Poder político

Teoría Política. Rousseau. Hobbes. Aristóteles

  • Enviado por: Naty
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

EL PODER COMO DERECHO

  • ¿QUÉ ES LO QUE HACE A UNA COMUNIDAD POLÍTICA PERFECTA?

  • Principalmente una comunidad es conformada por un grupo de individuos, cada cual con su manera de actuar y de pensar la cual no siempre coincide con la manera de pensar de los demás individuos que forman la comunidad. Para vivir en una comunidad políticamente perfecta se necesita estar conscientes de quienes somos y que ninguno de los que forman la comunidad son perfectos y que son creados por una naturaleza, que guarda la misma imperfección del hombre.

  • ¿CUÁL ES EL MODELO POLÍTICO MAS ESTABLE Y QUE FAVORECE MAS A LA FELICIDAD?

  • Analizando todos los factores, se puede llegar a una conclusión, no existe un sistema político que cobije a toda la sociedad, ya que cada persona es un universo diferente, cada una busca intereses e ideales diferentes, ademas la verdadera felicidad esta bastante distante a la realidad política de una persona, por lo que se podria llegar a ella es un estado interior de equilibrio que bien podría alcanzarse casi independientemente de los factores. externos

  • ¿QUÉ SE NECESITA PARA SER UN BUEN POLÍTICO?

  • Tolerar las acciones y comportamientos de los que están a su alrededor y que son de una misma categoría y naturaleza, así adaptarse a un medio que es llamado sociedad, saber elegir entre su gente quien seria u buen líder que cumpliera con todos los requisitos necesarios para gobernar y luchar por la comunidad y su bien común.

  • INDAGA SOBRE LA TEORIA POLÍTICA DE ROUSSEAU Y LA TEORIA POLÍTICA DE HOBBES.

    • Rousseau:

    Para Rousseau la sociedad es solo una, un solo cuerpo, en ella las individualidades no existen. Al momento de unirse a una sociedad se niegan tus derechos individuales y empiezas a ser dirigido por un grupo de personas que son los gobernantes, a quienes elige la misma sociedad, ellos son producto de la voluntad del pueblo, por lo que no pueden tomar ninguna decisión sin el consentimiento de este. Además de que el hombre es bueno por naturaleza y es corrompido por la sociedad. Para el la ley no es una imposición dada.

      • Hobbes:

    Para Hobbes el cuerpo y el espirtu tienen la misma importancia en la estructura del hombre lo que hace que todos los hombres sean igual de valiosos. El hombre vive todo el tiempo en guerra ya sea por competencia (al tratar de alcanzar un logro), por desconfianza (para alcanzar la seguridad) o por gloria (para mantener su reputación en alto. Hobbes creo 19 leyes de la naturaleza derivadas de dos de ellas:

        • El hombre debe esforzarse por la paz y al no haber mas oportunidades de encontrarla defenderse de la manera que pueda es decir hacer guerra hasta conseguir lo que quiere.

        • Acceder en el momento de negociación y que el contrincante

    acceda hasta llegar a un acuerdo.

    Su filosofía conducía a la anarquía.

    6. LEE LOS PRIMEROS CAPITULOS DE LA POLÍTICA, DE ARISTÓTELES, Y ESCRIBE UN ENSAYO EN EL QUE SEÑALES, CON ARGUMENTOS, LOS DEFECTOS Y BONDADES QUE A TU PARECER TIENE DICHA POLÍTICA.

    El Estado es una comunidad, formada por elementos diferentes y el gobierno de ese estado, depende de la organización impuesta por todos los miembros que lo conforman.

    El ser ciudadano no depende del domicilio, ya que esclavos y extranjeros también poseen uno, tampoco proviene del derecho de entablar una acción jurídica, porque esto pueden hacerlo las personas que no son ciudadanos, la característica distintiva del ciudadano es que este goza de funciones políticas y judiciales, tanto como juez o magistrado, es decir que posee libertades políticas. Dentro de la categoría de los ciudadanos, hay una división entre Ciudadanos incompletos: que son aquellos que aún no han llegado a la edad de inscripción cívica; y Ciudadanos jubilados: que son los ancianos que ya han sido borrados de la inscripción cívica.

