Pobreza

Economía. Educación. Alimentación. Analfabetismo. Delincuencia. Causas. Ética. Comercio. Argentina

  • Enviado por: Patricio Martínez
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 8 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

Introducción

Se considera “pobre” a aquellos individuos que carezcan de recursos o necesidades básicas, tales como una vivienda digna, buena alimentación y educación, entre otras. No solo atañe aspectos económicos, sino que también incluye aspectos no materiales y ambientales. Implican no tener la oportunidad de vivir una vida larga, sana, creativa y disfrutar de libertad, dignidad, respeto por sí mismo y de los demás. Dentro de los pobres se halla un grupo más afectado, los indigentes. Estos son individuos que no pueden satisfacer sus necesidades básicas alimentarias.

El umbral entre los que son pobres y los que no lo son, va a variar en las distintas sociedades, dado que este, es determinado por el contexto social y económico de cada país.

La pobreza es la resultante de distinto factores socioeconómicos. Entre ellos, se pueden destacar los siguientes:

  • Problemas políticos;

  • Crisis de los mercados financieros;

  • Desastres naturales;

  • Utilización inadecuada de los recursos naturales.

Y sus principales consecuencias son:

  • Desempleo;

  • Desnutrición;

  • Deficiencias educativas y analfabetismo;

  • Aumento de la delincuencia.

En la Argentina, según el INDEC, el 54,7 por ciento de la población se encuentra por debajo de la línea de la pobreza y de esta cantidad el 26,3 por debajo de la línea de Indigencia. En La Plata, el índice de pobreza es del 43,7 por ciento.

Se pueden distinguir distintos tipos de pobreza:

  • Pobreza humana: carencia de facultades humanas como la alfabetización;

  • Pobreza de ingresos: falta de capital para realizar gastos indispensables;

  • Pobreza extrema: incapacidad de satisfacer las necesidades básicas alimentarias;

  • Pobreza general: necesidades alimentarias y no alimentarias esenciales insatisfechas;

  • Pobreza relativa: pobreza definida de acuerdo con criterios que pueden variar según los países y a lo largo del tiempo;

  • Pobreza absoluta: pobreza definida de acuerdo con un criterio fijo.

Desarrollo

Métodos de medición de la pobreza:

Existen diversas formas para medir la magnitud de la pobreza en una sociedad. A continuación se presenta cada una de ellas y se da una breve reseña sobre sus principales características:

  • CANASTA BÁSICA TOTAL (CBT): Surge de la determinación de una casta básica de bienes y servicios primordiales. En una familia tipo compuesta por dos mayores y dos menores su valor es de 718,70 $ al mes y aquellos hogares con ingresos menores al valor de la canasta se consideran “pobres”.

  • CANASTA BÁSICA ALIMENTARIA (CBA): este método se utiliza para medir el nivel de indigencia. Esta canasta engloba los alimentos mínimos e indispensables que requiere una familia tipo para subsistir y su valor es de 326,67 $ al mes;

  • NECESIDADES BASICAS INSATIFECHAS (NBI): se refiere a tener acceso a cierto tipo servicios como vivienda, agua potable electricidad, y otros. Este medidor designa a los “pobres estructurales”, es decir, aquellos que poseen una vivienda deficitaria o bajo nivel educativo;

  • INDICE DE LA POBREZA HUMANA (IPH): este medidor de pobreza considera los siguientes puntos: porcentaje de la población con esperanza de vida menor a cuarenta años, porcentaje de adultos analfabetos, porcentaje de personas sin acceso a servicios de salud y a agua potable y porcentaje de niños menores de cinco años desnutridos;

  • NUEVOS POBRES: estos pueden tener un buen nivel educativo o una vivienda en buenas condiciones, pero sus ingresos son inferiores a los necesarios para la canasta básica;

Causas de la pobreza:

El comercio internacional, ha seguido una clara tendencia de crecimiento a pesar de las crisis financieras que afectaron la economía a lo largo de la historia. Pero no todos los países se vieron beneficiados por este intercambio comercial. La diferencia se establece entre los países que principalmente exportan materias primas e importan productos manufacturados (periféricos) y los que importan materias primas, las elaboran y las vuelven a exportar como productos manufacturado (centrales). Estos últimos son los países que controlan la economía mundial y fijan los precios de compra de las materias primas, que resultan claramente desfavorable para los países productores. A esto se lo denomina “Intercambio desigual”. El intercambio desigual produce una dependencia comercial, financiera, tecnológica y hasta política de algunos estados sobre otros. Los mecanismos comerciales que generan la dependencia se ven reforzados por el problema de la deuda externa de los países periféricos, que aumenta constantemente.

Además, los subsidios a la agricultura, en los países desarrollados, producen una caída en los precios de productos de este tipo, imposibilitando a los productores de países periféricos, carentes de estos, competir con los precios subvencionados.

El Banco Mundial considera que un buen acuerdo en la Organización Mundial del Comercio (OMC) podría aumentar el ingreso de todos los países entre 290 y 520.000 millones de dólares y llegar al 2015 con 144 millones menos de pobres. Pero el mantenimiento del proteccionismo implica la continuidad de costos sustanciales. Si esto no cambia, esos 144 millones, seguirán en la pobreza.

También es evidente que las dificultades para acceder a los mercados protegidos de los países más ricos reducen los ingresos de divisas de los periféricos y, en consecuencia, su capacidad para crecer y para pagar sus deudas.

