Poemas y Antipoemas; Nicanor Parra

Literatura hispanoamericana siglo XX. Poesía chilena. Antipoesía. Lenguaje común, antiretórico, coloquial

  • Enviado por: Francisca
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


Ensayo sobre “Poemas y Antipoemas”

De Nicanor Parra.

Nicanor Parra (1914-). Poeta chileno que nació en San Fabián de Alicio , zona agrícola de Chillán , dentro de una familia de artistas populares . El padre era un improvisador de versos; la madre, tejedora.

Años más tarde cofundador de la Revista Nueva, se especializo en cuentos, ensayos, pero sobre todo en la poesía. La antipoesia de Parra fue una revelación irónica de un mundo problemático, hecha en lenguaje antiretorico, coloquial, está renovación comienza en Poemas y Antipoemas , obra de la cual se hablara a continuación

Del libro Poemas y Antipoemas se pude decir que existe una gran rama de mundos, que provienen de uno solo, mejor explicado se puede decir que existe un “mundo base”, en donde todos los poemas o antipoemas de lo “cotidiano” (defensa del árbol, hay un día feliz, Se canta al mar, Palabras a Tomas Lago, Autorretrato, La víbora...); El autor describe su entorno, “el mundo base o real”, cuenta sus vivencias diarias, expresa su cansancio “Por el exceso de trabajo, a veces veo formas en el aire,... Estos escasos pelos que me quedan”(P.61), su pena “Hija mía, ¡cuantas veces, comparada con la rutilante, luz de la mañana!”(P.46), su olvido “La olvide sin quererlo, lentamente. Como todas las cosas de la vida”(P.53). Así mismo, en la dualidad de este texto, de melancolía y oscuridad salta a estados de animo de felicidad, gozo y humor picaresco “A abrirle vino San Pedro: Si no me dejas entrar, te corto los crisantemos” (P.57), como el espíritu del Chileno en el campo o la ciudad, dos mundos paralelos también,(Desorden en el cielo, San Antonio, Oda a las Palomas, Advertencia al lector...).

Las ramas o mudos “imaginarios” serian como el autor interpreta o mas bien expresa su sentir de una forma muy peculiar que corresponde a su punto de vista (Rompecabezas , Paisaje, Las tablas, soliloquio del individuo). Se piensa que en estos poemas o antipoemas Parra ironiza del mundo descrito por los poetas románticos o la poesía que se llevaba de moda en su tiempo o en el año de publicación de Poemas y antipoemas (1954) de esta forma describía un mundo oscuro y sin que hubiera en el ninguna belleza “Mi traje estaba empapado de sangre , y entre mis dedos se veían algunos cabellos ,- los cabellos de mi pobre madre-.” (P.95)

Sobre el hablante que suele ser, al igual que los mundos, uno y muchos a la vez, al leer sus Poemas y Antipoemas nos damos cuenta de la dualidad del escritor al tomar la representación de varios papeles como El Irónico (Sinfonía de cuna, Preguntas a la hora del té), El Pícaro (San Antonio, desorden en el cielo, Oda a las Palomas), El Nostálgico (Catalina Parra, Autorretrato, Se Canta al Mar), El Antipoeta (Advertencia al lector, La Víbora, Soliloquio de Individuo), el Desalmado (Las tablas), al experimentar estos distintos roles Parra. Comienza a buscar a su propio personaje poético: un personaje heroico, pero, al mismo tiempo, diferente a los que existían hasta ese momento. Lo que encuentra no es un héroe, sino un antihéroe. "Cuando entendí que la cosa iba por ese lado, que al existir, de la noche a la mañana antihéroe tenía perfecto derecho escribí un poema como "La víbora".Si bien es cierto que en sus antipoemas tiende a veces a la prosa, en muchas oportunidades emplea las mismas "armas" de la poesía tradicional ,el endecasílabo, el octosílabo, para referirse a situaciones que nos ocurren diariamente. Con esta ironía, le "saca pica" ,para usar una expresión Parreana, a aquellos que no creen que todo puede decirse en poesía. El antipoeta no puede alabar a la Madre Naturaleza, ni cantar los triunfos de los héroes, porque todo se ha vuelto confuso y desesperante. Debe actuar en la realidad y no en la fantasía .Lo cierto es que, sea como sea, el antihéroe es un humorista que ironiza y ridiculiza todas las situaciones.
TEST

Qué es un antipoeta:
Un comerciante en urnas y ataúdes?
Un sacerdote que no cree en nada?
Un general que duda de sí mismo?
Un vagabundo que se ríe de todo
Hasta de la vejez y de la muerte?
Un interlocutor de mal carácter?
Un bailarín al borde del abismo?
Un narciso que ama a todo el mundo?
Un bromista sangriento
Deliberadamente miserable?
Un poeta que duerme en una silla?
Un alquimista de los tiempos modernos?
Un revolucionario de bolsillo?
Un pequeño burgués?
Un charlatán?
                    Un dios?
                                 Un inocente?
Un aldeano de Santiago de Chile?
Subraye la frase que considere correcta.

