Poder judicial

Estructura. Cortes de justicia. Tribunal. Facultades

  • Enviado por: Escorpiona
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Perito Judicial en Criminalística (Curso Universitario de Especialización)
Codesa
Codesa te ofrece este curso de criminología para que aprendas todas las técnicas de rastreo de pruebas, la normativa...
Solicita InformaciÓn

Agresores Sexuales. Entre la Psicopatía y la Criminalidad Violenta
UNED
Los agresores sexuales conforman una modalidad de criminales, seria amenaza en las sociedades contemporáneas por las...
Solicita InformaciÓn

publicidad

INTRODUCCIÓN

El poder judicial es uno de los tres poderes u órganos constituidos del Gobierno Federal , tiene por objeto la impartición de la justicia , esta formado por varios órganos primordiales para que esta administración se lleve adecuadamente y conforme a lo establecido en las leyes de este país .

El poder judicial esta integrado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación , Tribunal Federal electoral , Tribunal Colegiado de Circuito , Tribunal Unitario de Circuito , Juzgados de Distrito y el Consejo de la Judicatura Federal ; que a su vez estas se encuentras subdivididas en varias instancias que se encargan de impartir justicia de acuerdo al tipo de cámara o cargo al que estén señalados .

Este es el único poder que es independiente del poder legislativo y ejecutivo federal , aunque no se rige en un solo órgano como el ejecutivo que esta bajo el mando del presidente de la republica o el legislativo que esta a cargo del Congreso de la Unión se dice que es un órgano de control , por que es el que controla las leyes y justicia de la nación .

Poco a poco se va desarrollando la estructura del poder judicial y nos vamos llenando de mas información que a lo mejor muchos de nosotros no teníamos ni idea del como es que se estructura el poder judicial .

EL PODER JUDICIAL

El poder judicial es uno de los tres poderes del Estado al cual le fue atribuido la función de administrar la justicia , se dice que es un órgano de control por el hecho de que asegura la supremacía de la constitución y por que ejerce el control de los actos de gobierno y de la formación o bases de las leyes .

ESTRUCTURA

Esta conformado por jueces y tribunales de diferentes instancias en las cuales se deposita el ejercicio del poder judicial de la federación :

  • Suprema Corte de Justicia

  • Tribunal Federal Electoral

  • Tribunal Colegiado de Circuito

  • Tribunal Unitario de Circuito

  • Juzgados de Distrito

  • Consejo de la Judicatura Federal

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA

Es el único tribunal creado por la constitución como órgano de gobierno del poder judicial y del control de las leyes y es la cabeza del poder judicial .

Esta integrada por nueve jueces ; actúa como tribunal pleno en los asuntos que son de su incumbencia y resolver las cuestiones de inconstitucionalidad .

Tiene a su cargo las siguientes secretarías :

  • Secretarías judiciales l,ll,lll,IV,V,VI,VII

  • Secretaría de Juicios Originarios

  • Secretaría de Derecho Comparado

  • Secretaría de Jurisprudencia

  • Secretaría de Auditores Judiciales

  • Secretaría Judicial que depende del presidente de la Corte

TRIBUNAL FEDERAL ELECTORAL

Es la máxima autoridad jurisdiccional en la materia y órgano especializado del poder judicial de la federación

Se integra por :

  • Sala Superior

  • Salas Regionales

La sala superior se integra por siete magistrados electorales y ésta es la que realiza el cómputo final de la elección del presidente de la República

Las salas regionales se encargaran de lo demás .

TRUBUNAL COLEGIADO DE CIRCUITO

Este se encarga de todos los asuntos que respectan a la federación , algunos de ocupan de acuerdo a la materia y otros por competencias delimitadas por el territorio .

TRIBUNAL UNITARIO DE CIRCUITO

Este es el encargado de la justicia ordinaria , lo contrario al tribunal colegiado de circuito es decir, los que no son de la federación .

JUZGADOS DE DISTRITO

Estos son los encargados de impartir la justicia dentro de la entidad federal y con forme a las leyes que en ella se hayan estipulado.

CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL

Es el órgano encargado de emitir sus resoluciones con independencia técnica y de gestión , el cual se integra por siete miembros

FACULTADES DEL PODER JUDICIAL

JUSTICIA ELECTORAL : Estos se encuentran al mando de la Cámara Nacional Electoral y de la Secretaría Electoral.

JUSTICIA FEDERAL : Se encarga de las cuestiones ínter jurisdiccionales o internacionales y en estas están al mando la Cámara de Seguridad Social ,la Cámara en lo Contencioso Administrativo , la Cámara en lo civil y comercial y la Cámara Criminal y correccional .

JUSTICIA PENAL : Es la encargada de juzgar todos los delitos en materia penal , aquí entran los tribunales Orales , Criminal de la Capital Federal , de menores , Criminal Federal y en lo Penal Económico y el Juzgado Nacional de Ejecución Penal .

JUSTICIA ORDINARIA : En esta se introducen la implicación de leyes en Derecho Común , esta se encuentra integrada por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional , Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ,de Apelaciones en lo Comercial , en lo civil y en los juzgados de cada cámara .

CONCLUSIONES

A mí me parece que el poder judicial esta perfectamente estructurado en sus diferentes rangos que se le concedieron , por que si bien no es verdad que esta gobernado por el presidente de los Estados Unidos Mexicanos , ni del Congreso de la Unión , es cierto que está subdividida en una suprema Corte de Justicia , un Tribunal Federal Electoral , Tribunales Colegiados de Circuito , Tribunales Unitarios de Circuito , juzgados de circuito y por el Consejo de la Judicatura Federal .

Entiendo también que el poder judicial es el que esta relacionado por la autoridad , el mando y la obediencia y a su vez este es respetado , aceptado , reconocido y legitimo para tomar decisiones y resolver conflictos en asuntos públicos .

También es cierto que en nuestro país hay mucha corrupción por parte de las autoridades y no se le ve fin a ello , por que lamentablemente muchos de los que están en el poder abusan de sus puestos que tienen en el gobierno y del fuero que pueden obtener ; hay muchas personas que ya no creen en la justicia y por eso no acuden a levantar las denuncias por los delitos que les ocurre y ya no es tanto por el miedo que puedan llegar a sentir por el delincuente o los mismos impartidotes de “justicia” sino mas bien por que ya saben que no les van a hacer caso y se van a quedar impunes esos delitos; por ello es que muchas de esas personas han optado por hacerse justicia ellos mismos .

BIBLIOGRAFÍA

  • CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EDITORIAL ALCO , PUBLICACIÓN 2002.

  • APUNTES DE LA SECUNDARIA