    La definición de ciudadano es relativa del lugar donde se la aplique, varía según la forma de gobierno, el caso del que estamos hablando acá, es el correspondiente a la forma democrática principalmente.

    La obra común de todos los ciudadanos es la prosperidad de su estado, sin importar las diferencias de los destinos de sus actos, así, la virtud del ciudadano se refiere exclusivamente a la relativa al estado, pero como este se encuentra revestido de diferentes formas (según el tipo de gobierno que adopte), la virtud del ciudadano no puede ser nunca una, al contrario de la virtud del hombre de bien, que es una y absoluta , entonces, es lícito que la virtud del ciudadano sea distinta que la del hombre privado. Teniendo en cuenta la república perfecta, donde cada ciudadano debe llenar las funciones que le han sido confiadas, supone que cada uno debe tener una función diferente según su función, con lo que no puede existir identidad entre la virtud cívica, que puede variar según la función que cada uno desempeñe dentro de la república perfecta, y la virtud privada, que tiene que ser única y puede no encontrarse presente en todos los hombres. El magistrado digno de ejercer el mando, debe de contar con esta doble virtud, de buen ciudadano y de hombre de bien, por lo que a los hombres destinados a ejercer el poder, es preciso educarlos de manera especial.

  • QUE FACTORES PROPICIARON LA REVOLUCION FINANCIERA DEL SIGLO XIII?

  • La necesidad de tener una medida fija de la riqueza, y el poder

  • INDICA CUALES INNOVACIONES FUERON INTRODUCIDAS POR DICHA TRANSFORMACIÓN

  • Se craron los bancos y el papel moneda, el comercio se presto para la invención de la división de las empresas en acciones.

  • EN MEDIO DE CULAES CONDICIONES HISTORICAS Y POLÍTICAS SURGIO LA DEMOCRACIA LIBERAL?

  • Se crearon en un momento en el que las desigualdades civiles abundaban. Se dio en el siglo XVIII

  • CREES QUE ESAS CONDICIONES POLÍTICAS SON SUFICIENTES PARA DETERMINAR LA LIBERTAD DEL HOMBRE EN GENERAL?

  • Para un gran porcentaje de la población esto podría ser suficiente ya que contempla casi todos los aspectos básicos de la existencia humana mas sin embargo para algunos individuos mas evolucionados faltarían algunas garantías como el derecho a tener asegurado un ingreso económico (seguro de desempleo) y algunos otros factores que se podrían mencionar para un pequeño porcentaje de la población

  • CREES QUE EN LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA SE PRESERVAN DEBIDAMENTE LAS LIBERTADES Y DERECHOS PROMULGADOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL?

  • En esencia si, pero en países como Colombia donde existe tanta corrupción violencia y terrorismo se han debido modificar algunos aspectos de esos derechos y libertades para garantizar el bienestar de la población general, por ejemplo las zonas de rehabilitación en las cuales muchos de los derechos civiles son vulnerados para conseguir reprimir los brotes de violencia así como las sociedades evolucionan también deben evolucionar las leyes y los modelos políticos y aunque el fondo permanezca la forma siempre estará en un constante replantamiento.

  • DEFINE CON TUS PROPIOS TERMINOS EL CONCEPTO ARISTOTÉLICO DE “POLIS”.

  • Es la unión de varias aldeas que están compuestas por varias familias y estas por varios conjuntos de individuos, que conviven en un mismo espacio y necesitan de un bien comun.

  • EN QUE SENTIDO SE HABLA DEL HOMBRE COMO UN “ANIMAL POLÍTICO”.