Consecuencias de la pobreza:

Desempleo: Una de las consecuencias más notorias de la pobreza es el desempleo. Por desempleado nos referimos a aquellos individuos que en edad de actividad, con capacidad laboral y en busca de empleo, carezcan de el.

La oferta de mano de obra supera considerablemente a su demanda. Esto se debe, principalmente, a la modernización de la industria y a la implementación de maquinas que suplen las labores de los trabajadores. También la globalización y la apertura de los mercados internacionales, que facilita la importación y exportación, perjudican a países importadores, no industrializados, como la Argentina.

Debajo se encuentra una tabla con información acerca de la tasa de desempleo y un grafico que demuestra la evolución del desempleo desde 1988 en adelante:

Tasas de desocupación

Total 31 aglomerados urbanos1

Total de 30 aglomerados del interior1

 

 

(sin GBA)

Actividad

42,7

39,8

Empleo

36,1

34,0

Desocupación

15,6

14,5

Subocupación demandante

13,5

11,6

Subocupación no demandante

5,4

5,9

1 Los resultados de Mayo 2003 no incluyen el aglomerado Gran Santa Fe, cuyo relevamiento se postergó debido a las inundaciones.

2 Individuo cuya jornada de trabajo es sustancialmente menor que la jornada que desearía tener o su salario es menor al que necesitaría para vivir.

Desnutrición: Es la principal causante de la mortalidad infantil. Los grupos mas endebles a este flagelo son: los fetos en desarrollo, los niños menores de diez años, y las mujeres embarazadas, ocasionándoles: discapacidades permanentes, mayor propensión a padecer enfermedades, y menor capacidad intelectual. Es la principal causante de la mortalidad infantil.

Analfabetismo y deficiencias educativas: analfabeto es aquel que carece de las capacidades humanas de leer y escribir. En Argentina, el treinta por ciento de la juventud (de 15 a 24 años) carece de estudios primarios completos y, en la sociedad actual, quien tiene inconclusa sus estudios primarios es un analfabeto funcional, que a lo largo de su vida devendrá en absoluto. Esto lo priva de ingresar al mundo laboral aumentando de este modo el desempleo.

A continuación se presenta un grafico detallando el porcentaje de analfabetismo en Argentina a distintas edades:

Nota: los datos de la tabla fueron extraídos del Censo Nacional de Población y Vivienda del año 1991, y los datos pueden no coincidir con la realidad actual

Delincuencia: la pobreza también genera delincuencia: los pobres precisan dinero para conseguir alimentos y otros elementos esenciales, y al verse impedidos de conseguirlo de forma lícita, recurren al hurto o robo. En la Argentina el nivel de inseguridad ha aumentado considerablemente en los últimos años conjuntamente con la pobreza.

A continuación se dan datos sobre la delincuencia en todo el país:

Tasa de delincuencia (año 2000)

 

Tasa de delincuencia

Total de delitos

Delitos contra las personas

 

0/000 habitantes

 

Homicidios dolosos

Dolosos

Culposos

Total del país

305,1

1.129.900

2.653

129.972

70.195

¿Cómo combatir la pobreza?

Para reducir la pobreza de un país se requiere la coparticipación de cuatro factores: el estado, el mercado, la sociedad en general y los mismos pobres.

El Estado debe contribuir fomentando las expresiones pacificas de las demandas de la gente y la participación política, garantizando el espacio democrático, estimulando las asociaciones entre sectores públicos y privados, lograr una distribución de las riquezas más equitativa, garantizar responsabilidad y transparencia y brindar un buen nivel de educación y salud.

Por su parte el mercado puede llevar a cabo una función benefactora con los pobres. Si las corrientes financieras y comerciales funcionan bien, la economía prospera y las riquezas llegarán a los pobres. Asimismo, si la economía esta varada, no solo no se solucionara el problema de la pobreza, sino que continuara agravándose.

La sociedad puede colaborar de diversas formas: formando asociaciones corporativas o sindicatos, realizando movimientos populares surgidos a partir de la iniciativa de la propia población afectada que no sean controladas ni manipuladas por el gobierno, y organizaciones no gubernamentales que pueden reforzar y complementar las actividades gubernamentales por ser mas flexibles y aptas para llegar a algunas comunidades de manera efectiva.

Los propios pobres también son importantes para superar su situación socio-económica mediante sus aptitudes y sus valores culturales. Los proyectos de erradicación de la pobreza deben formularse teniendo en cuenta la cultura local. Muchos planes han fracasado debido a que se aspiro imponer un programa diseñado para una determinada realidad que difiere de la local.

Bibliografía

  • http://www1.rincondelvago.com/apuntes/documento.php?00033639

  • http://www1.rincondelvago.com/apuntes/documento.php?00025174

  • http://www.indec.mecon.ar

  • Diario Clarín, Buenos Aires, Argentina. Lunes 30 de julio 2001. Sección: Opinión - “Analfabetismo cero”: nuestra nueva utopía.

  • Diario El Día - La Plata, Buenos Aires, Argentina. 1 de Febrero 2003. Sección: Titulares - “El 57,5 % de la población ya vive bajo la línea de pobreza”

  • Diario Clarín, Buenos Aires, Argentina. Martes 30 de setiembre de 2003. Sección: Opinión - “Subsidios, causa de pobreza”

Índice

Trabajo final de filosofía: Pobreza en Argentina