Poemas medievales hispanoamericanos

Literatura española e hispanoamericana precolonial. Lírica medieval: Cantar del Mío Cid. Poema indígena nezahualcoyotl. Poesía Nahualt

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

  • INDICE

  • Introducción 3

  • Prologo 4

  • marco histórico del mio cid 5

  • análisis del poema del mío Cid 6

  • marco histórico lírica náhuatl 7

  • análisis del poema de nezahualcoyotl 8

  • cuadro poético 9

  • ¿qué es índice, introducción, prologo y epilogo? 10

  • El párrafo 11

  • Las oraciones simples y compuestas 12

  • Los signos de puntuación 14

  • Epilogo 17

INTRODUCCION

Este proyecto nos habla sobre las grandes obras literarias que se realizaron en la era medieval, y habla de algunos cantares; otra de las cosas del maravilloso contenido de este proyecto son los poemas de nezahualcoyotl que expresan de una manera maravillosa la naturaleza y lo que hay en ella tanto como a el creador

También señala el significado de epilogo, prologo y para que sirve para que se llega a usar etcétera.

Para un mejor entendimiento de los poemas viene sus análisis de la lírica nahuatl y lingüística que con ello podrás entender de una mejor manera su significado y podrás aprender de que están compuestos principalmente los párrafos y para que se emplean

PROLOGO

En la antigüedad nos mostraban como eran los caballeros y las damas y la verdad a de ser que han de haber tenido una mejor formación moral ya que en la antigüedad se tenían mas respeto unos a otros aunque casi siempre estaban separados por grupos sociales y es mas con estas lecturas e podido ver como pequeñas cosas han llegado a tener un gran desarrollo durante el paso de el tiempo también he llegado aprender que se debe llegar a respetar todo lo que nos rodee aunque al principio estas lecturas no llegaron a llamarme la atención pero viendo como eran las cosas antiguamente como solucionaban sus problemas y como se maravillaban con la naturaleza el respeto que le tenían a esta me ha empezado a llamar mas la atención ¬¬ estas lecturas han llegado a darme cierto tipo de valores los cuales trato de poner lo mas frecuente posible por ejemplo en todo tipo de detalles como por ejemplo al estar frente a alguna persona siempre estoy tratando de tenerle el mayor respeto posible o como por ejemplo tratando de ayudara alguien cuando este en algún tipo de problemas como supongamos uno familiar animándolo para que no llegue a sentirse deprimido además he llegado a adquirir otros tipos de conocimientos gracias a estas lecturas e podido aprender a leer a analizar las lecturas como por ejemplo de que están compuestas ¬¬ la mayoría están compuestas por párrafos y los párrafos forman parte del conjunto del texto y te ayudan a desarrollar las ideas principales. Los párrafos están hechos principalmente de las oraciones compuestas las cuales están formadas por dos oraciones simples las cuales te expresan una idea en especial es por eso que los poemas de nezahualcoyotl y os cantares del mío sit son tan interesantes por que te llegan a dar una información detallada e interesante

MARCO HISTORICO MIO CIT

Aspecto social: El señor feudal recibía del rey las tierras en una ceremonia en la que el señor feudal, arrodillado ante el rey, juraba serle fiel convirtiéndose entonces en su vasallo. A través de esta ceremonia, se daba una relación estrecha entre el rey y sus señores feudales en la que estaba contemplada también, la ayuda militar en caso de un enfrentamiento bélico y la entrega de donativos. Se conocen casos en los que el rey, de acuerdo a sus intereses, retiraba las concesiones al señor feudal, es decir, que los feudos gobernados solamente por hombres, podían serles quitados y dárselos a otros.

Aspecto económico: se basaba en el culto de la tierra. El sistema de vida era cerrado; alrededor del castillo feudal se organizaba toda la posible producción, que pretendió ser autosuficiente, el comercio se redujo hasta la casi total inactividad.

Aspecto social: Las invasiones bárbaras del siglo V acabaron por destruir el imperio romano y precipitaron el advenimiento de una nueva era en la existencia del hombre europeo.

Los antiguos esclavos se convirtieron en siervos. Seguían dependiendo del dueño o señor de las tierras, a cambio de la supuesta protección que éste le concedió

Aspecto religioso: La iglesia católica adquirió una gran fuerza, se convirtió en la institución más poderosa, material y espiritualmente, de toda la Edad Media.

El signo distintivo de la época fue la sujeción. El hombre se hallaba sujeto a la iglesia, el siervo al señor, las hijas al padre, la mujer al varón, el cortesano al rey. Y todos, a todas las normas y actitudes convencionales: el cumplimiento estricto de la palabra empeñada, el respeto a las reglas de combate el acatamiento ciego y ritual de ceremonias y reglamentos. Para el hombre feudal, la vida cifraba en una obligación: la obediencia.

Obras literarias: Las noticias que se tienen de las primeros cantores de nuestra lengua, hablan de poetas ya caracterizados. Los juglares constituyeron todo un oficio o menester dentro de la existencia medieval española

La poesía juglaresca, narra las hazañas guerreras de los héroes de la época. Ha llegado anónima hasta nuestros días: no se conoce el nombre de ninguno de los juglares. Se realizó en composiciones llamadas cantares de gesta.

Los principales cantares de gesta son: La historia del rey Rodrigo o de la pérdida de España, la leyenda de Bernardo de Capítulo, el poema de Ferrón González, la historia de los siete infantes de Lara y el poema del Cid.

