Poderes del Estado colombiano

Organización gubernamental colombiana. Gobierno. Legislativo. Jueces. Principales actividades económicas

  • Enviado por: Aml
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 6 páginas
publicidad

RAMAS DEL PODER


Sistema Ejecutivo: Presidente (No reelegible de por vida), Vicepresidente y los Ministros determinados por la Ley. El presidente y el Vicepresidente son elegidos para un período de 4 años por la mitad más uno de los votos emitidos en votación popular directa.

Enlaces Rama Ejecutiva

Presidencia de la República
Gobierno en línea (Portal del Estado Colombiano)
Ministerios, Gobernaciones, Superintendencias y otros


Sistema Legislativo : Congreso bicameral formado por el Senado (Ciento dos miembros elegidos por circunscripción nacional para un termino de 4 años y un número adicional de 2 senadores elegidos en circunscripcion nacional por comunidades indígenas) y la Cámara de Representantes (Ciento sesenta y un miembros elegidos por 4 años, dos representantes por cada circunscripcion nacional y uno más por cada 250.000 habitantes o fracción mayor de 25.000).

Enlaces Rama Legislativa

Cámara de Representantes
Senado de la República



Sistema Judicial : Corte Suprema de Justicia, Corte Constitucional, Consejo de Estado, Tribunales y Juzgado y Corte Electoral. La respectiva corporación nombra a los magistrados, a partir de listas enviadas por el Consejo Superior de la Judicatura.

Enlaces Rama Judicial

Ministerio de Justicia y del Derecho
Rama Judicial en línea
Fiscalía General de la Nación
Procuraduria General de la Nación

SECTORES ECONOMICOS

Agricultura

La República de Colombia se ha caracterizado por mantener una economía fundamentalmente agrícola, debido a que su gran variedad climática permite el cultivo de una amplia gama de productos, tales como: café, caña de azúcar, banano, algodón, flores, maíz, arroz, papa, cacao, tabaco y palma africana, entre otros.

Petróleo

Colombia es conocida también por sus grandes yacimientos de petróleo localizados en Barrancabermeja (Santander), Tibú (Norte de Santander), Orito (Putumayo), Aipe (Huila), Caño Limón (Arauca) y Cusiana (Casanare); dicha explotación estuvo anteriormente en manos de compañías extranjeras, las cuales se llevaban del país el total de los dividendos producidos. En la actualidad, la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) se ha convertido en socia de la mayor parte de estas compañías.

Minería

El oro es considerado como otra de las grandes riquezas del país y fue explotado por los aborígenes mucho antes de la conquista de los españoles, en tanto fue utilizado por estos para ornamentos corporales, religiosos y de uso doméstico.

Los mayores productores de oro son Antioquia, Caldas, Quindío, Cauca, Chocó, Santander, Huila, Nariño, Valle, Tolima y Guainía. En cuanto a la explotación del platino son conocidas las hoyas de los ríos Atrato y San Juan, en el departamento del Chocó. Se destacan también yacimientos de carbón ubicados en varios municipios de Cundinamarca y Boyacá, y los de mayor importancia, localizados en El Cerrejón (La Guajira). Son igualmente importantes los yacimientos de sal marina (Galerazamba, Manaure, Bahía Honda, Pozos Colorados y Tasajera, en el Atlántico) y la explotación del mismo mineral en Zipaquirá, Nemocón, Teusa, Sesquilé y Galacha, en Cundinamarca.

Las esmeraldas colombianas son capítulo aparte y son ampliamente conocidas a nivel mundial por su tamaño y pureza. Se encuentran y se explotan en Muzo, Coscuez, Somondoco y Chivor, en el departamento de Boyacá.

Artesanías

Se consideran aportes a la economía las transacciones comerciales realizadas mediante las artesanías, en cuya fabricación se utiliza gran variedad de materias primas entre las que se destacan la palma, el fique, la paja, el esparto, el junco, la lana, el algodón y otras fibras.

Así mismo se trabajan la alfarería y la cerámica, los muebles y las tallas en madera, implementos en cuero, objetos fabricados con pieles y con otras partes del cuerpo de animales exóticos, además de recipientes de conchas marinas o cortezas de frutos de gran tamaño.

Industria

Los principales renglones de la industria colombiana los ocupa el sector de los alimentos que produce el país: café, chocolate, aceites y grasas, harinas, lácteos, pastas y confitería. La producción de licores está en manos del Estado. Existen también grandes fábricas productoras de cervezas y gaseosas.

Por otra parte, son de importancia las industrias productoras de hilazas, textiles y confecciones, pues comprenden también el procesamiento del algodón, la lana, el nylon, el poliéster y la fabricación de telas y ropa; así mismo, se procesa el cuero y se confecciona calzado tipo exportación.

Finalmente, la industria tabacalera, la industria del papel y la industria editorial, así como la química farmacéutica, la industria metalmecánica, la siderúrgica y la industria petroquímica, ocupan lugares destacados en la economía nacional.

COMPROMISO

Yo me comprometo por la democracia a que siempre voy a tener actitudes que favorezcan a la buena utilización de este sistema. Además, cuando sea mayor de edad, voy a tener una actitud crítica frente a lo que es la democracia, la política, denunciar la corrupción y los actos ilícitos que puede llevar las actitudes de otras personas respecto a la democracia.

Además espero servir a la comunidad, a la democracia y al poder económico ayudando con la democracia, ejerciéndola de una forma legal y correcta y no realizando operaciones que vayan en contra de la ley y las buenas normas que el gobierno de Colombia acepta.

SOLUCIONES A ACTITUDES ANTIDEMOCRATICAS

  • Realizar diálogos entre los grupos alzados en armas y realmente llegar a un acuerdo que beneficie las dos partes.

  • Acudir con la fuerza y terminar con todos los grupos armados.

  • Negociar según los recursos del país para buscarles a los alzados en armas otras opciones de vida.

  • Realizar proyectos para la entrega de armas.

  • Pedir ayuda internacional para el combate

  • Buscar ayuda internacional de paz para realizar diálogos seguros y precisos

  • Castigar severamente quien no cumpla con las normas de la democracia

  • Realizar una mayor exigencia en la manipulación de las actividades democráticas

  • Denunciar los actos ilícitos y no serle indiferente a estos.

  • Participar activamente de las actividades políticas

  • Elegir bien en las elecciones

  • Ser autónomo en los votos y no venderlo para una persona que puede manipular mal el poder

  • Estar enterado de los movimientos dentro de la política y denunciar si es posible.

  • No participar de las actividades antidemocráticas como el compro de votos, u otros actos ilícitos

  • No huirle a los problemas sino enfrentarlos.