Poema del Mío Cid

Literatura española medieval. Poesía épica Edad Media. Argumento. Personajes. Localización y contexto histórico

  • Enviado por: Clovea
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

INDICE

  • Introducción……………………………………………………………… 1

  • Relación del libro con la época………………………………. 3

  • Autor (vida, obra, relación con época) ………………… 5

  • La obra:

    • Resumen…………………………………………………………… 7

    • Características del autor en la obra…………. 8

    • Características de la época………………………… 9

    • Conclusión………………………………………………………. 10

    • Bibliografía……………………………………………………. 10

INTRODUCCIÓN

La Edad Media, es un periodo de mil años, en el sentimiento religioso está muy arraigado y la guerra es un hecho casi cotidiano. La religión y la guerra desempeñan un papel muy importante en la organización social y se da uno de los rasgos más característicos del pensamiento medieval, la idea de transitoriedad. Las literaturas romances piensan que la Edad Media abarca desde el siglo X hasta finales del siglo XIV.

Culturas muy diferentes. Tres grupos: cristianos, judíos y musulmanes, cada uno con su propia cultura y opinión. Las tres culturas tuvieron un contacto permanente, y esto hizo que se influyera en costumbres y cultura.

En el poema de mio Cid vemos como mio Cid tiene un contacto con los judíos, Raquel y Vidas. Este les pide un favor que Raquel y Vidas cumplirán.

La sociedad influyó en la literatura, y la cultura estaba en los monasterios.

POESÍA La poesía se transmitía oralmente, no se escribía, y esto hace más evidente que muchas de las obras de esta época no tengan autor conocido, como por ejemplo el poema de mio Cid. No había una separación de lo natural con lo sobrenatural.

Había dos Clases de poesía: lírica

Épica

Lírica: Contenía las Jarchas que eran de tema amoroso y las cantaba una mujer quejándose. Las cántigas de amigo, los villancicos (eran en lengua castellano-leonesa, del siglo XV, y eran transmitidos de generación) y por la literatura provenzal.

Épica: La historia se escribía en latín, pero los juglares las cantaban de plaza cantando los cantares de gesta. Se dieron por todo Europa.

Se han perdido muchos porque en aquella época no había imprenta y lo que se escribía era a mano y se encontraban en los monasterios. Y otra razón, es porque desde la fecha del comienzo de escribirlos hasta hoy han pasado 1000 años.

Pero él porque sabemos que había muchos, es por la razón de cree que los romances están sacados de algún cantar de gesta, que son pequeños trozos de estos, y también, porque en Castilla se han encontrado tres, pero en Francia se han encontrado un montón de ellos. Los encontrados en Castilla son:

Cantar de Ronces valles

Mocedades de Rodrigo (el Cid de joven)

Poema de mio Cid

Al comienzo del libro, falta el primer folio de cantar pero se cree que este contenía unos 50 versos, donde cantaban el destierro y él porque del destierro.

AUTOR

Si, esta obra tiene un autor, pero desgraciadamente no sabemos quién es, con esto quiero decir que la obra de mio Cid es anónima.

El poema de mio Cid se encuentra en la biblioteca nacional de Madrid.

La letra en la que esta escrita la obra se cree que es del siglo XIV, por lo tanto, hay gente que esta no es el verdadero manuscrito del mio Cid, sino que es una copia del verdadero. Al final de la obra aparece la flecha de 1245, y se reconoce que era letra hispánica, así que sería el año 1207 en la era cristiana. A continuación de la fecha aparece la firma del copista (para algunas personas) Per Abbat.

El crítico Menéndez Pidal dio como una posible solución, la existencia de los autores. El primero sería un juglar de la zona de San Esteban de Gormaz, en Soria y se cree que comenzaría el poema tras la muerte del Cid, el año 1110. Creen que sería autor del primer cantar “Destierro del Cid”, de parte del segundo”Las bodas de las hijas del Cid” y algo de tercero “La afrenta a Corpes”. El segundo posible autor, sería también de Soria, pero de la zona de Medinaceli, que completaría el texto y este sería el que nos ha llegado a nosotros. Esta complementación se haría en el año 1140.

Se cree que el posible primer autor, su texto tendría elementos más ficticios y fantasiosos.

