Poderes del Estado de Chile

Ejecutivo. Plebiscito. Legislativo. Congreso Nacional. Judicial. Corte Suprema

  • Enviado por: Clolate
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


'Poderes del Estado de Chile'

Colegio Metodista Robert Johnson

Departamento de Historia y Ciencias Sociales

1° Medios A-B-C

.

Guía

Poderes del Estado de Chile

Nombre:…………………………………………………. Curso:……….. Fecha:………..

Objetivo: Los alumno, al finalizar el trabajo con la guía, serán capaces de:

Identificar los poderes del Estado de Chile

Comprender las funciones que cada poder posee.

Los Poderes del Estado de Chile

El estado chileno se estructura jerárquicamente en tres poderes: el ejecutivo, encabezado por el Presidente de la República, el cual esta encargado del gobierno y la administración del Estado y asesorado por un consejo o gabinete de ministros. El poder Judicial que incumbe a la corte suprema de Justicia, que cuenta con la Corte de apelaciones y los tribunales a fin de velar por la justicia de toda la comunidad y el poder legislativo ejercido de forma bicameral con 49 senadores y 120 diputados.

Estos tres poderes enmarcan su labor en la Constitución Política del Estado, que fue dictado en 1980 habiendo en la actualidad algunos cambios sobre ella.

El Poder Ejecutivo:

El presidente de la República de Chile, encabeza este poder. Según la Constitución de 1980, reformada en algunos artículos en 1989, la autoridad del Presidente se extiende a todo cuanto tiene por objeto la conservación del orden público en el interior y la seguridad externa de la república, de acuerdo con la constitución y las leyes.

El presidente cuenta con un cúmulo de atribuciones tanto en materia de gobierno y administración como la labor legislativa, judicial y económica. Entre sus atribuciones se encuentran:

  • Concurrir a la formación de las leyes. Proponerlas a través de los “mensajes”, Sancionarla y promulgarlas.

  • Convocar al congreso a legislatura extraordinaria y clausurarla.

  • Ejercer la Potestad Reglamentaria, es decir, la facultad de dictar normas para implementar leyes.

  • Convocar al Plebiscito

  • Nombrar y remover a los Ministros de Estado

  • Otorgar Indultos

  • Cuidar de la recaudación de las rentas

  • Nombrar Embajadores, Ministros Diplomáticos y a representantes ante organismos internacionales.

  • Conceder jubilaciones, retiros, montepíos y pensiones de gracia con arreglo a las leyes.

El Presidente de la República puede ser acusado constitucionalmente por la mayoría de la cámara de diputados en ejercicio y ser resuelta dicha acusación por el senado que actúa como juez. La acusación ha de considerarse en caso que la administración haya cometido gravemente el honor y la seguridad de la nación o infringido la constitución y/o las leyes. Un organismo consultivo, destinado a asesorar al presidente de la república en asuntos nacionales de trascendencia es el Consejo de Estado.

El Poder Legislativo:

Este poder del Estado lo ejerce el Congreso Nacional, a través de un parlamento Bicameral integrado por la Cámara de Diputados y el Senado de la República. El Congreso Nacional tiene entre sus principales objetivos, ejercer la representación de la ciudadanía, concurrir a la formación de las Leyes con el presidente de la República y Fiscalizar los actos del gobierno.

Quienes integran cada una de las ramas del Congreso, tanto los 120 Diputados como los 48 Senadores, representan al pueblo que los eligió y reflejan sus distintas posiciones, ideas y sensibilidades. Es en esta institución donde la Democracia existe y cobra mayor sentido.

En la actualidad, el Congreso Nacional se rige por la Constitución Política de 1980 y la Ley orgánica constitucional N°18.918. Esta Institución se localiza a diferencia de los otros poderes del Estado, en la ciudad de Valparaíso, V Región de nuestro país.

La Cámara de Diputados tiene como objetivo legislar en conjunto con el Senado y el Presidente de la República.

Sus atribuciones exclusivas son:

  • Fiscalizar los actos del Gobierno, por medio de acuerdos u observaciones que en ningún caso afectan la responsabilidad política de los Ministros de Estado.

  • Ejercer control sobre autoridades públicas. La Cámara esta facultada para acusar políticamente al presidente de la República con el voto de la mayoría de los diputados en ejercicio y sólo con la mayoría de los Diputados presentes a los Ministros de Estado, a los Ministros de tribunales superiores de justicia, a los Generales y Almirantes y a los Intendentes y Gobernadores.

