Poder reductor de los carbohidratos

Biología química. Carbohidratos. Glúcidos. Reactivo de Fehling. Disoluciones. Reacciones químicas

  • Enviado por: Loreto
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
PREICFES Saber 11 Lectura Crítica Versión 2014
PREICFES Saber 11 Lectura Crítica Versión 2014
NO TE PIERDAS EL MUNDIAL YENDO A UN PREICFES VACACIONAL TRADICIONAL, MEJOR ESTUDIA DESDE TU CELULAR...
Ver más información

Ejercicios resueltos de Álgebra Elemental
Ejercicios resueltos de Álgebra Elemental
Serie de ejercicios resueltos de Álgebra elemental Este curso va ligado al curso actual de álgebra...
Ver más información

publicidad

Poder Reductor de Carbohidratos

Marco teórico:

'Poder reductor de los carbohidratos'

Los Carbohidratos

Los carbohidratos son los compuestos orgánicos más abundantes de la biosfera y a su vez los más diversos. Normalmente se los encuentra en las partes estructurales de los vegetales y también en los tejidos animales, como glucosa o glucógeno. Estos sirven como fuente de energía para todas las actividades celulares vitales.

Estructura química

Los glúcidos son compuestos formados en su mayor parte por átomos de carbono e hidrógeno y en una menor cantidad de oxígeno. Los glúcidos tienen enlaces químicos difíciles de romper llamados covalentes, mismos que poseen gran cantidad de energía, que es liberada al romperse estos enlaces. Una parte de esta energía es aprovechada por el organismo consumidor, y otra parte es almacenada en el organismo.

En la naturaleza se encuentran en los seres vivos, formando parte de biomoléculas aisladas o asociadas a otras como las proteínas y los lípidos.

Los monosacáridos o azúcares simples son los glúcidos más sencillos, conteniendo de tres a seis átomos de carbono. La cadena carbonada de los monosacáridos no está ramificada y todos los átomos de carbono menos uno contienen un grupo alcohol (-OH). El átomo de carbono restante tiene unido un grupo carbonilo (C=O). Si este grupo carbonilo está en el extremo de la cadena se trata de un grupo aldehído (-CHO) y el monosacárido recibe el nombre de aldosa. Si el carbono carbonílico está en cualquier otra posición, se trata de una cetona (-CO-) y el monosacárido recibe el nombre de cetosa.

Todos los monosacáridos son azúcares reductores.

Los disacáridos o azúcares dobles son un tipo de hidratos de carbono, o carbohidratos, formados por la unión de dos monosacáridos iguales o distintos, los disacáridos más comunes son:

  • Sacarosa: Formada por la unión de una glucosa y una fructosa. A la sacarosa se le llama también azúcar común.

  • Lactosa: Formada por la unión de una glucosa y una galactosa. Es el azúcar de la leche.

  • Maltosa: Formada por la unión de dos glucosas.

Los polisacáridos son biomoléculas formadas por la unión de una gran cantidad de monosacáridos. Se encuadran entre los glúcidos, y cumplen funciones diversas, sobre todo de reserva energética y estructurales.

El reactivo de Fehling

El reactivo de Fehling, también conocido como Licor de Fehling, es una disolución descubierta por el químico alemán Hermann von Fehling y que se utiliza como reactivo para la determinación de azúcares reductores.

El licor de Fehling consiste en dos soluciones acuosas:

  • Sulfato de cobre cristalizado, 35 g; agua destilada, hasta 1.000 ml.

  • Sal de Seignette(Tartrato mixto de Potasio y Sodio), 150 g; solución de hidróxido de sodio al 40%, 3; agua, hasta 1.000 ml.(ambiente)

Ambas se guardan separadas hasta el momento de su uso para evitar la precipitación del hidróxido de cobre (II).

Un aspecto importante de esta reacción es que la forma aldehído puede detectarse fácilmente aunque exista en muy pequeña cantidad. Si un azúcar reduce el licor de Fehling a óxido de cobre (I) rojo, se dice que es un azúcar reductor.

La oxidación es una reacción química donde un compuesto cede electrones en cambio la reducción es cuando una especie química acepta electrones. Una cede electrones y la otra los acepta.

Se utiliza como reactivo para la determinación de azúcares reductores, y es útil para demostrar la presencia de glucosa en la orina, y también para detectar derivados de la glucosa como la sacarosa o la fructosa.

REACCIÓN DE FELHING


El reactivo está formado por dos soluciones llamadas A y B. La primera es una solución de sulfato cúprico; la segunda, de hidróxido de sodio y una sal orgánica llamada tartrato de sodio y potasio (sal de Seignette).
Cuando se mezclan cantidades iguales de ambas soluciones, aparece un color azul intenso por la formación de un complejo formado entre el Ion cúprico y el tartrato. Agregando un aldehído y calentando suavemente, el color azul desaparece y aparece un precipitado rojo de óxido cuproso (Cu2O).
Las cetonas no dan esta reacción.

Objetivo: Comprobar el poder reductor de un carbohidrato.

Materiales:

-Tubos de ensayo -Gradilla

- Agua destilada -Vaso P.P.

-Mechero -Pinza

-Anteojos Protectores -Pipeta

-Mortero -Baqueta

Reactantes:-1ml de Fehling A

-1ml de Fehling B

-Almidón

- Maltosa

- Glucosa

- Lactosa

- Azúcar

- Zumo de Manzana

- Zumo de Uva

- Zumo de Plátano

Procedimiento para: Almidón, Maltosa, Glucosa, Lactosa y Azúcar (Sacarosa):

Ponemos 2ml de solución (C.H. disuelto en agua destilad) y lo mezclamos con 1ml de fehling A y con 1ml fehling B. luego lo calentamos y vemos que pasa.

Procedimiento para: Manzana, Plátano, Uva y Papa:

Molemos la fruta y el tubérculo, lo mezclamos con agua destilada (para hacer una solución) y repetimos el mismo procedimiento que antes.

Observaciones: Las soluciones combinadas con fehling A y B, agragándole calor, cambian de color de la manera siguiente:

Resultados:

Reactante

Color

Almidón

Tonos azules.

Maltosa

Color ladrillo.

Glucosa

Rojo intenso.

Lactosa

Rojo.

Azúcar (Sacarosa)

Verde grisáceo.

Zumo de Manzana

Naranjo rojizo.

Zumo de Uva

Naranjo intenso.

Zumo de Plátano

Naranjo.

Extracto de Papa

Naranjo cafesoso.


Conclusión:

- El almidón y el azúcar (sacarosa) no reaccionan, porque no tienen poder reductor sobre el licor de Fehling.

- La maltosa, la glucosa y la galactosa reaccionaron positivamente, porque tienen presencia de glucosa y porque son azucare reductores.

-La manzana, la uva y el plátano tiene fructosa, ésta no debería reaccionar, pero al tener estas frutas un poco de glucosa en su interior hace que reaccionen positivamente.

-La papa tiene almidón, éste tampoco reacciona cuando está “puro”, pero al tener la papa algo de glucosa hace que reaccione.