El posible doble autor de la obra, se cree en algunos casos en otros piensan que hubo un solo autor y no destacan la posibilidad de que pudiera haber sido un clérigo culto que se habría inspirado para la composición del poema en la transmisión oral y escrita en torna al Cid y que el verdadero autor del poema es el copista Per Abbat.

La gente que defiende el que solo exista un autor en el poema se basan en la unidad artística del poema y creen que su composición sería bastante posterior a la citada por Menéndez Pidal. Estos creen que creo que sería a finales del siglo XII o principios del siglo XIII.

Mi opinión al respecto es que creo que solo hubo un autor, y lo creo porque sino, no se que creerme, ya que nunca sabremos quien escribió verdaderamente el poema, salvo su autor.

RELACIÓN DEL LIBRO CON LA ÉPOCA

*Yo creo que el libro tiene una buena relación con la época, en este caso la Edad Media, porque una parte esta escrita en esa época.

*Hubo acontecimientos históricos - culturales que tuvieron lugar en este periodo:

1)* Las constantes luchas, que dan lugar al nacimiento de la literatura heroica.

* En el Cid, este hecho se ve bastante a menudo, ya que se habla mucho de batallas y guerras, en las que él va ganando y ofreciendo parte de sus ganancias al rey.

2)*La convivencia multicultural. Al vivir tan juntos los tres grupos _ Cristianos, musulmanes y judíos_ algo se les tenía que transmitir tanto a unos como a otros. Esta relación permanente de las culturas diferentes, hace una especie de mestizaje literario.

* En el poema de mio Cid, vemos como este tiene relación con los judíos.

3)*La existencia de una sociedad teocrática, produjo una corriente de la literatura didáctica que pretendía enseñar la forma de vida correcta.

* Yo, en el Cid, no veo mucha literatura didáctica.

4)*Un carácter anónimo. Los escritores no sentían la necesidad de diferenciarse a los demás, firmando sus obras.

*Este hecho que es claro en el poema de mio Cid, ya que no se puede poner un ejemplo más claro, que una obra tan conocida como esta y sin autor conocido.

*La lírica era el género que aparece en las literaturas peninsulares.

*La mayor parte de las manifestaciones literarias medievales conservadas no pertenecen a la lírica sino a otras dos corrientes muy cultivadas en esta época:

  • La literatura heroica

  • La literatura didáctica

El Cid, es mas bien de la corriente de literatura heroica, ya que no se habla de otra cosa en todo el libro.

La literatura heroica refleja el ideal del héroe batallador que reúne en sí todas las características del buen señor. La literatura heroica se desarrolló fundamentalmente en el seno de mester de juglaría.

En el poema de mio Cid, vemos claramente que son cantares de gesta (cantados por los juglares) y en los títulos del libro se escribe su despedida.

Ej.) 2º Cantar pág. 91 “El juglar se despide de sus oyentes”.

3º Cantar pág. 139 “ El juglar acaba su poema”. Aquí vemos que en libro se citan los juglares.

Otra relación con la época es el mester de juglaría como ya he dicho antes. Del cual podemos entresacar 3 características:

  • Oficio o profesión de los juglares.

  • Los relatos épicos que diferenciar los juglares se denominaban, cantares de gesta.

  • Se desarrollaba algún asunto de carácter heroico.

*Los tres puntos están reflejados perfectamente en el libro.

La Obra:

Argumento del libro

*El libro de Mio Cid, se basa en tres cantares:

  • Destierro del Cid

  • Boda de las hijas del Cid

  • Afrenta de Corpes

1)El primer cantar trata de cómo destierran al Cid, por unas acusaciones de sus enemigos que el Rey cree. Tiene un plazo para abandonar sus tierras y esta lo cumple despidiéndose de su mujer e hijas, y llevándose con él a sus vasallos. El Cid compite en batallas que gana, y de las cuales salen ganancias para alimentar a sus vasallos y hacerle al Rey entrega de parte de las ganancias, para expresar el amor que le tienen a él, ya que es su Rey y Señor. El Rey se muestra agradecido ante los presentes que le manda el Cid, pero no le da su perdón.

2)El segundo cantar habla sobre otras batallas que tiene el Cid, y como sale vencedor de ellas, y como en el primer cantar parte de las ganancias son para “su ejercito” y otras son para entregárselas a su Rey y Señor, que después de todo le concede el perdón.