La Cámara de Diputados está integrada por 120 miembros elegidos en votación directa por los distritos electorales que establece la ley orgánica constitucional respectiva. Duran en sus cargos cuatro años, pudiendo ser reelegidos.

El senado además de legislar en conjunto con los Diputados y el Presidente de la República, tiene atribuciones exclusivas, ellas son:

  • Conocer de las acusaciones constitucionales entabladas por la cámara de Diputados

  • Declarar si hay o no-lugar a la formación de causa contra los ministros de Estado para hacer efectiva su responsabilidad civil

  • Conocer de las contiendas de competencia entre autoridades políticas o administrativas y los Tribunales de Justicia

  • Otorgar la rehabilitación de la ciudadanía

  • Prestar o negar su consentimiento a los actos del Presidente de la República según la Constitución y las leyes

  • Declarar la inhabilidad del presidente de la República

  • Autorizar al Presidente para ausentarse por más de 30 días

  • Aprobar por la mayoría de sus miembros en ejercicio, la declaración del Tribunal Constitucional

  • Participa en el Consejo de Seguridad Nacional

  • Elige a abogados que integran el tribunal Constitucional

  • Presta acuerdo al nombramiento del Contralor General de la República

Según la Constitución de 1980 el Senado está compuesto por:

  • 38 Senadores elegidos democráticamente. Estos Corresponden a 2 por cada una de las 19 circunscripciones en que se divide el país.

  • 9 Senadores designados nombrados por diferentes órganos estatales

  • 2 Senadores por derecho propio

El Poder Judicial:

Este Poder del Estado tiene como misión administrar Justicia.

La Corte Suprema de Justicia es él más alto Tribunal existente en el país. Es un órgano Colegiado integrado por 21 Ministros. Su jurisdicción abarca todo el territorio nacional. Le corresponde la superintendencia directiva, correccional y económica de todos los tribunales Electorales Regionales y los Tribunales Militares.

Los integrantes de este Poder deben establecer lo que es justo para cada caso particular del cual toca conocer y fallar, enmarcado dentro del ordenamiento jurídico y según su competencia. En la Constitución de 1980 se establece que el Poder Judicial tiene “la facultad de conocer de las causas civiles y criminales de resolverlas y de hacer ejecutar lo Juzgado, pertenece exclusivamente a los tribunales establecidos por la ley. Ni el Presidente de la República ni el Congreso pueden, en caso alguno, ejercer funciones judiciales, avocarse a causas pendientes, revisar los fundamentos o contenidos de sus resoluciones o hacer revivir procesos fenecidos”. (art.73. cap. VI)

Jerárquicamente, por debajo de la Corte Suprema, se encuentran las Cortes de Apelaciones, que se distribuyen a lo largo del territorio nacional. Dependiendo de las Corte de Apelación respectiva se ubican los juzgados que pueden ser del Crimen, Civil, de Menores y del trabajo.

Las bases Constitucionales del Poder Judicial están dadas por los principios de:

  • Independencia, de los otros poderes del estado para el cumplimiento de sus funciones.

  • Legalidad, es decir, los tribunales deben estar establecidos por la ley al igual que las causas que tramitan y fallan.

  • Inmovilidad, los jueces permanecen en sus cargos aunque no de manera absoluta, permitiendo que los tribunales actúen libres de presiones y con imparcialidad.

  • Inexcusabilidad, los jueces deben resolver siempre los asuntos de su competencia, sometidos a su consideración a pesar de que no exista una ley respectiva.

  • Responsabilidad, de los actos que se ejecutan dentro de las funciones como jueces.

Actividades:

1.- ¿Por qué crees que tenemos en Chile, la división de los poderes del Estado?

………………………………………………………………………………………………

………………………………………………………………………………………………

………………………………………………………………………………………………

………………………………………………………………………………………………

………………………………………………………………………………………………

………………………………………………………………………………………………

………………………………………………………………………………………………

2.- Resume en breves palabras, cuál es la función de cada poder del estado en Chile

Poder del Estado

Función

Ejecutivo

Legislativo

Judicial

3.- Investiga en los diarios regionales o nacionales, una noticia que evidencia el trabajo de cada uno de los poderes del Estado en Chile. Pégalas en una hoja aparte y comenta cómo se ve reflejada la función de cada uno de ellos.

Vídeos relacionados