Poema del Mío Cid

Literatura española Edad Media. Poesía épica medieval. Argumento. Personajes. Contexto

  • Enviado por: Gama
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


POEMA DE MIO CID

A-CUESTIONES RELATIVAS AL CANTAR I

1.- ¿Cuál es la actitud del Cid ante su destierro?

El Cid esta triste después de que le comunicaran su destierro , pero se va con 60 hombres hacia Burgos y dice que algún día volverán a Castilla , como luego se podrá ver en el cantar. No obstante no le guarda rencor alguno al Rey ya que le da regalos para que le perdone.

2.- Narra con tus propias palabras el engaño de las arcas

El engaño de las arcas se produce después de que acampen en las afueras de Burgos. Al no tener ni comida ni dinero traman un engaño el Cid y Martín Antolinez, pedir prestado dinero a cambio de unas arcas que en realidad contienen arena, las cuales se supone que llevan con ellos desde que han sido desterrados y contienen riquezas, a los judíos Raquel y Vidas sin abrirlas, ya que confían en la honradez del Cid. Pero este sale ganando ya que se lleva el dinero y les da unas arcas sin valor por 600 marcos.

3.- ¿A cuál de sus hombres, en tu opinión, estima más nuestro protagonista?

Pues a Minaya Alvar Fañez puesto que siempre lo tiene como su fiel amigo y consejero puesto que eran primos, es su brazo derecho y siempre se servia de el para todo lo que pudiera como por ejemplo para que le llevara caballos al Rey.

4.- ¿Qué opinas sobre las diferencias ente el número de bajas en uno y otro bando tras las batallas?

Las bajas a las que se refiere el cantar son , muchas mas las enemigas , que las del protagonista ,el Cid , puesto que eran contadas por juglares cristianos y de parte de este también se puede hablar de una gran preparación antes de la batalla y estrategias , pero yo creo mas que es lo primeramente dicho.

5.- ¿Qué actitud del rey ante los regalos que recibe del Campeador?

Los recibe de buen Grado pero no acaba de perdonarle.

6.- Traza el itinerario del héroe en este Cantar

El Cid pasa por:

+Vivar

+San Pedro de Cardeña

+San Esteban

+Alcubilla

+Quinea

+Navapalos

+La Figueruela

+Atienza

+Castejón

+Alcarria

+Cuevas de Anguila

+Campo de Toranz

+Cetina y Ariza

+Alhama

+Alcocer

+Alcañiz

+Y por ultimo

+Tévar

B- CUESTIONES RELATIVAS AL CANTAR II

7.- ¿Por qué hace el Cid el voto de no afeitarse la barba?

Por una prueba de lealtad a su rey Alfonso.

8.- ¿Por qué odia tanto el Conde García Ordóñez al Cid?

Le odia porque el Cid se convierte en una persona grande y con muchas riquezas, el Conde no puede permitir que el Cid , un noble bajo sea mas que el.

9.- ¿Qué opinión te merecen los motivos de los infantes del Carrión para solicitar las manos de las hijas del Cid?

Pues los motivos están claros , eran las riquezas que poseía el Cid , al casarse con sus hijas conseguirían también poseerlas ellos , por lo que les convenía casarse con Doña Elvira y Doña Sol.

10.- ¿Qué inconvenientes encuentra el Cid para que se celebren los matrimonios?

El Cid no quiere casar a sus hijas por ser demasiado jóvenes , y porque los infantes de Carrión no le inspiran mucha confianza a mi parecer , no obstante como el Rey era quien le pedía que se casaran con Fernando y Diego el no quería hacerle un feo a tan estimable figura.

C- CUESTIONES RELATIVAS AL CANTAR III

11.- ¿Por qué se consideran ofendidos los infantes tras el episodio del león?

Porque los infantes huyeron de un león que logro salir de su jaula cuando todos dormían , al cual el Cid le planto cara y lo consiguió poner de nuevo en cautiverio. Todos los soldados del Cid se mofaron de Fernando y Diego y estos quedaron abochornados , mas tarde vengarían esta acción mediante la afrenta de Corpes.

12.- ¿Cómo justifican ellos su plan de venganza?

Mediante la Afrenta de Corpes la cual se basa en que los infantes le pedirían al Cid que permitiera a sus hijas acompañarles a Carrión , el Cid acepta

Pero no es eso lo que sucederá sino que Fernando y Diego acamparan con sus criados cerca de Corpes donde les piden que les dejen solos con sus esposas. Después les quitan las ropas , las violan y les pegan. Estas piden que las maten antes de dejarlas allí y les advierten de que el Cid vengara esa deshonra , pero los infantes se van y las dejan allí tiradas.

13.- ¿Cómo reacciona el Cid después de la afrenta?

El Cid Manda a Martín Antolinez y a Pero Bermúdez junto con un puñado de hombres a buscar a sus hijas , después le dice al Rey lo sucedido y este convoca las cortes de Toledo. Allí el Cid les reclama a los infantes sus dos espadas , Tizona y Colada , las cuales son cedidas a Martín Antolinez y a Pero Bermúdez, también les exige el dinero que les regaló.

14.- ¿Qué te parece el final de la historia?

Me parece un buen final , los infantes son deshonrados en un dueloas

, el Cid recupera su honra otra vez y sus hijas son nuevamente casadas pero esta vez con los infantes de Aragón y Navarra convirtiendo al Cid en pariente de los reyes de España.

15.- ¿A qué género pertenece la obra?

Pertenece al género épico-narrativo

16.- Describe la personalidad del Cid. ¿Cómo es?

Es un hombre de honor , que posee cualidades como , buen guerrero , buen padre , buen marido , buen amigo , buen cristiano, etc... siempre defendiendo a los suyos y ayudando en todo lo posible.

17.- Analiza la estructura interna del relato.

Esta dividido en:

1-Una deshonra producida por el destierro la cual tiene que saldar con su vuelta.

2-Una deshonra que le hacen los infantes de Carrión al maltratar a sus hijas y vengarse de el.

3-La resolución de la recuperación de la honra

18.- ¿Cuál fue el propósito del autor, en tu opinión, al escribir la obra? ¿Participa el narrador en el relato?

El propósito fue contar una historia legendaria y heroica a cerca de un personaje conocido en la época y transmitirle al pueblo seguridad y confianza en el Rey. El narrador creo que si participa en el relato ya que incluye algunas frases para llamar la atención a los oyentes como “veréis lo que allí sucedió” o expresiones similares.

19.- ¿Por qué crees que la figura del Cid es una constante en toda nuestra literatura?

Porque es el héroe perfecto , es la persona que todo ser humano querría ser según nos cuenta el relato. El juglar lo pinta como un ser educado , bueno , no vengativo , gran luchador , y muy polivalente. Yo creo que es por lo que la literatura de hoy en día basa sus relatos en el Cid.

20.- Expresa tu opinión personal sobre el libro que has leído.

Me parece un libro bastante bueno , puesto que cuenta las hazañas del mayor héroe de este país , muestra también la época en la que viven la cual es mi preferida. Me ha gustado bastante releerlo ya que lo leí hace dos años ya , y no me cansé porque me había olvidado de muchas cosas.