Poder de compra

Mercadotecnia. Distribución de ingresos. Estructura industrial. Patrones de gasto. Materia prima. Costos nergéticos. Contaminación. Valores culturales

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 5 páginas
publicidad

Ambiente Económico

Los mercados necesitan poder de compra, al igual que la gente. El poder de compra disponible depende del ingreso actual, los precios, los descuentos, la deuda y la disponibilidad de crédito. Los mercadólogos deben de estar pendientes de las tendencias de ingreso y cambios de los patrones de gastos del consumidor.

DISTRIBUCION DEL INGRESO

Una de los determinantes mas importantes es la estructura industrial del país. Es posible distinguir cuatro tipos de estructuras industriales:

  • Economía de subsistencia: en esta economía la mayoría de la gente trabaja en agricultura, consume casi todo lo que produce e intercambia el resto por bienes y servicios.

  • Economía exportadora de materia prima: economías muy ricas en una o mas recursos naturales pero pobres en otros aspectos. Gran parte de sus ingresos proviene de la exportación de estos recursos.

  • Economía en proceso de industrialización: en esta a la fabricación le corresponde entre 10 y 20 % del producto interno bruto.

  • Economías industrializadas: estas economías son las exportadoras importantes de bienes manufacturados y fondos de inversión. Se compran bienes manufacturados entre sí y también los exportan a economías a cambio de materia prima y productos semiterminados. Son importantes mercados para cualquier tipo de productos.

  • La distribución del ingreso esta relacionada con la estructura industrial de un país pero también reciente las consecuencias del sistema político. El mercadólogo distingue países con cinco patrones distintos de distribución del ingreso: 1)ingresos muy bajos, 2)ingresos bajos en su mayoría,3) ingresos muy bajos o muy altos,4) ingresos bajos medios y altos y 5) ingresos medios en su mayoría.

    Ambiente natural

    Las deterioradas condiciones del ambiente natural están llamadas a hacer los puntos mas importantes de la actividad empresarial y el publico en los próximos años. La contaminación ha llegado a niveles peligrosos. La mercadotecnia se debe aplicar conscientemente en los riesgos y oportunidades relacionados con cuatro tendencias del ambiente natural.

    ESCASEZ DE MATERIA PRIMA

    Los materiales son infinitos, finitos renovables y finitos no renovables. Un recurso no representa problema inmediato, aun que algunos grupos prevén riesgos a largo plazo. Los recursos renovables finitos deben usarse con prudencia (bosques y alimentos). Los recursos finitos no renovables (petróleo, carbón, platino, etc.) representan un serio problema conforme se aproxima su época de escasez. Las empresas que las fabrican se enfrentan a aumentos sustanciales en los costos y se transfieren estos a los consumidores. Las empresas relacionadas con la investigación y el desarrollo tienen excelentes oportunidades de desarrollar materiales substitutos

    AUMENTO EN LOS COSTOS DE LOS ENERGETICOS

    Las empresas necesitan estar al tanto de las fluctuaciones importantes en el precio del petróleo, electricidad y otros energéticos; ya que afectan a sus costos de fabricación.

    INCREMENTO DE LOS NIVELES DE CONTAMINACION

    Algunas actividades industriales dañaran inevitablemente la calidad del ambiente natural. La inquietud publica, genera una gran oportunidad de mercadotecnia para alertar a las empresas y crear un gran mercado de soluciones para el control de la contaminación. Conduce así mismo a la utilización de materiales que no dañen el ambiente.

    CAMBIOS EN EL PAPEL QUE JUEGA EL GOBIERNO EN LA PROTECCION ECOLOGICA

    El interés que presentan los gobiernos por promover un ambiente limpio son variables. Los países ricos se preocupan mas por este aspecto, mientras que los países pobres carecen de los recursos necesarios o no existe voluntad política para esto.

    Ambiente tecnológico

    La fuerza más impresionante que modera la vida de las personas es la tecnología. Cada nueva tecnología es una de “destrucción creativa”. Pues los nuevos productos desplazan a los anteriores.

    La taza del crecimiento de la economía se ve afectada por el numero de las nuevas tecnologías que se descubren. La economía puede sufrir estancamientos en el lapso existente entre las principales innovaciones. La tecnología trae consecuencias a largo plazo, no siempre predecibles.

    El mercadólogo debe observar las siguientes tendencias de la tecnología.

    • RITMO ACELERADO DE LOS CAMBIOS TECNOLOGICOS

    • OPORTUNIDADES LIMITADAS EN CUANTO A INNOVACION. En la actualidad los científicos trabajan una cantidad impresionante de nuevas tecnologías que revolucionaran nuestros productos y procesos de producción. El desafío en cada caso, no solo técnico, sino también comercial, esto es , desarrollar versiones de estos productos prácticamente accesibles.