Los infantes de Carrión, son una pieza importante dentro de este segundo cantar, ya que piensan que si se casan con las hijas del Cid podrán tener para de esas maravillosas ganancias. Y así lo hacen, piden al Rey la mano de doña Elvira y doña Sol, pero este se lo ha de transmitir al Cid, ya que es su padre, esta noticia cuando le es comunicada al Cid y a su familia se accede gustosamente y las hijas del Cid son casadas con los Condes de Carrión por el Rey.

3)El tercer y último cantar trata sobre la vergüenza de las Infantas de Carrión al huir de León del Cid que se ha escapado. En este pasaje también hay batallas del Cid, pero lo más importante de este cantar es como los Condes de Carrión engañan al Cid diciéndole que se llevan a sus esposas a las tierras de Carrión y lo que hacen es maltratarles y dejarlas casi muertas en el Robledo de Carpes. Esta es su venganza hacia el Cid, por haberles humillado públicamente, pero el primo de estas sabe que pasa algo malo y viendo a sus primas las coge y da a conocer la noticia al Cid, que pedirá justicia ante el Rey y reclamará los bienes que les dio a los infantes creyendo que eran de su familia. El Rey accede a los deseos del Cid. El final del cantar termina con unas batallas entre los infantes y gente del Cid, y con el casamiento de las hijas del Cid, con los Infantes de Navarra y Aragón.

*En conclusión, que los tres cantares cuenta parte de la vida del Cid, pero yo saco en común las batallas en los tres. En el tercero menor que en el segundo, y el segundo menor que el primero, pero en los tres cantares hay batallas.

Características del Autor de la obra:

Sinceramente pocas características podemos encontrar del autor en la obra, y que esta es anónima y no sabemos nada del autor. Sus características tendrá, pero no las sabemos, o por lo menos no las sé yo. Si como dicen algunos fue un clérigo culto quién escribió el poema para que lo cantase un juglar, pues puede ser, pero yo lo descartaría porque los clérigos se dedicaban más al mester de clerecía y este no tiene las características que estos seguían; y si fuera un juglar, pues me lo creo más, ya que los cantares de gesta eran cantados por ellos, pero no lo sé, y como no lo sé no puedo sacar ninguna característica del autor desconocido en la obra.

Características de la época:

La principal característica de la Edad Media es el pretender enseñar a los demás. Tiene un fin didáctico que se transmite en dos formas de literatura:

1) El Mester de Clerecía.

2) El Mester de Jugaría.

1)Mester de Clerecía: Eran los clérigos los que escribían y estas composiciones tenían 4 características:

    • Ausencia de asuntos heroicos.

    • Finalidad didáctica.

    • Lenguaje claro y artístico.

    • Empleo de la cuaderna vía.

En el poema del Mio Cid no se da que este poema pueda pertenecer al Mester de Clerecía.

2)Mester de Juglaría: Eran los Juglares quienes cantaban gestas. Normalmente los cantares de gesta eran anónimos (Ej. Poema de Mio Cid) y en ellos se desarrollaba un asunto heroico y se transmitía por oral.

Tres características importantes del Mester de Juglaría:

  • Era de oficio o profesión de los juglares.

  • Los relatos épicos que difundían los juglares se denominan Cantares de Gesta.

  • Se desarrollaba algún asunto de carácter heroico.

*Esta claro que el poema puede pertenecer al Mester de Juglaría, ya que de los tres puntos de características, los tres coinciden en mi opinión con el poema del Mio Cid.

Conclusión:

La conclusión que he podido sacar de este trabajo es que cada vez sé más y sin apenas estudiar. Sé cual es la diferencia de las dos formas de transmisión que tenía la literatura. Con este trabajo he aprendido otra parte de la literatura de la Edad Media., en su literatura heroica, y el libro que al principio me resultaba aburrido, me enganchó de tal forma que me ha gustado tanto que volvería a leerlo. En definitiva, que en aquella época tenían claro lo que querían con la literatura y yo creo que lo consiguieron en su época y en la nuestra.

Bibliografía:

  • Libro del Mio Cid

  • Libro de Lengua y literatura

  • Apuntes de clase.