de endecasílabos y heptasílabos con rima consonante, aunque de vez en cuando hay algunos versos libres.

    El Polifemo y El Panegírico están escritos en octavas reales.

    El Polifemo tiene 504 versos endecasílabos agrupados en 63 octavas reales, mientras que El Panegírico tiene 632 versos agrupados en 79 octavas reales también.

    Los grandes poemas de Luis de Góngora: Fábula y Soledades

    Góngora se ha consagrado como el más alto exponente de la técnica del Barroco español en sus poemas mayores. Los 3 grandes poemas culteranos de Góngora que han sido imitados y nunca superados son: La Fábula de Polifemo y Galatea, Soledades y El Panegírico del duque de Lerma.

    La Fábula de Polifemo y Galatea es un poema compuesto en 1612, está escrita en octavas reales, constituye el más perfecto ejemplo del poema Barroco y representa la cima del Culteranismo. El poema tiene 504 endecasílabos agrupados en 63 octavas reales.

    El mito de Polifemo es uno de los temas favoritos en el Barroco español. En esta obra está acomodado al principio claro-oscuro, es decir, representa la síntesis de los contrastes: belleza-monstruosidad, bondad-crueldad con el fin de alcanzar más grandes contrastes.

    Polifemo es un cíclope de aspecto horrible y deforme quien contrasta con la dulzura y belleza de su enamorada Galatea. El Polifemo barroco nuevas características: es capaz de amor, de los sentimientos tiernos y se enamora de la ninfa Galatea a la que horroriza su aspecto físico. Él llega a ser un personaje psicológico.

    La temática de la obra ya fue tratada en la obra Metamorfosis de Ovidio. El cíclope Polifemo, horrible y deforme, se enamora de le bella ninfa Galatea y se vuelve celoso al darse cuenta que ella ama al pastor Acis. Tira una roca a Acis, y la madre de Galatea, El Río, hace que el cuerpo y la sangre de Acis se transformen en agua fluyente que llega al mar.

    En esta obra, Polifemo representa oscuridad-monstruosidad y Galatea luz-belleza, es decir, representan el contraste que aparece a lo largo de todo el poema, un contraste típico para el Barroco español.

    El poema es un himno al triunfo de amor, amor pagano, que no triunfa solamente de Galatea, sino también de Polifemo, al quien humaniza y civiliza.

    Las Soledades es una obra compuesta por silvas (combinación de endecasílabos y heptasílabos con rima consonante) y con coros y representa un gran poema sinfónico incompleto.

    Las Soledades iban a ser 4, pero no pasaron por 2, y la Segunda además quedó incompleta.

    El tema de la obra es la alabanza del campo, frente a la ciudad, frente a la corte, y todo eso Góngora muestra de forma más pragmática y menos bucólica. En Las Soledades se nos presenta a un joven peregrino, desdeñado por la que ama y naufrago, que va recorriendo una serie de paisajes y lugares con serenos y serenas, con pescadores, con una partida de caza, asista a unas bodas, a la pesca, canta sus infortunios amorosos. Todo ello está impregnado de detalles que nos llevan a la realidad socio-política de España de los siglos XVI y XVII.

    En Las Soledades Góngora complicó la sintaxis hasta que hizo de esta obra una pieza de difícil lectura y puramente poética. Es decir, su complejidad es tan sólo lingüística.

    El propósito de Góngora era escribir 4 soledades. Estas 4 soledades se corresponderían con las edades del hombre: juventud, adolescencia, virilidad y senectud.