ANALICIS DEL CANTAR DEL MIO SIT

Tanto Ruy Díaz de Vivar, como los personajes que lo acompañan, han sido documentados históricamente. La geografía que se describe en la obra es, asimismo real y exacta, los musulmanes llamaban a Rodrigo Díaz de Vivar; "Sieli" que significa señor, de ahí que "Mío Cid" quiere decir mi señor

El poema del Cid está dividido en tres partes llamadas cantares: El destierro: que es cuando el rey Alfonso VI decidió expulsar del reino castellano a Rodrigo Díaz de Vivar conocido como Cid Campeador, por aparecer sospechoso del robo de los impuestos cobrados a los reyes moros de Sevilla y Granada.

Las bodas de los hijos del Cid: es cuando los hijas de éste se casan con los infantes de Carrión, Fernando y Diego. Ya el Cid por sus victorias guerreras ha obtenido el perdón del Rey y da a sus hijos y yernos bienes, honores, y bendiciones.

La afrenta de Corpes: es cuando Fernando y Diego Carrión, por no dejar bienes a sus esposas, las golpean y las abandonan al salir de Valencia. Éstas son rescatadas por un primo y el Cid pide al rey que los infantes paguen su ofensa. Estos pagan pero no se arrepienten de la golpiza por lo que los caballeros del Cid los retan a duelo derrotando a los Carrión. Finalmente las hijas se casan felizmente, con los infantes de Navarra y Aragón.

MARCO HISTORICO DE LA LIRICA NAHUATL

Aspecto Geográfico: tradicionalmente han habitado en México, en los estados de Veracruz, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas, en la mayor parte de Guatemala y en regiones de Belice, El Salvador y Honduras.

Entre los demás pueblos significativos se hallan los huastecos del norte de Veracruz; los tzeltales de Tabasco y Chiapas; los choles de Chiapas; los quichés, cakchiqueles, pokonchis y pokomanes de las montañas de Guatemala y los chortís del este de Guatemala y el oeste de Honduras. Con la excepción de los huastecos, todos estos pueblos ocupan territorios colindantes.

Aspecto Político: El valle de México fue gobernado por un solo régimen político la cultura olmeca la cual se conoce como la cultura madre, porque influyo en otros grupos y se difundió partiendo al centro de la actual Republica mexicana. Tiempo después en el siglo 16 los mexicas llegaron a serla region mas culta y poderosa de todo mesoamerica en tenochtitlan capital de los aztecas se encontraba concentrado el gobierno de este gran señor.

Aspecto Economía: Viven principalmente de la agricultura. Cultivan café, maíz, frijol y frutales; así como la caña de azúcar con la que elaboran el refino (principal bebida alcohólica de la región) y la panela, sustituto de la azúcar en la alimentación indígena. Siendo el maíz el que constituye la base de su alimentación.

Aspecto Social: La población mexicana está formada por una mezcla de razas entre españoles e indígenas. La mayoría tiene su origen en las altas culturas Aztecas y Mayas. Hacia el norte de México se encuentran las personas que tienen mayor relación con los indios americanos, hacia el centro encontramos las nuevas generaciones de dichas culturas mezcladas con españoles; y hacia el sur en la zona de Chiapas encontramos indígenas pertenecientes a otras etnias que no son ninguna de las ya antes mencionadas.

Aspecto Religión: Practican la religión católica, aunque existen elementos importantes de la concepción mágico-religiosa de sus tradiciones nahuas. Creen en fenómenos sobrenaturales como los nahuales, individuos capaces de convertirse en animales feroces y dañinos o en brujos y brujas que se transforman por la noche en pájaros que chupan la sangre de la gente o en bolas de lumbre que pueden causar enfermedades. También creen en la "tona" como un doble invisible de las personas , así como en los espíritus de los cerros, los aires, las cuevas, los ríos, las montañas y las lluvias, mismos que pueden ser benéficos o maléficos.

Aspecto Obras literarias: Existieron magnificas pinturas como las de bonampas. Se dieron los principios de la escritura, por tanto, se dominan las matemáticas y la astronomía. La escritura jeroglífica, las notaciones numéricas y la elaboración de códices fueron importantes

ANALISIS POEMAS DE NEZAHUALCOYOTL

En el primer poema se llega a expresar un canto a la primavera, en este se te pide buscar el sujeto del poema ya mencionado, este es el canto ya que lo menciona para cada verso u oración del poema; la frase o verso “casa de las pinturas” yo lo entiendo como que el bosque es la casa por que la primavera se acerca. Este poema me provoca alegría y serenidad.

El siguiente poema es el de “el solamente” que habla principalmente respecto a la creación de la ida; después sigue el de “vana sabiduría” el cual yo lo entiendo como lo poco que sabe una persona como seria en este caso a la que se están refiriendo en el poema, acerca de la vida, respecto al poema.

Uno de los muchos poemas es el de “gente” que son las personas que vivían en esa época y en ese lugar especifico;el cual para mi significa, las cosas en las que creia esa gente respecto a sus dioses.

TABLA POETICA

IMAGEN POETICA

¿QUÉ SENTIMIENTOS ME PROVOCA?

¿QUE TIPO DE IMAGEN ES? ¿CUÁL ES SU SIGNIFICADO?

Un día soleado con flora y

fauna, muy abundante

Un día alegre como si fuera un paraíso

Estática, que no tiene movimiento

Personas festejando, pero una que no lo hace por no saber por que festejan

Este texto me hace sentir un sentimiento de tristeza y compasión por esta persona

Cinética, que percibe movimiento

Personas que al oler las flores y admirar a su alrededor, se dejan llevar por los sentimientos que les provoca tanto colorido

Respecto a los colores que logro captar gracias a esta imagen me llegan a provocar alegría y felicidad

Cromática, con un tipo de colorido

1

1