Qué es la antipoesía:
Un temporal en una taza de té?
Una mancha de nieve en una roca?
Un azafate lleno de excrementos humanos
Como lo cree el padre Salvatierra?
Un espejo que dice la verdad?
Un bofetón al rostro
Del presidente de la Sociedad de Escritores?
(Dios lo tenga en su santo reino)
una advertencia a los poetas jóvenes?
Un ataúd a chorro?
Un ataúd a fuerza centrífuga?
Un ataúd a fuerza centrífuga?
Un ataúd a gas de parafina?
Una capilla ardiente sin difunto?

Marque con una cruz
La definición que considere correcta.

“¿Qué es poesía?” , se pregunta Parra. El mismo se responde:
“La fundación del ser por la palabra
Todo lo que se mueve es poesía
Lo que no cambia de lugar es prosa
Pero ¿qué es poesía? Todo lo que nos une es poesía
Sólo la prosa puede separarnos
Sí, pero ¿qué es poesía?
Vida en palabras
Un enigma que se niega a ser descifrado
Por los profesores
Un poco de verdad y una aspirina
Antipoesía eres tú”

Asi podemos considerar que el hablante Poeta o Antipoeta , Heroe , Antihéroe, simplemente Parra, en todo lo que lo compone , que son los personajes ya nombrados en el principio.

Con respecto al lenguaje utilizado por Parra es a mi modo de ver, un lenguaje simple, claro (con referencia a que alguna vez perteneció a los “Poetas de la Claridad”), que es asequible para las masas “a lo grueso” .Parra es más inteligente (que otros poetas) ya que ha confeccionado textos de fácil comprensión, sin embargo existen muchas personas que hablan de la complejidad de la poesía Parriana, complejidad que, a simple vista, no se percibe en su trabajo, siempre claro, sencillo, con el lenguaje del pueblo , pero con un trasfondo que los simples lectores desconocen , es necesario un análisis más profundo para llegar a una conclusión simple de lo que quiso expresar Parra en el poema antipoema leído. Los poemas antipoemas de Nicanor Parra, originales, chispeantes, llenos de gracia, aunque también, irónicos, irreverentes y casi sin moralidad, demuestran una faceta singular del poeta y constituyen a futuro un buen pretexto para crear un interesante libro (como lo es Poemas y antipoemas). La antipoesía se hace más modesta, reconoce la imposibilidad actual de llegar a verdades absolutas, excluyentes. Por eso, es una poesía indagatoria, experimental (que como reconoce el antipoeta en Advertencia al lector) "puede perfectamente no conducir a ninguna parte" (P.68).Parra llena la escritura de los antipoemas con trozos de habla cotidiana y de otros discursos elaborados a partir de otras áreas, como la científica, el área jurídica, la comercial, la religiosa, de la propaganda, etc., que se contraponen a la belleza acostumbrada de la poesía.

La relación que puede haber del texto en la tradición Chilena es que este libro : Poemas y Antipoemas, es un libro “vivo” de alguna forma , que resuelve muchos problemas y plantea muchos otros en nuestra pequeña tradición poética y cultural. Tanto en los Poemas como en los Antipoemas muestra su poder creativo que en nuestro país lleno de tabúes , no se atreve a decir la verdad , que esconde las cosas dándoles un doble sentido , así se cree que Parra fabrica un hito con este texto ya que representa al Chileno en su dualidad (doble animo), que es de una forma y luego de otra ( en contraposición a los poemas como Hay un día Feliz y la víbora) que el antipoeta toma o representa una actitud o dos actitudes distintas , como a lo largo de su vida existe un cambio.

Quizás la forma en que Nicanor Parra, pasa a la historia Chilena, es al recibir su premio Nacional de Literatura (1969), y de la forma que cambia el concepto Poesía (en contra posición a Pablo Neruda y otros) y a la antipoesia (Vicente Huidobro y otros), así las obras que conocemos de Parra ya son parte de la cultura o más bien están en el intelecto colectivo de la sociedad conectándonos con la antipoesia que es, a mi punto de vista, la ironización de lo cotidiano.

*Nota: Para poder realizar este informe, investigue en otros textos sobre Parra, principalmente Internet, es por eso que incluí antipoemas que no aparecían en el texto leído (Poemas y Antipoemas) como el Test, que lo usé para que quedara claro la posición de Nicanor Parra frente a lo que es un Antipoeta.