Pobreza

Reparto de riqueza. Globalización. Hambre. ONG (Organización no Gubernamental). Ciencias Sociales. Desempleo

  • Enviado por: Ishtar
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 4 páginas
publicidad

La Pobreza

La pobreza es definida como aquella condición caracterizada por la carencia de recursos, medios u oportunidades para la satisfacción de las necesidades humanas mínimas, tanto de tipo material como cultural. Cuando se habla de pobreza se hace referencia a un asunto delicado que se vincula de manera estrecha con las posibilidades del bienestar y los horizontes de la democracia. De ahí que la situación en que viven millones de pobres en todo el planeta sea, quizá el tema que más preocupa a diversos gobiernos que reconocen en el mismo una fuente potencial de desestabilización, violencia y alteración de la paz.

Atendiendo a la definición, el pobre no puede alimentarse, tampoco vestirse ni educarse. Además no recibe atención médica adecuada ni tiene acceso a fuentes de trabajo, al tiempo que su vida afectiva y espiritual tiende a ser reducida.

Aunque hay tantas definiciones como enfoques se hagan de la pobreza, por razones metodológicas resulta conveniente circunscribirla a la carencia de recursos económicos. Aquel que teniendo dinero no se vista ni tenga un albergue adecuado para su familia y que no gaste en educación ni en alimentarse o hacerse ver por el médico, no es un pobre, sino un pobre diablo, un rico avaro.

Aunque uno crea en la formación integral del individuo, en el desarrollo de la vida espiritual y en el disfrute de los bienes de la cultura , pobre es quien simplemente quien por carecer de dinero o medios, su lucha diaria es la satisfacción de necesidades biológicas y sociales mínimas.

La pobreza es ,entonces la incapacidad de generar recursos pecuniarios, es una falla para progresar de una manera socialmente aceptable, con el dinero como una especie de vía final común.

Los pobres son muy eficientes en reproducir más pobres y por tanto la ayuda estatal y comunal se diluye en un mar de necesidades insatisfechas. A menudo se dice que "la plata jala plata" lo cual tiene mucho de cierto, pues invierte quien tiene medios; y a la inversa, la pobreza crea más pobreza. Así, entre más tiempo pase, el problema se hará más severo, como ya se observa el caso de la miseria extrema y riqueza opulenta,. en nuestro país. El perfil de bienestar del país se está acinturando al tiempo que engrosa su extremo inferior, ante la mirada indiferente de quienes ocupan el estrato superior.

La paternidad irresponsable y la función de incubadora en las mujeres pobres es un asunto de valores de su subcultura conduce a las más altas tasas de natalidad, elevada tasa de defunción pero debido a servicios médicos asistenciales mantienen alta también la tasa de crecimiento neto.

Si todos los pobres del mundo, que son mayoría, desearan vivir como una "ideal clase media", nos encontraríamos con la ingrata sorpresa de que haría falta otro planeta gemelo de la tierra para satisfacer las necesidades materiales de los moradores de este mundo.

Cada etapa del desarrollo histórico de la humanidad ha tenido un elemento clave de la producción de riqueza: la población para tener mano de obra, el territorio para la extracción de productos primarios o la tecnología para la elaboración de bienes y servicios con alto valor agregado.

La pobreza en México es uno de los problemas más grandes y a la vez más difíciles de resolver. El estado de puebla es uno de los estados más pobres de la republica; la sierra de puebla se distingue por ser la zona más afectada por este problema.

Las fotos contenidas en este trabajo fueron tomadas en el pueblo de Cacalotepec, cerca de Atlixco puebla. Tomamos las fotos aquí porque nos llamó la atención que en esta zona, de un lado de la carretera están las casa de la gente bien, casa grandes y lujosas con alberca y servidumbre. Y del otro lado de la carretera hay solamente familias que viven en extrema pobreza.

Cuando fuimos a tomar las fotos nos encontramos con una visión impresionante y muy cruda, de nuestra realidad, que aunque a veces lo queremos ignorar es un problema que dia dia crece y vive entre nosotros. Niños descalzos y con poca ropa corriendo por las calles, hicieron que nos diéramos cuenta de lo que tenemos , que realmente valoráramos lo afortunados que somos al tener por lo menos un techo donde protegernos del clima, ropa que a nosotros nos gusta para cubrirnos, una familia saludable, una buena alimentación, que incluye mas que tortillas, chile y frijoles, e incluso lujos, como viajes, paseos, vacaciones, y coche para transportarnos.

La situación que vimos de pobreza y más que nada de cómo sobreviven las personas son de muy baja calidad de vida y al pensar que son más de 60 millones de personas y otros millones que viven peor y que mueren por desnutrición, nos hace pensar que realmente tenemos la obligación de ayudar aunque sea con algo de lo que tenemos pero dando cosas buenas y no sólo las sobras que tenemos. Mucha gente se cree buena sólo por no hacer el mal pero realmente el mal es la ausencia de hacer el bien, con esto queremos decir que si realmente se creen muy católicos o de cualquier otra religión debemos ayudar a nuestros semejantes. Y si la situación que vemos no nos conmueve el corazón, entonces no seremos humanos, sólo seres vivos.

Al tomar estas fotos vimos una realidad con la cual solo creíamos que existía en la televisión o los carteles que vemos en la calle pero al verlo tan cerca nos dimos cuenta que realmente es nuestra realidad y no debemos apartarla de nosotros, esto no quiere decir que sintamos lástima sino que nos mueva a ayudar a las personas que lo necesitan.

No podemos dejarle todo al gobierno o culparlo de esta situación porque nosotros también somos culpables con nuestro egoísmo por tener mejores cosas y solo por ver nuestro bienestar. Mucha gente es incongruente con lo que dice y con lo que actúa, pero en vez de quejarnos y culpar, hay que ser propositivos porque en este momento en que estamos escribiendo eso alguien está muriendo de desnutrición o enfermedades tan comunes para nosotros pero tan mortales para ellos al no contar con dinero para medicina porque apenas y les alcanza para algo que comer.

Hoy en día, con el cambio de gobierno que significo la salida del PRI, y la entrada del PAN, se espera que los programas que combaten la pobresa sean realmente productivos, porque el antiguo gobierno a pesar de prometernos avances en ese aspecto del pais, y aunque nos presento resultados en sus “informes de gobierno” los cuales nos daban grandes resultados los cuales no podian ser comprobados porque a cualquier lado que vayamos se ve pobreza.

La pobreza es un problema que tenemos que atacar desde el fondo, con la ayuda de todos, ricos y los mismos pobres, junto con el gobierno hay que establecer metas realizables y logicas si no jamas vamos a terminar con ella .