  • Se habla de un animal político al hablar de un ser sociable

  • CUALES OSN LAS TRES FORMAS DE FOBIERNO APTAS PARA LOGRAR EL BIEN COMUN QUE PLANTEA ARISTÓTELES?

  • Monarquía, aristocracia y democracia.

  • QUE RELACION ESTABLECE HOBBES ENTRE LAS LEYES DE LA NATURALEZA Y LAS PASIONES NATURALES?

  • La relacion es muy simple ya que no pueden existir al mismo tiempo. Las leyes naturales son para llevar una mejor sociedad mientras que las pasiones son la forma de destruirla.

  • PORQUE Y PARA QUE SURGE EL ESTADO?

  • El estado surge por la mala utilización del poder del hombre, y con el propósito de encausar este por el lado del bien comun.

    16. QUE OPINIÓN TE MERECE LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO A LOS FILOSOFOS? ¿CÓMO EXPLICARIAS LA RELACION ENTRE SABIDURÍA Y LA CONSECUCIÓN DEL BIEN COMUN?

    Generalmente los filósofos viven en una "utopía" conformada por elementos perfectos y donde se puede calcular y preveer cada movimiento y situación pueden caer en el error de creer que pueden realmente gobernar personas simples con pensamientos e ideas de mentes mas evolucionadas por estos factores no se podría considerar una buena alternativa delegar el gobierno a filósofos o sabios pero si es algo muy apropiado siempre contar con su concepto y participación en las desiciones del bien común.

    18. DEFINE TU POSICIÓN RESPECTO DE LA PREEMINENCIA ACTUAL DE LA DEMOCRACIA ¿ESTAS DE ACUERDO CON ELLA O NO?

    Es lógico que el modelo democrático se haya impuesto en la mayoría de las sociedades del planeta, pues, aunque en una mínima proporción, involucra al individuo en las decisiones políticas y sociales que afectarán directamente su realidad, sin embargo se todavía se puede optimizar el modelo mediante la implementación de las nuevas tecnologías informáticas, de tal forma que el grado de participación de cada individuo sea acorde con su sabiduría, y que su opinión siempre sea tenida en cuenta sin importar la burocracia o los partidos políticos


    INTRODUCCIÓN

    Son muchos los momentos por los que el mundo ha pasado y muchas las transformaciones que el hombre a través de su historia a tenido que soportar a manos de gobernantes que no entienden el verdadero sentido de hacer política y dirigir a una sociedad.

    Han sido muchos los filosofos que han influido en la sociedad, en la manera de pensar del hombre, su perspectiva frente a Dios, el universo y frente al mundo en si.

    Es por eso que muchos de ellso se han preocupado por la manera de vivir de la sociedad y su manera de hacer política. Y hoy nos hablan de cómo ha funcionado el mundo ayer y hoy. Analizando el concepto de libertad, de política y el como debería ser para muchos la organización del mundo.

    CONCLUSIÓN

    Despues de analizar todos los factores influyentes en la realidad colectiva e individual que nos ofrecen los diferentes sistemas políticos vemos claras diferencias en la escencia y concepción de los mismos, esto puede deberse principalmente a la situación social, religiosa o cronológica que pudiera estar atravesando la sociedad en cuestión.

    Cada sociedad crea y modela el sistema político que mejor se ajusta a su realidad inmediata, no obstante siempre ocurren cambios de pensamiento e ideologías provocadas ya sea por factores foráneos, cambios cronológicos, eventos religiosos o climátológicos que obligan a un pueblo a evolucionar y reinventar la forma como vive, y por consiguiente a cambiar, adaptar y en algunos casos a redefinir por completo su modelo político.

    No obstante las muchas garantías, libertades y derechos que ofrecen algunos sistemas políticos siempre debemos tener en cuenta que dicho sistema es manejado y controlado por seres humanos y esta es una variable definitiva en la ecuación, pues de nada sirve un modelo político y social ideal si sus ejecutores no respetan a cabalidad sus principios o si aprovechan sus vacíos para conseguir el propio beneficio antes que el colectivo.