    • PRESUPUESTOS VARIABLES PARA INVESTIGACION Y DESARROLLO. No todas las empresas gastan en este tipo de actividades, hasta las compañías que se dedican a la investigación básica actúan con cautela, debido al riesgo de grandes perdidas. Muchas empresas se limitan a invertir sus recursos en copias los productas de la competencia y hacer mejoras mínimas respecto a características y estilo. Una gran parte de la investigación es defensiva mas que agresiva. La investigación orientada a lograr hitos de importancia es emprendida, cada vez con mayor frecuencia, por consorcios de empresas y no por compañías independientes.

    • MAYOR CONTROL SOBRE LOS CAMBIOS TECNOLOGICOS. En virtud de que los productos se vuelven cada vez más complejos, el publico necesita confiar en su seguridad. En consecuencia los gobiernos deben de actuar para investigar y prohibir productos potencialmente seguros; lo que da como resultado los costos de investigación de la industria se hayan elevado. Los mercadólogos deben de tener en cuenta estos controles al proponer, desarrollar y lanzar nuevos productos. Los cambios son cuestionados por quienes ven en ellos una amenaza contra la naturaleza, privacidad, sencillez y naturaleza humana. Los mercadólogos necesitan comprender los cambios del entorno tecnológico y su servicio a las necesidades humanas, deben trabajar cerca del personal de investigación para estimularlos a la orientación hacia el mercado.

    Ambiente político

    Las decisiones de la mercadotecnia de se ven afectadas de manera substancial por la evolución de ambiente político. Este ambiente se compone de leyes oficinas gubernamentales y grupos de presión como a los cuales influye y limita a diversas organizaciones e individuos de la sociedad. Las principales tendencias políticas que influyen en la mercadotecnia son:

    LEGISLACION EXCESIVA PARA CONTROL DE LAS EMPRESAS

    La legislación que rige en la actividad empresarial cumple diversos propósitos. El primero es proteger a las compañías de las demás empresas por lo que promueven leyes para definir y prevenir la competencia injusta. El segundo propósito de la reglamentación gubernamental es proteger a los consumidores de las practicas de comercio desleales. El tercer propósito es proteger los intereses de la sociedad contra la conducta mercantil desenfrenada. Es posible que el producto nacional bruto se eleve y que la calidad de vida decaiga. El principal propósito de la nueva legislación, es cargar a los negocios los costos sociales que generan sus procesos de producción o productos. Las leyes no siempre son administradas con equidad por aquellos responsables de aplicarlas.

    Los mercadólogos deben de conocer a fondo las leyes mas importantes que protegen a la competencia, al consumidor y a la sociedad. Las empresas suelen establecer procedimientos para revisar las leyes y promulgar normas éticas que sirven de parámetro a los gerentes de mercadotecnia.

    CRECIMIENTO DE LOS GRUPOS DE INTERES PUBLICO

    Los comités de acción pública presionan a los funcionarios gubernamentales y a los directivos de las empresas para que prestan mayor atención a los derechos de los distintos grupo de consumidores.

    Ambiente cultural

    La sociedad en la cual se desenvuelve la gente, da forma a sus creencias, valores y normas fundamentales. He aquí algunas de las principales características y tendencias que interesan a los mercadólogos.

    LOS VALORES CULTURALES ESENCIALES TIENEN GRAN PERSPECTIVA. La gente que vive en una sociedad particular mantiene creencias y valores esenciales que tienden a permanecer se transmiten por generaciones. Las creencias y valores secundarios de la gente están mas abiertos al cambio. Los mercadólogos tienen alguna oportunidad de cambiar los valores secundarios, pero poca de cambiar los esenciales.

    TODA CULTURA ESTA FORMADA POR SUBCULTURAS. Toda sociedad contiene diversos grupos que comparten valores que emanan de sus experiencias o circunstancias especiales de vida. En ocasiones los grupos subculturales manifiestan diferentes deseos y conductas de consumo, por lo que los mercadólogos pueden seleccionar subculturas como sus mercados meta.

    LOS VALORES CULTURALES SECUNDARIOS CAMBIAN AL TRANSCURRIR EL TIEMPO. Aun que los valores esenciales son muy persistentes se dan oscilaciones culturales. A los mercadólogos les interesa mucho detectar los cambios culturales que podrían abrir nuevas oportunidades o riesgos de la mercadotecnia.

    Los principales valores culturales de una sociedad se manifiestan en las relaciones de las personas con ellas mismas, con otros, con instituciones, con la sociedad, con la naturaleza y con el universo.

    Puntos de vista de la gente sobre sí misma. Las personas varían en el relativo énfasis que ponen en auto-satisfacerse. La gente puede comprar en busca de placer, autorrealizacion, autoexpresion, etc.

    Puntos de vista de la gente sobre los demás. Algunos observadores han señalado un contra movimiento de una sociedad egocéntrica a una sociedad colectiva. La gente se preocupa por los problemas sociales, le agradaría vivir en una sociedad más humanitaria. Esto tiende hacia un mercado cada vez mayor para los productos y servicios de apoyo social.

    Puntos de vista de la gente sobre las organizaciones. La actitud de la gente varia con respecto a las corporaciones, sindicatos y otras organizaciones parece haber una declinación de la lealtad organizacional.